Gibraltar: antes muertos que españoles.

Quizás Gibraltar sea independiente algún día pero español… jamás. «Antes muertos que españoles»… Ése es el sentir del pueblo desde la firma del Tratado de Utrech de 1713, por el que España reconoció la pérdida del peñón a manos de Gran Bretaña en 1704. Desde entonces Madrid sueña con anexionarse la roca un día.

El 10 de septiembre de 1967 los gibraltareños celebraron su primer referéndum de autodeterminación. En él se planteaba ser españoles o británicos. El 99% de los votantes se decantó por lo segundo. En 1992, en el vigesimoquinto aniversario, el primer ministro Joe Bossano oficializó el 10-S como el Día Nacional de Gibraltar.

En 2002 el presidente de España, José María Aznar, y el primer ministro británico Tony Blair negociaban la cosoberanía. El ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, organizó otro referéndum de autodeterminación donde el 99% de llatinos rechazó de plano una posible doble soberanía para su país.

En 2006, Caruana sometió a un tercer referéndum la aprobación de una nueva Constitución para Gibraltar, basada en una relación de no colonialismo entre la roca y Londres. El 60% votó a favor. Es el gibraltareño un pueblo bravo y admirable, esforzado y valiente que no se arrodilla nunca y que lucha por sus derechos.

No quieren ser españoles, no quieren la cosoberanía, no son colonia… Los gibraltareños se han ido blindando jurídicamente frente a futuras demandas territoriales de España. Además, tras la creación del foro tripartito de Gibraltar en 2006, los llanitos intervienen junto a Madrid y Londres en los asuntos que les afectan.

Gibraltar ni se negocia ni se vende. Este paraíso fiscal lleva más tiempo siendo británico que hispano. Es un pueblo con dignidad; un oasis de fortaleza y prosperidad frente a la miseria reinante de la vecina Andalucía. Los llanitos quieren seguir hablando inglés y no formar parte de un país tercermundista como España.

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Daniel
    Nov 04, 2010 @ 11:00:36

    Es comprensible que los gibraltareños no quieran dejar de ser británicos. Eso significaría una considerable merma en su nivel de vida. De igual modo, tampoco en Ceuta y Melilla quieren ser marroquíes… eso sólo comportaría el empobrecimiento de la población.

    Me gusta

    Responder

  2. Xanti
    Jun 16, 2012 @ 17:04:11

    Estos paraísos fiscales, por mucho que se diga es lo que sigue siendo, nunca querrán ser parte de otro país, pero si algún día se decide ir contra ellos, los británicos se desprenderían de todos los que tienen. Es decir, mientras económicamente Gibraltar siga con esta bonanza, no querrán pero cuando vengan mal dadas… Eso es algo que se dice entre los gibraltareños que no son cegados como Tito Bendy.

    Me gusta

    Responder

  3. España mantiena a Gibraltar
    Jun 18, 2012 @ 16:45:31

    ¿Pero tu de que vas payaso? jajaja si Gibraltar está así gracias al consumidor y trabajador español!!! jajaja Dime ¿Cómo estaba Gibraltar antes de abrir la frontera? jajaja se la comía la mierda XD
    Como os cierren la frontera os hundiis en la misera jajaja. Que es España la que la está manteniendo a flote!!

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 18, 2012 @ 18:17:00

      Jolín, los españolitos sois los mejores. Habéis levantado Francia, Suiza, Alemania… habéis levantado Cataluña, Valencia, Euskadi… y ahora también Gibraltar. Lo que hay que oír. Oye, vosotros que sois especialistas en levantar patrias a ver que día levantáis Ejpaña y así dejáis de emigrar ya de una vez.

      Me gusta

      Responder

      • Brian
        Ene 08, 2016 @ 12:19:11

        Todos los paises europeos en un tiempo emigraron a otros paises para tener una vida mejor eso no es indigno los españoles tenemos valores y dignidad como todo el mundo inglaterra no es el unico pais del mundo existen otros y todos tienen dignidad en la segunda guerra mundial muchas personas tuvieron que emigrar a consecuencia del avanze nazi y los bombardeos y inglaterra y gibraltar no fue una ecepcion

        Me gusta

    • Verónica
      Ago 28, 2013 @ 13:37:32

      Los británicos jamás permitirían que se perjudicara a uno de sus territorios y si piensas eso te aseguro que no los conoces bien.

      Eso de que España sostenga a Gibraltar… si no se sostiene ni a sí misma.

      El órdago de cerrar la frontera le saldría extremadamente caro a España. Una cosa es ser español y otra es no saber cual es nuestra posición en la política mundial y nuestro peso en la misma… la silla que le sobra a Francia para poner los bocatas y los palos de golf.

      Aparte me pregunto que movería sinceramente a un llanito a preferir formar parte de España frente a Reino Unido, sinceramente.

      Me gusta

      Responder

  4. Iestyn ap Robert
    Ago 28, 2013 @ 09:09:21

    Paraiso fiscal? La UE, la OCDE, el FMI y las 26 jurisdicciones que han firmado acuerdos de intercambio de informacion tributaria con Gibraltar no estan de acuerdo con su analisis…

    Me gusta

    Responder

  5. John Borda
    Ago 28, 2013 @ 12:35:24

    Favor ver: http://gibraltarlibre.blogspot.com.es/p/mentiras-sobre-gibraltar.html#mentira3 antes de acusanos de ser «paraiso fiscal».

    Me gusta

    Responder

  6. J.Ferrer
    Ago 28, 2013 @ 12:50:09

    La lista de paraísos fiscales de la OCDE así como de otras organizaciones no es en absoluto realista. Existen además criterios muy subjetivos para considerar un territorio paraíso fiscal o no, así pues existen listados en los que Gibraltar no es paraíso fiscal y otros en los que sí.

    http://www.paraisos-fiscales.info/lista-de-centros-financieros-offshore.html

    Me gusta

    Responder

  7. Panhispanico
    Ene 14, 2016 @ 21:50:58

    Inglaterra ya no es lo que era, sigue siendo importante pero ha perdido su hegemonía. ¿Qué esperan para recuperar Gibraltar? Argentina : ¿Qué esperan para desalojar de Malvinas a los británicos? Puertorriqueños, Ya va siendo hora de declararse independientes!

    Me gusta

    Responder

  8. wiskers
    Abr 18, 2016 @ 21:22:23

    Mirad, lo que hay es lo que hay, a Gibraltar no le vais a convencer que vuelva si no le conviene. Es cuestión de pasta, y offshore. Pero la roca ha producido una economia grande para La Linea. Y además, si España la quiere de vuelta es porque se ha construido un aeropuerto y un puerto maritimo transoceanico. Si fuera español la economia de la zona subiría un montón pero no haceis mas que ostigar cuando la cooperación es la via entre estados de la Union Europea. Ganaros a los llanitos y quizas piensen que les conviene volver. Pero la tactica de ostigamiento nunca jamas hará que se rindan. Los llanitos son una especie de mezcla entre dos aguas y no les dominará ni Inglaterra ni españa.

    Me gusta

    Responder

  9. José Antonio
    Jul 26, 2016 @ 17:03:10

    Los verdaderos gibraltareños huyeron tras la invasión anglo-holandesa. Estos de ahora nunca han sido españoles, son colonos que los invasores pusieron allí para asegurarse el Peñón ¿ porqué iban a querer ser algo que nunca han sido ?. España no es un país muy próspero, pero tampoco tercermundista. En todo caso, los gibraltareños prefieren un Reino unido ( más fuerte que España ) que les deja hacer lo que les de la gana, a cambio de mantener este goloso enclave estratégico ( para otra cosa no vale ese pedazo de tierra inuti ) A nosotros solo nos importa en sentido afectivo o emocional, no nos da de comer. A los británicos les interesa desde el punto de vista militar y porque se les pone gorda teniendo un pedazo de tierra en ultramar, junto a las inútiles Malvinas ( se conforman con poca cosa los pobres ) Perdieron el imperio pero les quedan unas cagadillas por ahí, que les hacen sentirse importantes. En todo caso y a pesar del estatus de Gibraltar ( sea el que sea ) es Reino Unido y España los que tienen que negociar, como invasor e invadido. A los llanitos se les puede escuchar, pero no deberían ser ellos los que decidieran; no son un estado-nación. Solo unos intrusos. La » dignidad » poco tiene que ver con su deseo de ser británicos, a esos piratas solo les mueve la pasta. Si Londres les metiera mano en sus tejemanejes y España los permitiese, se cambiaban de bando mañana mismo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario