¿Por qué Dios no castigó la poligamia en el Antiguo Testamento?

Pregunta de Rosa Micó.

Vilanova i la Geltrú, Cataluña. España.

Antes de empezar a hablar de la poligamia convendría aclarar algunos conceptos. Poligamia quiere decir simplemente matrimonio de más de dos personas. Ahora bien, existen diferentes tipos de poligamia. Está la poliginia, que es cuando un hombre se casa con varias mujeres (por ejemplo como hacen los musulmanes). Pero también está la poliandria, cuando una mujer tiene varios maridos (por ejemplo en el Tíbet, aunque es una práctica en decadencia). E incluso existe un tercer tipo, que consiste en varios hombres y varias mujeres casados todos juntos en un matrimonio múltiple (caso este último extremadamente inusual). Cuando aquí vamos a hablar de poligamia nos referiremos al primer tipo, la poliginia. Es una tradición milenaria presente en la Biblia y muy viva aún en África, no sólo entre musulmanes sino incluso entre cristianos, aunque esto último poca gente lo sabe.

El primer caso en la Biblia fue Lamec en Génesis 4:19: “Y Lamec tomó para sí dos mujeres». Sabemos que muchos hombres prominentes del Antiguo Testamento eran polígamos, como Abraham, Jacob o David entre otros. El caso más exagerado fue el del rey Salomón, quien tuvo 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3) No existe ninguna condena explícita hacia la poliginia en toda la Biblia. A Salomón Dios lo castiga no por tener muchas esposas sino porque él consentía que algunas de ellas adoraran falsos dioses (1 Reyes 11:1-13). Y el máximo reproche bíblico hacia el asunto es el de que el rey de Israel «no tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe» (Deuteronomio 17:17). Reproche que permitía que tuviera más de una. En todo caso, la ley indicaba que cuando se tomara una nueva esposa nada debería disminuir a la primera (Éxodo 21:10).

El Señor nunca castigó la poligamia en la Biblia. Conociendo el contexto sociocultural de la época es fácil deducir los motivos. Primero, siempre ha habido más mujeres que hombres en el mundo. Estadísticas actuales hablan de un 51% de mujeres frente a un 49% de varones, lo cual en aquel tiempo suponía decenas de miles de mujeres más que de hombres. Segundo, en la Antigüedad las guerras eran especialmente atroces con lo que tal vez de cada cien hombres que marchaban a la guerra sólo veinte o treinta regresaban con vida. Tercero, había altísimas tasas de mortalidad infantil, por lo que, desde un punto de vista estrictamente reproductivo, la poliginia era clave pues un varón podía concebir más hijos estando casado con varias esposas que estándolo sólo con una. Así, una tribu podía poblar un territorio más rápidamente para poder construir allí una nación.

Pero la más importante de las razones es que aquella era una época en la que la mujer no podía estudiar o trabajar como ahora. Su acceso al empleo estaba prácticamente vetado y su destino era ser madre y ama de casa, con lo cual el sustento económico lo traía el marido, por lo que una dama sin esposo quedaba sumida en la ruina y a menudo debía vender su cuerpo para sobrevivir. Para evitar este drama es que se inventó la poliginia. Una fémina soltera, o una viuda con hijos a su cargo, iba a la bancarrota. La viuda era el paradigma de la persona más pobre de entre todos los pobres. En aquel entonces no existían las pensiones de viudez, ni la Seguridad Social, ni el estado del bienestar ni nada. Una viuda se hundía en la extrema miseria. Prácticamente sólo podía sobrevivir de la caridad de sus familiares, de la ayuda de la iglesia o de ejercer el oficio más antiguo del mundo.

La ley judía obligaba a un hombre a que se casara con la esposa de su hermano si éste fallecía. Así, un varón, aunque ya estuviese casado, debía tomar por esposa a su cuñada y encargarse de su manutención y de la de sus hijos. Para el común de los mortales esto significaba más un problema que otra cosa. Primero, porque suponía una carga económica. Y segundo, porque estaba obligado a casarse con su cuñada, le gustase o no le gustase. Y la cuñada no siempre tenía por qué ser Miss Universo, podía tratarse de una mujer fea y antipática. La poliginia por tanto lejos de ser un instrumento machista para saciar los apetitos sexuales de los hombres, era en realidad un salvavidas económico para auxiliar féminas que no tenían nada para comer. La idea era algo así como que si una mujer se quedaba sin marido, había que buscarle rápidamente uno nuevo para que se ocupara de ella.

Desde una óptica feminista del siglo XXI quizás la poliginia pueda parecer una medida machista, pero en realidad era progresista y hasta feminista para los parámetros de aquella época pues era una especie de primitiva Seguridad Social que obligaba a los varones a encarcargarse de las mujeres. Y servía para poblar rápidamente un país. Una feminista podrá objetar que aquello era injusto o preguntarse por qué una dama no podía tener cinco maridos. La respuesta es obvia: porque eso no le permitía tener cinco hijos por año. Desde un punto de vista reproductivo o demográfico era inútil. Es cierto, no obstante, que los reyes y los poderosos abusaron de la poliginia para crear todo un harén a su servicio. Aunque lo mismo viene a ocurrir ahora: los ricos y los famosos se aprovechan de su situación para ser mujeriegos y saltar de cama en cama. Nada nuevo bajo el sol.

Resulta indiscutible que Dios no sólo no castiga la poliginia en ningún momento sino que incluso la tolera. Pero aún cuando se permitía la poligamia, la Biblia presenta la monogamia como el plan que se ajusta más al ideal de Dios para el matrimonio. La Biblia dice que la intención original de Dios fue que un hombre estuviera casado sólo con una mujer: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (singular) carne.” (Génesis 2:24). Mientras que Génesis 2:24 describe lo que es el matrimonio, más que cuántas personas deben integrarlo, debe notarse el uso consistente del singular. En el Nuevo Testamento, 1 Timoteo 3:2, 3:12 y Tito 1:6 señala: “marido de una sola mujer” en una lista de requerimientos para el liderazgo espiritual de un anciano. Por tanto, todo apunta en un sentido muy unidireccional, como se puede ver.

Por su parte, en Efesios 5:22-33 el apóstol Pablo habla acerca de cómo debe ser un matrimonio cristiano. En la relación entre esposos y esposas, todas y cada una de las veces en las que Pablo se refiere a un esposo (singular) se refiere siempre a una esposa (singular). Mientras que de alguna manera es un pasaje paralelo, en Colosenses 3:18-19, Pablo se refiere a esposos y esposas en plural, está claro que está refiriéndose a todos los esposos y esposas entre los cristianos colosenses, y en ningún momento declara que un marido pueda tener varias mujeres. En contraste, Efesios 5:22-33 está describiendo específicamente la relación matrimonial.  En ella compara la relación de Cristo con la iglesia con la de un esposo y su esposa. Si la poligamia fuera deseable por Dios, toda la ilustración de Cristo en relación con Su cuerpo (la iglesia), y la analogía de esposo-esposa, sería nula.

El plan original de Dios era el matrimonio de un varón con una fémina. Prueba de ello es que el Señor creó a Adán y Eva. No a Adán y Esteban. Ni tampoco a Adán, Eva, Laura, Isabel y María. Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Génesis 1:27). A tenor de lo escriturado en la Biblia podemos afirmar sin género de duda tres ideas básicas: 1) El plan original de Dios es el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer. 2) La poliginia no es una institución inventada por Dios sino por las personas. 3) No obstante, no existe ninguna condena firme hacia la poliginia a lo largo de todas las Escrituras (tampoco una aceptación expresa). De lo anterior podemos concluir que Dios no se opone a la poliginia (ni entonces ni tampoco en nuestros días) aunque lógicamente prefiere la monogamia de un solo hombre con una sola mujer.

Fuente: Biblia Reina-Valera 1960.

159 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. carlos
    Oct 14, 2010 @ 20:46:51

    super bueno el estudio, me dejo clarsismo.Aunque tengo una inquietud; ¿¿¿desde NT ya no se acepta la poligamia en un cristiano???, sin ninguna exepcion, ya que actualmente la mujer puede subsistir sin la ayuda de un hombre, por asi decirlo economicamente

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 15, 2010 @ 10:25:41

      Hombre, eso de que la mujer es independiente económicamente… puede que sea así en América, Europa, Antártida y Oceanía.
      Pero en buena parte de Asia y en casi toda África eso no es así ni de broma.

      En el Nuevo Testamento no se dice en ningún momento que «los polígamos no entrarán en el Reino de los Cielos». No hay una condena expresa (tampoco una aceptación expresa) hacia el tema. Ahora bien, se recomienda el matrimonio monogámico.

      Me gusta

      Responder

      • Miguel A Heredia
        May 06, 2012 @ 15:14:20

        Es evidente que si Dios dice que el hombre no debe separar lo que el unio esta prohibido el divorcio y el contraer nuevas nupcias

        Me gusta

      • gersonup
        Dic 09, 2012 @ 04:04:06

        POLIGAMIAN NO ES SEPARARSE Y CASARSE CON OTRA ES TENER VARIAS ESPOSAS LO DEJA CLARO EN EXODO, E IGUAL EL SEÑOR JESUS PROHIBIO EL DIVORSIO AUNQUE MOISES LO PERMITIO PERO EL SEÑOR ACLARA QUE ES PO LA DUREZA DEL CORAZON DE ELLOS. LA POLIGAMIA NO ESTA PROHIBIDA TAMPOCO ACEPTADA, PERO MIRA LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES CULTURALMENTE ACEPTADA, ES MAS LA LEY DICE NO DESEARAS LA MUJER DE TU PRÓJIMO OSEA QUE SOLO EL HOMBRE PUEDE TENER VARIAS ESPOSAS, PERO NO DEBE DEJAR A NINGUNA NI SEXUAL NI ECONOMICAMENTE, POR QUE SE HACE UNA SOLA CARNE CON ELLAS. EL PECADO ES EN TOCAR LA MUJER QUE ES DE MI PROJIMO,

        Me gusta

      • lyxaris
        May 02, 2015 @ 02:14:04

        poliandrias es el nombre que se le da a una mujer con varios hombres como esposos.

        Me gusta

      • SANDRA MILENA CASTRO ARCILA
        Ene 24, 2017 @ 13:57:45

        Pero si dice que ningún adultero o fornicario entrará en el reino de los cielos: Lo interpreto como cuando no estas casado puedes tener intimidad con nadie, salvo la bendición de Dios en Matrimonio y cuando un hombre o mujer casada se une a otro(a), que no es su mujer o hombre el cual Dios unió en Matrimonio, caería en adulterio, los 10 mandamientos dados a Moisés, quiere decir que los que practican tales cosas no heredaran el reino de los cielos. Galatas 5: 21

        Me gusta

      • Josue
        Feb 08, 2017 @ 21:54:18

        Tu concepto de adulterio esta totalmente fuera de concepto bíblico… Adulterio no significa lo mismo para el hombre como para la mujer… Adulterio significa que una mujer estando en estatus de casada o separada para su marido se acueste con otro hombre que no sea su marido, para el hombre aplica el adulterio, cuando se une a una mujer que esta casada o comprometida a otro hombre que no es el.
        Este es el detalle por el cual ustedes tuercen la escritura a su criterio y conveniencia. Di-s prohibió comer carne de puerco y sin embargo los insentatos lo bendicen antes de comerlo, a esto me refiero cuando digo que cada quien hace lo que le place y busca darle un sentido cómodo a su vida. Por ello surgieron muchas religiones. Por la falta de entendimiento y por no querer sujetarse a las leyes del todopoderoso. Así mismo sucede con la poligamia exclusiva para el hombre, no para la mujer, sin embargo éste debía cuidarse de al menos dos cosas no tomar a hermanas para sí, solamente a una y si quería tomar mas, éstas no podían ser hermanas y en el caso de los reyes no podía aumentarse demasiadas. Vuelvo a lo mismo, no cambies los mandamientos del Creador por tus mandamientos de hombre sin fundamente y que no sirven para nada.

        Me gusta

      • Mario
        Abr 05, 2017 @ 07:03:02

        pero si dice que los adúlteros no entrarán en el reino de los cielos. No es adulterio acostarse con alguien casado o estando casado con alguien mas? Cada uno de los polígamos bíblicos pagó la consecuencia de la poligamia, enemistad, envidia, odio, fraticidio, tanto así como hasta el día de hoy, la consecuencia de la poligamia de los patriarcas se vive hoy en día, ejemplo: Ismaelitas contra la descendencia de Isaac.

        Me gusta

      • Diego
        Ago 21, 2019 @ 02:48:21

        Excelente articulo.
        Dios te guarde

        Me gusta

      • Ernesto
        Ene 15, 2021 @ 11:42:57

        Interesante para mi ilustración no lo había leído antes. Gracias por ILUSTRARNOS. QUE EL SEÑOR JESUCRISTO LE ENVIÉ BENDICIONES EN SU VIDA

        Me gusta

    • Evan de Andrade
      Oct 31, 2012 @ 21:54:46

      El hermano comenzó hablando la verdad, pero luego mostró cierta falta de conocimiento. Pablo pedir solamente al bispo que tuviera una sola mujer, Pablo nunca habló contra los hombres polígamos de Israel.

      Otro error es decir que Jesús nunca hizo mención de la poligamia, creo que estamos leyendo Biblias diferentes porque Jesús habla de diez vírgenes que sólo se casaría con un hombre. Y recuerda que hay siete iglesias …

      Dios también no se queda atrás … Dijo que tenía dos esposas Ezequiel -23. A medida que Dios usaría una ilustración de un pecado?

      Hay docenas de textos en soporte poligamia, debido al tiempo, voy a citar sólo un, 2 Samuel 12:08 – Dios promete duplicar las mujeres de David si necesitaba él

      Evan de Andrade – brasileño
      evandeandrade7@gmail.com

      mire

      http://evandeandrade7.blogspot.com.br/2012/10/israelitas-lutam-favor-da-bigamia.html

      http://evandeandrade7.blogspot.com.br/2012/10/deus-nao-proibia-poligamia.html

      Me gusta

      Responder

      • Evan de Andrade
        Oct 31, 2012 @ 22:07:58

        yo te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además de esto te di la casa de Israel y de Judá. Y si esto es poco, yo te añadiré tales y tales cosas. 2 Samuel 12:8 Eu lhe dei o reino e as mulheres dele; tornei você rei de Israel e de Judá. E, se isso não bastasse, eu lhe teria dado duas (dos) vezes mais.

        Y llamábanse, la mayor, Aholah, y su hermana, Aholibah; las cuales FUERON MÍAS, y parieron hijos é hijas. Y llamáronse, Samaria, Aholah; y Jerusalem, Aholibah. – Ezequiel 23:4 – A mais velha se chamava Oolá (que representa Samaria), e a mais nova, Oolibá (que representa Jerusalém). Eu CASEI COM AS DUAS, e elas me deram filhos

        Me gusta

      • gersonup
        Dic 09, 2012 @ 04:05:51

        la poligamia en ningun lado se prohibe, si se menciona en la parabola de las 10 virgenes que dijo el señor, PERO NO se puede la poliandia que las mujeres tengas varios hombres, pues esta escrito no desearas las mujeres de tu projimo solo aplica a la mujer.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Dic 09, 2012 @ 16:53:32

        Parábola de las 10 vírgenes:

        En los tiempos de Jesús, la tradición judía en las bodas era que; un grupo de amigas de la novia esperaran al novio cerca del lugar en el que se llevaría a cabo la fiesta nupcial, para iluminarle el camino con lámparas cuando este llegase, esto es lo que trata la parábola, y no, como se cree usualmente, que el novio contraerá matrimonio con las diez vírgenes, en un acto de poliginia.

        Me gusta

      • pedroka
        Ago 11, 2014 @ 21:18:56

        Segun Usted…»Pablo pedir solamente al bispo que tuviera una sola mujer, Pablo nunca habló contra los hombres polígamos de Israel.»

        Pablo dice claramente «Marido de una sola mujer.” Mientras que estas cualidades son específicamente para ministerios de liderazgo espiritual, éstas deben aplicarse por igual a todos los cristianos. ¿No todo cristiano debe ser “irreprensible, … sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro.” (1 Timoteo 3:2-4)??
        Si somos llamados a ser santos (1 Pedro 1:16), y si estas normas son santas para los ancianos y diáconos, entonces son santas para TODOS.

        Segun Usted:… «Otro error es decir que Jesús nunca hizo mención de la poligamia, creo que estamos leyendo Biblias diferentes porque Jesús habla de diez vírgenes que sólo se casaría con un hombre. Y recuerda que hay siete iglesias …»

        Jesus hablaba en parabolas!! No lo sabia?
        Las mujeres representan al pueblo de Dios.
        Las mujeres sensatas son los cristianos que estan preparados para la llegada del señor Jesus, como? estando en comunion con el.
        Las mujeres insensatas son las personas que viven su vida comun y corriente y no les importa absolutamente nada y que a la hora que quieran arrepentirse pues sera demasiado tarde…

        Luego Usted dice: «Dios también no se queda atrás … Dijo que tenía dos esposas Ezequiel -23. A medida que Dios usaría una ilustración de un pecado?»
        Es absurdo lo que Usted dice!!…Dios habla en Alegoria.!
        En el capítulo 23 de Ezequiel se describe la infidelidad de Jerusalén a Jehová mediante la ALEGORIA de la prostituta Oholibá, y Samaria por su infidelidad.
        Practicaron la idolatría a gran escala y mantuvieron relaciones políticas con los asirios y los babilonios
        La alegoría envuelve a dos hermanas que no confiaron en Dios y buscaron en otra parte bendición y protección. La hermana mayor era Oholá y la menor, Oholibá. Oholá se identifica como representando a Samaria, la capital final del reino septentrional o de diez tribus de Israel, y Oholibá como representando a Jerusalén, la capital del reino meridional de Judá. Puesto que las capitales son representativas de reinos, las hermanas representan dos reinos.
        Cesaron de acudir a Jehová como la Fuente de bendición y protección verdaderas, y por eso llegaron a ser culpables de cometer prostitución espiritual.

        Por ultimo, Usteed dice: «Hay docenas de textos en soporte poligamia, debido al tiempo, voy a citar sólo un, 2 Samuel 12:08 – Dios promete duplicar las mujeres de David si necesitaba él..»

        Aún cuando se permitía la poligamia en el Antiguo Testamento, la Biblia presenta la monogamia como el plan que se ajusta más al ideal de Dios para el matrimonio. La Biblia dice que la intención original de Dios fue que un hombre estuviera casado solo con una mujer, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (singular) carne.” (Génesis 2:24).
        En Deuteronomio 17:14-20, Dios dice que no se supone que los reyes tengan varias esposas (o caballos u oro). Mientras que esto no puede ser interpretado como un mandato de que los reyes debían ser monógamos, si puede ser entendido como una declaración de que el tener varias esposas es causa de problemas. Esto puede verse claramente en la vida de Salomón (1 Reyes 11:3-4).

        Aún regresando a Adán y Eva (no Evas), la poligamia no fue la idea original de Dios. Dios parece haber permitido la poligamia para resolver un problema, pero Dios deseaba que el problema nunca hubiera ocurrido. En la mayoría de las sociedades modernas, no hay en lo absoluto la necesidad de poligamia. En la mayoría de las culturas actuales, las mujeres son ya capaces de proveer y protegerse ellas mismas, – quitando el único aspecto “positivo” de la poligamia.
        Debido al aspecto matrimonial de “una sola carne”, la necesidad de singularidad y armonía en el matrimonio, y la falta de alguna necesidad real para la poligamia, creo que la poligamia no honra a Dios y no es su idea del matrimonio.

        Otra cosa es que a algunas personas les «guste» la idea de la poligamia, para dar rienda suelta a sus deseos egoistas y carnales.

        Me gusta

  2. GH
    Oct 15, 2010 @ 00:06:33

    Y Como todo lo que hacemos, hemos devirtuado los principios contenidos en un Documento de la envergadura de la Biblia

    Me gusta

    Responder

  3. perla
    Ene 17, 2012 @ 21:04:43

    Que falta de conocimiento, claro que no especifica nada sobre la poligamia porque ya te lo esta especificando en el momento que prohibe el adulterio. adulteros y fornicarios iran al infierno. eh

    Me gusta

    Responder

    • gersonup
      Dic 09, 2012 @ 04:10:11

      No, la fornicación es todo acto sexual ilícito incluyendo el adulterio,. y el adulterio es , no desearas la mujer de tu prójimo. yo puedo tener las mujeres que quiera pero no me puedo divorciar de ninguna y todas pueden vivr conmigo , pero si es pecado meterme con la mujer de otro. eso Dios lo aborrece por eso castigo a David que tenia varias esposas y se metio con la mujer de su projimo.

      Me gusta

      Responder

  4. Luis
    Ene 28, 2012 @ 18:03:18

    Mi opinión es que la Poligamia quizá no fue/ no es/ no me queda claro si es o no castigada por Dios pero algo si te digo yo, si amas a Dios tienes que hacerlo agradar, y si lo que le agrada es que estés con una sola mujer, pues anda con una sola mujer, pero si quieres irte encontra pues casate con 2 o 3, pero ya Jesus lo dejo claro todo. No sé si Dios castigará la poligamia, pero sus consecuencias tendrá que tener…

    Me gusta

    Responder

  5. Luis
    Ene 28, 2012 @ 18:56:13

    Si la Poligamia no la condena!? por que Jesus si la condeno, osea lo que Dios unio no lo separa el hombre y si te divorcias sigues unido, y si te casas adulteras, osea, cometes adulterio?

    Me gusta

    Responder

  6. Gutavo Sáenz Urrutia
    Feb 07, 2012 @ 17:47:04

    «Le dijeron(a Jesús) ¿Porqué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres;mas al principio no fue así.» » Mas al principio no fue así,» es decir, originalmente Dios no lo hizo así. «Por la dureza de vuestro corazón os permitió,» sí es lo que sigue provocando desatinos y violaciones a los principios establecidos por Dios, las» permisiones». No sigamos desvirtuando la Palabra de Dios, sigamos sus nobles y puros ideales.

    Gustavo Sáenz Urrutia

    Me gusta

    Responder

  7. Miguel A Heredia
    May 06, 2012 @ 15:04:46

    Dios condena el adulterio sin embargo el antiguo testamento esta lleno de relatos de estos casos yo vivo en concubinato por haber sido dejado por mi ex esposa y algunos consideran que no podemos participar de la cena con mi actual mujer es esto un legalismo

    Me gusta

    Responder

  8. Sara
    May 08, 2012 @ 13:27:09

    ¿Que la poligamia está prohibida por Dios? Todos saben que casi todos los hombres, aunque estén casados con una mujer, siempre pone el ojo en otra, las ciudades están llenas de prostíbulos, algunos hombres cada mes tienen una amante diferente. La solución es la POLIGAMIA! Así la esposa sabe con qué otra mujer está su marido. Además, hay más mujeres que hombres. Y en ninguna parte de la Biblia, del Corán o de la Torah se prohíbe la poligamia. ¿Y cuando la mujer está embarazada y no puede mantener r. sexuales con su marido? El hombre se va con una prostituta. ¿Y cuando la mujer está enferma o tiene la regla? El hombre se va con una prostituta… Y así en muchos casos. ¿Qué mas que aceptar otra esposa para que una sepa con quien se va su marido? OJO, no señalo a todos los hombres por igual, pero la mayoría sí. Es por naturaleza que el macho tenga a más de una hembra!
    PD: Soy mujer.

    Me gusta

    Responder

    • Isabel
      Sep 13, 2012 @ 13:42:06

      Sara:

      Yo también creo que la poligamia sería una buena solución para todos esos problemas que comentas. Me parece una reflexión muy acertada por tu parte. Yo también soy mujer y yo también pienso así ya que la realidad es como es.

      Me gusta

      Responder

      • lorena forero
        Jul 17, 2014 @ 01:15:51

        es que no estamos viviendo la realidad sino la palabra de DIOS …………….

        Me gusta

      • raul Glez
        Jul 21, 2014 @ 20:36:47

        La poligamia no acabaria con el problema que tu planteas, sencillamente porque es un problema del corazon,a un violador podrías castrarlo y sin embargo el todavia desearia violar,porque el problema no está en sus genitales sino en su interior, el hombre nunca se cansa de tener una y otra mujer,en otras palabras nunca nos llenamos,si tuviéramos 2esposas querriamos 4,y así sucesivamente,sino fíjate en el ejemplo del Rey Salomón,tuvo 1,000 y al final de su vida,quedó hastiado,la moraleja de esto es:ni todas las mujeres que pudiera un hombre tener lo va hacer feliz,y Dios no está buscando que el hombre sea feliz, sino que busca que todo hombre sea salvo y tenga gozo,paz paciencia,benignidad,amor,templanza fe.

        Me gusta

      • ray
        Sep 21, 2014 @ 03:00:05

        Isabel, crees que la poligamia sea solución para que el hombre tenga sexo seguro.

        Me gusta

    • yamid
      Nov 14, 2014 @ 16:12:43

      Pero eso noes el ideal de Dios el quiere que amemos a nuestro projimo como ati mismo,así que el mal que no quieres que te agan no debemos hacerlo , lo que quieres que te agan aslo si quieres respeto respeta la traición duele demasiado .ese tiempo de tener varias mujeres ya pasó , y prójimo es la persona mar cerca a ti en este caso nuestra esposa

      Me gusta

      Responder

    • Jesus Vázquez
      Feb 05, 2016 @ 03:16:34

      Sara Sarita, que me has dejado con la boca abierta.. Y muy de acuerdo con lo que usted dice, lo que pasa es que cuando Roma se apodero del clero todo se cago. Por eso dice Apocalipsis 18:24; Pues por tus hechicerias engañaste a todas las naciones de la tierra…

      Me gusta

      Responder

    • Javier
      Ago 18, 2016 @ 20:46:42

      Vaya, hasta que leo una opinión realista y sensata, esta es nuestra realidad, de la mayoría de los hombres, gracias por entendernos.

      Me gusta

      Responder

    • rosaeliacoss
      Jul 11, 2019 @ 19:54:19

      tienes toda la razon sara , aparte esta aprovado por Dios , Que mas Da que aseptar las cosas como son y asi se vivira mejor en este mundo , que por desgracia muchas mujeres no lo entienden y viven aflijidas pensando en donde o con quien esta el marido , nada mejor que estar enteradas ,

      Me gusta

      Responder

  9. oscar
    May 11, 2012 @ 11:44:23

    Por qué Dios no castigó la poligamia? Y yo me preguntó, y por qué tendría que castigarla? Según los creyentes, lo que quiere Dios es lo bueno, por qué tenemos que pensar que Dios y nosotros debemos compartir la misma concepción de bondad? Lo que es bueno o malo para nosotros también lo es para Dios? Dios ama lo bueno porque es bueno? o Dios dice que esto es bueno porque lo ama él?

    Me gusta

    Responder

  10. ruguer
    May 11, 2012 @ 12:36:47

    Lo que sucede es que Jesucristo le aclaró a la mujer samaritana, que había tenido 5 maridos, y Jesús le dijo para darle agua que nunca mas dará sed: Trae tu marido… y ella contestó «No tengo» y el ledijo: Cierto haz dicho, porque 5 haz tenido y el que tienes ahora no es tu marido.

    Qué sucede? Pues, Pablo también no estuvo deacuerdo conque si te diverciabas, no te vuelvas a casar, pues sino cometerás adulterio (ya que sigues unido a tu marido, y aclaró que solo es uno). Pero en el viejo testamento estuvo permitido a reyes como David, Salomon…

    Me gusta

    Responder

  11. Cristina
    May 24, 2012 @ 15:20:30

    Alguien que me pueda dar una buena razón con base a lo que Dios nos habla a traves de su palabra en la Biblia, acerca de las relaciones prematrimoniales, he escuchado muy buenos argumentos más estos hacen referencia a la confianza que genera el saber que la otra persona se guardo para uno, pero si estamos hablando de una relación fuerte, que esta dispuesta a pasar junta el resto de la vida, y que no lo haria por puro placer si no como parte integral de lo que representa el amor y su compromiso entre ellos, con una relación duradera, nunca hemos tenido otras parejas y nos amamos mucho, fuimos amigos por un año entero antes de iniciar la relación de noviazgo.

    Entiendase la pregunta, no es que quiera encontrar una relación para hacerlo, solo quisiera saber si es incorrecto.

    Me gusta

    Responder

  12. J.Ferrer
    May 25, 2012 @ 16:28:41

    La fornicación es practicar el sexo fuera del matrimonio. ¿Es pecado? Sí. Y como tal, conviene no cometerlo o si se comete, arrepentirse de ello y dejar de cometerlo.
    La Biblia dice que los fornicarios no hededarán el Reino de Dios y pone la fornicación al lado de otros pecados como el robo, la avaricia, la estafa, la borrachera, etc.

    “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado” (1 Timoteo 1:9-11)

    Me gusta

    Responder

  13. Rosalee
    Oct 14, 2012 @ 18:44:22

    La iglesia católica q posee la antigua biblia jamas divulgara todo los testamentos de la biblia x q así lo han querido los gobiernos y los papas q han pasado de generación x generación , a todo esto ellos tienen la voluntad de manipular las cosas y crear versículos a su propio juicio y el mundo estará ignorante de lo q realmente sucedió

    Me gusta

    Responder

  14. Juan Jimenez
    Dic 10, 2012 @ 00:39:51

    En realidad sí fué manipulada desde que en el Concilio de Nicea se decidió qué partes se aceptaban y cuales no, así como, entre otras cosas, qué apóstoles se aceptaban y cuales no, con el propósito de unificar las distintas iglesias y evitar roces entre ellas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I

    Me gusta

    Responder

  15. Alberto
    Ene 28, 2013 @ 16:28:37

    Todos saben que la Biblia es el fraude editorial más grande del mundo. Ahora debemos concluir según lo aquí expuesto que ante los ojos de Dios obran mejor los polígamos que los que se casan monogámicamente con más de una mujer de forma serial, porque procrean niños y luego los abandonan(aunque les pasen dinero) para irse con otra mujer o familia.
    Desafortunadamente la sociedad es muy ignorante y acepta esta práctica hasta en sus presidentes; pero condena a aquellos que protegen a todos sus hijos y esposas a la vez como en Mormones de Utah, los musulmanes o Ricardo Badani en Perú.
    El resultado del fraude bíblico es una sociedad que toma lo virtuoso por pecaminoso y lo pecaminoso como virtuoso y admirable (Hace poco eligieron presidente en México a Enrique Peña Nieto, un hombre que ha tenido 4 mujeres serialmente)

    Me gusta

    Responder

  16. pedro
    Jul 08, 2013 @ 12:11:57

    Menos rollos! si un hobre tiene 2 mujeres, esas 2 mujeres se convierten en lesbianas indirectas, vía marido. Cada mujer tiene un marido y una mujer. Esto sólo puede llamarse fornicio. Entre dos cosas buenas D no tiene preferencia. Si tiene preferencia es porque una de ellas es pecado. Supongo que moisés jacob y otros se arrepentirían de su fornicio antes de morir, sino lo tienen claro…

    Me gusta

    Responder

  17. martin
    Oct 27, 2013 @ 20:18:16

    con respecto al significado de «fornicar» jamas fue el de tener relaciones prematrimoniales como el caso de cristina en un noviazgo..ya que la palabra fornicar es latina y se usó para traducir las palabras griegas del NT: «porneu» «porneia» «pornos» «pornoi» todas referidas a la prostitución y en casos al adulterio espiritual.

    Me gusta

    Responder

  18. martin
    Oct 28, 2013 @ 19:04:47

    ..seguramente diran que «fornicar» según la RAE es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. esa definicion (erronea) q se da es x la mala interp. religiosa q se dio popularmente y a traves d los siglos llegó a aceptarse como tal.es decir «fornicar» deriva de «fornix»»fornicio»(arco arcada boveda)en lugares asi ofrecian sus serv. sex. las prostitutas.cn el tiempo se le llamó fornix a los burdeles casas de prostitutas y pasando al verbo «fornicar» sign. «burdelear» acostarse cn prostitutas

    Me gusta

    Responder

  19. martin
    Oct 28, 2013 @ 19:21:32

    ..teniendo en cuenta lo expuesto al sign. de «fornicar» es evidente entonces q de ninguna manera en la biblia se condena la unión sexual pre-matrimonio(casarse por civil.por iglesia según los legalistas) entre 2 personas q se aman ya q en definitiva se aman y seguramnte formaran una familia un hogar.(q es justament lo q sign. casarse y matrimonio a los ojos de Dios).además un hombre casado tmbn puede fornicar acostandose cn una prostituta.en fin está mas q claro el verdadero sign de fornicar.

    Me gusta

    Responder

  20. martin
    Oct 28, 2013 @ 22:59:47

    «lo que dices es falso»…falso según tu opinión…consulta un diccionario eitmologico las palabras griegas «porne» «porneia» «porno» etc. y mira por ti mismo al igual que «fornix» «fornicar» en latin su unico significado.. y entonces veamos quien es el que está dando un falso significado a la palabra si tu o el diccionario etimologico.y eso de q no cité la biblia tu bien sabes los cap. donde se emplea esa palabra (sería redundar).

    Me gusta

    Responder

  21. martin
    Oct 28, 2013 @ 23:20:30

    el problema radica en q según tu erronea interpretación de la biblia cristina estaría cometiendo «fornicación» por el simple hecho de allegarse a la persona q realmente ama (lo cual no es pecado sino bendecido por Dios)..y citaste pasajes en los q se condena «fornicar» q es prostituirse o practicar incesto o adulterio espiritual en su real significado. eso pasa por dar un sign. erroneo a «fornicar» repito consulta el dicc. etim.

    Me gusta

    Responder

  22. martin
    Oct 29, 2013 @ 00:18:30

    por último voy a citar los textos biblicos que citaste a Cristina con su correspondiente palabra original griega y su real sign. en 1 cor. 6:9 y 1tim. 1:10 la palabra es «PORNOi» (quien se entrega a la prostitución,prostituto)…traducida al latín por «fornicación» latin (sexo cn una prostituta) en 1 cor.6:13 «PORNEiA»(prostitución) 1cor 6:15-16 «PORNE»(prostituta).en fin no aplican a la sana relación de Cristina cn su amado marido.espero q notes la diferencia abismal.

    Me gusta

    Responder

  23. pedro torres
    Oct 29, 2013 @ 02:36:33

    la palabra de Dios es clara al decir no codiciar la mujer de tu projimo, tambien condena el adulterio, y JesuCristo vino a que se cumpliera la ley.. mas claro que el agua, Sinembargo el hombre en su desobediencia manipula y acomoda a su conveniencia la palabra, para justificar su pecado …

    Me gusta

    Responder

  24. martin
    Oct 29, 2013 @ 06:23:32

    Cristina pidió «una buena razón con base a lo q Dios nos dice en su palabra acerca de las relaciones prematrimoniales» a lo q respondist citando textos tocantes a la prostitución(fornicación).suponiendo tú q «fornicar» es sexo entre personas no casadas por civil ni iglesia, lo cual es falso como quedó demostrado, ten cuidado entonces de no alterar la palabra de Dios su mensaje.y menos de aconsejar en temas tan delicados como lo es el matrimonio tal cm lo expresó Cristina.

    Me gusta

    Responder

  25. martin
    Oct 29, 2013 @ 06:32:48

    no digo q lo hagas intencionalmente,ya q tu intención fue la más noble la de ayudar y aconsejar.pero fijate q por ignorancia de una sola palabra las erradas conclusiones y enseñanzas a las q se llegan totalmente contrarias a la verdadera intención del mensaje original. por eso seamos más responsables a la hora de aplicar textos bíblicos para bien aconsejar y no hacer decir a la biblia lo q jamás dijo.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 29, 2013 @ 09:39:26

      Fornicario es el que tiene sexo fuera del matrimonio.
      Putero es el que acude a las prostitutas.
      Ser fornicario y ser putero NO es lo mismo.
      Si fuera la misma cosa habría sido traducido como «putero» en nuestro idioma.
      No existe ni un solo versículo que diga que el sexo prematrimonial o extramatrimonial es bueno a ojos de Dios.
      Es curioso que tú pretendas ver la palabra «fornicario» como sinónimo de «putero» cuando ni la iglesia lo entiende así, ni los teólogos e intérpretes bíblicos que llevan decenios estudiando la Biblia lo entienden así.
      Me recuerda al intento de unos activistas homosexuales de tergiversar la Biblia diciendo que Dios acepta la homosexualidad y que cuando habla de «afeminados; «sodomitas», etc, en realidad quiere decir «chaperos» (es decir, el prostituto homosexual).
      No trates de manipular la Palabra de Dios para justificar tu pecado.

      Te dejo con estas palabras:

      “Si Satanás puede pervertir y cambiar el sentido de las Escrituras ¿qué no hará con mis palabras o las de los demás?” Martín Lutero.

      Me gusta

      Responder

  26. martin
    Oct 30, 2013 @ 06:03:56

    en 1cor.6:15 dice «..quitaré pues los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? «PORNE» (prostituta) luego en el vers. 18 dice «huyan de la fornicación..mas el q fornica contra su propío cuerpo peca «PORNEIA»(acostarse cn prost.)..según tú entonces debieran haber traducido «no sean puteros» en este msje de Pablo refernte exclusivament a la prost. pero tradujeron «fornicar» q es ser putero . mostrame evidencia q fornicar sign lo q tú en tu ignorancia sostienes.

    Me gusta

    Responder

  27. martin
    Oct 30, 2013 @ 06:21:30

    ..Y eso de la teología pro gay y la cita de lutero en todo caso es justamente lo que haces tú (torcer las escrituras por tu ignorancia ya casi ciega-a pesar de la evidencia) espero q en vez de acusarme, solamente demuestres con evidencias concretas q en verdad estoy equivocado..porq tú hasta el momento solo te apoyas en «sign. sexo fuera del matrimonio»…demuestralo.

    Me gusta

    Responder

  28. J.Ferrer
    Oct 30, 2013 @ 19:13:56

    Aun sin pensar en la palabra fornicación, hay enseñanza acerca de la pureza, llevar a la novia virgen ante el altar, sino ¿de qué tenía miedo José cuando supo que Maria estaba embarazada? La amaba, en Mat 1:18 dice que estaban de novios, y antes de unirse a ella, quedo embarazada. Por ser un hombre de bien no quería difamarla y separarse de elle en secreto. Según la ley hubieran podido apedrearla. El de novio no tuvo relaciones sexules con María PORQUE NO SE HACIA.

    Info:
    Solo como información en el AT:
    VIRGEN, DONCELLA
    almah (המָלְעַ , H5959) , «virgen; doncella». Este nombre tiene un cognado ugarítico (en género masculino); también aparece en arameo, siríaco y arábigo. El género femenino del término se encuentra 9 veces; los únicos dos casos masculinos (elem) se encuentran en 1 Samuel. Esto sugiere el poco uso que tenía el vocablo, quizás porque había otras palabras con el mismo significado. Almah puede significar «virgen». Esto queda muy claro en Son_6:8 en donde se enumeran todas las mujeres de la corte: «Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, y las doncellas [almah] sin número». El término describe a todas las mujeres casaderas, es decir, las que no eran ni esposas (reinas) ni concubinas. Todas las «vírgenes» amaban al rey y soñaban que él las escogiera, como la sulamita (1.3–4). En Gen_24:43 la palabra describe a Rebeca, de quien se dice en Gen_24:16 que era una «doncella» que no había tenido relaciones con ningún hombre. Salomón escribe que el proceso de enamorar a una mujer era un misterio para él (Pro_30:19). Sin duda que en esos tiempos los hombres enamoraban a mujeres de «virginidad» comprobada. En resumen, hay varios contextos en que la virginidad de una joven se expresa con claridad. Así que almah se usaba más con el sentido de «virgen» que de «doncella», aunque siempre con referencia a una mujer que no ha concebido hijos. Esto hace que almah sea ideal para lo que quiere comunicar Isa_7:14: Otro término, betullah, enfatiza más la capacidad de procrear que virginidad (aunque puede usarse en ambos sentidos). El lector de Isa_7:14 en los días anteriores al nacimiento de Jesús leería que una «doncella virgen [alma]» concebiría un hijo. Este fue un posible, pero irregular, uso de la palabra debido a que la misma puede también significar mujer soltera. El niño que inmediatamente se ve es el hijo del profeta y su esposa (cf. Isa_8:3) y que sirve como señal a Acaz de que Dios derrotaría a sus enemigos. En otras palabras, el lector de estos tiempos sin duda se sintió muy incómodo con el uso del término porque la acepción primaria es «virgen» y no «doncella». De ahí que la clara traducción del griego en Mat_1:23, según la cual esta palabra significa «virgen», satisface por completo su implicación. Por lo tanto, Isaías no se desconcierta cuando su esposa concibe un hijo suyo, pues almah lo permite. Tampoco hay confusión alguna en la comprensión de la palabra en Mateo.

    Me gusta

    Responder

  29. J.Ferrer
    Oct 30, 2013 @ 19:15:33

    Etimología: Palabras griegas del NT de W.E.Vine. Si posible lee todos los textos. Veras el uso alternativo de fornicación con inmoralidad, impúdico (de indecente).

    A. Nombres
    1. Fornicación: porneiva, o porneia 4202) se usa:
    (a) de una relación sexual ilícita (Joh_8:41; Act_15:20, Act_15:29; Act_21:25; 1Co_5:1; 1Co_6:13, 1Co_6:18; 2Co_12:21; Gal_5:19; Eph_5:3; Col_3:5; 1Th_4:3; Rev_2:21; Rev_9:21;

    en plural en 1Co 7:2; “No obstante, por razón de las inmoralidades (Fornicación) (Porneia), que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. “

    en Mat 5:32 y Mat 19:9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en Mt 15.19 y Mar 7:21;

    (b) metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Rev 14:8; Rev 17:2, Rev 17:4; Rev 18:3; Rev 19:2); algunos sugieren que este es el sentido en Rev 2:21 .

    2. (povrno», 4205) denota a un hombre que se entrega a la fornicación, fornicario 1Co 5:9, 1Co 5:10, 1Co 5:11; 1Co 6:9; Eph 5:5; 1Ti 1:10; Heb 12:16; Heb 13:4; Rev 21:8; Rev 22:15).
    El verbo, fornicar, se traduce «cometer fornicación» en Apoc 2:14 . Véase B, Nº 1, a continuación.
    B. Verbos
    1. (porneuvw, 4203), cometer fornicación.
    Se usa:
    (a) literalmente (1Co 6:18; 1Co 10:8; Apoc 2:14, Apoc 2:20, véanse (a) y (b) en A, Nº 1);
    (b) metafóricamente (Apoc 17:2; Apoc 18:3, Apoc 18:9).

    2. (ekporneuo, 1608), forma intensificada del Nº 1 ( usado intensivamente), entregarse a la fornicación, implicando una indulgencia excesiva (Judas 1:7).

    Me gusta

    Responder

  30. J.Ferrer
    Oct 30, 2013 @ 19:34:10

    1 Corintios 7:8-9
    Digo, pues, a los SOLTEROS y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, PUES MEJOR ES CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO.

    Me gusta

    Responder

  31. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:39:58

    “Aun sin pensar en la palabra fornicación, hay enseñanza acerca de la pureza, llevar a la novia virgen ante el altar, sino ¿de qué tenía miedo José cuando supo que Maria estaba embarazada?».. eso no es una enseñanza acerca de la pureza , es un relato de la costumbre de esa sociedad en esa época, ..no hay ningún mandamiento bíblico que obligue a la celebración de la boda para asi a los ojos de Dios ser nombrados “marido y mujer” eso es una costumbre de aquella época y esa sociedad que muchas culturas la siguen practicando pero sin llegar vírgenes al altar , obviamente si María hubiera estado con otro hombre ella hubiera quebrantado el pacto de fidelidad con José, ellos para comprometerse y ya deberse fidelidad no tuvieron que recurrir al registro civil ni al rabino de turno ..ellos se comprometieron en pacto personal y delante de los padres y Dios, y todavía más, la ley demandaba apedrearla porque hubiera cometido fornicación en este caso adulterio osea q a los ojos de Dios ya eran marido y mujer sin el hecho de tener sexo lícito por amor. La relación sexual producto del amor mutuo que se tenían ya estando comprometidos no requería-ni reqiere-de la boda llegando al altar en estado virgen ..eso es solo una costumbre, no un mandamiento. Uno se compromete delante de Dios y ya es marido y mujer como lo dice la palabra Mal 2:14 prov.2:16 -17 y ya pueden unirse y ser una misma carne gen 2:24 ..”dejarán a su padre y a su madre..(osea vivirán juntos y formaran un hogar)” .
    y obviamente que lo ideal es casarse con una mujer virgen ya que no siendolo estaría en estas situaciones Mat. 5:32, «el que se casa con la repudiada comete adulterio».
    Mat. 19:9, «cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación( adulterio), y se casa con otra adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera». Rom. 7:3, » si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera».Mat. 14:4, «no te es lícito tenerla». De no ser virgen ella,siendo viuda no es pecado:
    1 cor 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Ahora con respecto a PORNE,PORNEIA,PORNOS etc..a continuación sigo..

    Me gusta

    Responder

  32. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:41:13

    significados de Strongs #4202, 4203, 4204, & 4205:
    Griego 4202. porneia, por-ni-ah; del Gr.4203; prostitución (incluye adulterio e incesto); fig. idolatría:-fornicación.
    Griego 4203. porneuo, porn-yoo’-o; del Gr.4204; actuar de la ramera, es decir. (lit.) complacer lujuria ilícita (de cualquier sexo), o (fig.)practicar idolatría:-cometer (fornicación).
    Griego 4204. porne, por’-nay; fem. del Gr.4205; una furcia; fig. un idólatra:-ramera, prostituta.
    Griego 4205. pornos, por’-nos, del pernemi (vender; semejante a la base del Gr.4097); un (varón) prostituto (por venal), es decir (por analogía) un corrompido (libertino):-fornicario, putero.

    zana la cual es la palabra Hebrea para fornicación, significa primero COMETER ADULTERIO

    Hebrew2181. zanah, zaw-naw’; una raíz prim. [altamente alimentado y por lo tanto lascivo]; cometer adulterio (usualmente de la mujer, y menos frecuente de simple fornicación, raramente de violación involuntaria); fig. cometer idolatría (el pueblo Judío siendo considerado como la esposa de Jehová): – (causar a) cometer fornicación, X continuamente, X grande, (ser una, desarrollar lo) prostituta, (causar ser, desarrollar lo) ramera, (cometer, caer a) prostitución, (causar a) ir a un-prostíbulo, putañero.
    zana la cual es la palabra Hebrea para fornicación, significa primero COMETER ADULTERIO!
    (Dios acusó a Israel su esposa del pacto de ambos fornicación y adulterio (Jeremías 3:8 & Ezequiel 16:26-29) Si Dios puede divorciar a Israel por fornicación en Jeremías 3:8, diciendo que ella había desarrollado lo ramera (Hebreo zana=fornicación) entonces él establece el patrón para éste y no el hombre.

    (¿Pueden sólo mujeres solteras ser una ramera o una prostituta? No tiene sentido decir que una mujer casada no puede ser una ramera o una prostituta. La Biblia está llena de lugares donde mujeres casadas eran rameras y prostitutas. Dios acusó a Israel su esposa de ser una ramera (Jeremías 3:1), una prostituta (Isaías 57:3), una fornicaria (Ezequiel 16:29), y una adultera (Isaías 57:3)…

    Me gusta

    Responder

  33. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:44:19

    1a Porneia (25x);
    1. Mc 7:21 ( // Mt 15:19): ―Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, porneiai*, robos [#8], homicidios [#6], adulterios [#7], codicias [#10], iniquidades, engaños [#9], excesos, envidia [#10], blasfemia/calumnia [#3/9], arrogancia e insensatez. Todas estas maldades de adentro salen y contaminan al hombre‖. *plural: las fornicaciones, RV60; BA; NBJ; inmoralidad sexual, NVI, DHH,
    2. // Mt 15:19: ―Porque del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, homicidios [#6], adulterios [#7], porneiai*, robos [#8], falsos testimonios [#9], blasfemias/calumnias [#3/9]. Estas son las cosas que contaminan al hombre; pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre‖. *plural: las fornicaciones, RV60; BA; NBJ; inmoralidad sexual, NVI, DHH.
    Nota. Marcos, dirigido a lectores grecorromanos, coloca porneiai al principio, seguido por ―robos‖, tal vez porque los pecados sexuales eran considerados ofensas contra la propiedad de un patriarca (su hija virgen o su esposa). Mateo ordena los pecados siguiendo el orden de los Diez Mandamientos, con porneiai siguiendo el adulterio como una extensión del Séptimo Mandamiento. La RV60 en Mc 7:21 pone adulterios primero porque sigue a los manuscritos griegos posteriores e inferiores reflejados en el Textus Receptus.
    3. Mt 5:32: ―Pero yo les digo que, excepto en caso de porneia*, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también‖. * [una unión ilegal, DHH; infidelidad, BA; infidelidad conyugal, NVI; fornicación, RV60; NBJ],
    4. // Mt 19:9: ―Pero yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de porneia*, y se casa con otra, comete adulterio‖
    *una unión ilegal, DHH; infidelidad, BA; infidelidad conyugal, NVI; fornicación, RV60.
    Nota. Los textos paralelos en Marcos 10:11-12 y Lucas 16:18 no incluyen ninguna frase que permite excepciones a la prohibición del divorcio (ver la otra excepción que hace Pablo en 1 Cor 7:15, en caso de abandono por un conjugue no-creyente…(continua)

    Me gusta

    Responder

  34. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:47:11

    5. Jn 8:41: ―Nosotros no somos hijos nacidos de porneia*; tenemos un Padre, Dios‖.
    *prostitución, NBJ, NVI; hijos bastardos, DHH; fornicación, RV60, BA.
    Nota. Especialmente por la adición de ―Nosotros‖, el pronombre superfluo y por lo tanto enfático, los comentaristas comúnmente entienden que los líderes judíos querían sugerir que Jesús era bastardo, con un padre biológico desconocido y José como padre legal.
    6-8 Concilio de Jerusalén: Hch 15:20: “Basta que escribirles [a los gentiles creyentes]
    que [1] se aparten de todo lo que haya sido contaminado por los ídolos,
    que [2] eviten porneia*
    y que [3] no coman carne de animales estrangulados o ahogados,
    ni [4] tampoco sangre‖.
    // 29 ―que [1] no coman carne de animales ofrecidos en sacrificio a los ídolos,
    que [2] no coman sangre [3] ni carne de animales estrangulados
    y [4] que eviten porneia*‖.
    // 21:25 ―que [1] se abstengan de lo sacrificado a los ídolos,
    de [2] sangre, [3] de la carne de animales estrangulados y [4] de la porneia*‖
    *los matrimonios prohibidos, DHH; la inmoralidad sexual, NVI; fornicación, RV60, BA; la impureza, NBJ.
    Nota. La NBJ nota 15:20 (b) dice: ―La palabra parece designar todas las uniones irregulares enumeradas en Lv 18‖. Tal interpretación daría una base para encontrar una condena implícita de relaciones sexuales anales entre varones en cada uso de porneia. Sin embargo, Lev 18 y 20 también condenan relaciones con una mujer menstruante y ciertos tipos de incesto comúnmente aceptados. Es altamente dudoso que un decreto tan breve y simple contuviera una agenda secreto de someter los gentiles a toda la compleja legislación de Lev 18 y 20.
    en el reino de Dios antes que ustedes‖. *prostitutas, NBJ, DHH, NVI; rameras, RV60, BA.
    10. Lc 15:30. ―ese hijo tuyo…ha despilfarrado tu fortuna con pornon*
    *m/f: prostitutas/os; prostitutas, NBJ, NVI, DHH; rameras, RV60, BA.
    Nota. Gramaticalmente podría ser masculino, ―prostitutos/putos‖ sugeriendo que el Hijo Pródigo fuera gay (que cabe bien con el contexto de la parábola). Ver David Aune 1998:909, nota 5b sobre la misma forma de la palabra en Apoc 17:5.
    11. Heb 11:31. ―Y por fe Rahab, la porne* ….‖
    *prostituta, NVI, DHH, NBJ; ramera, RV60, BA.
    12. Stg 2:25. ―Rahab, la porne*, ¿no quedó justificada por las obras al dar hospedaje a los mensajeros….?‖ *prostituta, NVI, DHH, NBJ; ramera, RV60, BA],
    Nota. Sobre Rahab y su fe ver Josué 2 y 6:17; Mateo 1:5 (la genealogía de Jesús).

    Me gusta

    Responder

  35. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:47:56

    1b Porneia
    13. 1 Tes 4:3. ―Porque esta es la voluntad de Dios: que ustedes sean santificados; que se abstengan de la porneia* que cada uno aprenda a controlar/poseer su propio vaso** con santidad y honor‖. **cuerpo, NBJ, NVI, DHH; esposa RV60. *inmoralidad sexual, NVI, BA, DHH; fornicación, NBJ, RV60;
    Nota. La interpretación de la RV (―esposa‖) presupone que los creyentes varones deben ser casados, que contradice 1 Cor 7:7 y el estilo de vida común de Jesús y sus discípulos y Pablo y sus colegas y congregaciones (Rom 16). El uso y la ambigüedad de la metáfora ―vaso‖ puede ser intencional, pues puede referir a casados y a no-casados.
    14. Gal 5:19. ―Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: porneia* inmundicia/impureza, excesos, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disenciones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías [komoi**] y cosas semejantes….‖**Ver Romanos 13:13
    *inmoralidad, BA, inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; fornicación, RV60, NBJ.
    Nota. Como en Mat 15:19 (arriba), la RV60 inserta ―adulterios‖ primero porque sigue a los manuscritos griegos posteriores e inferiores reflejados en el Textus Receptus.
    15. Col 3:5. ―Por lo tanto, hagan morir los miembros terrenales: porneia*, inmundicia/ impureza, pasión, mala codicia y la avaricia, que es idolatría, pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas‖.
    *inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; la fornicación, RV60, NBJ, BA.
    16-17. Ef 5:3, 5. ―Entre ustedes ni siguiera debe mencionarse la porneia*…. Porque pueden saber con certeza que ningún pornos** o inmundo/impuro, o codicioso/avaro, que es idólatria, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. *inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; inmoralidad, BA; fornicación, RV60, NBJ.
    **lit. prostituto/puto; fornicario, RV60, NBJ; inmoral, NVI, BA; quien comete inmoralidades sexuales, DHH.
    18. 2 Cor 12:21. ―muchos…no se han arrepentido de la inmundicia/impureza, la porneia*, y excesos** que han practicado‖ (ver 1 Corintios abajo).
    *inmoralidad sexual, NVI, DHH; inmoralidad, BA; fornicación, RV60; NBJ.
    **aselgeia: vicios, DHH, NVI; sensualidad, BA; NBJ, libertinaje; lascivia, RV60.
    Nota. En Rom 14:14 y 20 Pablo declara todas las cosas limpias (ver Tit 1:15; cp Mc 7:19, comida).

    Me gusta

    Responder

  36. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:49:03

    3 Pornos Ef 5:5 (ver bajo Ef 5:3 porneia, arriba)
    19. Heb 12:16. DHH: “Que ninguno de ustedes se entregue a la prostitución [lit. que nadie sea un pornos:. prostituto, puto]; disoluto, NBJ; inmoral, NVI, BA; fornicario, RV60] ni desprecie lo sagrado [profano/a, NVI y RV60/BA], pues esto hizo Esaú, que por una sola comida vendió sus derechos de hijo mayor‖.
    6
    20. Heb 13:4. BA: ―Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los pornous* y a los adúlteros los juzgará Dios‖. *lit. prostitutos/putos; los que cometen inmoralidades sexuales, NVI, DHH; inmorales, BA; fornicarios, RV60, NBJ.
    21. 1 Tim 1(9)-10. ―9 …la ley no se ha instituído para los justos sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos; para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 los pornois* y los arsenokoitais**, para los sequestradores/ traficantes de esclavos, los embusteros/mentirosos y perjuros/los que juran en falso….‖
    *lit. prostitutos, putos; inmorales, BA; adúlteros, NVI; fornicarios, RV60; los que cometan inmoralidades sexuales, DHH.
    **varón/es-cama/s; los homosexuales, NVIBA, DHH; sodomitas, RV60.

    Me gusta

    Responder

  37. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:50:04

    1 Corintios (raiz, 14x)
    42-43 1 Cor 5:1, 1 (porneia). ―Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de porneia* y tal porneia* que ni siquiera entre los gentiles se tolera, al extremo de que alguno tiene (por mujer) a la esposa de su padre‖.
    *inmoralidad, DHH, BA, NBJ; inmoralidad sexual, NVI; fornicación, RV60 [= incesto!].
    44-46 5:9-11 (pornos). ―En mi carta anterior les escribí que no deben juntarse con pornois”.*
    *quienes se entregan a la prostitución, DHH, personas inmorales, NVI, BA; impuros, NBJ.
    ―No me refería a los pornois de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los idólatras‖.*
    *todos los que en este mundo se entregan a la prostitución, DHH; gente inmoral, NVI, BA; fornicarios, RV60; impuros, NBJ.
    47 6:9 (-10) (pornos). ―¿O no saben que los injustos/opresores no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los pornoi,* ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los malakoi (suaves/afeminados), ni los arsenokoitai (varon/es-cama/s), ni los ladrones, ni los codiciosos/avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios‖
    *los que se entregan a la prostitución, DHH; inmorales, BA; adúlteros, NVI; impuros, NBJ; fornicarios, RV60.
    Nota. Aquí los pornoi no es un término general para inmoralidad sexual, pues se distinguen de los adúlteros, los suaves y los varon/es-cama/s.
    48 6:13 (porneia). ―El cuerpo no es para la porneia* sino para el Señor‖
    *prostitución, DHH; la inmoralidad sexual, NVI; fornicación, RV60, NBJ, BA.
    49-50 6:15-16 (porne). ―¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una porne*?
    ¿No saben que el que se une a una porne* se hace un solo cuerpo con ella?
    *prostituta, DHH, NVI, NBJ; ramera, RV60, BA.
    51-52 6:18 (porneuo, porneia). ―Huyan, pues, de la porneia*….el que se entrega a la porneia* peca contra su propio cuerpo‖.
    *prostitución, DHH; inmoralidad sexual, NVI; fornicación….fornica, RV60, NBJ, BA,
    53 7:2 (porneia). ―Por el peligro de la porneia*, cada hombre debe tener su propia esposa‖
    *prostitución, DHH; inmoralidad/es, NVI/BA; fornicación, RV60; incontinencia, NBJ.
    54-55 10:8ab (porneuo). ―No porneuomen* como algunos porneusan y en un día cayeron veintitrés mil‖ (ver los veinticuatro mil en Núm 21:5-6; BENVI nota 1 Cor 10:8).
    *No nos entregamos a la prostitución, DHH; No cometemos inmoralidad sexual, NVI; Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron, RV60, NBJ, BA.

    Me gusta

    Responder

  38. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:51:03

    Apocalipsis (raíz, 19 veces).
    22 Apoc 2:14 (porneuo). ―Balaam…aconsejó a Balac que hiciera pecar a los Israelitas incitándolos a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos y a porneuo*.
    *la prostitución, DHH; cometer inmoralidades sexuales, NVI; cometer actos de inmoralidad, BA; cometer fornicación, RV60; fornicaron, NBJ.
    23 2:20 (porneuo). ―Jezebel…enseña y seduce a mis siervos a porneuo*.
    *la prostitución, DHH; a cometer inmoralidades sexuales, NVI; cometan actos inmorales, BA; a fornicar, RV60; que forniquen, NBJ.
    24 2:21 (porneia). ―No quieren arrepentirse de su porneia*.
    *prostitución, DHH; inmoralidad, NVI, BA; fornicación, RV60, NBJ.
    25 9:21 (porneia). La quinta trompeta: ―Y el resto de la humanidad….no se arrepintieron de sus homicidios/ asesinatos ni de sus artes mágicas, porneia* y robo/rapiña‖.
    *inmoralidad, BA; inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; fornicación/es, RV60/NBJ.
    26 14:8 (porneia). ―Un segundo ángel decía: ‗¡Ya cayó…la gran Babilonia [=Roma], la que hizo que todas las naciones bebieran el vino del furor de su porneia*
    *prostitución, DHH, NBJ nota; adulterio, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    27-28 17:1 (porne…porneia). ―La gran porne*….Los reyes del mundo se han entregado a la porneia** *prostituta, NBJ, DHH, NVI; ramera, RV60, BA]
    **prostitución, DHH; cometieron adulterio, NVI; fornicaron, NBJ; han fornicado, RV60; cometieron actos inmorales, BA.
    29-30 17:2 (porneuo…porneia). ―Los reyes de la tierra porneuo* con ella y los habitantes de la tierra se han emborrachado con el vino de su porneia**
    **prostitución, DHH, NBJ; adulterio, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    *se han entregado a la prostitución, DHH; cometieron adulterio, NVI; cometieron actos inmorales, BA; fornicaron/han fornicado, NBJ/RV60.
    31 17:5 (porne/os). ―La gran Babilonia [=Roma], madre de las/los pornon* y de las abominaciones/abominables idolatrías de la tierra‖. *prostitutas, DHH, NVI, NBJ; rameras, RV60, BA.
    32 17:4 (porneia). ―una copa…llena de abominaciones y de las inmundicias de su porneia*
    *prostitución, DHH, NBJ; adulterios, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    33 17:15 (porne). ―Las aguas que viste donde se sienta la porne* son pueblos, multitudes, naciones y lenguas‖. *prostituta, DHH, NVI, NBJ; ramera, RV60, BA.

    Me gusta

    Responder

  39. martin
    Oct 31, 2013 @ 06:56:14

    35-36 18:3 (porneia…porneuo). ―‗¡Ya cayó…la gran Babilonia [=Roma]….todas las naciones han bebido el vino del furor de su porneia* y los reyes …porneuo** con ella‘‖.
    *prostitución, DHH, NBJ nota; adulterio, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    **se prostituyeron, DHH, cometieron adulterio, NVI; han cometido actos inmorales, BA; han fornicado, RV60.
    37 18:9 (porneuo). ―Los reyes de la tierra…porneuo* con ella y compartieron su lujo‖.
    *se prostituyeron, DHH; cometieron adulterio, NVI; cometieron actos de inmoralidad, BA; han fornicado/fornicaron, RV60/ NBJ.
    38-39 19:2. (porne…porneia) ―Dios…ha juzgado a la gran porne* que ha corrompida la tierra con su porneia**
    *prostituta, NBJ, DHH, NVI; ramera, RV60, BA.
    **prostitución, NBJ, DHH; fornicación, RV60; inmoralidad, BA, adulterios, NVI.
    40 21:8 (pornos). ―Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, pornois*, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos…en el lago que arde con fuego y azufre‖.
    *inmorales, BA; los que cometen inmoralidades sexuales, NVI, DHH; fornicarios, RV60; impuros, NBJ.
    41 22:15 (pornos). ―Pero fuera se quedarán los perros, los hechiceros, los pornois* los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!‖
    *inmorales, BA; los que cometen inmoralidades sexuales, NVI, DHH; fornicarios, RV60; impuros, NBJ.
    ..en fin. con respeto a lo que dijiste de que en casos de frecuentar prostitutas la palabra que hubieran usado en la traducción sería «putero»…ya te demostré que en 1 cor: 6:18 tradujeron «fornicación» que es exactamente en ese caso ser putero,por lo tanto es frecuentar prostitutas..aunque no lo quieras reconocer.

    Me gusta

    Responder

  40. J.Ferrer
    Oct 31, 2013 @ 14:45:25

    Fornicación no se refiere solamente a «irse de putas» con perdón, sino a cualquier relación sexual ilícita. Es obvio que el sexo prematrimonial no era lícito teniendo en cuenta que en la Biblia se insiste activamente en la pureza sexual y la virginidad.

    En Gálatas 5: 19-26 nos habla de las obras de la carne entre las que figuran fornicación, adulterio, INMUNDICIA, LASCIVIA, etc.

    En 1 Corintios 7:8-9 dice:
    Digo, pues, a los SOLTEROS y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, PUES MEJOR ES CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO.

    Fíjate que Pablo recomienda casarse para aplacar esos ardores. Si el sexo prematrimonial fuera aceptable hubiese animado a ello, pero en su lugar anima a casarse (para tener sexo dentro del matrimonio).

    Me gusta

    Responder

    • V.I.C
      Ago 20, 2014 @ 07:11:44

      PDC.pues si nos vamos que esto se hacía antes pues vamonos al «Diente por Diente y Ojo Por Ojo» blah blah blah… Lo que Dios puso en el principio fue Monogamia y es todo nada que otra cosas… Si tu crees que es correcto la poligamia pídele a Dios que te muestre y te revele si es correcto otra cosa es que si Dios fuera querido fuera hecho del principio poner mas EVAS pero no hizo porque ese no es el fundamento de Dios.. Dios Viene por su Iglesia no dice IGlesias.. a que tener cuidado sobre lo que ponemos sobre la Biblia.. Que Dios los bendiga

      Me gusta

      Responder

  41. J.Ferrer
    Oct 31, 2013 @ 14:50:32

    Por último, debo añadir que este artículo trata de la poligamia y que nos hemos desviado mucho del tema.

    Estudiaré este tema de la fornicación con más calma cuando tenga un rato y, si procede, escribiré un artículo al respecto en el que podremos debatir largo y tendido si así lo deseas.

    Concluye tu posición si lo deseas y retornemos todos al tema de la poligamia.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

  42. martin
    Nov 01, 2013 @ 18:31:51

    “Fornicación no se refiere solamente a “irse de putas” con perdón, sino a cualquier relación sexual ilícita. Es obvio que el sexo prematrimonial no era lícito teniendo en cuenta que en la Biblia se insiste activamente en la pureza sexual y la virginidad.En Gálatas 5: 19-26 nos habla de las obras de la carne entre las que figuran fornicación, adulterio, INMUNDICIA, LASCIVIA, etc.”// Exacto al menos por fin reconoces que “fornicación” (porneia) sign. En su primera acepción “prostitución”. Como ya expuse antes:
    significado de Strongs Griego 4202. porneia, por-ni-ah; del Gr.4203; prostitución (incluye adulterio e incesto); fig. idolatría:-fornicación.
    Gal 5:19. “Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: porneia* inmundicia/impureza, excesos, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disenciones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías [komoi**] y cosas semejantes…”
    *inmoralidad, traduccones bíblicas:BA, inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; “FORNICACIÓN”, RV60, NBJ. Por lo tanto como puedes ver según el contexto en que aparece la palabra “porneia” (traducido al latín fornicación) significa también “ Inmoralidad sexual” relac. Sex. ilícita (fuera de la ley)osea violación a la ley moral establecida por Dios en levitico 18 (incesto,adulterio,homosexualidad,bestialismo zoofilia)uno de los pecados incestuosos se juzga en 1 Co.5 usando la palabra porneia, por lo tanto se aplica ese criterio en el NT.
    Con respecto a lo que dices de 1Cor 7 veamos:
    NVI (nueva versión internacional) 1 cor 7:6-10 “Ahora bien, esto lo digo como una concesión y no como una orden. 7 En realidad, preferiría que todos fueran como yo. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don: éste posee uno; aquél, otro.8 A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. 9 Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.10 A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Señor): que la mujer no se separe de su ESPOSO.”
    versión RVR 1960 7:6-10 “Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del MARIDO”.
    La palabra clave es “MARIDO” la misma que usa Mateo para referirse al vinculo que José tenía con María, Mateo 1:18-20 “… Estando desposada (comprometida) María con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.19 José su MARIDO , como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María TU MUJER, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” Y en el vers. 24 dice así”Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer (esposa en griego).” Por lo tanto una vez comprometidos ya son MARIDO y MUJER (esposos )y ya tienen derecho a amarse sexualmente, que ellos en esa época no lo hayan hecho hasta la ceremonia de la boda (que Dios no instituyó) y luego vivir bajo un mismo techo ya es una costumbre social.

    Me gusta

    Responder

  43. martin
    Nov 01, 2013 @ 18:35:47

    No hay un solo mandamiento Divino que requiera de tal ceremonia para así ser aptos a los ojos de Dios de ser llamados marido y mujer, es más, ni en las leyes levíticas ni en los diez mandamientos lo dice,,si fuera tan importante tal ceremonia que al no cumplirse se estaría “fornicando” (cometiendo inmoralidad sexual en este caso) so pena de muerte eterna, por no cumplirla, ten por seguro que Dios para advertir y guardar a su pueblo de semejante peligro y condena que acarrearía, lo hubiera ordenado como mandamiento y estaría registrado tanto en levítico, deuteronomio y en los diez mandamientos.
    como ya te demostré anteriormente en Mal 2.14-16 “Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.”
    prov 2:16 -17 “Serás librado de la mujer extraña,
    De la ajena que halaga con sus palabras,17 La cual abandona al compañero de su juventud,Y se olvida del pacto de su Dios.” El pacto es entre el hombre y la mujer que se aman y Dios y ya son esposos.
    y con respecto a los textos que citaste a Cristina (1cor. 6:9,1tim 1:9-11) para según tú demostrar que la biblia condena el sexo entre personas comprometidas(esposos,casados,matrimonios), ya te demostré BÍBLICAMENTE que no es ese el mensaje que se está dando en esos capítulos 1 Tim 1:9-11 “ …la ley no se ha instituído para los justos sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos; para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 los PORNOIS* y los arsenokoitais**, para los secuestradores, traficantes de esclavos, los embusteros/mentirosos y perjuros/los que juran en falso..”
    *lit. prostitutos, putos; inmorales, traducciones bíblicas: BA traduce: adúlteros, NVI traduce “FORNICARIOS”(, RV60; los que cometan inmoralidades sexuales. No aplica a la situación de Cristina (personas casadas,esposos,matrimonios)
    1cor. 6:9 “¿O no saben que los injustos/opresores no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los pornoi* ,ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los malakoi (suaves/afeminados), ni los arsenokoitai (varon/es-cama/s), ni los ladrones, ni los codiciosos/avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.”
    *los que se entregan a la prostitución, trad. Bíblicas:DHH; inmorales, BA; adúlteros, NVI; impuros, NBJ; fornicarios, RV60.
    Nota. Aquí los pornoi no es un término general para inmoralidad sexual, pues se distinguen de los adúlteros, los suaves y los varon/es-cama/s. por lo tanto, tampoco aplica a la situación de Cristina (personas casadas,esposos,matrimonios).
    en conclusión Cristina no está pecando por allegarse al hombre que ama ,ya que son esposos ,marido y mujer a los ojos de Dios por el hecho de haberse comprometido ,pactado,producto del amor mutuo , sin necesidad de ninguna ceremonia. espero que en definitiva reconozcas que te equivocaste en aconsejar basándote en esos textos.. ni en ningún otro texto podrás hacerlo porque simplemente la bíblia no enseña ninguna ceremonia para ser marido y mujer,esposos,casados a los ojos de Dios. Obviamente el artículo trata sobre poligamia, pero no pude evitar corregir ese error de parte tuya en relación a lo que planteaba Cristina,porque se nota que a ella le interesa mucho lo que Dios dice acerca de todo esto y lo va a tomar según tu erronea interpretación bíblica como si realmente Dios la fuera a condenar porque supuestamente estaría siendo inmoral sexualmente delante de Él, lo cual no es cierto ni bíblico y encima contrario a lo que Dios enseña. UN Abrazo

    Me gusta

    Responder

  44. Eze
    Nov 04, 2013 @ 12:50:30

    Hola Josué, me llamo la atención la conclusión de tu post. Te dejo esta publicacion tal vez pueda aclara un poco más las cosas. Saludos. http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/06/08/%C2%BFfue-la-poligamia-aprobada-por-dios/

    Me gusta

    Responder

  45. mario
    Mar 03, 2014 @ 20:21:53

    http://en.wikipedia.org/wiki/Operational_sex_ratio
    la noción de «operational sex ratio» puede aportar una variable raramente considerada en esta polémica,y es que la población masculina, adulta,heterosexual,soltera y con capacidad de proveer una familia ,no llega ni a la mitad de la población femenina, adulta, soltera, heterosexual y con capacidad de cuidar una familia.

    Me gusta

    Responder

  46. andres
    Abr 03, 2014 @ 01:17:05

    Hermanos, tengo la siguiente inquietud: David, salomon entre otros, tenían esposas y concubinas. Yo puedo tener una sola esposa y varias concubinas?

    Me gusta

    Responder

  47. andres
    Abr 03, 2014 @ 01:18:13

    Excelente blog: Hermanos, tengo la siguiente inquietud: David, salomon entre otros, tenían esposas y concubinas. Yo puedo tener una sola esposa y varias concubinas? Sería posible ver estos conceptos desde su origen griego o arameo¿

    Me gusta

    Responder

  48. susy
    Abr 15, 2014 @ 16:04:47

    La idea de dios no fue asi desde el principio, ¿por que desde el principio? desde el principio Dios creo a adan y Eva y dijo que seria una sola carne…ese fue el principio, pero que paso despues el viene a poner la ley los mandamientos y en elllos dice no cometeras adulterio, pero como israel era un pueblo terco y obstinado se pusieron ciertas normas que tenian que seguir mientras estuvieran en el pueblo de Dios.que solo podrian dar carta de divorcio si encontraban algo indecoroso en su mujer. pero ahora en el nuevo testamentoDios viene y dice que marido de una sola mujer y asi debe ser

    Me gusta

    Responder

  49. David
    May 27, 2014 @ 13:05:40

    Hola a todos , viendo todos sus commentarios y las Ganas de aprender alimentando Nuestro espiritu y no de buscar un camino para satisfacer nuestra carne, permitanme aportartarles UNOs cuantos versiculos de la Biblia, Juan 3; 16-21 Colosenses 3; 1-10. 1Corintios 3; 16-18. Juan 14; 15-17,26,27 , espero haber aportado algo de conocimiento sobre lo que Cristo nos ensena , buscar las cosas de arriba y no las terrenales, y el principio de la sabiduria es el temor de Jehova , por que cualquiera se puede llamar cristiano y no estar haciendo la voluntad de Dios, el Señor dijo no todo el que me diga señor señor heredara el rein ode los Cielos sino el que hace la voluntad de Dios. Buscad la verdad y la verdad os ara libres. Que Dios los bendiga en el nombre de nuestro Señor y Salvador Cristo Jesus , Amen.

    Me gusta

    Responder

  50. ALEJANDRA
    Jul 18, 2014 @ 22:36:58

    VOY A ESCRIBIR CON MAYUSCULAPARA QUE ALGUNOS QUE NO ENTIENDEN O SIMPLEMENTE QUIEREN ACOMODAR LOS TEXTOS A SU ANTOJO..NO ESPEREMOS QUE JESUS O DIOS NOS DIGAN ABSOLUTAMENTE TODO, DEBEMOS TENER EL PODER DE DICERNIR SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS REFERENTES EN ESTE CAASO A LA POLIGAMIA, EN SENCILLO ENTENDER QUE CUANDO LA TIERRA COMENZO A REPOBLARSE NO HABIAN MUCHO DE DONDE ESCOGER Y ALGUNOS HASTA SE CASABAN CON FAMILIARES PRIMOS O SOBRINOS ETC…PERO AQUI LA CUESTION ES QUE LA BIBLIA ESTA ESCRITA EN PARABOLAS Y HAY TEXTOS DE INTERPRETACION NO EXPLICITA Y ALGUNS LA ACOMODAN A SU ANTOJO…DIOS NO HABLO DE LA POLIGAMIA COMO TAL, PERO SIEMPRE HABLO DEL PECADO Y LOS DESEOS O PASIONES CARNALES, PARA QUE UN HOMBRE QUIERE CASARSE CON 3, 4 O MAS MUJERES? SEGURAMENTE SERA MILLONARIO Y CUANTOS HIJOS TENDRA? 8 O 10 QUE HORROR ESO ERA NECESARIO EN LA ANTIGUEDAD PARA REPOBLAR LA TIERRA, PERO AHORA HAY SOBREPOBLACION COMO EN CHINA POR EJEMPLO… QUE CLASE DE MATRIMONIO O RELACION PUEDE TENER UN HOMBRE CON CADA UNA DE SUS ESPOSAS SI AVECES NI PARA UNA TIENEN TIEMPO Y SI NO FUNCIONAN BIEN CON UNA COMO SERA CON 4 O 5… CUANDO DIOS HABLA DE LA FORNICACION Y EL TENER RELACIONES SEXUALES SOLO CON SU ESPOSA, ESTO SE SALE DE CONTEXTO…SABEMOS QUE DURANTE LA HISTORI DE LA HUMANIDAD EL HOBRE HA HECHO LO QUE LE DA LA GANA Y HASTA LOS PLANES DE DIOS LOS QUIERE ACOMODAR A SU ANTOJO…DIOS ES MISERICORDIOSO Y A LO MEJOR PERDONO ALGUNOS POR SU POLIGAMIA ENTENDIENTE E CONTEXTO D ELA EPOCA Y EL DESEO DE TENER DESCENDENCIA PERO HOY EN DIA POCOS QUIEREN TENER HIJOS ENTONCES SERIA UNCA Y EXCLUSIVAMENTE POR ATENDER SU BAJAS PASIONES DISFRAZANDOLAS CON UN RITUAL DEL MATRIMONIO…POR FAVOR EL QUE NO PUEDA ACEPTAR EL CAMINO BUENO QUE DIOS NOS OFRECE, MEJOR NO TERGIVERSE LA ESCRITURA…Y SI TIENEN MUCHO DINERO PARA TENER VARIAS MUJERES E HIJOS, MEJOR AYUDEN EN OBRAS SOCIALES Y TANTOS HUERFANOS QUE HAY…

    Me gusta

    Responder

  51. joseluis
    Jul 20, 2014 @ 03:34:00

    y pasa con los q no conocen a cristo y tiene este problema k haran dejar morir de hambre la mujer y sus hijos e irse a vivir con otro hombre que le malos tratos ok me gustaria la opinion de ustedes

    Me gusta

    Responder

  52. joseluis
    Jul 20, 2014 @ 03:36:20

    sera que dios los perdona y en que situaciòn estaran las mujeres segun exodo 21:10

    Me gusta

    Responder

  53. lixaris
    Ago 25, 2014 @ 04:24:39

    Un comentario breve es que Dios se expresa asi mismo Como poligamo pues DA un ejemplo acerca de Haber tomado a LA rebelde Israel y LA rebelde Juda. Que el express Como estar casado con amabas y que ambas fornicaron con otros dioses. So there mail visto el mismo Dios no se expresaria asi mismo haciendo poligamia.

    Me gusta

    Responder

  54. GISELA E MUÑOZ G
    Feb 11, 2015 @ 22:36:58

    la falta de orientacion espiritual y aplicasion de valores y diciplina con el ejemplo de los mayores y representates es la causa del deteriodo de la sociedad mientras nosotros familia y obreros de cristo no ejecutemos en union el verdadero trabajo y mision real por lo que nuestro creador JEHOVA DIOS NOS CREO Y que mando a su hijo hecho carne a predicar su palabra y entregar su vida preciosa y pura para comprarnos con su sangre limpia de peccado y asi todo el que crea en el como unico salvador se salve escuchando y ejecutando en su vida lo mandamientos y nunca dejar de pelseverar en ello el nos conoce no podemos engañarlo el esta en todo lo creado el vino a buscar lo perdido y enfermo de espiritud hay que tocar el sentimiento de los hombres hay que sembrar la semilla y cultivarla con mucho amor paciente y tolerante todos somos pecadores hermanos ejecutemos la ley de nuestro amoroso ymisericoldioso PADRE JEHOVA QUE ESTA EN LOS CIELOS

    Me gusta

    Responder

  55. GISELA E MUÑOZ G
    Feb 11, 2015 @ 22:44:46

    porque espliqueme

    Me gusta

    Responder

  56. Ronny heredia
    Mar 09, 2015 @ 02:28:09

    Yo boy a comentar lo siguiente a mucho nos gusta que nos agan sentir bien con lo que asemos o desimos pero la berdad es que el comete poligamia todavia no le a conosido a cristo por el dijo q sin santidad nadie vera al señor el echo que nuestros hermanos o nuestros antepasados ayan vivido con mas de una mujer no significa que Dios aya sido complice de ellos lo que pasa es que Dios es bueno por su grande micericordia el dio el libre albedrio al hombre para ejcojer lo que el quiera aser pero el pedira cuenta a cada uno de los seres humanos por nuestros hechos no nos olvidemos que el dijo que la paga del pecado es muerte ahora bien yo creo que cada uno de nosotros deveriamos de belar por nuestra propia salvacion pensemos bien seria amor el vivir con una o mas mujeres que le diriamos a nuestros hijos abria respeto en esata vida jesus dijo que cualquiera que mire a una mujer para codiciarla ya adultera y ningun adultero eredara el reyno de los sielo yo soy el pastor Ronny escribeme a mi correo sera un placer responder a tus preguntas

    Me gusta

    Responder

    • elizabeth
      Mar 03, 2016 @ 16:30:00

      hola no se que que hacer estoy muy confundida..yo era bautizada y estaba en una iglesia cristiana,pero despues de 4 años me sali y hize cosas horribles,conoci un tipo k decia amarme y empezamos a vivir juntos el decia k iba a casarse conmigo pero en cuanto me embaraze me empezo a poner elk cuernoa golpear,nos separamos 2 años,yo ene se timpo por despecho empece a vivir con un tipo amyor que yo que me escondia que seguia casado ovbio ya no vivia con ella decia que esu esposa estaba lejos pero k por eso no se yhabia podido divorciar al saber k su aun esposa seguia en el mismo estado lo deje por mentirme,y regrese cone l papa de mi hijo y duramos 5 años y medio en ese timpo le di otros dos hijos el siempre prometía k se iba a casar conmigo desde que regresamos pero siempre lo aplazaba me golpeaba ,me engañaba con otras mujeres no me daba dinero y me quiataba lo que yo ganaba,me humillaba y lo aguante por que lo amaba y por que no queria que mis hijos crecieran sis su padre yo estaba arrepentida de haberme alejado de Dios y pense muchas veces en regresar a la iglesia e ir con el y con mis hijos pero el no keria y ps por mis problemas con el yo caia cada vez mas en pecado por que estaba despechada por klo que me hacia me habia erido mucho,le segui personando siempre que se fuera con prostitutas de briago a gastarse todo el dnero yo no tenia ni zapatos y a veces con que comer por que el se lo gastaba y llegaba ebrioa kerer golpearme ,aun asi el me dijo x fin ke nos ibamos a casar este enero deol 2016 nos acsamos el juro k su peor error seria perdernos a mi y sus hijos k las cosas iban a cambiar y le dije k me dejara ir a la iglesia,pero en febrero a un mes de habernos casadon por el civil todos los dias se iba a emborrachar no me daba dinero de loq ue ganaba y un dia lo encontre con una mujer en la cama ya habia metido mujeres pero esta vez yo lo vi y lo hizo en el dia sabiendo que yo iba a llegar a esa hora,,me dolio en el alma por que aparte de que lo vi con mis propios ojos al reclamarle me dijoq ue erta cosa quie no me importaba,me stoy divorciando tenemos tres hijos el no kiere cambiar le ghusta su tipod e vida y me sientyo mal por que los alños que pase con el por amor siempre esperando el momento que el cambiara sufri golpes y todo tipo de humillaciones y por fallarle a Dios me paso todo esto por que me sali del camino y lo estoy pagando quisiera saber algo k me tene muy confundida quiero enderezar mi vida tengo 31 años refcien cumplidos,,ya no kiero vivir errando sara posible que algun dia yo pueda rehacer mi vida o ya me tengo que quedar sola por siempre me case por el civil pero buscando en internet las opiniones entre cristianos se dividen,por que no me case por la iglersia solo x el civil pero me confunden aun mas.

      Me gusta

      Responder

      • Diego Aizaga
        Mar 07, 2016 @ 13:26:33

        Hola Elizabeth,
        Lamento mucho saber tu historia, en realidad si debes formar otro hogar o quedarte sola con tus hijos es algo que Dios te puede mostrar. Pueden pasar cualquiera de las dos cosas, pero lo que debe ocurrir en tu vida sin demora es que vuelvas al Señor, Él te ama, Su gracia te cubre y puede ayudarte a salir adelante de cualquier situación y debe ser Él sólo Él quien haga lo imposible a ojos humanos como restaurar tu hogar y cambiar a tu esposo si él le permite. Podrá también el Señor, si es del caso, darte las fuerzas, la sabiduría, etc. para que salgas adelante sola o formar otro hogar. Cualquiera sea la situación debes tener la seguridad de estar en las manos de Dios y hacer Su voluntad. Te invito a que leas, medites y hagas conforme dice Su Palabra en Isaías 55.
        Dios te bendiga, estaré orando por ti y tu familia.
        Diego

        Me gusta

      • Dayamon
        Dic 31, 2016 @ 12:31:04

        Bueno te daré mi punto de vista objetivo (No soy creyente de ninguna religión). Usted indica que paso mas de 5 años junto a el por amor(El cual por lo escrito era unilateral, usted hacia el y no recíproco). Luego entiendo que usted indica que por fallarle a Dios le paso todo eso. Bien creo que usted tiene un problema grave de autoestima muy baja primero debe aprender a quererse uno mismo, como es posible que se dejara golpear, humillar, y usted permitiera eso con el pretexto de que no quería que sus hijos vivieran sin padre. Creo que antes de pensar en si se quedara sola, primero aprenda lo que es amarse uno mismo(si lo logra con la familia, algún especialista o con Dios) usted podrá dar amor, 31 años tiene una vida por delante el verdadero amor llega cuando menos te lo esperas de la persona menos esperada, así que usted debería priorizar primero a sus hijos y deje de culparse de todo lo que le paso, ya tuvo una experiencia desagradable aprenda de los errores, analice, y ámese. PDTA : Consejo de un joven de 21 años. Perdón si me desvié del tema del BLOG pero si o si tenia que responder esto /Gracias por la info sobre el Harem.

        Me gusta

  57. Diego Vladimir Aizaga Acosta
    Mar 09, 2015 @ 10:00:36

    Hola, gracias por el tema. Me queda una pregunta: ¿A qué se refiere el mandamiento ‘No cometerás adulterio’?

    Me gusta

    Responder

    • Lixaris
      Mar 14, 2015 @ 23:30:21

      Para saber a que se refiere el adulterio deberias de saber almenos las leyes. Adulterio acorde a la biblia seria cuando un hombre toma la mujer de su projimo, puesto a que ella ya es uno junto con su marido. ¿Que acaso no esta escrito que no codiciaras nada de tu projimo? (parafraseando)
      Que hay de la parabola de las 10 virgenes ¿no dijo Cristo que el reino de los cielos era como 10 virgenes que esperaban a su novio? Si fuera pecado que un hombre tubiera mas de una mujer ¿porque daria el un ejemplo pecaminoso para hablar del reino de los cielos?
      Si un hombre recive muchos bienes y toma 30 mujeres este podra darle hijos a todas, pero ¿puede una mujer dar hijos a 30 hombres?
      La naturaleza misma que se nos ha dado habla y da testimonio de que el hombre y la mujer no son iguales pero creemos que nuestros consejos son mejores que los de el que nos creo.
      ¿Porque en muchas profecias hablo el Señor hacerca de tener mas de una esposa?¿Era el pecador por tener mas de una mujer?

      Me gusta

      Responder

      • J.Ferrer
        Mar 14, 2015 @ 23:44:02

        La parábola de las 10 vírgenes no quiere decir que hay 10 novias que se van a casar con un mismo hombre, sino que hay 10 chicas vírgenes esperando que llegue el novio a la boda para darle la bienvenida. Éste a su vez se casará con una sola mujer, la cual no es ninguna de esas 10 (porque la novia está esperando dentro de la casa). Esto era una costumbre judía.

        Me gusta

    • J.Ferrer
      Mar 14, 2015 @ 23:45:53

      Adulterio es cuando alguien casado practica el sexo con alguien que no es su marido o su mujer.

      También se puede ser adúltero de corazón: cuando deseamos a una persona con el pensamiento.

      Me gusta

      Responder

      • Lixaris
        Mar 15, 2015 @ 03:13:14

        ¿que sabes tu de las costumbres judias?
        y si dice novio entonces ¿novio de cual era entonces?
        y si solo se casaria con una entonces ¿porque no dejar entrar a las otras? al final no tenia porque elejirlas simplemente.
        porque no decir mejor chico o joven.si puedes dime ¿porque en una profesia Dios habla de la rebelde juda y de la rebelde israel como si fueran sus esposas? ¿fornicaba el? ¿era una de ellas la amante?

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Mar 15, 2015 @ 06:58:26

        «¿que sabes tu de las costumbres judias?»

        Lo que he estudiado en teología.

        «y si dice novio entonces ¿novio de cual era entonces?»

        No lo especifica.

        «y si solo se casaria con una entonces ¿porque no dejar entrar a las otras? al final no tenia porque elejirlas simplemente».

        No las deja entrar porque no se va a casar con ellas. simplemente son invitadas al banquete que al final se quedan fuera del banquete.

        «porque no decir mejor chico o joven.si puedes dime ¿porque en una profesia Dios habla de la rebelde juda y de la rebelde israel como si fueran sus esposas? ¿fornicaba el? ¿era una de ellas la amante?»

        No dices cuál es la profecía. En cualquier caso, Israel y Judá son el mismo pueblo (la misma novia si se quiere) que se dividió en dos estados.

        Me gusta

      • Lixaris
        Mar 15, 2015 @ 14:04:11

        ¿Estudias teologia y no sabes cual es la profesia de la que te hablo? ¿como aras conforme a la voluntad si no sabes ni lo que escrito esta? ¿estudias contaduria y no te acuerdas de los numeros?¿En su profesia explica que eran hermanas y no una sola?¿sabes tu mas que Dios acerca de la profesia que el mismo dio porque el dijo en su profesia que eran hermanas y tu dices que es la misma?¿Sabes tu mas que Dios para cambiar su profesia?¿porque Dios no casitgo a David por tener mas de una esposa?¿Era Dios testigo de maldad junto con el? ¿Esta El a la derecha de aquellos que descaradamente pecan sin dar castigo alguno?¿porque lo castigo al tomar la esposa de Urias y luego enviarle a matar y no antes cuando tomaba virgenes? ¿porque no le reprendio desde el principio al tomar la segunda de sus mujeres?

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Mar 15, 2015 @ 14:13:27

        Seguramente Dios permitió la poliginia en el Antiguo Testamento por la misma razón por la que permitió el divorcio. Por la dureza de corazón de los hombres, no porque fuera ése su plan original. Si lo hubiera sido hubiera creado a Adán, Eva, Isabel, Laura y María pero sólo creó a Adán y Eva.

        Por lo demás, deja de marear la perdiz: la parábola de las 10 vírgenes no habla de 10 novias que se van a casar con un mismo novio, sino de 10 chicas (casi con toda seguridad, amigas y parientes de la novia que sí se va a casar) que están esperando al novio para darle la bienvenida, no para casarse con él.

        Me gusta

      • Lixaris
        Mar 15, 2015 @ 14:43:53

        Primero,yo ya no estaba tocando esa parabola.
        De cualquier manera:

        Lo que sabemos hablamos, y lo que vemos testificamos.
        Pero el que habla de lo que no sabe, y testifica lo que no ve no hace bien.

        Con lo de Andan, el motivo para crear a la mujer fue para que no estubiera solo, y casualmente con Eda podia podia reproducirse. (¿o querias que tambien dijera, y creo Dios a Andan y a Eva tambien a sus hijos Cain y Abel?)
        No porque no los haya creado queria decir que no fuera plan de el que tubieran hijos. De lo contrario tener hijos es parte de maldad tambien.

        Me gusta

  58. Bladimir
    Abr 30, 2015 @ 14:50:20

    me encanto esa explicacion que da, la verdad la palabra de Dios esta viva ahora como lo estaba en aquella epoca, pero todo lo expresado tiene una logica que aclara cualquier duda respecto a la opinion de Dios hacia la poligamia…

    Me gusta

    Responder

  59. leonel
    May 12, 2015 @ 20:21:20

    ami me parece mal que los jovenes su vida asu manera dios quiere sacarnos toda esclavitud del pecado no fornicar dios quiere gobernar nuestra vida amen

    Me gusta

    Responder

  60. Isis América
    May 18, 2015 @ 04:23:33

    Todo se hace controversia,vine en busca de una duda…acerca de que si era agradable ante Dios que entre misma familias se casaran,y veo en el antiguo testamento que Abrham se caso con su media hermana Sara, y tambien q las hijas de Lot lo emborracharon y tuvieron relaciones con el sin que el lo supiera y quedaron embarazadas… Ese era mi duda…pero al conocer esto de la poligamia en mi punto de vista no es aceptable para mi…pues como Dice la explicacion DE LA BLIBLIA, hombre y hembra los creó a su imagen y semejanza…y le dio mujer para q lo acompañara si de Dios hubiera sido la voluntada de crearle mas hembras se las hubiera dado,mas sin embargo solo le dio una mujer….asi es un ejemplo de q solo tenemos un Dios para qquerquermos mas dioses…este es el caso del matrimonio solo tenemos un esposo o esposa para que queremos mas… Dios es celoso y somos su semejanza tambien nosotros lo somos. Y pues hay cosas que no tenemos en especifico si son pecado o no y si lo tenemos en duda es porque algo hay ahi..por ejemplo quiza me desvie un poco pero eata relacionado…el fumar mariguana en la biblia no lo expresa y tampoco dice que es pecado…pero con el simple hecho que es malo que nos saca de nuestras casillas q es malo para el cerebro no debemos consumirlo…pues porque dañamos el templo de Dios q es el cuerpo y por consiguiente a Dios no le gusta de dañemos nuestro cuerpo por eso debemos saber q no esta bien y no agrada a Dios que consumamos mariguana…espero me haya explicado,pues asi es en los pecados de la actualidad no mencionados en la biblia si el Espiritu Santo nos inquieta acerca de ello es porque no es agradable ante Dios…

    Me gusta

    Responder

  61. rosa etelvina
    Jun 30, 2015 @ 19:21:02

    Este tipo escribe un montón de barbaridades y estupideces, para lo cual, mal interpreta las Sagradas Escrituras. Mejor me abstengo de decir todo lo que siento.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    Responder

    • Juan
      Dic 23, 2015 @ 18:20:28

      Con respecto ala persona que cree que es válida la poligamia, ósea con respecto a la parábola de las 10 vírgenes que estaban esperando al esposo , que , estaban esperando cometer una orgia , es aberrante.
      Cuando se casa un hombre con dos o tres mujeres que se convierten los tres o cuatro en una sola carne

      Me gusta

      Responder

  62. Marco
    Ago 11, 2015 @ 18:04:50

    Mi felicitación sincera para Josué porque según lo que observo es auténtico en su búsqueda de la verdadero (aunque el que cree en Jesús, ya conoce la verdad). Para todos los comentaristas adjuntos, también mi abrazo sincero y un gran deseo de que Dios los bendiga.
    Creo que la discusión sobre este tema y cualquiera otro, para el que usemos como base la Biblia, es interminable, pues cada uno tiene sus propias convicciones, conocimientos y prejuicios.
    En Miqueas 6.8 se nos dice «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno y qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia y amar misericordia y humillarte ante tu Dios.» CREO SINCERAMENTE que aprenderíamos mucho, cuando nos postremos con todo el corazón delante del Señor para buscarlo profundamente y poniéndolo en primerísimo lugar, como solo él lo merece. En Jeremías 9.24 nos hace entender que no es imposible conocer a Dios y sus propósitos. Si amamos la misericordia, juicio y la justicia y pasamos tiempo a solas con él, entenderemos mucho mejor sus verdades. La Biblia no puede ser interpretada de manera correcta por una persona que no tiene una buena comunión con Dios.
    Con respeto exhorto a que nos postremos y pidamos entendimiento al Sabio de los sabios. No estamos solos, él ya envió su Espíritu para guiarnos a toda justicia y verdad. Lo que hagamos nosotros siempre va a estar plagado de errores. Dios quiere que dependamos de él en todo y con mucha más razón en lo que se refiere a la interpretación de la Biblia que es su Palabra. Para ésto se requiere humildad.

    Me gusta

    Responder

  63. Abdul Ahmadinejad
    Dic 30, 2015 @ 15:08:09

    En todo caso, parece que para Dios fue algo secundario que se tenga una o varias esposas. Yo veo muchas mujeres en la más absoluta pobreza que se ven en la necesidad de prostituirse y si yo creo ser capaz de darles amor y todo lo que necesitan a dos o tres esposas, no veo el impedimento para no hacerlo, sólo que en la sociedad no sería bien visto.

    Me gusta

    Responder

  64. Abel
    Ene 10, 2016 @ 20:49:06

    El hermano no estaba obligado a casarse con su cuñada , podía optar por no hacerlo y acarrear para el deshonor por rechazar dar prole a su hermano .

    Me gusta

    Responder

  65. Carolina Maga
    Mar 06, 2016 @ 21:25:35

    Entiendo que antiguamente eso se haya aceptado por razones lógicas, pero hoy en día quien quiera hacer eso es porque no se siente satisfecho solo con una persona, pues necesidad no la hay, a la excepción que provengas de un lugar muy pobre y dependas de los hombres para sobrevivir, sino no hay lógica, un hombre o una mujer que busca alguien más en su pareja hoy en día es porque no se sienten satisfechos, pues otra razón no hay. Si estas con un hombre o si estas con una mujer que no te satisface es un echo realmente triste… si Dios está en vuestro matrimonio estoy segura de que no tendrías el porqué buscarte otra persona, pero si no es así es normal que sientas un vacío. Pero bueno una cosa si que es segura, si entre dos personas ya es difícil ni me quiero imaginar una relación donde entre más gente, eso lo digo por varios motivos… hoy en día no es como antiguamente que por un lado las mujeres eran increíblemente sumisas y los que tenían que cubrir todo eran los hombres. La cosa ha cambiado mucho, hoy en día ambos valen por si mismos y hoy en día las mujeres son mucho más codiciosas como antes, el orgullo y el valor de una mujer creció, además de sus enormes celos, hoy en día creo que la mujer es mucho más celosa que los hombres, por ese mismo motivo una poligamia sería como vivir en el infierno o tener constantes ataques de celos entre una y otra, no tengo nada contra la poligamia o la poliandria ( por mi estaría muy a favor de esta ultima, pero para mi ya con un hombre es suficiente para volverme loca xD ) pero la verdad… no creo que ese tipo de cosas pueda funcionar bien en estos tiempos.

    Me gusta

    Responder

  66. Daniel
    Mar 29, 2016 @ 05:30:24

    Ok quiero aclarar una cosa la parábola de las 10 vírgenes la están interpretando mal es así su interpretación es para la venida de el señor Jesucristo dice que hay 10 vírgenes ( 10 cristianos ) con sus lámparas ( sus biblias ) y 5 de ellas eran prudentes por que llevaron más aceite y 5 no ( 5 cristianos estaban bien ungidos con el espíritu santo estaban preparados listos para la venida del esposo ( Jesús ) y ( 5 cristianos no estaban ungidos y andaban sus biblias sin estar velando y sin estar preparados de la venida de nuestro señor Jesucristo ) entonces vino el esposo y encontró a 5 cristianos que se deleitarán con luz en sus biblias ungidos y esperandolo y se los llevo y los otros como eran ignorantes y solo cargaban sus biblias y no tenia mas aceite osea no estaban con la unción del espíritu santo como los otros se quedaron en la venida de nuestro señor Jesucristo velad pues porque nadie save el día ni la hora de nuestro señor Jesucristo así es la interpretación hermanos les recomiendo do que miren videos de YouTube de el pastor armando alducin les puede ayudar en mucho

    Me gusta

    Responder

  67. moises oryega
    Abr 18, 2016 @ 15:37:58

    Creo q como hombres d Dios debemos reconocer q la poligamia no es una practica buena yaq mucho no entienden el concexto d Dios hasia el hombre debemos amar i honrrar a nuestras esposas i ser solo. d ella i ella d nosotros esto es loq le agrada a Dios

    Me gusta

    Responder

  68. Berenice Cruz Oropeza
    Abr 19, 2016 @ 16:05:32

    si es cierto los grandes hombres de DIOS tubieron varias mujeres y todo lo que quieran, pero despues en el nuevo testamento se dice que se debe de tener una sola mujer,a parte de todo esto DIOS creo a Adan y a Eva originalmente no creo a Adan, Eva + Conchita y Alejandra, solo creo a Adan y Eva, el plan original del señor era que un hombre y una mujer se unieran. ahora bien en cuanto a la fornicacion de la que hablaban anteriormente pues es toda relacion ilegal tanto con una prostituta como no prostituta. segun la biblia son todas las relaciones que DIOS prohibe sin estar casados, relaciones hombre con prostituta, hombre con amante, hombre con hombre, mujer con mujer osea practicas homosexuales entre otras relaciones ilicitas.

    Me gusta

    Responder

  69. Josue
    Nov 13, 2016 @ 03:33:42

    Hola. Yo tengo una pregunta?
    Quisiera saber si alguien puede ayudarme a llegar a la verdad a cerca de todo esto.
    Por qué D-s ordenó a Moisés mandamientos, con referencia a cuando el hombre tuviera varias mujeres? En como atenderlas y administrar su casa y sus hijos.
    Pero yo observo que aquí tergiversan esas leyes de D-s y ponen a «otro D-s» que no ve las cosas tal como ustedes las ven.

    Si D-s permitió tener al hombre varias mujeres, y al rey también le permitió varias; Mas, no mas de cierto número, por una finalidad, no por el hecho de que El no quisiera que tuvieran varias. por qué se hacen ustedes «mas sabios» que los eruditos de sus santas leyes? Y en qué momento el Mesías cambio todo esto? Acaso D-s se contradice? o Cambia de parecer constantemente?

    Se han preguntado por qué D-s lo permitió? y lo sigue permitiendo?
    Acaso no hay gente que se esta perdiendo por cuanto solamente sus pensamientos los turban y consideran pecaminoso tener una sola mujer y van y tienen dos hijos y en varios casos hasta solo un hijo y violan el primer mandamiento universal: «Llenad la Tierra y sojuzgadla». Pero no, muy al contrario de eso, quieren vivir de los placeres de una sola mujer que solo les dará dos hijos y eso quizás porque las mujeres toman las decisiones con los hombres. Ya no el hombre toma las decisiones de sus hogares. Ahora es ella la que participa en tomar las decisiones, recordad que ellas son nuestra ayuda idónea y fueron creadas por causa del hombre. D-s hace una gran diferencia entre el hombre y la mujer y los hombres los hace responsables de los actos de los hombres y tambien por no estorbar a sus mujeres como fue el caso de Acab.

    Quizás esos malos pensamientos hacen que derramen semen sin razón solo para un momento de placer y no se cumple el mandamiento. muy por el contrario se convierten en asesinos. Porque ahora existe algo que llaman, «planificación familiar», pero que curioso, eso no estaba en los mandamientos de D-s. Todo tiene una razón de ser y todo conlleva a un bien espiritual en el cumplimiento de cada mandamiento.

    Pero me parece que aquí solo hay mandamientos hechos por el hombre que no tiene nada que ver con los de D-s, lean un poco, documentense un poco, estudien un poco y verán porque se dejó el matrimonio con varias mujeres. Esta sociedad evolucionó tanto que esos buenos mandamientos dados por D-s se fueron perdiendo. Pero no hagan que sus arrogantes mujeres tomen decisiones en sus hogares, porque por ello hay muchas Jezabel hoy en día que hacen que sus señores se pierdan y no Señores D-s jamás prohibió la poligamia, Nunca la prohibió en las leyes de Moisés, ni el mesías cuando vino a enseñarnos a cumplir la Leyes de D-s, entregadas a Moisés, para la humanidad.
    El sabía perfectamente cómo estaba creando a su mundo. El no se equivocó. Nosotros quisimos ver las cosas desde nuestro propio punto de vista, por eso olvidamos sus buenas leyes y creamos nuestras propias religiones, y basamos nuestras leyes y costumbres en lo que nos convenía; Y cada quien se fué por el camino que le parecía mas cómodo andar, sin importarle las leyes de D-s. Dejemos esa arrogancia y enseñemos verdades biblicas, no verdades pastorales, que dejan en tela de duda la enseñanza divina dada a los hombres. Tantas enfermedades que nos sobrevinieron y tantos canceres por dejar de seguir a d-s y guardar sus buenas leyes. Ahora hasta los hombres son culpables por tener varias mujeres. Por qué entonces D-s no castigo a la gente anterior que la practicaba y por qué no hizo un esfuerzo en dejarnos claro que a el no le parecía?

    Hablemos la verdad bíblica y no nos dejemos engañar por enseñanzas antibíblicas por individuos que se dicen pastores y no enseñan mas que satanismo, al pedir que violemos los mandamientos universales como el primero. de Llenad la Tierra y sojuzgadla.

    Me gusta

    Responder

  70. Josue
    Nov 25, 2016 @ 20:23:24

    Ese pasaje es un error, El mesías NO se equivocó, nosotros nos ganamos el derecho a ser llevado como corderos al matadero, y aprendimos mentiras de las malas traducciones, por causa de nuestro mal intencionado razonamiento. Y que creen? de eso también somos culpables y además eso si estaba en el plan de D-s, que no entendiéramos las Escrituras, no sea que Llegásemos a la VERDAD y el nos perdonara y nos salvara. «Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane.»

    Me gusta

    Responder

  71. Monica
    Dic 19, 2016 @ 03:08:14

    Buen artículo, pero la realidad en nuestros días es qué a los hombres con y sin Dios, pareciera que les queda grande un matrimonio con una sola mujer a hora que diremos con varias.

    Me gusta

    Responder

  72. Zeus
    Dic 28, 2016 @ 19:27:13

    Siempre buscando excusas y «estudios» Basta con decir que la biblia se contradice, que fue escrita por hombres y punto.

    Me gusta

    Responder

    • El Erradicador
      Dic 29, 2016 @ 17:46:52

      falacia del hobmre de paja y afirmacion gratuita, no da ninguna puerba y ls que da seguramente son las falascias refritas de siempre, las cuales hasta el cansancio de ha refutado, asi que no dices nada nuevo bajo el sol

      Me gusta

      Responder

  73. gladys ramirez
    Ene 07, 2017 @ 16:57:17

    La biblia dice que los adùlteros no entraràn al reino de lo cielos, Dios prohibe directamente esa pràctica y al condena. si el hombre la practica actualmente es solo por la maldad de su corazòn. Apocalipsis 21:8

    Me gusta

    Responder

  74. Bely
    Feb 18, 2017 @ 20:57:50

    Me gustaría que me ayudaran, veo que la mayoría conoce mucho de la Biblia, yo estoy viviendo en adulterio, mi pareja sigue casado porque para poder firmar el divorcio ella le pedía $45,000 mensuales para ella, aparte los gastos de la casa y de sus hijos ( dinero que no podía pagar ) y yo soy divorciada, ambos vivimos pleitos en nuestros matrimonios, yo con mis pocos conocimientos pero con el amor a Dios intentaba platicarle a mi ex De Dios y él siempre me evadía y se ponía a insultarme a mi y a Dios, mi pareja vivía amenazado por su ex que seguido lo amenazaba con un cuchillo y le decía que «ella de la carcel saldria, pero el de la tumba nunca» que no se confiara!!! Ambos estábamos hartos y cometimos pecado, le pedimos perdón a Dios y a nuestras ex parejas, me enteré que ( la ex de él visitó a un brujo para que le ayudara que su marido regresará con ella y siempre estuviera enamorado de ella) eso sucedió en el 2011.
    Ahora ella se hizo cristiana y pone muchas cosas en su face, ( lo que Dios unió, no lo separa el hombre) etc. Ahora habla del matrimonio y de que ella siempre seguirá siendo su esposa!!!
    Pero fui yo quien acercó a su marido ( ahora mi pareja ) a conocer De Dios, porque él no creía, decía que la Biblia fue hecha por escribas y que todo podría haber sido cambiado, en fin, él ahora cree en Dios y lo reconoce como su único salvador.
    Entonces mi pregunta es… Como una pecadora como yo pudo hacer que un hombre se acercara a Dios y doblara rodilla para agradecerle y pedirle perdón?
    Pero su esposa, la que si es bien vista por Dios, nunca se propuso en acercarlo, más bien, se la pasaban agrediendoce, no había felicidad y sus hijos corrían a esconder los cuchillos para que su mamá no los agarrara y amenazara a su papá!!!!

    ALGUIEN ME PODRÍA AYUDAR? Ahora que ella sabe más de la palabra, pone tantas cosas y siento que interpreta las sagradas palabras a su conveniencia, pero mientras él vivió con ella, por qué no hizo todo lo posible por consolidar su hogar y su matrimonio con la bendición De Dios y no con el filo de los cuchillos o de palabras denigrantes para su marido???

    Mi felicidad no es completa porque me siento una pecadora, se que mi padre Dios ya me ha perdonado, pero » ella sigue siendo su esposa ante la ley y la iglesia católica «, una pastora me dijo que » Dios me reconoce a mi como la mujer de mi pareja por haberlo acercarlo y re conocer que el es su salvador »

    ME AYUDAN? Por favor
    Dios los bendiga

    Me gusta

    Responder

    • carlos
      May 02, 2017 @ 00:18:16

      ustedes dos cometieron adulterio, asi como «lo que Dios ha unido no lo separe el hombre» segun los evangelios esa mujer q escribe cosas en el facebook debería escribir no solo lo de su convenienia, mas abajo en ese parrafo de los evangelios dice el Cristo que en vista de la dureza del corazón de los hombres Moises les dio la consecion de divorciarse de sus esposas por causa de adulterio; el caso de ustedes dos. Deben lavar su pecado y luego fielmente casarse nuevamente si asi lo desean. suerte!

      Me gusta

      Responder

  75. Juliana santos
    Mar 08, 2017 @ 22:01:38

    Las referencias anunciadas se refieren a las viudas pero los profetas tenian varias mujreres vivas . Solo Dios conoce la respuesta a esta pregunta.

    Me gusta

    Responder

  76. Esperanza
    Mar 10, 2017 @ 20:03:44

    Lo que entiendo con esto es que Dios ha cambiado de opinión de acuerdo a las circunstancias políticas, económicas y sociales de la humanidad, que no existe un «precepto inamovible». Acepta o permite y no juzga determinadas cosas si la intencionalidad es buena o si existe un eximiente que justifica la acción. Entonces, lo mismo puede ocurrir en la «individualidad» cuando alguien hace algo por alguna razón justificada, no tiene por que autocondenarse ni aceptar «leyes capitales» de una religión que si bien regula lo general y abstracto (como la ley) a veces no se ajusta el precepto exactamente a la situación individual, a lo que realmente motivo la decisión en el corazón de la persona.

    Me gusta

    Responder

    • carlos
      May 02, 2017 @ 00:07:03

      te equivocas, los preceptos son inamovibles hasta el fin de los tiempos, nadie en esta tierra puede añadir o quitar una coma o una tilde a los mandamientos divinos, nadie, ni el propio Cristo tiene esa autoridad en la tierra para contradecir los preceptos del Altísimo,ese es el mandamiento fundamental que sustenta toda la escritura; «pasarán los cielos y la tierra, pero mis palabras no pasarán» la Ley no se adapta a ninguna situación individual, la Ley es la Ley le guste o no, está obligada a cumplirla

      Me gusta

      Responder

  77. carlos
    May 02, 2017 @ 00:02:47

    se equivoca cuando dice que la «La poliginia no es una institución inventada por Dios sino por las personas». debes conocer el deuteronomio donde Dios ordena la ley mosaica de la que hablas en tu reporte, por lo tanto, la poligamia si fue ordenada por el Altísimo y cualquiera que desobedezca quebranta el mandamiento de Dios

    Me gusta

    Responder

  78. Roberto Rosales Domínguez
    May 08, 2017 @ 04:57:55

    No se engañen, nuestro Dios no permite la POLIGAMIA, jamás pasó por la mente del Señor semejante manera de vivir, si los hombres abusaron de la epoca, no es que Dios lo haya permitido, sino, que el pensamiento o el corazón de los hombres, siempre fue de continuo al mal Génesis 6: 5

    Me gusta

    Responder

    • Josué
      Jun 03, 2017 @ 22:27:38

      Como me explicas entonces que El Creador en deuteronomio dicta las leyes y permisiones y dicta en que condiciones se puede practicar la poligamia y sobre todo, dando su autorización. Como es que intentas tergiversar sus leyes? Si no tienes conocimiento de su ley, es preferible que no opines, ya que puedes confundir a los demás lectores como tú que no tienen idea de lo que están hablando. Es un hecho de que Di-s lo permite, la cuestión es bajo qué reglas, por ejemplo, esta la prohibición de tomar a dos hermanas juntas.

      Me gusta

      Responder

    • Jes
      Sep 09, 2017 @ 18:46:35

      Qué bellas sus palabras, no son bíblicas, pero qué preciosas
      Lástima que no sean certeras

      Me gusta

      Responder

  79. Víctor Salazar
    May 12, 2017 @ 11:45:35

    Entonces de qué sirven los10 mandamientos donde aparecen mucho antes de David o Salomón…..que dice que no fornicaras ni desearías la mujer del prójimo.La ley ya estaba establecida

    Me gusta

    Responder

  80. Jaime Francisco
    Jun 07, 2017 @ 05:01:31

    En otras palabras Dios no rechaza ni acepta la poligamia!Cada quien tiene libre albedrío.Qué pasó con las personas de aquellos tiempos eran polígamos?Sólo Dios lo sabe se salvaron o feuros condenados?Si se dice de no fornicar y no ser adúltero,es lo mismo o sea está no prohibido sino que advertido!

    Me gusta

    Responder

    • Jes
      Sep 09, 2017 @ 18:44:16

      Es simple la respuesta, el libro de historietas llamado biblia, es un rejuntado de historias fantasiosas de los antepasados, que dejaban volar su imaginación, algo así como la ciencia ficción de los antiguos
      Sólo que unos pocos crédulos se las creen, eso no las hace ciertas
      Por eso TANTAS INCONGRUENCIAS imposibles de explicar de forma lógica

      Me gusta

      Responder

  81. Josué
    Jun 08, 2017 @ 02:25:08

    Eres muy ignorante, no sabes que es el adulterio ? Que tiene que ver el adulterio con el tema que estamos tratando aquí? Que tiene que ver el adulterio con la poligamia?

    Me gusta

    Responder

  82. Mauricio peña
    Jun 11, 2017 @ 16:17:14

    Muy bueno.Buena hermeneutica y exegesis

    Me gusta

    Responder

  83. heraldo
    Jun 19, 2017 @ 15:47:56

    Pero si quiero tener otra esposa como hago, en país donde no se acepta la poligamia.

    Me gusta

    Responder

  84. Naphesa
    Jul 10, 2017 @ 23:49:17

    matematica logica : varon y mujer los hizo , entonces porque no entienden que hizo una sola Eva ….por su rebeldia se lo permitio….y sufrieron las consecuencias , ninguno de ellos tuvo una casa en santidad , si no llena de discordias etc etc…..

    Me gusta

    Responder

  85. Jes
    Sep 09, 2017 @ 18:40:15

    Disculpe, pero Ud nunca dio respuesta de porqué un dios nunca castigó la Poligamia
    Ud sólo expuso que la tolera, por lo que ese Título es engañoso

    Me gusta

    Responder

  86. Pastor Reyes
    Ene 18, 2018 @ 00:45:13

    Es interesante la interpretación que das.

    Me gusta

    Responder

  87. Juio
    Feb 14, 2018 @ 08:54:55

    Entonces cuaj es la definición de adulterio?
    Por lo que se ve Salomón, no fue un buen ejemplo.
    No quiero decir con esto que apruebo o no el adulterio. Si quisiera decirte eso podría escribirlo bien claro en más de un idioma.

    Lo que deseo saber cuando se empezó a clasificar el adulterio, cómo, porque y donde fue que se empezó a engordar o a condenar el adulterio?

    En el
    Caso de Salomón, más bien pareció un personaje con aducción al seco y al poder.
    Pues una persona normal si fuese mucho no tendrá más de 31 esposas una para cada día
    Pero este hombre. Bajo el punto de vista normal no se ve como una persona de buena moral. Por favor póngase atención el no era mi amigo, mi familia o mi enemigo, no estoy hablando mal de él.

    He leído muchos de sus proverbios y me han sido de gran bendición.
    Pero cómo dice en el libro Don Quijotes de Miguel Servantes Saabedra. Candil de la calle y oscuridad de tu casa o casa de herrero y cuchillo de palo.

    Bendigo a Dios, porque los proverbios son bendición para mi!!!

    Y se que soy pecador y de ninguna manera en lo bueno o en lo malo seré igual mejor o peor que otro.

    Doy honra y Gloria a Jesucristo por motor por mi, por el perdón de mis pescados y darme vida eterna. Pues no hubo, no hay ni habrá algo que yo pudiera, pueda o podría llegar hacer para ser salvo del pecado.

    Bendito my Señor Jesucristo!!!

    Me gusta

    Responder

  88. ED Barrios
    Feb 18, 2018 @ 01:42:41

    Excelente información solo que al final la conclusión no esta correcta,,el plan de Dios de Génesis hasta Jesucristo es clara,,El nunca estuvo de acuerdo con la poligamia aunque la permitió por razones de despoblación y cultura..y ahora es mucho más claro,,el que practique cualquier tipo de poligamia está en contra de,el plan original..y por lo consiguiente de el mismo Dios..bendiciones..

    Me gusta

    Responder

  89. Monica Costa
    Sep 30, 2018 @ 11:22:55

    En Mateo 19:5,6 Jesús declara que el plan original y perfecto de Dios es la monogamia.

    Me gusta

    Responder

  90. GABRIEL
    Oct 05, 2018 @ 16:39:50

    NO LE ENTENDI OSEA EN PARTE PRO DESPUES EN EL ANTIGUO TERTMENTO COO ABRAM Y EL REY SALOMON X QUE DIOS NO ACTUO EN SUVIDA

    Me gusta

    Responder

  91. Ximena Pinto
    Dic 06, 2018 @ 11:08:02

    Hola, y entonces que se supone que es el adulterio, que es mandato de no hacerlo?

    Me gusta

    Responder

  92. Mario
    Ene 18, 2019 @ 17:21:29

    Disculpa no se mucho de la biblia pero se que jesus vino para quitar lo que habia por que asi era dificil de salvarse por eso vino el a entregar su vida por nosotros y dejanos nueva alianza para tratar de salvarnos esta escrito en la biblia no se exactamente el capitulo o versiculo
    Pero escucho a un padre que va evangelizando a todas partes por si gustas escucharlo el explica y muestra con la biblia no con palabras o opiniones de el. “ el padre toro “ en you tube
    Con todo respeto esa es my opinion

    Me gusta

    Responder

  93. Vladimir Zambrano
    Jul 26, 2019 @ 13:20:01

    Hay falacia en los argumentos de Josué Ferrer, hay varios argumentos válidos, y otros no válidos y sobre ellos hace conclusiones ‘lógicas’.
    El diseño original es una mujer para un hombre, Jesús lo ratificó cuando enseñó sobre el divorcio y la Ley Mosaica. Allí señaló que el divorcio tampoco estaba en el plan original de Dios, pero que luego se incluyó en la Torah por causa de la dureza de los corazones de los hombres, sin embargo no era el plan de Dios. Por ello en el AT también se legisla sobre la esclavitud y el derecho a tener esclavos por parte de los israelitas; en otros textos del AT, Dios hace un llamado a salir a la guerra a los hebreos y exterminar a mujeres, niños de pecho y ancianos. Y ello nunca fue el plan original de Dios para el hombre, sin embargo el hombre como ser humano como consecuencia del pecado llegó a endurecer su corazón —explica Jesús— y llegó a vivir así, tanto los gentiles del mundo tanto como los hebreos… “no hay ni un solo bueno” indica Pablo en la carta a los Romanos. Siendo así, la humanidad alejada de Dios se endurece como especie humana en el planeta y en todas las culturas antiguas se instaura la ley del más fuerte sobre el más débil, la forma cruel de hacer la guerra, la esclavitud como modo de producción, y la poligamia como expresión de un hombre con deseos latentes que se impone frente a la mujer en relaciones de dominación. Y esto ocurrió a la humanidad en todas sus culturas, incluida el pueblo del pacto, y a Dios le correspondió revelarse así mismo en ese tiempo, y en ese contexto para empezar con los judíos la historia de la redención que se consumaría en el sacrificio de Jesús en la cruz y en su Segunda Venida en gloria.
    Ferrer yerra en el análisis de considerar que la poligamia era una forma de protección a la mujer en las culturas antiguas por la evidente mayor incidencia de mortandad de hombres, la necesidad demográfica, y que ello supondría que muchas mujeres quedasen solas y viudas por no haber tantos hombres para tantas mujeres. Sí eso fuera cierto, Jesús y los apóstoles, entre ellos Pablo, quienes vivían en esa época de la antigüedad, en un mundo en cuya era se mantenían aún esas condiciones de menos hombres por guerras, y de la capacidad productiva mayor del hombre que la mujer, entonces Jesús y Pablo no hubiesen eneseñado que la forma que deberían vivir los cónyuges era con el modelo de “marido de una sola mujer” como Pablo pide que modelen los obispos y diáconos en la Iglesia. Es decir, las condiciones por la que Josue Ferrer señala que se justifican la poligamia, esas condiciones subsistían en tiempos de Cristo y Pablo, pero estos dijeron: ‘tenemos que volver al diseño original de Dios’ un hombre con una mujer… porque por la dureza del corazón se permitió el divorcio, la esclavitud, la guerra y la poligamia, como modelos que no eran los deseables en la especie humana que Dios creó.
    Los teólogos explican que hay la progresividad de la revelación, en al AT el hombre está caído y Dios progresivamente va mostrando su modelo, en tanto el hombre va evolucionando socialmente (no biológicamente) por ello hemos llegado al siglo anterior donde recién se hicieron más plenos los derechos sobre la mujer y los derechos humanos en general. La progresividad de la revelación muestra que la Trinidad de Dios en el AT se mostraba mayormente como Padre, en el NT como Padre e Hijo y en la era de la Iglesia —ahora— como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
    Artículos como los planteados han servido como agenda oculta para introducir herejías en la Iglesia como ha sucedido con desviacionismos en la creación de nuevos movimientos por líderes ‘iluminados’, que dicen a sus fieles que por fin ellos comprendieron y les fue revelado lo que la Iglesia histórica no ha podido ver, y allí surgen ‘permisos revelacionales’ para la poligamia, como para otras condiciones de vida que vivieron los hebreos en el AT bajo el permiso y la ley de Dios (justificación de la esclavitud, sometimiento extremo del rol de la mujer frente al varón, llamado a la guerra armada, etc).

    Me gusta

    Responder

  94. Antonio
    Jul 31, 2019 @ 03:46:28

    No entiendo porque si todos leen la misma biblia, afirman que Dios no permitio la poligamia, cuando al parecer no quieren darse cuenta que ni la palabra poligamia ni monogamia existen para Dios este tema de cuantas mujeres puede tener un hombre, la sociedad lo ha llevado a un contexto mundano, y ni cuenta se ha dado que ni el matrimonio ni el divorcio existe para Dios, sin embrago se preocupa por temas mas mundanos que espiriruales. A jesus le pregunta un hombre: hubo una mujer que se casó con un hombre y éste murio sin darle hijos, entonces el hermano de ese hombre se caso con la mujer, pero tambien murio y no le dio hijos, asi paso con el cuarto, quinto hasta el septimo hermano, al final la mujer tambien murio, el hpmbre le pregunta a Jesus: de cual de estos jpmbres sera ella su mujer? Jesus le contesta que de ninguno. Poque en el cielo no existe el matrimonio. Y si no existe para Dios el matrimonio, tampoco existe el divorcio y tampoco la monogamia ni la poligamia. Para Dios existe la Unión y el repudio que no aprueba Dios salvo por tener sexo fuera de la Union, y éste adulterio está reglamentado con los mandamuentos de Dios, que detalla claramente cuando un hpmbre comete adulterio y cuando la mujer comete adulterio, los mandamientos son diferentes para cada uno. Se debe tener siempre presente que Dios dijo los tiempos pasaran pero mis palabras quedaran, así mismo dijo mientras el cielo exista mis mandamientos tambien. Por último hay un mandamiento para meditar: El hombre que tenga 2 mujeres, una la amada y otra la aborrecida, si la aborrecida tuviera primero un hijo antes que la mujer amada, se debe dar la primojenitura a la aborrecida, en estos versículos enseña la justicia y que Dios impuso la union en la humanidad y esa Unión es la que conformará la ecclesia integrada por muchos, no uno o dos y sera la novia que se unira a Jesús en el cielo. Bendiciobes y a refleccionar, todo lo dicho es biblico.

    Me gusta

    Responder

  95. CARMEN Y NICHOLSON
    Ago 04, 2019 @ 14:06:13

    Carmen Y Nicholson

    Me gusta

    Responder

  96. María Roechling
    May 15, 2020 @ 21:42:14

    Cómo puede decir que Dios no se opone a la poligamia? Mateo 19: 7
    Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
    El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio NO fue así. Y YO OS DIGO que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, ADULTERA; y el que se casa con la repudiada, ADULTERA.

    Y la Biblia dice claramente que Los adúlteros no entrarán al cielo !!! En el antiguo testamento por la dureza de corazón lo permitió Moises, pero ahora bajo el nuevo Pacto ( Nuevo Testamento) está prohibido!!!! Que Dios nos ayude a entender su palabra.

    Me gusta

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Ago 19, 2020 @ 16:11:07

      Una cosa es el adulterio y otra la poligamia. No son los mismos. Una sola pregunta le hare a usted y si puede responder, bien. ?Fue el rey David condenado al infierno por haber tenido mas de una esposa?

      Me gusta

      Responder

      • luis j
        Mar 07, 2021 @ 19:36:36

        no fuè condenado xq la ley no lo dice y Dios no puede ser parcial xq si permitiera una cosa al principio y luego despues dice que es ilicito no serìa Dios xq el mantiene su palabra serà Dios injusto de ninguna manera solo que el hombre erra por falta de conocimiento yo siempre lo digo un fornicario no es el que tiene mujer y no es casado como muchs lo dicen fornicar es praticar prostitucion tener sexo con una ramera, como lo dice el griego no dice mas nada acerca de eso isaac tomo se llevo a rebeca por consentimiento de sus padres hubo acuerdo de palabras mas no de papeles direis que fuè fornicario? de ninguna manera

        Me gusta

  97. Antonio
    Jun 27, 2020 @ 05:13:37

    usualmente los que sustentan que Dios en alguna ocasion permitio (lo que el hombre llama) la poligamia. en el unico versiculo que dice que para ser diacono o sacerdote el hombre debe tener una sola mujer, y ojo digo una sola mujer, porque para Dios no existen las esposas ni los esposos, estos son terminos tambien creados por el hombre cuando se empezo a formar las sociedades y sus normas morales, y las pretendidas justificaciones para no afrontar lo que la biblia dice sobre que para Dios el hombre si puede tener mas de una mujer, y en oriente lo hacen y no existe pecado alguno de acuerdo a la biblia, ya que el adulterio si quieren utilizarlo de justificacion para decir que estan en pecado, la biblia dice que el adulterio es por tener relaciones sexuales con la mujer de otro hombre, no es por tener dos mujeres. Por otro lado la afirmacion de Porque Dios permitio que el hombre tuviera mas de una mujer, es falsa, no es que Dios permitio, Dios hacia que el hombre pueda tener mas de una mujer, y el que niegue que Dios le dio muchas mujeres al rey David es un mentiroso, todas las biblias lo dicen claramente, cuando Natan le habla a David. El judaismo en el talmud es quien se alejo de lo que Dios manda, y por eso Jesus vino a corregir lo que los fariseos hacian, en los diversos enfrentamientos que tuvo jesus con los fariseos los corregia, imcluso cuando lo cuestionan si es licito repudiar a su mujer para unirse a otra, Jesus les contesta: NO HABEIS LEIDO QUE AL PRINCIPIO NO ERA ASI? Les dijo que lean en el principio, y al leer en el principio encontramos que ningun hombre repudio a su primera mujer para unirse a otra. Con respecto al matrimonio Jesus tambien dijo que en el reino de Dios no existe el matrimonio, cuando le preguntaron por el caso de la mujer y sus 7 maridos que tuvo. Las costumbres de nuestra carnalidad a traves de la sociedad occidental con raices judias, rechazan lo que Dios hacia cuando aun se comunicaba con su pueblo y decia las obras que el hacia o queria que su pueblo haga. La moralidad a reemplazado a lo espiritual, la corrupcion de la sociedad que viven por la carne dificilmente comprenden el mensaje de union espiritual porque la humanidad mas se inclina a lo carnal y enfocan y viven buscando los placeres de la carne, dejando de lado los sentimientos o circunstancias en que la vida los puede ubicar. tantos casos en el mundo de hombres que mantienen dos o tres hogares, a veces sobrellevando dificilmente, a pesar que no estan en pecado biblicamente hablando, moralmente la sociedad los podra criticar, pero biblicamente no existe ningun versiculo en la biblia que muestre que un hombre por tener mas de una mujer haya pecado.
    Si creen tenerlo me gustaria que me escriban indicando que versiculo de la biblia indica que tener mas de una mujer es pecado, lo digo con tal seguridad, porque hasta los judios admiten que no existe versiculo alguno que diga que esto es pecado, pero si ustedes creen tenerlo, me gustaria saber cual. Gracias

    Me gusta

    Responder

  98. Anónimo123
    Jul 12, 2020 @ 14:46:48

    Brillante!!! muchas gracias

    Me gusta

    Responder

  99. María
    Ago 08, 2020 @ 14:47:41

    A quien corresponda, les escribo en el amor del señor , Lee Porfavor Mateo 19:4-6 : LA PALABRA DE DIOS dice así
    !!! Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.!!! El señor Jesús NOS ENSEÑÓ que SOMOS UNO, no Dos , sino UNO , entiendes??? De DOS ( no de 3,4,5,6, o 20 ) , ya no son más DOS ahora son UNO , hay muchos textos en el Nuevo Testamento sobre esta enseñanza!!! La palabra De Dios dice : NO HABÉIS LEÍDO??? Lo mismo te digo Yo a TI , no haz leído??? No te dejes engañar,si eres Cristiano SIGUE a CRISTO!!!! Jesús dijo: MI PALABRA TE JUZGARÁ EN EL DÍA FINAL!!!! 🙏🏻 y esa es la palabra que te estoy compartiendo Gracias a DIOS!!!

    Me gusta

    Responder

  100. Darly
    Abr 08, 2022 @ 17:36:45

    Encuentro interesante el estudio, pero no estoy de acuerdo donde dice que Dios no condena la poligamia o el matrimonio de un hombre con varias mujeres, es como si se diera a entender que Dios aprueba éste tipo de comportamientos humanos. Si profundizamos en el estudio de la biblia y en la oración, descubrimos que el ser humano no fue diseñado por Dios para soportar la infidelidad como si fuera un deporte divertido y no pasara nada, por el contrario, la infidelidad es una forma de violencia, que daña no sólo el área mental, emocional y físico de una esposa o de esposo, sin contar con todas las consecuencias trágicas que deja en los hijos. Creo que Dios si disciplina estos comportamientos, El está presente en todos estos procesos que la mayoría de las veces se realizan en secreto por las partes involucradas. Por ello, Dios que es padre, disciplinó al rey David con la muerte de un hijo fruto de su adulterio y violencia intrafamiliar en toda su vida y, también, disciplinó al rey Salomón a quien le quitó el gobierno de 11 tribus de Israel en su hijo descendiente entre otras disciplinas. (Leer detenidamente la historia de David y Salomón en la biblia).

    Me gusta

    Responder

  101. Rafael
    Abr 02, 2023 @ 06:40:43

    SOLO ÉL LLENAR DE DIOS EN NOSOTROS. NOS DARÁ LAS RESPUESTAS VERDADERA.. SOLO ÉL ES LA VERDAD Y ÉL TAN SOLO QUIERE QUE TE LLENES DE ÉL.. QUE TÚ MENGUE PARA QUE EL CREZCA.. Y ASÍ TENDREMOS UNA INTERPRETACIÓN VERDADERA DE LO QUE ÉL QUIERE… UN DÍA ESTAREMOS SATURADOS DE ÉL.. Y NADA NEGATIVO QUEDARÁ EN NOSOTROS.. AHORA AHÍ MUCHO EN NOSOTROS QUE NO PROVIENE DE ÉL Y ESTO NOS HACE A OPINAR DÉ UNA MANERA DESTRUTIBLE.. OREMOS POR MENGUAR Y ÉL CRECER.. Y EL ESPÍRITU TODO INCLUSIVO DE DIOS. NOS GUIARÁ Y DARÁ REPUESTAS A NUESTRAS DUDAS O CREENCIA… TE AMAMOS SEÑOR.. TE NECESITAMOS.. POR FAVOR CRECE TÚ EN TODO Y TODOS..

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario