¿La Virgen María fue virgen durante toda su vida?

Agradecimientos a Luis Alberto Saavedra, de Lima (Perú).

El tema que a continuación vamos a abordar es para mí uno de los más difíciles pues a menudo provoca amargas controversias. Advierto que mi intención no es en absoluto polemizar u ofender a nadie. Antes al contrario: me dispongo a escribir este artículo desde el mayor de los respetos y consideraciones que  me merece la que sin lugar a dudas ha sido la mujer más extraordinaria que haya pisado este planeta en toda la historia de la humanidad. Me refiero, como no podía ser de ninguna otra manera, a la Virgen María.

La Biblia cuenta que el ángel Gabriel se apareció a María, una doncella desposada con José, para anunciarle que iba a traer al mundo a Jesús, quien sería llamado Hijo de Dios. María era virgen así que la concepción sería milagrosa. También relata la Palabra que un ángel se apareció en sueños a José, que pretendía abandonarla, para convencerlo de que no lo hiciese pues el hijo engendrado era del Espíritu Santo (Lucas 1:26-38) y (Mateo 1:18-25). Esto es lo que dice la Biblia. Veamos ahora qué dicen los hombres.

Existen dos grandes interpretaciones sobre la virginidad de María: la católica y la protestante. Comencemos por la primera. El Estado Vaticano sostiene la tesis de la virginidad perpetua de María. Es decir que María no sólo era virgen en el momento en el que se quedó embarazada de Jesús por obra del Espíritu Santo sino que siguió siendo virgen durante toda su vida, incluso después del nacimiento de Cristo e incluso a pesar de que, recordemos, era una mujer que estaba casada con el carpintero José.

Esto puede provocar a priori extrañeza (¿qué clase de esposa es la que no se acuesta con su propio marido y la que permanece virgen aun estando casada?). A menudo la explicación más recurrente por parte de la Iglesia Católica es la de que José debía ser un hombre anciano, y por lo tanto sexualmente impotente, lo cual explicaría que no mantuviese relaciones con María. No existe no obstante ni siquiera un solo texto bíblico que pueda sostener esa tesis, por lo queda en el campo de la especulación de los hombres.

La cosa se complica todavía más si vemos que el eclesiástico Tribunal de la Rota -dependiente del Vaticano- considera nulo un matrimonio donde no haya existido la consumación (es decir, que el marido y la mujer se hayan acostado juntos por lo menos una vez). En este sentido, el Tribunal de la Rota puede declarar nulo un matrimonio canónico «si se da impotencia para el acto conyugal tanto por parte del hombre como de la mujer». Y según la tesis católica, José era impotente y  no se acostaba con su mujer.

La Rota también lo juzga nulo «si teniendo suficiente discreción de juicio para entender las obligaciones esenciales del matrimonio y aún queriéndolas cumplir, es incapaz de cumplirlas por una causa de naturaleza psíquica (por ejemplo, es incapaz de guardar la fidelidad, de vivir unido de por vida, de llevar una vida sexual normal, de educar y alimentar a sus hijos, etc)».  No hay ninguna duda de que un matrimonio donde los cónyuges no se acuestan el uno con el otro dista mucho de llevar una vida sexual normal.

Así pues, según la tesis católica María fue virgen durante toda su vida porque su marido era anciano y supuestamente impotente (aunque no exista ningún texto bíblico que lo corrobore). Sin embargo, la propia Iglesia Católica declara nulo de pleno derecho un matrimonio donde no se practique el sexo, por lo que si aplicáramos las propias normas católicas a la pareja que nos ocupa tendríamos que declarar nulo este matrimonio y en consecuencia llegar a la conclusión de que María fue una madre soltera.

La visión protestante del asunto es, en mi humilde opinión, más racional, menos complicada y no contradictoria: María era virgen en el momento de quedarse embarazada de Jesús (es el Espíritu Santo y no un varón quien la preña), pero en el momento de casarse con José ya pasó a practicar una vida sexual normal con su marido (algo que además no sólo no es pecado sino bueno a los ojos de Dios). Esto no invalida el milagro de la concepción virginal de Cristo ni tampoco el matrimonio de María con su esposo.

María no sólo habría tenido una vida marital normal sino que además habría tenido más hijos (y esta vez concebidos de forma natural con su marido y no de forma milagrosa como con Cristo). ¿Pero acaso hay pasajes de la Biblia que sustenten esta teoría? Sí, los hay. Los cuatro evangelistas sostienen en varias ocasiones que Jesús tuvo hermanos y hermanas (Marcos 3:31-35), que éstos no creían en Él como mesías (Juan 7:2-5), e incluso sabemos el nombre de los hermanos varones de nuestro Señor (Marcos 6:3-4).

Lucas 1:34 dice:  “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón”. En otras palabras, María afirma que no ha tenido relación sexual con hombre alguno. En Mateo 1:25 leemos:  “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”. Aquí la Biblia resalta que José no tuvo relaciones sexuales con María hasta que nació Jesús. O sea que después del nacimiento, sí tuvo sexo. Además se refiere a Jesús como «primogénito», esto es, el hijo mayor. De ser hijo único habría dicho «unigénito».

Yo, personalmente, me inclino más por la visión protestante, la cual considero más sensata, no contradictoria y con base bíblica. En cualquier caso, tanto los cristianos que defienden la virginidad perpetua de María como los que apoyamos la tesis de su virginidad temporal, coincidimos en dos cosas: que la concepción de Jesús fue un fenómeno milagroso al ser María doncella, y que es sin duda una mujer tan pura, tan maravillosa y extraordinaria que fue elegida por el mismísimo Dios para engendrarse en su vientre.

165 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. herson
    Jul 24, 2010 @ 03:49:22

    Tambien se cree que Santiago (Jacobo) era hermano de Jesus, aunque no se puede afirmar porque era un nombre muy comun en aquel tiempo, al final lo que importa no es que hizo Maria, ni que hizo Santiago, ni que nizo Ananias, al final lo que importa es que Cristo murio en lugar de nosotros para perdon de nuestros pecados

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 24, 2010 @ 05:15:04

      Plenamente de acuerdo contigo.

      Me gusta

      Responder

      • bernardo Restrepo
        Sep 23, 2017 @ 16:34:46

        Amigo luis saavedra…te hago una pregunta : dime una sóla cita donde diga que La Virgen María tuvo más hijos. .o que siquiera tuvo uno después de Jesús. ..tú estás blasfemando. ..respeta por favor .
        Si tú no crees entonces no digas mentiras ni tampoco tergiverses las citas bíblicas a tu acomodo. ..

        Me gusta

    • Julio Flores Gandelman
      Abr 02, 2019 @ 01:06:07

      Basta mencionar una sola mentira de la exposición: “A menudo la explicación más recurrente por parte de la Iglesia Católica es la de que José debía ser un hombre anciano, y por lo tanto sexualmente impotente, lo cual explicaría que no mantuviese relaciones con María”. Si el demonio es el padre de la mentira, sus hijos son mentirosos y también son llamados hermanos de carne de Jesús; porque sus verdaderos hermanos son espirituales.

      Me gusta

      Responder

    • Saray
      Feb 08, 2021 @ 05:16:53

      La biblia dice que Santiago (Jacobo) era hermano de Jesús. Marcos 6:3.

      Me gusta

      Responder

  2. sergiodopher
    Jul 27, 2010 @ 20:15:52

    Todo el asunto no deja de ser sumamente misterioso, ya que conservar la virginidad tras la fecundación, aun siendo difícil es posible, ya que el semen pudo ser introducido en la vagina de María de alguna forma inusual, sin comprometer la integridad del himen, mediante una cánula o similar,pero es mucho menos aceptable que la virginidad pudiese mantenerse tras el parto, a menos que se produjera por cesárea, cosa que no consta en las sagradas escrituras, y además sería imposible en el entorno pecuario en que tuvo lugar el alumbramiento. En cuanto a la validez del matrimonio de José y María, no hay ningún problema al respecto ya que la invalidación de un matrimonio no se hace de oficio, sino a petición de alguna de las partes, cosa que indudablemente no sucedió, ya que el tribunal de la Rota se creó bastante más tarde, asi pues no es ese el problema, cabe suponer que si no quisieron tener más hijos fue para evitar habladurías, al resaltar el poco parecido de jesús, rubio, de nariz pequeña y ojos azules con sus hermanos judíos, que serían morenos de piel oscura, nariz prominente,etc.

    Me gusta

    Responder

    • eframpa
      Jul 29, 2010 @ 06:06:26

      De donde saca que el Señor Jesús era rubio, de nariz pequeña y ojos azules ? Quien en ese tiempo le dibujó ? o que evangelio lo describe así?.
      Para el pueblo hebreo una familia numerosa era de bendición, para el judio de esos tiempos tener solamente un hijo si generaba mas habladuría que si tuvieran hijos con ojos azules y otros de ojos oscuros, los únicos comentarios en sus diferencias de ojos o color de cabello, etc serian: que salieron unos parecidos a la madre, otros al padre y seguramente con el color de ojos de alguno de los abuelos.
      En ese tiempo tener varios hijos no generaban los comentarios de este tiempo.

      Me gusta

      Responder

    • dulce
      Mar 18, 2013 @ 06:20:39

      Tomando en cuenta el lugar en donde nacio y recidio Jesus es clara la conclusion de que este no era rubio y de ojos azules….esa es una imagen que la iglesia ha adoptado.

      Me gusta

      Responder

    • juan
      Ene 16, 2018 @ 21:43:48

      existen varios versículos que afirman que María tuvo mas hijos inclusive te da los nombres de los hijos de Maria Mateo 12: 46 – 47 ,,,,,,,,,Marcos 6,3 Y MUCHOS MAS claro a menos que digas que no es verdad lo que dice la propia palabra de DIOS o que no crees en lo que Dios mismo dice

      Me gusta

      Responder

    • Zulma
      Mar 12, 2018 @ 21:48:42

      Que ignorante!!!!para el que cree todo es posible!!!!tan claro que estan las escrituras y se le hace imposible creer!!!parecido a los judios de aquella época! !!!!!No hable de lo que no entiende..Neofito.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

    • cokenotcola
      Abr 13, 2018 @ 02:02:45

      Marcos 6:2-3 dice: Y llegando el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos oyéndole, se admiraban y decían: ¿ Dedondé tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es está que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hecho?¡no es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizan de él. Además hay mas versículos como: Juan 7 menciona a sus hermanos en la fiesta de los judios.

      Me gusta

      Responder

    • Alonso Vargas
      Jul 26, 2018 @ 20:42:38

      Yo entiendo Virgen en el sentido de no conocer hombre

      Me gusta

      Responder

  3. Luis Saavedra
    Dic 16, 2010 @ 18:27:55

    En su libro «Antiguedades» Flavio Josefo habla de la muerte de Jacobo, hermano de Jesús. Es decir, en aquellos tiempos era común esta verdad, por lo que no hubo que hacer aclaraciones.
    La negación de que Jesús tuviera hermanos fue establecida por los católicos muchos siglos después. Lo hicieron de manera forzosa por carecer de argumentos, indicando que «hermanos» en el NT quiere decir primos o parienrtes. Pero el NT fue escrito en griego, donde hay clara diferencia entre estos dos términos.
    ¿Por qué no dice que Isabel era «hermana» de María, o Juan el Bautista era «hermano» de Jesús; si bien es sabido que eran primos respectivamente?
    Dicen que eran primos (‘a‧ne‧psi‧ós’ en griego)
    En Lucas 21:16 dice:
    «Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros».
    Aquí la palabra hermanos (‘a‧del‧fós’ en griego) se usa de manera clara y distinta (como diría Descartes) a la palabra parientes. (‘syg‧gue‧nṓn’ en griego)
    De haber sido las dos palabras sinónimas no hubiera sido necesario decir «parientes», pues sería redundar.
    Ahora, en el primer capitulo de Lucas leeemos:
    (1:34) «Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón».
    En otras palabras, María afirma que no ha tenido relación sexual con hombre alguno.
    En el primer capítulo de Mateo leeemos:
    (1:25) «Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS».
    Aquí La Biblia resalta que José no tuvo relaciones sexuales con María HASTA QUE nació Jesús. O sea, implícitamente está diciendo que después de que nació Jesús sí tuvo relaciones sexuales.
    Además dice claramente que Jesús fue su HIJO PRIMOGÉNITO, o sea su primer hijo. Lo cual implicitamente también nos afirma que tuvo otros hijos.
    Versículos que hablan de los hermanos de Jesús:
    Mt 12:46-50; Mr 3:31-35; Lu 8:19-21
    Mt 13:55
    Jn 2:12
    Jn 7:3-5
    Hch 1:14
    Gal 1:19

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 17, 2010 @ 19:05:25

      Gracias por arrojar todavía más luz sobre el asunto Luis. ¿De dónde eres tú? ¿De que ciudad? Quizás emplee más adelante algunos datos que aportas para ampliar el artículo y quisiera ponerte un texto de agradecimiento. Por eso pregunto lo de la ciudad.

      Me gusta

      Responder

      • Luis Ramiro Leguer Nathal
        Jun 13, 2018 @ 15:49:39

        te recomiendo leer San Mateo 1, 1 en adelante, la genealogía de Cristo, ahí dice cuantos hijos tuvo Maria con San Jose y cuantos hermanos tuvo Jesús.

        Me gusta

  4. MaruGomita
    Dic 16, 2010 @ 22:16:21

    Wooowww!! jeje interesante!

    Me gusta

    Responder

  5. citlaly
    May 18, 2011 @ 22:26:50

    muy buenas !
    me yamo citlaly y queria compartir una experencia maraviyosa que me paso con la VIRGEN MARIA.
    EN OCTOBER 2009 TUVE un suenio que ella se me aparesio la vie toda de blanco y muy bonita! y me ablaba mental mente que yo iba a quedar EMBARASADA quando esto paso en mi suenio yo me eche acorer y yorando todo el camino no queria quedar embarasada no queria escuchar nada me vie uyendo de ella pero ella me dijo mental mente mira para abajo quando yo mire asia abajo me mire el estomago y veia una columna moviendose mi bebe se via grande y se sentia bonito ella me decia que yo tenia 7 meses de EMBARASO me desperte bien contenta y feliz pero de todas maneras sentia un poco de miedo les explico porque: EN EL 2009 YO PERDIE UN BEBE LO PERDIE MARCH 30 2009 TENIA CASI 5 MESES DE EMBARASO MI BEBE IVA A NASER AUGOSTO 24 2009 AHORA OTRA VES ESTOY EMBARASADA Y MI BEBE VA A NASER AUGOSTO 24 2011 PARA MI ESTO ES ALGO MARAVIYOSO UNA EXPERENCIA MILAGROSA .
    PEACE AND LOVE TO EVERYBODY!

    Me gusta

    Responder

    • pablo
      Mar 20, 2018 @ 09:52:58

      Porque no le pides a la Virgen que te enseñe ortografía ?? pobre tu hijo que le podrás enseñar ?? que analfabeta por Dios

      Le gusta a 1 persona

      Responder

      • Malakh
        Abr 15, 2019 @ 00:18:22

        Repito su comentario gramatical y ortográficamente corregido (no puedo poner el signo de interrogación del principio de las frases porque mi teclado es inglés):
        «(Signo de interrogación) Por qué no le pides a la Virgen que te enseñe ortografía? Pobre tu hijo, (aquí habría un signo de apertura de interrogación) qué le podrás enseñar? (Signo de admiración) Qué analfabeta, por Dios!
        (Signo de interrogación) Analfabeta esa señora? (Signo de interrogación) Y usted?
        No tiene usted derecho a humillar a nadie.

        Me gusta

      • Rogelio Sahagun
        Dic 02, 2020 @ 23:31:37

        Oye que grosero solo hablas a lo pendejo de seguro no crees en Dios .porque alguien creyente no responderia esas pendejadas

        Me gusta

    • Jaqueline Montoya
      May 03, 2018 @ 23:02:48

      Amiga la biblia dice que al que cree todo lees posible.. qué bueno que tengas FE .. por qué para Dios no hay nada imposible El es quien da la vida y la vuelve a tomar cuando quiera .. y también dice Que Como no creen a la verdad que es Cristo Dios mismo les envía un espíritu de mentira para que crean a la.mentir Lee 2a tesalonicenses 2:11 .. ( a los que no creen que el único que tiene poder de hacer milagros es Jesucristo ) El fue el único que Resucitó y es el único mediador entre Dios y los hombres Lee:1a Timoteo 2:5. YO TE INVITO A QUE LEAS LA BIBLIA ALLI ENCONTRARAS MUCHAS COSAS QUE LA IGLESIA CATOLICA OCULTA.. ALLI SOLO ALLI ENCONTRARAS LA SALVACIÓN Y LA VIDA ETERNA LA CUAL NO TE LA DARA UNA RELIGION NI UN PAPA NI UNA IGLESIA NI UN SACERDOTE .. LA SALVACIÓN SOLO SE ENCUENTRA OBEDECIENDO LO QUE DICE LA BIBLIA.. BAUTIZANDOTE EN EL NOMBRE DE JESUS APARTÁNDOTE DEL PECADO LEE 1a a los Corintios 6:9 allí dice que no los idólatras no los fornicarios ni muchos otros heredarán el reino de los cielos .. pregúntale a tu sacerdote o si puedes al papa ellos por qué no obedecen lo que dice la biblia .. Dios abomina alos que adoran y creen en imágenes.. EN EL NOMBRE DE JESUS LEE LA PALABRA DE DIOS ALLI DIOS TE VA MOSTRAR GRANDES COSAS.. LA PALABRA LO DICE MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE ..NO.LE CREAS A NADIE CREELE A DIOS Y A SU PALABRA QUE DIOS TE BENDIGA

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  6. Marco
    May 30, 2011 @ 16:24:19

    Bien suponiendo que Jesús tuvo mas hermanos, si biblicamente así es señalado; entonces ¿por qué Jesús en la cruz tiene que entregar a su madre a un extraño (discipulo Juan) para que la reciba en su casa y no a sus hermanos? Se supone que una mujer judía está siempre ligada a un hombre, sea el padre el esposo o el hijo; Si jesus muere, entonces el que sigue debe cuidar a su madre.

    Me gusta

    Responder

    • Nacho
      Abr 16, 2012 @ 15:06:26

      Totalmente de acuerdo Marco, si tenia hermanos…¿donde estaban?, ¿porque San Juan tuvo que encargarse de La Virgen María, adoptandola como madre y viceversa?

      Me gusta

      Responder

      • J.Ferrer
        Abr 16, 2012 @ 21:47:22

        Posiblemente Jesús encomendó a Juan el cuidado de su madre porque era un amigo suyo digno de confianza y porque los hermanos de Jesús no estaban presentes en la crucifixión. ¿Y por qué no estaban presentes? Porque muy posiblemente también ellos le rechazaron.

        Me gusta

    • Elizabeth Cordova
      Ene 06, 2018 @ 02:35:25

      Sabes lo que un día escuche de respuesta a esa pregunta??? era xq los hermanos de Jesús no estaban alli….que blasfemia más grande, osea q a sus supuestos hermanos no le interesaba lo que estaba pasando con El .. si a uno de mis hermanos lo estan matando corro de donde estoy para estar a su lado ..Dios tenga misericordia x pensar de q nuestro Señor no fue amado x sus supuestos hermanos

      Me gusta

      Responder

      • Rafael Ramirez
        Ene 06, 2018 @ 20:55:20

        Hola Elizabeth, si lee atentamente Juan 7:1-10, veras que los hermanos de Jesus no creian en el como el Mesia, pero eso no significa que no se amaban los unos a los otros como hermanos que son. Simplemente, Jesus decidio que Juan cuidara de su madre. Cualquier otra suposicion, es totalmente especulativa. El unico que creyo en el fue Santiago despues de la resurreccion de Jesus. ?Acaso puede encontrarme un texto biblico que diga que los hermanos de Jesus estaban presentes y demostrar que no tenian nada que ver con su hermano Jesus ? Podemos suponer que estaban por algun lado y que no se presentaron por temor a los judios que lo crucificaron y como ellos no le creian, pues no se presentaron . Asi de sencillo. Bendiciones. .

        Me gusta

    • Luis Ramiro Leguer Nathal
      Jun 13, 2018 @ 16:00:13

      la respuesta de ferrer sobre porque no estaban con jesus es ambigua, la Biblia no menciona nunca a los hermanos de sangre de Jesús, la genealogia de Cristo muestra en Mateo 1, 1 en adelante cuantos hijos tuvo Maria y San Jose y cuantos hermanos tuvo Jesús, puedes leerlo para que no digan mentiras de que sus hermanos NO estaban en la crucificcion…..Jesús no tuvo hermanos, fue primogénito, único, y no entienden el concepto de primogénito, que significa » el que hereda las primicias», no necesariamente en que es el primero, claro en el caso de Jesús si es el primero pero también es el Único.

      Me gusta

      Responder

  7. Kenshin
    Jun 04, 2011 @ 00:08:46

    Yo tengo una pregunta aun mejor ¿Por que en el MITO de la odisea, el hijo de Odiseo no hereda la fortuna de su padre al cumplir sus 16 años si esa era la tradicion helenica correspondiente? Digo, que nesecidad habia de que Helena se la pasada tejiendo y destejiendo si su hijo tenia todo el derecho legal de quedarse con sus propiedades y cuidar a su madre… Muy simple… ES UN MITO!!!!

    no puedo creer que gente grande y madura siga discutiendo historias de la edad del bronce… es como si dentro de 2.000 años se siguiera discutiendo sobre las telenovelas de hoy en dia…

    Y por cierto Citlaly, no te molestes en presumir sobre tu encuentro del tercer tipo con la virgen… todos tuvimos experiencias «paranormales» y todas son perfectamente explicables.
    Lo tuyo fue solo un trastorno del sueño, nada mas… soñaste con la virgen y te parecio real, eso sumado a que estabas pasando un mal momento contribuyo a afianzar mas tu creencia en algo que nunca existio fuera de tu mente. El verdadero problema con la ciencia es que da respuestas encaprichadamente simples, y a las personas no les gusta creer que su existencia es TAN simple, por ende tienden a rechazar lo que resulta ovbio.

    Se que no te gusta mi respuesta, ahorrate el tiempo de escribir argumentos fundados solo en la fe y el odio. Y aprovecha ese mismo tiempo para leer.

    Por cierto ¿la Virgen Maria no habia sido la misma que le dijo al pastor loco yanqui que el mundo se acababa el sabado pasado?…

    a todo esto, ¿como era dicha virgen? Rubia, de pelo ondeado y ojos azules ¿una judia del siglo primero?, y como sabias vos que era la Virgen y no el diablo difrasado de virgen, digo ¿tenes alguna foto o pintura original del siglo I para comparar?. Lo curioso es que no existen imagenes ni de la virgen ni de Jesus, ni de nadie importante (dentro del evagelio) hasta casi el siglo IV. Y aun asi la gente esta convencida de haber visto a Jesus o a la Virgen cuando verdaderamente nadie sabe que aspecto tenian.

    No es casualidad que los musulmanes prohivan las representaciones de Mahoma; lo cierto es que nadie sabe como fueron los profetas y virgene de la historia, simplemente nadie los represento. Ademas existe un problema adicional, la perspectiva y la pintura se desarrollaron recien a fines de la edad media (el renacimiento), antes de este suceso no existia forma alguna de hacer una representacion realista de nadie.

    Pueden condenarme y maldecirme pero como le dijo Galileo a los fanaticos religiosos de su tiempo

    * «Abjuro […] los susodichos errores y herejías […] no diré nunca más […] cosas por las cuales se pueda tener de mí semejante sospecha».

    «Y sin embargo, se mueve». («Eppur si muove») Galileo Galilei

    Me gusta

    Responder

    • Roberto salazar
      Dic 22, 2016 @ 15:40:59

      Porque te molesta le fe de otros? Acaso eres obligado a creer como en los tiempos midevil? O tu eres igual que los fariseos religiosos que juzgan todo creyendo que solo ellos tienen la razon ,pues eran hipócritas? el video del rapto es evidente que son personas que no conecen las escrituras para dar una fecha y quedar en ridículo y por burla asta a los verdaderos cristianos que aman su venida, ¡ pues el que conoce las escrituras sabe que no existe fecha de la venida de Cristo sea el rapto o segunda venida! Me sorprende mucho los ateos por su inmadures de ver cuanto les molesta que la mayoria de seres humanos crean en un ser divino y da conclusión que Los ateos como tu lo que les gusta es argumentar con la lógica y quedar como que la lógica explica todo lo que existe; pero como nunca han experimentado la manifestación divina quieren también darle una razon lógica que es absurdo. Si alguien mira algo de que no es humano a nuestros ojos y no tiene explicación lógica es descartado y puesto en un trastorno mental illusional psicólogo! Yo prefiero no meterme en las mentes de otros(que es imposible) y mantener mi fe de lo que creo y su fin dara la respuesta pero como confirmar que hay un Dios o no lo hay o que no hay infierno y cielo o que lo hay si nadie ha vivido en la eternidad o después de la muerte para confirmarlo? Me parece una discusión eterna y ridicula que nadie sabra asta que llegues allí pero algo si se que si es cierto no pierdo nada al vivir una vida de fe teniendo la esperanza que existe otra vida fuera de esta y soy advertido aqui mientras vivo, pero quetal no vivo esa fe y muero y todo lo dicho es verdad! No te afanes mucho de ser ateo porque asi como existen muchos misterios en este mundo pueda ser que la página se te voltee, el mira que hable y el que no mira pues que puede decir. De seguro como todo ateo me escribiras que estoy mal y bla,bla,bla,………ect.! Pero eres libre de opinar aunque yo se que es no creer en un ser divino pero el que lo busca lo halla y el que no ,pues claro la logica es no.

      Me gusta

      Responder

    • ARELIS
      Sep 14, 2017 @ 19:25:36

      LA VIRGUEN SIEMPRE FUE VIRGUEN Y PUNTO …EL QUE QUIERE CREER QUE CREEA Y EL QUE NO QUE NOSOSTROS LOS CATOLICOS PODEMOS HACER… YA QUE LAS SECTAS TESTIGOS DE JEHOVA Y EVANGELICOS NO SAVEN LEER LA BIBLIAAA PORQUE LA BIBLIA LO DICE TODO CLARAMENTE NOSE CUAL ES SU COSA Y SU TRAUMA QUE MARIA NO FUE VIRGUEN DESPUEZ DEL PARTO Y TAMBIEN QUE NOSOTROS LOS CATOLICOS CREEMOS EN IMAGENES QUE CLASE DE PERSONAS SON PUROS IGNORANTES… PORQUE NOSOTROS LOS CATOLICOS NO ADORAMOS RESPETAMOS A LA VIRGUEN POR LO QUE FUE SEA O NO SEA VIRGUEN FUE ALGO ESPECIAL EN ESTA TIERRA Y NOO GRACIAS A CUALQUIERA PERSONA SI NO GRACIAS AL UNICO DIOS DE DIOS, SEÑOR DE SEÑORES. GRACIAS

      Me gusta

      Responder

      • Rafael
        Sep 16, 2017 @ 15:35:27

        A menos que usted sea ciega , lea Mateo 1:25.ahi dice claramente que José tuvo relación sexual con su esposa Maria. No hay de otra manera. Es lo que dice la Palabra de Dios. Bendiciones.

        Me gusta

    • Luis Ramiro Leguer Nathal
      Jun 13, 2018 @ 16:04:26

      el Que NO CREAS no indica que no sea cierto, para ti es un hecho inexistente, pero para miles, millones , es un hecho existente y real…..» y sin embargo se mueve»

      Me gusta

      Responder

  8. Kenshin
    Jun 04, 2011 @ 00:16:52

    Por cierto ¿queres una «verdadera» experiencia religiosa? Te regalo este video:

    Me gusta

    Responder

  9. J.Ferrer
    Abr 14, 2012 @ 15:58:32

    Artículo actualizado a 14-4-2012.

    Hemos añadido este párrafo:

    Lucas 1:34 dice: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón”. En otras palabras, María afirma que no ha tenido relación sexual con hombre alguno. En Mateo 1:25 leemos: “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”. Aquí la Biblia resalta que José no tuvo relaciones sexuales con María hasta que nació Jesús. O sea que después del nacimiento, sí tuvo sexo. Además se refiere a Jesús como “primogénito”, esto es, el hijo mayor. De ser hijo único habría dicho “unigénito”

    P.D. Gracias a Luis Saavedra por los datos.

    Me gusta

    Responder

  10. JOEL
    Oct 27, 2012 @ 01:25:04

    AYUDENME ENTENDER COMO MARIA SANTISIMA PERMANECIO VIRGEN DESPUES DEL PARTO..???? NO LO ENTIENDO…

    Me gusta

    Responder

  11. IVAN OLIVER AMIN
    May 06, 2014 @ 23:05:10

    SIEMPRE QUEDAN INTERROGANTES QUE NADIE SABRÁ RESPONDER PUES QUEDAN EN LA MENTE DEL SER HUMANO. PARA UN GRUPO SERA IMPORTANTE CRITICAR NEGATIVAMENTE Y PARA NOSOTROS LOS CATÓLICOS DEBEMOS CONTINUAR LA CREDIBILIDAD Y NO PRACTICAR LA FILOSOFÍA DE VER PARA CREER. SERA MAS FÁCIL TENER EN NUESTRO CORAZÓN Y EN LA MENTE LA SENSACIÓN DE LA PUREZA Y NO CONTINUAR OPINANDO SITUACIONES DE OÍDAS QUE NO GENERARAN SINO MALOS ENTENDIDOS Y PERJUICIO AL SER HUMANO. HOY EN DÍA EL HOMBRE ES VULNERABLE Y CAMINA HACIA LA PARTE QUE OTRO MAS VIVO LE MANIFIESTE, POR QUE NO CREER EN LA FE CATÓLICA QUE ES LA MAS CERCANA A LA VERDAD SINO LA ÚNICA. NO SIGAS COMO SANTO TOMAS, SIGUE EL CAMINO DE CREER EN LA SITUACIÓN MAS AMOROSA Y QUE CONDUZCA A LA HUMILDAD, SERA EL SENDERO MEJOR Y MAS JUSTO PARA LLEGAR A ESE ESPACIO QUE DIOS NOS HA DISEÑADO A LOS QUE NO ESPECULAMOS NI HACEMOS DAÑINO EL PEQUEÑO TRAYECTO DE NUESTRA CORTA VIDA. AMEN

    Me gusta

    Responder

    • Chucho El roto
      Feb 11, 2017 @ 06:53:37

      el hombre es vulnerable porque le falta conocimiento de Dios,El hombre natural esta ciego,sordo, y mudo, Lea ISAIAS 42.7 y 8 esta ciego, porque adora a hombres, encumbrados por el mismo, adora ídolos e imágenes de material,lea el salmo 115,esta sordo,porque oye solo la voz del hombre natural, no escucha la voz de Dios la voz espiritual, la voz divina,(Escudriñad las escrituras y ellas me encontrareis Juan 5.39 Para eso es la alabanza y la adoración para que se abran los oídos espirituales, Estamos ciegos porque no vemos la verdad,sordos porque creemos mentiras y mudos porque no damos alabanza y gloria al Dios resucitado al Dios invisible al Dios vivo que ya no esta en la cruz, yo fui engañado hasta los 46 años adorando eso que tu defiendes y nunca pude dejar el alcoholismo y otros vicios, Hasta que me convertí al cristianismo que adora al que siendo hijo de Dios murió por mis pecados y los tuyos, Porque el (Jesús de Nazarét)es el único que puede limpiar,y transformar a las personas, Este Dios de dioses y señor de señores,es el libertador que le hace falta a muchas Naciones,pueblos y personas, lea Isaías 43, y Mateo 11.5 Los ciegos ven (la verdad)los cojos andan(en los caminos de Dios) los leprosos son limpiados (vicios y perversidad)los sordos oyen(la verdad de evangelio que nos dejó en la escritura) los muertos son resucitados(sin Cristo vamos muertos en nuestros delitos y pecados) solo en Cristo tenemos nueva vida solo con cristo podemos nacer de nuevo San Juan 3.3 este salvador este libertador es lo

      Me gusta

      Responder

      • bernardo Restrepo
        Sep 23, 2017 @ 00:18:56

        Tu eres protestante idolatra…porque ensalsas a tu pastor evangélico. .ustedes endiosado a sus pastores. Dizque por que les hacen milagros y curaciones Amigo el único que sana es DIOS. ..ni critiques amigo. ..ustedes son idólatras y adoran a los pastores evangélicos protestantes que son FALSOS PROFETAS.

        Me gusta

      • yris
        Dic 16, 2018 @ 10:54:43

        l
        Lo que hay es pereza de leer, y el diablo se sale con la suya al dejar las dudas en la mente de las personas: simplemente lean y pidan en oración la guía que da el mismo Dios encomendando todo en el nombre de su hijo Cristo Jesús: claro que Maria dejo de ser virgen una vez cumplido el propósito para la cual fue elegida. Los ciegos seguirán tropezando y que lastima porque se dejan guiar por otros ciegos.

        Me gusta

      • JOEL
        Dic 21, 2018 @ 00:20:30

        PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE,,,Y TALVEZ NO ES NECESARIO DISCUTIR ESE MISTERIO,,,TOTAL,,,FUE ELEGIDA Y ELLA MISMA SE DICE DICHOSA ENTRE MILES DE JOVENCITAS,,,CON LODO CURO UN CIEGO JESUS,,,A LAZARO LO RESUCITO YA HEDIONDO,,,etc etc,,etc,,,,HERMANOOOOOS???

        Me gusta

    • william M
      Oct 17, 2017 @ 15:43:25

      La eterna pelea de quien tiene la razón. Hace muchos años decidí salir del circulo vicioso de si es esto o aquello; mas bien, me dije a mi mismo, hay que encontrar en la fe de cada uno la verdad, quitar la vista de pastores, sacerdotes, y hombres que creen que si hablan bonito, ellos tienen la verdad. El libro sagrado que todos leemos, tiene la eterna verdad, y es definitivamente el Espíritu Santo quien nos revelara a su debido tiempo (hechos 17:30) NO la verdad que queremos verificar, todo lo contrario, la verdad absoluta, la Biblia dice que mi ojos deben estar puestos en el autor y consumador de la fe (la suya, la mía, la de los otros) que es Jesús. El punto de discusión es claro y preciso (lo entiendo), «Las Sagradas Escrituras lo aclaran». Pidamos a Dios en el poderoso nombre de Jesús que nos de la revelación a través del poder de su Santo Espíritu.

      Me gusta

      Responder

  12. Mara Saucedo
    May 14, 2014 @ 22:03:37

    En Mi Opinión la verdad no meto las manos al fuego, Soy católica y defiendo la virginidad de Maria, Pues Ella tuvo a jesus y era virgen, cierto
    entonces José no la toco por que la respetaba y sabia qe era importante pra DIOS y como tocar a una mujer que DIOS escogio para tener a su hijo, yo me imagino que el pensaria, »que tal que yo toque a esta mujer y venga DIOS y me castigue de alguna forma», a Maria supuestamente le encartan unos hijos, lo que la gente no sabe es qe José era un hombre viudo, el ya habia tenido mujer y con ella tuvo hijos, juan, santigo, judas etc… unos qe les encarta , pero ellos eran hijos de José. Otra en la hora de la cricificcion de jesus, su madre estuvo en todo el recorrido y entonces donde estabn sus hermanos?? por que es imposible que se fueran quedado en casa, Además a la hora de su muerte jesus dijo a maria y a juan: Madre he aqui a tu hijo, hijo he aqui a tu madre, Por que el amaba a su discipulo Juan quien fue quien acompaño a Maria en su dolor, y le dejo a el la responsabilidad de cuidar de ella y entonces donde estaban los supuestos hijos de maria que no la acompañaron en su dolor..
    Entonces la biblia fue traducida en muchos idiomas, en traduccion se perdio mucho, muchos libros fueron quemados por el protestante Martin Lutero, Por que no le parecieron sus escrito sy nunca sabremos que decian esos libros en fin esa es mi hipotesis.

    Me gusta

    Responder

    • Rafael
      Sep 13, 2014 @ 01:06:02

      Saludos Mara: si lees atentamente lo que dice Mateo 1:25 que dice de Jose: «Y no la conoció hasta que parió a su hijo primogenito…..» Y si busca en la version catolica Dios habla hoy dice: «Pero no vivieron como esposos hasta que ella dio a luz a su hijo……» Esos textos te dicen que Jose no tuvo relaciones sexuales con Maria hasta despues del parto. Asi Maria perdió su virginidad despues del parto. No hay de otra manera. Lo demás son puros cuentos. Bendiciones

      Me gusta

      Responder

      • Luis Ramiro Leguer Nathal
        Jun 13, 2018 @ 16:09:17

        Rate This
        Sr Josué Ferrer, es válido dar sus opiniones personales ya que es su creencia , pero recuerde que aquí no podemos basarnos en creencias privadas sino que Jesús dejo una Iglesia para conservar el mensaje tal cual lo entrego Jesús , de otra manera estamos cayendo en un gran número de opiniones distintas de acuerdo a la concepción de fe de cada uno , y como existen miles de sectas separadas de la Iglesia fundada por Cristo las cuales NO están de acuerdo con las enseñanzas y dogmas de fe de nuestra amada Santa Iglesia Católica se provoca confusión en las personas, es mejor adoptar una postura que vaya acorde con los hechos suscitados.

        Encontré un texto relacionado con este tema, lo copio y lo pego para que lo lean y lo analicen en especial la última parte, “el que tenga oídos que escuche” :

        la palabra conocer
        Pregunta hecha por Alonso chaves el 04-01-2013:
        Hola soy Alonso yo tengo una prima que tiene muchas preguntas sobre la iglesia católica una de ellas es la siguiente: ¿qué significa la palabra conocer en la biblia? ejemplo: Abrahán conoció a Sara y tuvieron un hijo. Entonces la palabra conocer significa tener relaciones sexuales ella dice que si esta en lo cierto o significa otra cosa. Espero que me respondan pronto. Muchas gracias

        Respondida por Frank Morera el 04-01-2013:
        Hola Alonso. “Conocer” tiene muchos significados en la Biblia, “conociendo” a los de las Sectas (y vez que no los conozco de la forma que pregunta tu prima, gracias a Dios) me imagino que ella se refiere a las Palabras referentes a José y María “y no la conoció hasta que no dio a luz a su hijo primogénito” ya que ellos tienen una manía obsesiva compulsiva con la supuesta vida sexual de la Santísima Virgen y San José haciendo de esta familia UNICA la de “chencho y juana que viven en la esquina”.
        En Israel los objetos consagrados a DIOS eran solo de su uso exclusivo, por ejemplo los vasos culturales eran nuevos, sin usar o “vírgenes” y después de utilizados al ser desechados se enterraban en el área del Templo para que nadie los utilizase de nuevo, pues eran posesión de YAVEH. El Arca de la Alianza no podía ser tocada por nadie y quien la tocaba moría (ver II Samuel 6, 2-8), esta era propiedad de YAVEH y su sombra “descendía sobre ella” al igual que en María (Lucas 1, 35).

        Los miembros de las Iglesias protestantes utilizan el texto de San Mateo 1, 18 “pero antes que se unieran se halló en cinta por obra del ESPÍRITU SANTO” y en el Versículo 1, 25 “Pero no la conoció hasta que dio a luz su hijo”. En el léxico griego las palabras “antes” prin y “hasta” Heos, indican una condición anterior, no posterior, o sea no indican una situación reversible, como ejemplo podemos ver en II Samuel 6, 23 donde dice ” y Mical, hija de Saúl no tuvo más hijos hasta el día de su muerte” lo cual no indica que después de muerta tuviera más hijos.

        También en Juan 4, 49 vemos que el oficial de Cafarnaúm dice a JESUS ” el oficial rogó: SEÑOR desciende antes que mi hijo muera” y nos dice el versículo 51 que el muchacho no murió. Hemos visto dos situaciones donde se utiliza la palabra antes y después y donde no precisamente estas indican reversibilidad de situación.

        También se utiliza a San Lucas 2, 7 “Y dio a luz su hijo primogénito..” , Aquí utilizan la lógica que primogénito quiere decir primero, lo cual es un error. Primogénito es según el libro del Éxodo 13, 1 el primer varón nacido de mujer, no importa si después no nacían más hijos, o sea era una posición de honor, no de orden numérico. Esta primogenitura se podía perder o cambiar y vemos con en el caso de Jacob que era el segundo “Robó” la primogenitura y también Rubén hijo de este la perdió por un problema de mala conducta. También vemos que en I Crónicas 23 – 17 dice “El hijo de Eliezer fue Rehabias, el primero (o primogénito), Eliezer no tuvo otros hijos”. Luego entonces también queda demostrado que la palabra primogénito no implica la existencia de más hermanos.

        Por si fuera poco el mismo Señor nos indica en Profecía que por donde Dios pasa NADIE puede volver a pasar, esto se encuentra en Ezequiel 44,44

        44 1 El hombre me hizo volver en dirección a la puerta exterior del Santuario, la que miraba hacia el oriente, y esa puerta estaba cerrada.

        2 Entonces el Señor me dijo: “Esta puerta permanecerá cerrada. No será abierta, y nadie entrará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella. Por eso permanecerá cerrada.

        Desconocer la Virginidad de María es desconocer la santidad de Dios.

        Dile a tu prima que entre a http://www.apologeticasiloe.com y estudie el tema “María en las Escrituras”. Tengan una Santa Pascua del Señor+

        Como ve Sr Ferrer las cosas no son como muchas veces las creemos, en lo personal (ahora dando mi opinión) lo que es de Dios es Sagrado, como podría yo mancillar lo sagrado sabiendo que lo es?, No lo haría, tendría TEMOR de hacerlo!, claro , a menos que me importara un rábano lo sagrado y aun a costa de perder mi vida ( mi alma) lo hiciera.

        Espero que puedan los lectores comprender esto. Paz en Cristo.

        Me gusta

  13. Norma
    Ago 24, 2014 @ 02:53:21

    En hebreo no había palabras para decir, tíos, primos, etc y a todos los parientes mas próximos se le llamaba hermanos. Por otro lado el ser hijo primogénito no implica que debehaber hijos posteriores., de hecho una mujer puede morir al dar a luz a su hijo primogénito.Y estoy de acuerdo con Mara, si Jesús hubiera tenido hermanos, no le hubiera encargado a su madre a Juan, se la habría encargado a sus hermanos., Mara si eres Católica si debes meter las manos al fuego para defender tu fé. Bendiciones

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 24, 2014 @ 04:43:05

      Primogénito quiere decir «el primer hijo». Se entiende por tanto que hay un segundo.

      Unigénito en cambio quiere decir «hijo único».

      A Cristo lo llaman primogénito. O sea, que hermanos tenía.

      Me gusta

      Responder

      • Chucho El roto
        Feb 11, 2017 @ 06:57:36

        muy buena reflexión felicidades,

        Me gusta

      • bernardo Restrepo
        Sep 23, 2017 @ 00:49:24

        Dime una sóla cita donde diga que La virgen María tuvo más hijos. ???…..no existe esa cita , no existe o sea que es falso lo que tú dices. ..esos eran hermanos de fe, de espiritualidad.
        En esa época todos se decían hermanos. .el mismo Jesús dice en san mateo y San marcos «mis hermanos son todos aquellos que me siguen y obedecen a mi padre «.por ejemplo usted dice que santiago y Juan eran hermanos de Jesús y resulta que en la misma biblia dice que ellos eran hijos de zebedeo. Te contradices amigo.

        Me gusta

      • Luis Ramiro Leguer Nathal
        Jun 13, 2018 @ 16:12:01

        primogénito no es el primero, es el que recibe las primicias, estas en un grave error , la biblia hace mencion como la primogenitura puede cambiar entre hermanos o familiares, no tiene nada que ver si tuvo o no mas hermanos, asi que no invente.

        Me gusta

      • Rafael Ramirez
        Jun 23, 2018 @ 17:03:48

        Estimado Luis, me temo que usted es el que tiene «creencias privadas» al apoyar un dogma hecha por los hombres de la Inmaculada Concepcion de la Virgen Maria. Lamentablemente, la iglesia catolica dice que no es suficiente la Sola Escritura y debe aceptarse tambien la Tradicion. Y de alli surgió la mentira.

        No hay una sola mencion acerca de la Inmaculada concepcion en la Biblia. Esta invencion fue formulada por el papa Sixto en 1483 y confirmada por el Papa Pio IX en 1854 y convertido en dogma en 1954. Todo eso pertenece a la imaginacion que los catolicos «sienten» que es la verdad.

        La doctrina mariana es un evangelio falso. Dice San Pablo en Gal.1:8-11 «Mas si aun nosotros, o un angel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, tambien ahora lo repito: SI ALGUNO OS PREDICA DIFERENTE EVANGELIO DEL QUE HABEIS RECIBIDO, SEA ANATEMA. Pues, ?busco el favor de los hombres o el de Dios? ?O trato de agradar a los hombres? Pues si todavia agradara a los hombres, no seria siervode Cristo.»
        La virgen Maria conservó su virginidad hasta que nacio Jesus.. Como es normal, despues de unos dias del parto, pudo cumplir sus deberes conyugales con su esposo Jose. Suponer que Jose nuncca la toco por respeto, es un cuento Dios instituyo el matrimnio y no hay nada malo que Jose tuviera relacion sexual con su esposa Maria.
        La iglesia catollica esta haciendo un gran esfuerzo para darle la veracidad donde no lo hay. Si la Bibllia no lo apoya, entonces tiene el anatema que Pablo ha dicho. Bendiciones.

        Me gusta

    • Rafael
      Sep 13, 2014 @ 01:11:54

      Saludos Norma: no hay que olvidar que los hermanos de Jesus no creian que era el Mesia prometido y no tuvieron ninguna participacion en el ministerio de Jesus por cuanto no creian en el. Ademas eso fué la decisión de Jesus y no se le puede cuestionarle. Bendiciones

      Me gusta

      Responder

    • rafael
      Ago 23, 2015 @ 13:58:20

      Estimada Norma usted no quiere ver porque no quiere . FfNo importa si Maria tuvo 20 hijos o no. Lo que interesa es que ella y su esposo Jose si definitivamente si tuvieron relaciones sexualed despues del nacimiento de Jesus. Eso es todo. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

  14. Gabriel
    Ago 10, 2015 @ 07:40:31

    Para empezar el uso de la palabra «hermano» en la Bíblia hace referencia a cualquier tipo de parentesco familiar, no exclusivamente hijos de los mismos padres. Eso lo sabe cualquiera que haya leído la Biblia. Y para acabar, los que nombras como supuestos hermanos de Jesús, son hijos de otras personas, como Santiago el menor, apóstol, hijo de Alfeo, y por lo tanto no de José. Tambíen se nombra al pie de la cruz a una tal María la de Cleofás. Cleofás es una variante de Alfeo. Pues esta María, hermana de la Madre de Jesús, es la madre del ya mencionado Santiago el menor y de José, los dos llamados hermanos de Jesús. Como vemos en una correcta interpretación de la escritura, son en realidad parientes. Solo hay que leer las Escrituras con la mente limpia, y no pensar que el vientre bendito en que se gestó el Hijo de Dios pudo albergar a través del sexo otros hijos humanos. El que diga eso, como ya se ha demostrado, va contra la Sagrada Escritura y está dando un falso testimonio de la Palabra de Dios.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 10, 2015 @ 11:06:18

      ¿Mente limpia dices? ¿Pensar que una esposa se acueste con su marido y le engendre hijos es tener una mente sucia? ¿Es esto pecado acaso?

      Me gusta

      Responder

    • Rafael
      Ago 15, 2015 @ 02:20:22

      Su comentario es muy risible. Si lee atentamente Mat1:25 en la Biblia catolica, no existe la menor duda de que Maria , despues del parto, si tuvo relaciones sexuales con su esposo Jose. Aqui no tiene ninguna importancia los referidos a los hermanos de Jesus. Mat.1:25 es concluyente y claro: Jose y su esposa Maria si tuvieron sexo. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

  15. Angel Muñoz
    Ago 22, 2015 @ 17:09:32

    Se quiere banalizar la virginidad de Maria convirtiendolo en algo temporal…que poco conocen el plan de Dios…como se pretende creer que todo termine en sexo…»de la abundancia del corazon habla la boca…»…si Dios quiere puede encontrar virginidad donde sea…no necesita satisfacer la » SENSATEZ» de nadie…

    Me gusta

    Responder

    • Rafael
      Sep 12, 2015 @ 12:42:04

      ?Donde dice en la Biblia que Maria debe mantener su virginidad hasta su muerte? Mat 1:25 es muy claro: Maria cumplio sus deberes conyugales con Jose despues del nacimiento de Jesus. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

  16. Iris Hayder
    Sep 11, 2015 @ 08:00:01

    No es cierto Maria no tuvo mas hijos

    Me gusta

    Responder

    • Rafael
      Sep 12, 2015 @ 12:44:38

      Aqui no estoy debatiendo si Maria tuvo 20 hijos o no. Lo que es indiscutible es que si tuvo relaciones sexuales con su esposo Jose despues del nacimiento de Jesus. (vea Mat 1:25) Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

  17. paty
    Ene 28, 2016 @ 16:30:05

    Los católicos creemos que la Santísima Virgen María fue siempre virgen. Los protestantes, en cambio, creen que María Santísima tuvo más hijos naturales. Dicen que sólo fue virgen hasta el nacimiento de Jesús y que después tuvo hijos con San José. Se basan en los siguientes pasajes bíblicos que mencionan a los “hermanos” de Jesús:

    Mateo 12,46 “Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él.”
    Marcos 6,3 “¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él”.
    Juan 7,5 “Es que ni siquiera sus hermanos creían en él”.
    Hechos 1,14 “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.”
    I Corintios 9,5 “¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?”
    Para entender estos pasajes, es esencial comprender el uso de la palabra “hermanos” y su significado según la cultura hebrea de los autores del Nuevo Testamento. Tanto el hebreo como el arameo (lenguaje de Jesús y sus discípulos) utilizan la misma palabra para designar a hermanos, primos y miembros del mismo clan. El Nuevo Testamento fue escrito en griego pero sus autores eran de cultura hebrea.

    La palabra “hermanos” o “primos” fue traducida al texto original griego de la Biblia como “adelphos”. El mismo uso de “adelphos” ocurre en la Septuagésima, que es la traducción del Antiguo Testamento al griego, hecha por los judíos poco antes de la venida de Cristo. Esta traducción es importante porque es la que utilizaron los autores del N.T. para la mayoría de sus referencias al A.T.

    He aquí algunos ejemplos de cómo también el Antiguo Testamento que fue escrito en hebreo utiliza la palabra “hermano” designando otra relación de parentesco, obviamente distinta a hermano de sangre o carnal:

    A Lot se le llama “hermano” de Abraham en Gen. 14,14, pero sabemos por la misma Biblia que era su sobrino (Gen. 11,26-28).
    A Jacob le llaman “hermano” de Laban quien es en realidad su tío (Gen. 29,15).
    I Crón 23,21-22: “Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres.” -Aquí son primos los que se casan pero se les llama “hermanos”, según la costumbre hebrea.
    Ver también: 1 Sam. 9,13; 20,32; 2 Sam. 1,26; Amos 1,9.
    Vemos que en la Sagrada Escritura la palabra “hermano” podía referirse incluso para designar no necesariamente un familiar cercano.

    Deut 23,8: “No tendrás por abominable al idumeo, porque es tu hermano”
    Jer 34,9: “en orden a dejar cada uno a su siervo o esclava hebreos libres dándoles la libertad de suerte que ningún judío fuera siervo de su hermano.”
    No existe una sola sugerencia en la Biblia a que la Virgen tuviera otros hijos. Cuando la Sagrada Familia huye a Egipto, cuando se les pierde el Niño en Jerusalén (Lc 2:41-51), siempre se refiere a un solo hijo. Los de Nazaret, aun cuando hablan de los “hermanos” de Jesús, se refieren a Él como “el hijo de María”, no como “un hijo de María” (Mc 6,3). Así pues, en los Evangelios no existe ninguna referencia a los “hermanos” de Jesús como “hijos de María”.

    Otro pasaje a considerar es cuando Jesús muere en la cruz: Juan 19,26-27 “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. El Evangelio da el nombre de cuatro de “hermanos” de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas, que si fueran hermanos de sangre, serían hijos de María. ¿Por qué entonces, Jesús la entregó a Juan?

    Además ¿No es cierto que los protestantes, como nosotros, suelen saludarse como “hermanos” y que sus predicadores se dirigen al pueblo con las palabras “queridos hermanos”? ¿Sería lógico entender que se trata hermanos de sangre? Vemos que ellos interpretan según sus conveniencias.

    Me gusta

    Responder

  18. Rafael
    Ene 29, 2016 @ 23:40:41

    ?Porque usted juega tanto con los hermanos o primos de Jesus? Como ya dije anteriormente, me tiene sin cuidado si Maria tuvo 20 hijos o no. Mat, 1:25 dice claramente que Jose y su esposa Maria si tuvieron relaciones sexuales. y Punto. Bendiciones.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 29, 2016 @ 23:42:29

      Así es.

      Me gusta

      Responder

    • bernardo Restrepo
      Sep 23, 2017 @ 01:12:23

      En ella si sería pecado porque fue el mismo DIOS que la escogió a ella para su plan. …amigo debes respetar nuestras creencias…si tu no crees entonces no te metas y mucho menos con blasfemias y mentiras…nosotros los católicos si creemose en la virginidad y la honramos y la viéramos y le prendemos velas la alumbrados ya que la luz significa Jesús. .él dijo :YO SOY LA LUZ DEL MUNDO «y ella era su madre y madre nuestra .no me bendigaS por favor tú eres un blasfemo. Y los blasfemas no tienen autoridad para bendecir. ..el único que bendice es DIOS. Adiós.

      Me gusta

      Responder

  19. karola
    Mar 21, 2016 @ 12:00:29

    Vamos a ver hay testimonios de justino en epoca de tiberio, augusto y Gayo que escribió en su tercer discurso: ahora Maria la galilea quien dio a luz al Cristo que fue crucificado en Jerusalen, no habia estado con un esposo. Y José no la abandono sino que José se mantuvo en santidad y sin esposa el y sus cinco hijos de una esposa anterior y Maria continuo sin un esposo.
    1.de José se sabe poco que el pudiese ser viudo y con hijos no desdice nada de su papel de esposo casto y así lo dice uno de esa epoca de su santidad de vida con María.
    2. en el evangelio no dice nada para que se entienda que después del nacimiento de Jesús si tuvieran relaciones. El evangelio dice: » la cual sin que el antes la conociese, dio a luz un hijo y le puso por nombre Jesus.» aqui dice textualmente que José NO TUVO RELACIONES CON mARIA antes del parto pero no quiere decir que después si tuviera, de dónde sacan eso ustedes? aclara simplemente que Maria era virgen antes del parto.
    3. hijo primogenito es el primer hijo varón eso no prueba que tuvieran mas, ademas en el evangelio es claro de José y María solo se habla de Jesus como unico hijo, los posibles hermanos de Jesús en caso de ser cierto serían hjios de José.
    4- Unigenito sólo se menciona en cuando a que Jesús es el Unigenito del Padre, unico Hijo de Dios Padre por obra del Espiritu Santo. No mezclen terminos..

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 21, 2016 @ 18:04:28

      Mateo 1:25. Pero no la CONOCIÓ hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús.

      Me gusta

      Responder

    • Rafael Ramirez
      Mar 21, 2016 @ 19:08:24

      Vamos a ser claro, amiga, Maria siempre fue virgen HASTA el dia del nacimiento de Jesus. La virginidad solo tiene que ver con el sexo, de modo que Jose , su esposo si tuvo relaciones sexuales con Maria. No des tanta vuelta que por mucho que se encoga o se estire, la interpretacion de Mateo 1:25 es que Maria despues del nacimiento de Jesus si tuvo relaciones sexuales con Jose. Y punto. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

  20. edmundo
    Mar 29, 2016 @ 16:20:33

    Me parece muy bueno el contenido, gracias por ello,solo que a los parientes más cercanos, se le llamaba hermanos, (primos. etc.), solo te falto comentar que al pie de la cruz estaba su madre y Juan, y le dijo que ahí estaba su madre, por lo que ella no tenia hijos, y en ese tiempo eso era malo, por eso la dejo a Juan, y ella al pie de la cruz ofreció a su hijo. por eso la llamamos dichosa, ella aplico lo que dijo Jesús, encontró una perla y dejo todo y lo compro, es decir permaneció virgen. por eso Dios la colmo de todos los bienes.

    Dios del amor, te llene de todas clase de bendiciones

    Me gusta

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Mar 31, 2016 @ 01:39:54

      Todo lo que tu dice es un cuento. O eres ciego o no quiere entender. Claro es que Jesus le confio el cuidado de su madre a Juan , porque ninguno de sus hijos creian en Jesus como el Mesia. Jacobo el hermano de Jesus se hizo apostol despues de la resurreccion de Jesus. Lo de la Perla es evidente que no entiende lo que es. La perla representa la Palabra de Dios. Mateo !:25 dice claramente que Jose y Maria si tuvieron relaciones sexuales.

      Me gusta

      Responder

  21. Antuan Reynoso
    Abr 12, 2016 @ 17:30:40

    Con la versión protestante que tú sostienes das a entender que Maria fue madre soltera:
    «Maria era virgen al quedarse embarazada de Jesús, pero al casarse con José (dejó de serlo) comenzó a tener una vida sexual normal con su marido…» ¿?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 12, 2016 @ 21:20:32

      María no fue madre soltera. De hecho, María ya estaba casada cuando dio a luz a Jesús.

      La versión católica sí que indica que María fue madre soltera porque, según la Iglesia Católica, un matrimonio que no se consuma es NULO. Es decir, si María nunca tuvo relaciones con José entonces nunca estuvo casada con José, luego María sería madre soltera.

      Me gusta

      Responder

  22. Ali
    May 14, 2016 @ 22:30:16

    Dejeme decirle q toda su respuesta es totalmente errónea..investigue bien y leea bien..no es como usted escribe aqui son las cosas ..Dios la conservó desde el principio a María ..ella ya estaba destinada para ser madre de Jesús ..como Dios va a mandar a su hijo a un vientre manchado..no es posible …Así como el sol naciente sale con todo su fulgor y entra en una habitacion por el vidrio sin romperlo así en un fulgor de luz Jesús atravesó el cuerpo de María sin dañarlo ..recuerde q ella es pura y casta …virgen…por Dios no trigiversen las cosas!! y jesus no tuvo mas hermanos ..entonces se hubiera quedado Maria con sus «hijos» y no con Juan a quien Jesus deja para q proteja a María no creen.. ..lean y no se dejen engañar ..dando la razon de algo erróneo..

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 15, 2016 @ 13:49:41

      Por favor, aporte versículos bíblicos que apoyen su teoría. Gracias.

      Me gusta

      Responder

      • Josue F
        Sep 08, 2016 @ 03:30:12

        A mi me parece totalmente ilógico que los católicos crean que la bendita María nunca tuvo relaciones sexuales con José, si hasta la misma iglesia católica los toma a ellos como la Familia Modelo, si eran la familia «modelo» José y María debían cumplir su deber conyugal como lo dice Éxodo 21:10
        «Si toma otra para sí, no disminuirá su alimento, ni su vestido, NI SU DEBER CONYUGAL .» Esto era un deber de toda familia Judía, el esposo le debía cumplir a su esposa y viceversa, más adelante en el N.T. Lo vemos confirmado por Pablo en 1ª Corintios 7:3
        «El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido». ¿O sea que Pablo está recomendando algo pecaminoso (según el catolicismo)? Es más en Hebreos 13:4 dice
        «Tened todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios». Claramente la Biblia expresa que la intimidad en el matrimonio debe ser sagrada y si es sagrado el sexo dentro del matrimonio ¿Por que José y María no iban a cumplir su «DEBER» sagrado de tener intimidad?

        Saludos.

        Me gusta

    • Rafael Ramirez
      May 21, 2016 @ 22:09:42

      ?Un vientre manchado? ?que cosa es eso? El unico ser humano que no tiene pecado ni manchado por el pecado es Jesus. Jesus no fue engendrado por un espermazoide humano, sino que fue puesto en el vientre de Maria por el poder del Espiritu Santo. Maria es tan pecadora como usted o como yo, pero tuvo el gran privilegio de haber sido la escogida para ser la madre depositaria de Jesus.

      Y ciertamente, usted no ha probado nada de lo que dice con ningun texto biblico. Lo que usted cuenta es puro cuento. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

    • Luia F Gutierrez C
      Oct 10, 2016 @ 01:09:08

      Si Ali, no hy que TRIGIversar las cosas porque aquel las TRIgiversara, mal TRIGIVERSADOR SERA.

      Me gusta

      Responder

    • Jose David
      Ago 09, 2017 @ 16:06:19

      Osea que tener sexo en el matrimonio es pacado segun ud

      Me gusta

      Responder

      • Rafael Ramirez
        Ago 19, 2017 @ 18:42:43

        ?Un vientre manchado? ?que cosa es eso? El unico ser humano que no tiene pecado ni manchado por el pecado es Jesus. Jesus no fue engendrado por un espermazoide humano, sino que fue puesto en el vientre de Maria por el poder del Espiritu Santo. Maria es tan pecadora como usted o como yo, pero tuvo el gran privilegio de haber sido la escogida para ser la madre depositaria de Jesus.

        Ciertamente, todos -todos- estamos manchado por el pecado. El unico que esta sin mancha y sin pecado es JESUS, que fue puesto milagrosamente por el poder del Espiritu Santo

        Y ciertamente, usted no ha probado nada de lo que dice con ningun texto biblico. Lo que usted cuenta es puro cuento. Bendiciones.

        Me gusta

  23. Maria Hernandez
    Jun 08, 2016 @ 21:46:09

    Tampoco dice si jose tuvo un primer matrimonio y tenia mas hijos y son hermanos de Jesus por parte de papá

    Me gusta

    Responder

  24. Bryan
    Jun 09, 2016 @ 23:39:07

    Jose jacobo y juda fueron lo se hermanos de Jesús y hermanas también tubo pero no se sus nombres

    Me gusta

    Responder

  25. Jorge Aguirre Aivar
    Sep 05, 2016 @ 15:56:46

    disculpe que discrepe con Ud. YO LE ASEGURO QUE JESUS NO TUBO HERMANOS CARNALES y sino demuéstreme un versículo en el cual la Biblia exprese como «hijos de María, madre de Jesús». Las citas bíblicas «hermanos de Jesús», no quiere decir que sean otros hijos de María, sino parientes cercanos.
    Si Jesús hubiera tenido más hermanos, como pretenden algunos (Mt13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?). CUANDO JESÚS SE PERDIÓ EN EL TEMPLO, ALGUNO DE ESTOS SEIS O SIETE «HERMANOS», ESTARÍA EN EDAD DE DARLE EL PECHO. ¿DÓNDE QUEDARON ESTOS «OTROS HIJOS DE MARÍA»? JOSÉ Y MARÍA BUSCABAN DESCONSOLADOS A SU ÚNICO HIJO. NO SE CITA A NINGÚN HIJO MÁS, PORQUE NO LOS HABÍA.
    Así mismo le hago las siguientes preguntas ¿SI UD. FUERA DIOS Y QUISIERA TENER UN HIJO, BUSCARIA UNA MUJER EJEMPLAR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA? ¿ESA MUJER SERIA SOLO UN VIENTRE DE ALQUILER? ¿ESA MUJER LUEGO PODRIA SER DE OTRO? ¿CREE QUE DIOS APROBARIA LA LIBERTAD SEXUAL? ¿CREE UD. QUE DIOS PERMITIRIA LA VIGAMIA? ¿CREE UD QUE DIOS NO TIENE EL PODER DE EVITAR LA ACTIVIDAD SEXUAL DE UN SER HUMANO (JOSE Y MARIA)? ¿CREE UD. QUE HAY ALGO QUE PUEDA SER IMPOSIBLE PARA DIOS? … ETC, ETC.

    ¿ALGO LE DICE “JUAN 1:13 LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS.”?

    Así mismo le muestro algunos versículos que pueden aclarar tu desconocimiento

    Genesis11,27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.
    Génesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 12:5 Tomó, pues, ABRAM A SARAI SU MUJER, Y A LOT HIJO DE SU HERMANO, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
    Génesis 13:8 Entonces ABRAM DIJO A LOT: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, PORQUE SOMOS HERMANOS.
    Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

    ¿VERDAD QUE ABRAM ERA TIO DE LOT PERO LO TRATA COMO HERMANO?

    Génesis 29:10 Y sucedió que cuando JACOB VIO A RAQUEL, HIJA DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE, y las ovejas de LABÁN EL HERMANO DE SU MADRE, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, Y ABREVÓ EL REBAÑO DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE.
    Génesis 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consula acerca de ti con la idea de matarte. 27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; LEVÁNTATE Y HUYE A CASA DE LABÁN MI HERMANO EN HARÁN,
    Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿POR SER TÚ MI HERMANO, ME SERVIRÁS DE BALDE? Dime cuál será tu salario.

    ¿VERDAD QUE JACOB ERA SOBRINO DE LABAN PERO LO TRATA
    COMO HERMANO?

    2da. de Reyes10:12 Luego se levantó de allí para ir a Samaria; y en el camino llegó a una casa de esquileo de pastores. 10:13 Y halló allí a los hermanos de Ocozías rey de Judá, y les dijo: ¿Quiénes sois vosotros? Y ellos dijeron: Somos hermanos de Ocozías, y hemos venido a saludar a los hijos del rey, y a los hijos de la reina.
    10:14 Entonces él dijo: Prendedlos vivos. Y después que los tomaron vivos, los degollaron junto al pozo de la casa de esquileo, cuarenta y dos varones, sin dejar ninguno de ellos.
    Los Hechos 3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
    Romanos 9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, POR AMOR A MIS HERMANOS, LOS QUE SON MIS PARIENTES SEGÚN LA CARNE; 9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
    Apocalipsis 22:9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; PORQUE YO SOY CONSIERVO TUYO, DE TUS HERMANOS LOS PROFETAS, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
    Mateo 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: DE CIERTO OS DIGO QUE EN CUANTO LO HICISTEIS A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, a mí lo hicisteis.
    Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
    Mateo 8:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, DAD LAS NUEVAS A MIS HERMANOS, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
    Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, PORQUE AÚN NO HE SUBIDO A MI PADRE; MAS VE A MIS HERMANOS, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
    Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, Y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS.
    Los Hechos 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. 1:15 En aquellos días Pedro se levantó EN MEDIO DE LOS HERMANOS (Y LOS REUNIDOS ERAN COMO CIENTO VEINTE EN NÚMERO), y dijo: 1:16 VARONES HERMANOS, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
    1ra. a los Tesalonicenses 1:4 Porque conocemos, HERMANOS AMADOS DE DIOS, vuestra elección;
    Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, Y DE TUS HERMANOS QUE RETIENEN EL TESTIMONIO DE JESÚS. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
    1ra. a Timoteo 5:1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 5:2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
    Los Salmos 69:8 Extraño he sido para mis hermanos,
    Y desconocido para los hijos de mi madre.
    Deuteronomio 27:22 Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

    Juan 19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: MUJER, HE AHÍ TU HIJO.
    19:27 Después dijo al discípulo: HE AHÍ TU MADRE. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
    2da. a los Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
    Gálatas 6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    6 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
    Gálatas 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.
    6:18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
    Santiago 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
    Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
    Mateo 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
    27:57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
    Mateo 10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
    10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
    Mateo 20:20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo…20:24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos
    Marcos 3:31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 3:32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 3:33 Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 3:34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 3:35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
    Marcos 6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
    1 Corintios, 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
    Gálatas, 1:19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
    Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
    Mateo 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
    Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

    Y hay mucho más

    Fuente: La Biblia, versión Reina Valera 1960 .

    Me gusta

    Responder

  26. Rafael Ramirez
    Sep 06, 2016 @ 23:50:21

    Es muy bonito todo lo que usted dice, amigo Jorge Aguire, tratando de convencer de que los «hermanos» son en realidad «primos» o al reves . Parece ser que realmente no hay hermanos carnales sino espirituales o algo asi.

    Como lo he dicho anteriormente me importa muy poco si Maria tuvo 20 hijos o no. Usted no ha demostrado nada sobre la virginidad de Maria.
    Leyendo atentamente el texto de Mateo 1:25, no hay como esconderse, alargarla o encogerla el hecho incuestionable de que su esposo Jose comenzo a tener relaciones sexuales con su esposa Maria despues del nacimiento de Jesus.

    Concentrese usted en este aspecto que es de lo que se trata este debate y olvidese de los «hermanos » de Jesus. Bendiciones.

    Me gusta

    Responder

  27. Jorge Aguirre Aivar
    Sep 09, 2016 @ 15:42:57

    {Max Thurian (Protestante), Mary: Mother of all Christians, tr. Neville B. Cryer, NY: Herder & Herder, 1963 (orig. 1962), pp. 77, 197}
    • El título de «Siempre Virgen» (aeiparthenos, semper virgo) se originó muy temprano en el cristianismo… era una expresión corriente en la Edad Media y continuó siendo usada en los escritos confesionales protestantes.
    (Luther, Calvin, Zwingli, Andrewes; Book of Concord [1580], Schmalkaldic Articles [1537]).
    {Raymond E. Brown et al, ed., Mary in the New Testament, Phil.: Fortress Press / NY: Paulist Press, 1978, p.65 (a joint Catholic-Protestant effort) }
    • María fue separada formalmente de la oración y celebraciones protestantes en el siglo XVI; en el siglo XX este divorcio es completo. Incluso cantar el «Magnificat» causaba escrúpulos a los puritanos y, si abandonaron el Credo de los Apóstoles, no fue solamente por causa del ofensivo adjetivo «católica» sino también por la mención de la Virgen…
    [Pero] Calvino, al igual que Lutero y Zwingli, enseñaban la virginidad perpetua de María. Los fundadores de la Reforma, siempre aplicaban, aunque con cierta reticiencia el título deTheotokos a María…Calvino llamaba a sus seguidores a venerarla y alabarla como maestra que los instruía en los mandamientos de su Hijo.
    {J.A. Ross MacKenzie (Protestant), in Stacpoole, Alberic, ed., Mary’s Place in Christian Dialogue, Wilton, Conn.: Morehouse-Barlow, 1982, pp.35-6}

    Martin Lutero sobre la Virginidad Perpetua de María
    Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del vientre virginal de María…Esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después.
    {Luther’s Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
    Cristo…fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él… Me inclino a aceptar a quienes declaran que los «hermanos» realmente significan «primos» aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos.
    {Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
    • Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo…
    {Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
    • La Escritura no dice o indica que ella haya perdido su virginidad luego…
    Cuando Mateo (1,25) dice que José no conocía carnalmente a María hata que ella dio a luz a su hijo, no dice seguidamente que la haya conocido luego; al contrario, significa que nunca la conoció…Esta charlatanería…es injustificada…el nunca tomó en cuenta ni prestó atención ya sea a la Escritura o al idioma común.
    {Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
    Editor Jaroslav Pelikan (Lutheran) adds:
    • Lutero . . . ni siquiera consideró la posibilidad de que María pudiera tener otros hijos además de Jesús. Esto es consistente con la aceptación durante toda su vida de la idea de la virginidad perpetua de María.
    {Pelikan, ibid.,v.22:214-5}

    Juan Calvino Sobre la virginidad perpetua de María
    • Helvidius mostró excesiva ignorancia al concluir que María debe haber tenido muchos hijos porque el término «hermanos» de Cristo es mencionado varias veces
    {Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin’s Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}
    • [Sobre Mateo 1,25]: La deducción que él [Helvidius] hizo, de que María no permaneció virgen más que hasta su primer parto, y que después tuvo otros hijos de su esposo… Ninguna justa y solidamente fundada inferencia puede ser lograda a partir de esas palabras…como que tomara lugar después del nacimiento de Cristo. El es llamado el «Primogénito»; pero por el solo propósito de informarnos que nació de una virgen…lo que ocurrió después no nos es informado por los historiadores…nadie podrá sostener este argumento obstinadamente, excepto por un extremo apego a las disputas.
    {Pringle, ibid., vol. I, p. 107}
    • Con la palabra «hermanos» los hebreos incluyen a todos los primos y a otros familiares, cualquiera sea el grado de afinidad.
    {Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }

    Huldreich Zwingli
    • En septiembre de 1522, Zwingli hizo una lírica defensa de la virginidad perpetua de María Madre de Cristo…para negar que María permaneció «inviolada» antes, durante y después de dar a luz a su Hijo habría que dudar de la omnipotencia de Dios…y sería correcto y beneficioso repetir el saludo angelical -no oración- «Ave María»…Dios estimó a María por sobre todas las creaturas, incluyendo los ángeles y santos es su pureza, inocencia e invencible fe lo que el género humano debiera seguir. La oración de cualquier manera, debe ser…solamente a Dios…
    ‘Fidei expositio,’ el último panfleto de su puño y letra…hay una especial insistencia en la virginidad perpetua de María
    {G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}
    • Zwingli en 1524 imprimió un sermón sobre: «María, siempre virgen, madre de Dios».
    {Thurian, ibid., p.76}
    • Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo…creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta virgen pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.
    {Thurian, ibid., p.76 / same sermon}

    Heinrich Bullinger
    • Bullinger (d. 1575) . . . defiende la virginidad perpetua de María… y arremete contra los falsos cristianos que la defraudaron o faltaron en darle merecida alabanza: «en María todo es extraordinario y todo más glorioso como brotado de la pura fe y ferviente amor hacia Dios. «Ella es» la más única y noble miembro de la comunidad cristiana.
    «La Virgen María…totalmente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo y abundantmente enriquecida con el don del Espíritu Santo y preferida sobre todo…ahora vive feliz con Cristo en el cielo y es llamada -y permanece siempre- Virgen y Madre de Dios»
    {In Hilda Graef, Mary: A history of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}

    John Wesley (Fundador de la Iglesia Metodista)
    • La Bienaventurada Virgen María, quien, después de darlo a luz, continuó virgen pura y sin mancha.
    {«Letter to a Roman Catholic» / In This Rock, Nov. 1990, p.25}

    Ahora no se que piensas sobre la Virgen siempre Virgen María

    Me gusta

    Responder

  28. Rafael Ramirez
    Oct 13, 2016 @ 01:42:58

    Los autores humanos que defienden la «siempre virgen» de Maria son solo esos: humanos, y ningunos han presentado ningunas pruebas biblicas que apoyen la teoria de la inmaculada concepcion, que es reina y es intercesora en el cielo.

    La evidencia de Mateo 1:25 es concluyente: Maria era la esposa de Jose y con el cual tuvo relaciones sexuales despues del nacimiento de Jesus. Eso es todo y es muy simple. Bendiciones.

    Me gusta

    Responder

  29. Mar
    Oct 22, 2016 @ 19:51:07

    Estoy de acuerdo con los que apoyan la virginidad de maria hasta elnacimieto de nuestro señor Jesús y eso es lo relevante del evento el milagro y la pureza del nacimiento de nuestro señor Jesús. Ahora lo que a mi y todos ustedes nos debe importar quien MURIÓ POR MIS PECADOS lean Juan 3:16 pues es el único mediador entre Dios y los hombres 1timoteo 2:5. Mi consejo no le den la importancia a temas que no te edifican .Maria esta en el cielo no por su virginidad o no sino por que Creyó en el unigénito hijo de Dios . Dios les bendiga.

    Me gusta

    Responder

  30. joaquin gomez gomez
    Dic 17, 2016 @ 12:25:43

    Sin ninguna duda fue una mujer excepcional, como también lo sería José de quien tenemos menos datos. Tampoco alteraría lo más mínimo el mensaje evangélico si Jesús no tuvo una concepción divina sino que siendo concebido por el amor de dos personas excepcionales, educado en el amor, la caridad, la misericordia, fuera posteriormente elegido por Dios mismo para ser su «PALABRA». De lo que no cabe duda, por la coincidencia de las fuentes, es de que Jesús tuvo conciencia de su misión en la vida tras su bautismo. Tuvo conocimiento de su misión como tuvo conocimiento de Quien se la encomendaba y a quien él llamó abba (papa). Sin tener en cuenta dogma alguno Hans Kung define como cristiano al que tiene a cristo como determinante y normativo en sus relaciones cono los demás hermanos y con abba. Sin tener en cuenta mito alguno , Rudolf Bultmann mantiene, ante la imposibilidad de acceder al Jesús Histórico, que las manifestaciones de fe primitivas tras la pascua de pentecostés dan soporte al kerigma de los evangelios. En definitiva, no es relevante la virginidad de María en el mensaje evangélico de Jesús, al tiempo, que Jesús no habría nacido sin ella y no habría sido educado en los valores por los que Dios mismo lo utilizó para ser su palabra si no hubieran existido unos padres José y María verdaderamente excepcionales. Jesús, antes de morir encarga a Juan la custodia de su madre.
    Todo parece indicar que Jesús nunca se designó así mismo como «el Hijo de Dios» en exclusividad. Todo lo contrario, cuando enseña a sus discípulos a orar, les indica la procedencia de dirigirse a Dios como padre. No como el padre al que se le debe temor y respeto… sino como el abba, el papá cercano al que se acude buscando protección y consuelo. (ver «Abba, el mensje central del nuevo testamento» de Joaquín Jeremías). Ese conocimiento de abba lo tuvo Jesús, al parecer todos podemos acceder al mismo pero yo no lo he logrado, es por ello que Jesús dice «nadie conoce al Padre como el Hijo y aquellos a quienes el Hijo les enseñe al Padre» Tal evidencia les llevo a los discípulos a estar convencidos de que Jesús era el Hijo de Dios. Y tal convencimiento ha impregnado de tal forma el nuevo testamento que se empeñaron en hacerlo encajar en la las profecías del antiguo testamento y hay que hacerlo nacer en Belén, de una virgen etc. Toda esta didagé enturbia tanto el kerigma evangélico que lo que sorprende es que algunos lo entiendan. Dios habló a través de Jesús, conocer a Jesús es acercarse a Dios, todo lo demás viene sólo. Que Dios nos bendiga.

    Me gusta

    Responder

  31. LUZ ELENA CAPOTE
    Feb 01, 2017 @ 17:27:24

    Lo que ud. señor quizá no se ha dado cuenta es que Dios tiene el poder sobre todo lo creado y pudo haber hecho lo que a usted como un infeliz humano le parece imposible Y es que la virgen fuera virgen antes y después del parto y no tuvo relaciones sexuales porque simplemente no sentían el deseo carnal que siente usted. porque ellos eran santos desde el momento mismo que Dios los escogió para ser los padres de su hijo. Eso solo lo podrían entender ellos y todos aquellos que hemos llamado maestros. porque están llenos del Espíritu Santo que llena tu vida de otra felicidad que no es la FÍSICA, la satisfacción del deseo que es la que buscamos los hombres comunes y corrientes.
    Dios proteja tu lengua y tu ser. «Perdónalo Señor porque no sabe lo que dice y además se toma el atrevimiento de escribir en internet»

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 01, 2017 @ 18:26:24

      La ignorancia es muy atrevida. Tanto como para negar lo que Dios mismo dice a través de su Palabra. Lea Mateo 1:25.

      Me gusta

      Responder

    • Rafael Ramirez
      Feb 01, 2017 @ 22:22:27

      Disculpe, señora, pero usted esta viviendo en un sueño muy surrealista. Esta que usted dice: «…..PUDO HABER HECHO….» es una mera suposicion y no esta basada en la realidad. Nuestros hermanos Jose y Maria, los padres de Jesus, fueron escogidos especialmente por Dios y murieron como cualquiera de nosotros esperando el dia de la resurreccion final cuando Cristo venga.

      Creame , señora, que cuando Dios santifico el matrimonio con Adan Y Eva, la atraccion sexual es muy natural, y Jose , y siendo un hombre respetuoso y entendiendo el milagro de la virgen Maria, no tuvo relaciones sexuales con su esposa Maria, HASTA DESPUES del nacimiento de Jesus. Jose no era una piedra, y sentia lo mismo que nosotros y tuvo relaciones sexuales con su esposa. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

    • Fernando Suarez
      Feb 07, 2017 @ 02:20:00

      Evangelio según San Lucas 1:39

      Me gusta

      Responder

    • Chucho El roto
      Feb 07, 2017 @ 20:50:23

      María solo fue un vaso útil que Dios uso para que naciera su hijo,pero después en su infinita grandeza y humildad y misericordia le dio libertad para que hiciera su vida terrenal, o miente la sagrada escritura? Miente Mateo? miente Juan? miente Pablo? EN el cielo no hay reynas, no hay distinción de sexos, no hay hombre o mujer todo es espiritual, no creas en palabra de hombre,cree en la palabra de Dios.

      Me gusta

      Responder

  32. Stalin Lebron Javier
    Feb 04, 2017 @ 00:05:25

    entonces me quieren decir los fanáticos de las escrituras manipuladas por el hombre desde que se invento la mentira que Jose desposa a Maria, esta sale embarazada del Dios supuesta mente un angel le dice a JOse y luego ella y Jose no tienen intimidad ……sigan pensado quien fue primero la gallina o el huevo.

    Me gusta

    Responder

    • Chucho El roto
      Feb 07, 2017 @ 20:33:10

      y que fue primero? Dios dijo haya animales según su especie, que fue primero el gallo o la gallina? pensamiento simple Dios dijo y eso es y sera, todo lo que la biblia dice se ha cumplido y se cumplirá,PERO solo los entendidos entenderán.

      Me gusta

      Responder

  33. Mesías
    Feb 05, 2017 @ 17:00:47

    La virginidad de Maria cumplió una función, servir de instrumento para el nacimiento de Jesús, para eso, ella fué escogida, Jesús debía nacer también en un matrimonio, para que no estuviera desamparado.
    Ellos dentro de ese plan divino fueron santificados, viviendo el camino trazado por Dios. Pero de ahí a pretender que Maria mantuvo su virginidad toda la vida, y que José nunca tuvo relaciones sexuales con ella, es contrariar el propósito y naturaleza que el creador imprimió al matrimonio.
    La ley de Dios no puede ir mas allá de su palabra, era necesario en ese momento dado la virginidad de Maria, pero luego cumplida su misión, ya no era necesario continuar con una condición que ya no tenía propósito.
    En la biblia algunos pasajes muestran que José y María, contaban con más hijos.
    «Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
    Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.»
    (Mateo 12: 46 – 47)
    «Y despertando José del sueño, hizo como el ángel le había mandado, y recibió a su mujer. Y no la conoció (esto significa que no tuvo relaciones con ella) hasta que parió a su hijo primogénito: y llamó su nombre Jesús.»
    Mateo (1:24-25).
    Los vecinos incrédulos de Jesús estaban estupefactos porque conocían a toda su familia—su madre, José, sus hermanas y hermanos. Cuando estos personas se referían a los hermanos y hermanas de Jesús de ninguna manera estaban hablando de sus discípulos. Es obvio que estaban hablando de su familia física, a quienes conocían y con quienes crecieron juntos.
    (Marcos 6: 3)
    «¿No es éste (refiriéndose a Jesús) el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.»
    (Marcos 6: 3)
    Juan hace referencia a una profecía cumplida del libro de los Salmos—en ella, dice de Jesús El tiene hermanos y hermanas físicas.
    «He sido extraño de mis hermanos, y extraño a los hijos de mi madre. Porque me consumió el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban, cayeron sobre mí»
    (Salmos 69:8-9).
    ¿Porqué era El extraño a los hijos de su madre? Porque sus hermanos no creían en Él.
    «Porque ni aún sus hermanos creían en él» (Juan 7:5).
    El apóstol Pablo vio a Jacobo, medio hermano de Jesús.
    «Mas á ninguno de los apóstoles vi, sino á Jacobo el hermano del Señor» (Gálatas 1:19).
    La iglesia Católica dice que la palabra «hermano» debería ser traducida como «primo».
    Falso. La palabra «primo» se haya claramente en la escritura y significa precisamente ¡primo!.

    Me gusta

    Responder

  34. Rafael Ramirez
    Feb 06, 2017 @ 23:48:23

    Estoy 100 % de acuerdo contigo. Bendiciones

    Me gusta

    Responder

  35. melissa
    May 15, 2017 @ 23:24:47

    .-. maria tuvo hijos y aun sigue virgen
    vaya osea que a ella la llama especial solo por dar luz a Jesus y nosotras no somos nada

    Me gusta

    Responder

    • jmunguia07
      Jul 05, 2017 @ 04:57:22

      Maria es Bendita entre todas Las mujeres. Escojida por Dios. Recuerde Dios no tiene mancha no naceria de algo con mancha. Bendiciones!

      Me gusta

      Responder

      • Rafael Ramirez
        Jul 11, 2017 @ 15:00:01

        Amnigo : los padres de Maria son tan pecadores como cualquiera de nosotros, asi que Maria fue concebida en pecado al igual que nosotros. Jesus no fue concebido por Jose y Maria. Jesus fue puesto por el Espiritu Santo. No te equivoque, Maria tuvo relaciones sexuales con Jose DESPUES del parto y no me importa en absoluto si Maria tuvo 20 hijos. Bendiciones.

        Me gusta

  36. Ángeles
    May 18, 2017 @ 00:28:35

    Mi fe es grande en Jesús y me quedaré siempre con un gran mensaje q practicó.A lo demás una es persona y tiene sus preguntas a tanto misterio…Me da igual si MARÍA tuvo más hijos ó no,me quedo con la infinita bondad de una madre buena y sencilla e inteligente,así nos lo cuentan los evangelistas…En fin ,que cuando creo saber más,menos sé…..inciso,MARÍA contaba con unos trece años y JOSÉ con unos veintidós,creo haberlo leído en algun sitio….Seamos buenas personas y a vivir ….

    Me gusta

    Responder

    • Ángeles
      May 18, 2017 @ 00:40:41

      Haz bien a ti y quiérete para poder querer a los demás,vivamos en conciencia y humidad y colaboremos con quien tienen menos q nosotros y están al límite mientras los gobiernos se deciden a poner fin a tanta miseria que trae tantas enfermedades y muertes prematuras en éste mundo de PECADO SOCIAL!!!

      Me gusta

      Responder

    • Lisardo
      Jul 07, 2017 @ 19:03:13

      Yo eso lo leí en «Caballo deTroya», de Juan José Benítez.

      Me gusta

      Responder

  37. jmunguia07
    Jul 05, 2017 @ 04:19:05

    Hermano, respetuosamente le digo que la biblia habla de hermanos de Jesus mas no hijos de Maria. Usted como escritor de un blog no puede decir que es correction o que no sin estar seguro. Recordemos que también Habram llama a Lot su sobrino Hermano y hay muchisimas citas que se refieren a hermanos cuando son solo parents o hermanos de religion. Asi que esas citas biblicas son tergivesadas por los Protestantes. Lea Mt. 10:3 y encontrará los nombres de los papas de los supuesto hermanos. Lean la biblia pero no solo El texto, Sino también El contexto para poder afirmar algo. Bendiciones!

    Me gusta

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Jul 11, 2017 @ 15:18:24

      La ignorancia es siempre voluntaria y usted lo quiere asi: ignorar la evidencia bibloica que indica claramente que Jose tuvo relaciones sexuales con Maria DESPUES del parto. (LEA MATEO 1:25) . No me importa si Jesus tuvo 20 hermanos o no, ya sean primos, sobrinos etc. LO CIERTO ES QUE jESUS NO FUE CONCEBIDO POR SUS PADRES, SINO POR EL PODER DEL ESPIRITU SANTO. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

  38. Allan R Acuña
    Jul 10, 2017 @ 21:06:15

    Responder

  39. enrique
    Jul 20, 2017 @ 17:55:02

    el escritor no sabe lo que esta escribiendo. de entrada al comensar al leer el articulo me di cuenta que no sabia lo que estaba escribiendo. ignora la biblia. para explicar donde estan los hermanos de Jesus y la primogenitura es otro tema amplio. bendiciones para todos.

    Me gusta

    Responder

  40. Alaverdad
    Sep 05, 2017 @ 22:27:28

    Hola… quiero agregar ademas de que Maria no fue virgen por siempre, sino que ademas Jose no estaba muerto durante el ministerio de Jesús… lease juan 6:42, en como hace referencia a conocemos no a conocíamos, como en los otros evangelios no se hace referencia a Maria como viuda, si fuese viuda se hubiese casado con otro, al ver el primer milagro de Jesus en Cana, Maria no estaba sola sino con sus hermanos, al parecer Jose debió estar trabajando, Maria no permanecía con Jesús todo el tiempo, lo que hace pensar en que tenia que cuidar su relacion con su esposo, ya que los hijos e hijas estaban casados y asi mucho mas si escudriñamos las Escrituras… bendiciones

    Me gusta

    Responder

    • bernardo Restrepo
      Sep 23, 2017 @ 01:15:58

      Falso amigo estas mintiendo y estás nventando. ..respeta nuestra fe católica. ..amigo. ..no te metas mejor.

      Me gusta

      Responder

      • Rafael Ramirez
        Sep 24, 2017 @ 16:28:36

        Amigo ? que es lo que usted considera falso? ?que Maria dejo de ser virgen despues del parto? Asi como Jesus le dijo cosas duras a los fariseos diciendo la verdad y que se sintieron ofendicos, lo mismo le estoy diciendo la verdad:a usted : Maria dejo de ser virgen luego del parto y tuvo relaciones sexuales con su esposo Jose (lea Mat.1:25). Su fe catolica no se deberia llamarse asi, sino su fe mariana.. La dogma de la inmaculada fue hecha en 1945 convertida de una gran mentira a una verdad capciosa. Bendiciones.

        Me gusta

  41. George
    Sep 27, 2017 @ 02:16:58

    eres dogmático oye
    clarísimo está cuando se dice que Jesús es hijo primogenito, entonces quiere decir que tuvo Jesús más hermanos. el evangelio de Marcos llama a ellos por nombre. si se refiere a parientes no lo diría porque serían muchos y nombrarlos a todos sería una larga lista.Obvio que se refiere entonces a sus hermanos

    Me gusta

    Responder

  42. George
    Sep 27, 2017 @ 02:20:49

    cierto eso es lo más contundente insalvable por los marianos

    Me gusta

    Responder

  43. George
    Sep 27, 2017 @ 02:29:03

    yo no soy católico ni protestante, me parece interesante lo que dices pero muestra pruebas o citas que tengan asidero o fundamento verídico

    Me gusta

    Responder

  44. j.gutierrez
    Nov 01, 2017 @ 00:40:57

    hola gracias a Dios soy. cristiano evangelico y considero que nuestra doctrina es clara y concisa en estos detalles. tan. importantes pues la guia nuestra es sin duda la santa biblia. palabra de Dios y ella nos dice la verdadera realidad asi que creo y sostengo que maria. fue. madre de jesucristo nuestro señor y salvador pero. luego. dio a luz de manera. natural y comun como todas. las madres ..

    Me gusta

    Responder

  45. Dannjos
    Nov 01, 2017 @ 15:10:27

    Maria Santisima y Virginal madre, iglesia de cristo.. ya que él habitó en su ser… el Espiritu Santo se posó en ella sin dañarle en su ser natural, recordemos que virginidad no es himen, si no la abstiencia a tocar o dejarse tocar sexualmente por alguien más… Aún dando a luz como toda mujer sigue siendo virgen, y su voto de servicio a Dios ante la comprensión de José permaneció siendo virgen.. voto de castidad que hacen muchas personas, no es nada extraño… es muy lógico que este articulo lo escribió un protestante más… nada que Jose era impotente ni nada… ni eso dice la iglesia Católica… Acepten que Maria es el modelo mas perfecto de la creación humana y que ningun simple mortal se puede llegar a parecer a ella.. ustedes Protestantes deberian respetar y venerar a nuestra madre.. la que Jesús mismo nos dejo estando en la cruz, y tomó a Juan como representante de la Humanidad.. aprendan a interpretar…

    Me gusta

    Responder

  46. Rafael Ramirez
    Nov 04, 2017 @ 13:34:43

    Hola Danjos, tu alegoria me ha hecho reir a carjajada, porque no has probado nada siquiera un sencillo l texto biblico apoyando tu teoria. Maria puede ser todo lo que tu crea, pero es evidente que todo esta en la imaginacion basado en una mentira que la iglesia catolica -digo mariana- trata de encubrirlo con una mentira mucho mas grande para que parezca que es la verdad. Recuerde que Maria era una mujer casada, y Jose no tuvo relaciones sexuales con ella, sino despues del parto. Te invito a que me lo demuestre lo contrario con un solo texto biblico. Bendiciones.

    Me gusta

    Responder

  47. Uriel Matías Ramós Panikar
    Ene 31, 2018 @ 21:30:42

    Jamás la Iglesia ha dicho que María fuera Virgen por ser su esposo anciano.
    Si no por ser la Madre del Hijo de Dios y lo que ello implica.
    ¡Que desfacahtez poner una mentira así!
    Tampoco estaban casados por la Iglesia ERAN UN MATRIMONIO JUDÍO, el Matrimonio Católica surge después de fundada la Iglesia en Pentecostés.
    Ezequiel 44 y 47 así lo profetizan: su Perpetua Virginidad.
    El autor del artículo claramente escoge la interpretación protestante no por ser bíblica, si no por ignorancia y falta de reflexión, y sobre todo por favorecer sus prejuicios protestatnes.

    Me gusta

    Responder

  48. Mario Cedron
    Feb 13, 2018 @ 19:45:53

    El no practicar el sexo voluntariamente ambos esposos no anula un matrimonio católico pues bien pueden hacer votos de castidad y seguir casados.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 14, 2018 @ 16:12:03

      La castidad es una virtud fuera del matrimonio, no dentro de él.

      Me gusta

      Responder

    • Rafael Ramirez
      Feb 15, 2018 @ 16:40:14

      Jajaja, usted es muy ingenuo. Por eso es que muchos tienen amantes y hacen sexos a escondida y mira como muchos sacerdotes abusan de los niños. USTED QUIERE QUE JOSE Y MARIA PRACTICARON LA CASTIDAD. PERO ESO NO ES LO QUE ENSEñA LA pALAABARA DE DIOS.

      Me gusta

      Responder

  49. Ricardo Cuadra
    Feb 25, 2018 @ 18:02:55

    Si yo fuese Jose y Maria mi esposa, no se si despues de que ella haya dado luz a Jesus podria continuar un matrimonio normal , teniendo una esposa santa y de alguna manera profanarla. Puedo ver como ellos hayan llevado una vida de celibato en respeto a la posición unica que tenian de santidad y en presencia de Dios todo el tiempo, literalmente (espiritual y física). Que Jose no la conicio hasta que haya dado luz a Jesus segun las escrturas, no quiere decir que la haya conocido, por que quien le haria semejante pregunta. Si Maria y Jose tuvieron mas hijos, no se sabe por que a los primos y parientes se le denomonaba con el mismo término de «hermanos» y quien dice que los primos de Jesus no acompañaban a su tia Maria para estar cerca de Jesus a quien todo mundo queria acercarcele y contemplar sus palabras y milagros.
    Hay muchas posibilidades de como pudiesen haber ocurrido las cosas pero en el momento mas grandioso de nuestra religion, y estando en el centro de todo, Maria y Jose se comportaron como los mas santos de los santos y si eso significaba abstencion permanente elllos no dudarian en hacer ese sacrificio y sirve como ejemplo para las monjas y sacerdotes Católicos

    Me gusta

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Mar 06, 2018 @ 02:47:31

      Es increible la ignorancia de quienes prefieren que Jose y Maria practicaron el celibato y que Maria fue siempre virgen. Mateo 1:25 debiera ser suficiente para probar que Jose y Maria si tuvieron relaciones sexuales despues del nacimiento de Jesus.
      Las mejores versiones catolica como Torres Amat y la Biblia de Jerusalen lo dicen claramente y pueden citar a Genesis 4:1 y 25 que dicen que Adan y Eva tuvieron relaciones sexuales usando la misma palabra «conocer o conocioi» de la misma manera que lo dice Mateo 1:25.. Dejese de tantas vueltas, amigo, Todo lo que usted dice es cuento sin fundamaento biblico. No ha puesto ni un solo texto biblico para apoyar su teoria.

      Me gusta

      Responder

  50. Melvin Cornejo
    May 21, 2018 @ 16:56:07

    Me parece muy correcto tu exposición del tema.

    Me gusta

    Responder

  51. Luis Ramiro Leguer Nathal
    Jun 12, 2018 @ 15:42:49

    Sr Josué Ferrer, es válido dar sus opiniones personales ya que es su creencia , pero recuerde que aquí no podemos basarnos en creencias privadas sino que Jesús dejo una Iglesia para conservar el mensaje tal cual lo entrego Jesús , de otra manera estamos cayendo en un gran número de opiniones distintas de acuerdo a la concepción de fe de cada uno , y como existen miles de sectas separadas de la Iglesia fundada por Cristo las cuales NO están de acuerdo con las enseñanzas y dogmas de fe de nuestra amada Santa Iglesia Católica se provoca confusión en las personas, es mejor adoptar una postura que vaya acorde con los hechos suscitados.

    Encontré un texto relacionado con este tema, lo copio y lo pego para que lo lean y lo analicen en especial la última parte, «el que tenga oídos que escuche» :

    la palabra conocer
    Pregunta hecha por Alonso chaves el 04-01-2013:
    Hola soy Alonso yo tengo una prima que tiene muchas preguntas sobre la iglesia católica una de ellas es la siguiente: ¿qué significa la palabra conocer en la biblia? ejemplo: Abrahán conoció a Sara y tuvieron un hijo. Entonces la palabra conocer significa tener relaciones sexuales ella dice que si esta en lo cierto o significa otra cosa. Espero que me respondan pronto. Muchas gracias

    Respondida por Frank Morera el 04-01-2013:
    Hola Alonso. «Conocer» tiene muchos significados en la Biblia, «conociendo» a los de las Sectas (y vez que no los conozco de la forma que pregunta tu prima, gracias a Dios) me imagino que ella se refiere a las Palabras referentes a José y María «y no la conoció hasta que no dio a luz a su hijo primogénito» ya que ellos tienen una manía obsesiva compulsiva con la supuesta vida sexual de la Santísima Virgen y San José haciendo de esta familia UNICA la de «chencho y juana que viven en la esquina».
    En Israel los objetos consagrados a DIOS eran solo de su uso exclusivo, por ejemplo los vasos culturales eran nuevos, sin usar o «vírgenes» y después de utilizados al ser desechados se enterraban en el área del Templo para que nadie los utilizase de nuevo, pues eran posesión de YAVEH. El Arca de la Alianza no podía ser tocada por nadie y quien la tocaba moría (ver II Samuel 6, 2-8), esta era propiedad de YAVEH y su sombra «descendía sobre ella» al igual que en María (Lucas 1, 35).

    Los miembros de las Iglesias protestantes utilizan el texto de San Mateo 1, 18 «pero antes que se unieran se halló en cinta por obra del ESPÍRITU SANTO» y en el Versículo 1, 25 «Pero no la conoció hasta que dio a luz su hijo». En el léxico griego las palabras «antes» prin y «hasta» Heos, indican una condición anterior, no posterior, o sea no indican una situación reversible, como ejemplo podemos ver en II Samuel 6, 23 donde dice » y Mical, hija de Saúl no tuvo más hijos hasta el día de su muerte» lo cual no indica que después de muerta tuviera más hijos.

    También en Juan 4, 49 vemos que el oficial de Cafarnaúm dice a JESUS » el oficial rogó: SEÑOR desciende antes que mi hijo muera» y nos dice el versículo 51 que el muchacho no murió. Hemos visto dos situaciones donde se utiliza la palabra antes y después y donde no precisamente estas indican reversibilidad de situación.

    También se utiliza a San Lucas 2, 7 «Y dio a luz su hijo primogénito..» , Aquí utilizan la lógica que primogénito quiere decir primero, lo cual es un error. Primogénito es según el libro del Éxodo 13, 1 el primer varón nacido de mujer, no importa si después no nacían más hijos, o sea era una posición de honor, no de orden numérico. Esta primogenitura se podía perder o cambiar y vemos con en el caso de Jacob que era el segundo «Robó» la primogenitura y también Rubén hijo de este la perdió por un problema de mala conducta. También vemos que en I Crónicas 23 – 17 dice «El hijo de Eliezer fue Rehabias, el primero (o primogénito), Eliezer no tuvo otros hijos». Luego entonces también queda demostrado que la palabra primogénito no implica la existencia de más hermanos.

    Por si fuera poco el mismo Señor nos indica en Profecía que por donde Dios pasa NADIE puede volver a pasar, esto se encuentra en Ezequiel 44,44

    44 1 El hombre me hizo volver en dirección a la puerta exterior del Santuario, la que miraba hacia el oriente, y esa puerta estaba cerrada.

    2 Entonces el Señor me dijo: «Esta puerta permanecerá cerrada. No será abierta, y nadie entrará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella. Por eso permanecerá cerrada.

    Desconocer la Virginidad de María es desconocer la santidad de Dios.

    Dile a tu prima que entre a http://www.apologeticasiloe.com y estudie el tema «María en las Escrituras». Tengan una Santa Pascua del Señor+

    Como ve Sr Ferrer las cosas no son como muchas veces las creemos, en lo personal (ahora dando mi opinión) lo que es de Dios es Sagrado, como podría yo mancillar lo sagrado sabiendo que lo es?, No lo haría, tendría TEMOR de hacerlo!, claro , a menos que me importara un rábano lo sagrado y aun a costa de perder mi vida ( mi alma) lo hiciera.

    Espero que puedan los lectores comprender esto. Paz en Cristo.

    Me gusta

    Responder

  52. Alonso Vargas
    Jul 26, 2018 @ 20:39:49

    Creo que debe ser mas serio en su análisis, la explicación de la Iglesia católica. José era un hombre bueno, mucho mayor que María, su muerte al no estar documentada pues lógicamente no fue una muerte violenta , entonces tiene sentido de que el era una persona de edad avanzada , Maria fue escogida y es madre de Jesús que es hijo de Dios. José respeta tanto eso u era tan creyente que la respetó siempre, quien no lo haría si en sueños Dios mismo le habló? Por otro lado no hay en ninguna parte de la Biblia que diga la descendencia de María y José . Era normal en las escrituras decir fulano de tal y fulana tuvieron tantos hijos y no existen pruebas solo versiculos escuetos donde elnprincipal es aquel donde unas personas dicen que Jesus es el hojo de María y esta junto a sus «hermanos » donde no se sabe cual Maria es, ni sus supuestos hermanos aparecen en la biblia como verdaderos hermanos de Cristo, hermanos psrece que se les nombraba a parientes también , parecen no ser pruebas….

    Me gusta

    Responder

  53. Rafael Ramirez
    Jul 28, 2018 @ 23:23:31

    Como he dicho en otras ocasiones, no importa lo que se dice acerca de los hermanos de Jesus. Lo importante es reconocer que Maria es la espposa de Jose y tuvieron relaciones sexuales luego del nacimiento de Jesus. Y por las siguient5es razones:traduccion Biblia Dios habla Hoy (CATOLICA)

    Jueces 11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien cumplió el voto que había hecho. La hija de Jefté nunca conoció varón. [19]

    1Reyes 1:4 La joven era hermosa; ella abrigaba al rey y lo servía, pero el rey nunca la conoció.

    Uno reconoce que se refiere a algo mas que conocer de vista o de saludo. se refiere al plano sexual, de conocer en la intimidad a cierta persona…

    Veremos otras expresiones con otras traducciones

    (Toráh) Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dió a luz a Caín
    (SSE) Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dió a luz a Caín
    (RVA) El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dió a luz a Caín
    (N-C) Conoció Adán a su mujer, que concibió y parió a Caín
    (LBLA) Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín
    (Versión Jünemann) Y Adán conoció a Eva su mujer, y concibió y parió a Caín
    (JER) Conoció el hombre a Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín

    En general usan el termino «conocio» o «se unio», el cual deja claro la intencion de la expresion, y tambien la concecuencia de la expresion en el contexto

    asi muchos versiculos que hacen de igual manera uso de la expresion y conocio a su mujer..

    Gen 4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc
    Gen 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo

    ahora expondre muchas versiones de una polemico versiculo

    Mat 1:25

    (T. Amat)

    (BL95) Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús. (CATOLICA)

    (Brit Xadasha 1999) Pero Iosef [ben David] no la conoció hasta que dio a ´or ben; y Iosef [ben David] le puso por nombre Iejoshúa´ [ben David].

    (CST-IBS) Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que nació su hijo, al que José puso el nombre de Jesús.

    (DHH) y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús. [7] (CATOLICA)

    (EUNSA) Y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

    (INTERLINEAL) και 2532 ουκ 3756[AND] εγινωσκεν 1097(5707)[KNEW NOT] αυτην 846[HER] εως 2193 ου 3739[UNTIL] ετεκεν 5088(5627) τον 3588[SHE BROUGHT FORTH] υιον 5207 αυτης 846[HER SON] τον 3588[THE] πρωτοτοκον 4416[FIRSTBORN;] και 2532[AND] εκαλεσεν 2564(5656) το 3588[HE CALLED] ονομα 3686 αυτου 846[HIS NAME] ιησουν 2424[JESUS.]

    (IntEspWH+) και 2532:CONJ y ουκ 3756:PRT-N no εγινωσκεν 1097:V-IAI-3S estaba conociendo αυτην 846:P-ASF a ella εως 2193:ADV hasta [ου] 3739:R-GSM cuando ετεκεν 5088:V-2AAI-3S dio a luz a υιον 5207:N-ASM hijo και 2532:CONJ y εκαλεσεν 2564:V-AAI-3S llamó το 3588:T-ASN el ονομα 3686:N-ASN nombre αυτου 846:P-GSM de él ιησουν 2424:N-ASM Jesús

    (JER) Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús. (CATOLICA)

    (KJV+) AndG2532 knewG1097 herG846 notG3756 tillG2193 she had brought forthG5088 herG848 firstbornG4416 son:G5207 andG2532 he calledG2564 hisG846 nameG3686 JESUS.G2424

    (Versión Jünemann) y no la conoció hasta que parió hijo,(c) y llamó su nombre Jesús.

    (LBLA) y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

    (MH-DuTillet) Pero no cohabitó con ella hasta que ella dio a luz a su hijo, el primogénito, y le puso por nombre Yeshúa.

    (N-C) Y sin haberla conocido dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

    (NBLH) y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús.

    (PDT) Pero ellos no tuvieron relaciones sexuales hasta después de que ella tuvo al bebé. José le puso por nombre Jesús.

    (SyEspañol) pero no tuvo intimidad conyugal con ella hasta que dio a luz a su Hijo primogénito. Y le puso por nombre Jesús.

    (RV1960) Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.(F)

    (RV1865) Y no la conoció hasta que parió a su Hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.

    (RV2000) Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo Primogénito; y llamó su nombre JESUS.

    (RV95) Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito,[19] y le puso por nombre Jesús.

    (RVA) Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.

    (Scío) Y no la conoció hasta que parió(u) a su hijo primogénito(v); y llamó su nombre Jesús.

    (SRV) Y no la conoció hasta que parió á su hijo primogénito: y llamó su nombre JESUS.

    (SSE) Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo Primogénito; y llamó su nombre JESUS.

    (TKIM-DE) pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que dio a luz a su hijo, y le llamó Yahshúa.

    (VM) y no la conoció hasta que hubo dado a luz su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

    Es fuerte como se lee, me gustan versiones claras como la BDLA, en cambio hay otras que tratan de dejar en una nube bien oscura la situacion.

    ademas aparte de la biblia Dios habla hoy, hay otras versiones catolocias como:

    Santa biblia Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

    Biblia ave maria E, sem que ele a tivesse conhecido, ela deu à luz o seu filho, que recebeu o nome de Jesus.
    (Y sin que él había conocido)

    Biblia Latinoamericana Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.

    SACRA la quale, senza che egli la conoscesse, partorì un figlio, che egli chiamò Gesù. (sin que el la conociera)

    Jerusalem (JER) Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo

    Entre otras versiones…

    pero bueno a versiones catolicas (no todas) se les olvido poner el HASTA

    ἕως
    jéos
    de afinidad incierta; conjugación preposición y adverbio de continuación, hasta (de tiempo y lugar):-mientras, entre tanto, hacia, hasta.

    no se si algo ha quedado claro espero que si… la expresion y no la conocio hasta es clara y hace referencia al plano intimo de la pareja… y no tuvo relaciones sexuales con ella hasta…

    BENDICIONES

    Me gusta

    Responder

    • LUIS RAMIRO LEGUER NATHAL
      Ago 10, 2018 @ 19:25:12

      y entonces donde están los demás supuestos hijos, donde aparecen como «hijos de Maria y Jose» ? donde estaban durante la crucificcion de Jesús?, la palabra » hasta» tiene una connotación muy distinta a la que entendemos nosotros y no significa que después se realizo si no que significa nunca.

      Me gusta

      Responder

  54. Rafael Ramirez
    Ago 11, 2018 @ 14:29:58

    Estimado Luis: es increible que usted no entiende que cuando existe muchos textos biblicos sobre la definicion (conocer 0 conoció) como lo he demostrado anteriormente, se refiere unica y exclusivamente a las relaciones sexuales. Recuerde que los hermanos carnales de Jesus no creian que Jesus fuese el Mesia que esperaban. Por eso no estaban presenteS durante la crucificacion. Por eso le pidIo a su amado discipulo Juan que cuidara de su madre.
    Entiendo perfectamente que la palabra «hasta:» tiene mas de una connotacion, pero eso no es lo que el texto dice. No se hablaba aqui de la virginidad de Maria, sino que Jose , sabiendo que el bebe fue engendrado por el Espiritu Santo, como todo buenos judios, por reverenci8a y temos, no ha querido tener relaciones sexuales con su espolsa, PERO SI LO HIZO DESPUES DEL NACIMEINMTO DE JESUS. Espero haber sido claro. Bendiciones.

    Me gusta

    Responder

  55. Gerardo Antonio Bolaños Palma
    Oct 26, 2018 @ 16:55:23

    Jacobo (Santiago) (autor de la epístola homónima), y Judas (autor de la carta homónima), eran hijos de José y María, y medios hermanos de Jesús.

    Me gusta

    Responder

  56. Rosario
    Dic 07, 2018 @ 06:12:59

    Que buena explicación mucha lógica… para tan bendecida mujer, supongo q tuvo mucha gacia en su vida familiar… q hermoso.

    Me gusta

    Responder

  57. Julio Flores Gandelman
    Abr 02, 2019 @ 01:03:27

    Basta mencionar una sola mentira: «A menudo la explicación más recurrente por parte de la Iglesia Católica es la de que José debía ser un hombre anciano, y por lo tanto sexualmente impotente, lo cual explicaría que no mantuviese relaciones con María». Si el demonio es el padre de la mentira, sus hijos son mentirosos y también son llamados hermanos de carne de Jesús; porque sus verdaderos hermanos son espirituales.

    Me gusta

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Abr 16, 2019 @ 14:21:15

      Algunos textos dicen que al momento de dar a luz a Jesucristo contaba entre 12 y 14 años.
      Según la tradición judía de aquel momento, los jóvenes varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las jóvenes mujeres a partir de los 12 años eran consideradas doncellas (na’arah) a partir de esa edad podían desposarse. El matrimonio judío tenía dos momentos, desposorio y matrimonio propiamente dicho: el primero era celebrado en la casa de la novia y traía consigo acuerdos y obligaciones, aunque la vida en común era preciso. Si la novia no había estado casada antes se esperaba un año después del desposorio para llegar a la segunda parte, el matrimonio propiamente dicho, donde el novio llevaba solemnemente a la novia desde la casa de sus padres a la de él.

      Digame amigo, si Jose era un anciano cuando se caso con Maria, ?crees que hubiera podido huir a Egipto ( el viaje es a pie o en burro) huyendo de la matanza del Rey Herode.? Los catolicos buscan desesperadamente que Maria sea virgen antes y despues del parto y como ya se ha demostrado que no es asi, acuden a la mentira y permanecer en la mentira como si fuera la verdad.

      Me gusta

      Responder

  58. Javier
    Abr 20, 2019 @ 17:07:54

    El idioma cuando Jesús nació era el «Arameo». En este idioma no existe las palabras sobrinos, primos, cuñados, etc. Solo existe la palabra hermano/hermana para referirse a un familiar. En la biblia dice claramente «hermanos de Jesús», NO dice «Hijos de María». Perfectamente se puede interpretar los «familiares de Jesús». Ese es el problema de leer e intentar de interpretar la biblia sin tener un «contexto», sin saber que en otros idiomas las palabras son limitadas. Por ejemplo, ¿sabían que en el tiempo de Jesús existía otro calendario?, es el calendario Juliano y es diferente al calendario que nosotros utilizamos.

    Me gusta

    Responder

  59. Luis Ramiro Leguer Nathal
    May 06, 2019 @ 14:56:23

    existe un texto en la Biblia que dice : y Jesús se reunió con 500 de sus » hermanos»,; solamente piensen…. 500 hermanos……. hijos de Maria?…….imposible, ahí también esta el texto de San Mateo 1,1, donde narra la descendencia hacia cristo….y no menciona a ningún hermano de Jesús ni hijos de Maria o de San Jose, es solo una argumentación protestante contra la declaración de la Iglesia Católica y no hay ni un solo texto que manifieste » hermanos de Jesús he hijos de Maria y Jose…..saquen sus conclusiones¡

    Me gusta

    Responder

  60. Hugo Abarzua
    May 28, 2019 @ 04:10:18

    En el evangelio de Mateo sobre la milagrosa concepcion de Jesus, hijo de Dios en el sagrado vientre de la virgen Maria, el evangelista utiliza en el texto la preposicion ” hasta” para confirmar que en ese embarazo milagroso, no hubo intervencion de hombre, sino que es otra del Espiritu Santo, no para senalar que paso’ despues, ya que aquello es irrelevante especulacion fuera del texto evangelico y que en parte viene a disminuir la dignidad y grandeza de la encarnacion del Unigenito de Dios padre para redencion de la raza humana, Como un acto unico de gracia divina en el seno de una familia santa.
    En el evangelio de San Lucas, cuando ya Jesus ha cumplido 12 anos, sus Padres luego de haber subido a Jerusalen, lo buscar desesperadamente entré la caravana, jesus es para ellos, su unico y amado hijo, a quien felizmente encuentran en el templo, ensenando el evangelio.

    Me gusta

    Responder

  61. nilbialuna
    Jul 09, 2019 @ 01:27:11

    LOS HERMANOS DE JESÚS

    Ninguno de los doce apóstoles de Cristo llevó por nombre «JOSÉ», sino, uno de los cuatro hermanos de Jesús, hijos de José y María. (medio-hermanos de Jesús conforme a la carne y del mismo vientre)

    Marcos 6:3. Mateo 13:55-56. -¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus (hermanos) Santiago (el cual es Jacobo), “JOSÉ”, Simón y Judas? ¿No están todas sus (hermanas) con nosotros? ¿De donde, pues, tiene éste todas estas cosas?.

    (Nótece que sus hermanas ya estaban casadas).

    JESÚS ES EL HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE

    Juan 1:14, -Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del UNIGENITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.

    PERO, DE MARÍA ES EL PRIMOGÉNITO CONFORME A LA CARNE

    Lucas 2:7. Mateo 1:25. -Pero no la conoció (conyugalmente) hasta que dió a luz a SU HIJO PRIMOGENITO; y le puso por nombre Jesús.-

    LA BÍBLIA REGISTRA QUE DESPUÉS DE JESÚS, MARÍA TUVO MAS HIJOS ( pero de José )

    Miqueas 5:2-4. -Pero tú Belén Efrata, Pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el prinsipio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz (María), y el RESTO DE SUS HERMANOS se volverá con los hijos de Israel.-

    Salmo 69:8. -Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para LOS HIJOS DE MI MADRE. (María).-

    Juan 2:12. -Despues de esto descendieron a capernaum, (EL), su (MADRE), sus (HERMANOS) y sus (DISCÍPULOS); y estuvieron allí no muchos días.-

    Juan 7:3-5. -Y le dijeron SUS HERMANOS: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun SUS HERMANOS creían en él.-

    Juan 7:10. -Pero después que SUS HERMANOS habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto

    EN UNA OCASIÓN SUS HERMANOS Y MARÍA SU MADRE, PENSARON QUE ÉL ESTABA LOCO Y FUERON A PRENDERLE

    Marcos 3:21 -Cuando lo oyeron LOS SUYOS, vinieron para PRENDERLE, PORQUE DECÍAN: ESTÁ FUERA de SÍ.- (loco)

    CUANDO LE DIERON AVISO A JESÚS de que sus hermanos y su madre le buscaban, los negó a todos, incluyendo a su madre.

    Marcos 3:31-35. Mateo 12:46-50. -Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí SU MADRE y SUS HERMANOS estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aqui TU MADRE Y TUS HERMANOS están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?. Y extendiendo su mano hacia SUS DISCÍPULOS, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana y madre.-

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ENCARGÓ A JUAN EL CUIDADO DE MARÍA (su madre) PARA QUE PERMANECIERA CON LOS APÓSTOLES Y LA CONGREGACIÓN (la iglesia). Y ENTRE LOS CONGREGADOS ESTABAN LOS HERMANOS DE JESÚS (hijos de María)

    Juan 19:26-27. -Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: MUJER, HE AHI TU HIJO. Después dijo al discípulo: HE AHI TU MADRE. Y desde aquella hora el discípulo LA RECIBIÓ EN SU CASA.

    Hechos 1:12-14. -Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con MARÍA LA MADRE DE JESÚS, Y CON SUS HERMANOS.

    EL APÓSTOL PABLO CONOCIÓ A SANTIAGO (Jacobo) UNO DE LOS HERMANOS DE JESÚS

    Gálatas 1:19. -Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a SANTIAGO (Jacobo) EL HERMANO del Señor.-

    EL APÓSTOL PABLO DIO CONNOTACIÓN DE QUE LOS HERMANOS DE JESÚS SE CASARON

    1 Corintios 9:5. -¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y LOS HERMANOS del Señor, y Cefas? (que es Pedro).-

    ESTOS HERMANOS ERAN INCRÉDULOS; PERO DESPUÉS SE CONVIRTIERON A JESÚS;
    El APÓSTOL JUAN LO RECONOCE EN SU SEGUNDA EPÍSTOLA DIRIGIDA A MARÍA LA “SEÑORA ELEGIDA”

    (fíjense que dice “SEÑORA” no “VIRGEN” .

    2 Juan 1:1,4. – EL ANCIANO A LA SEÑORA ELEGIDA Y A SUS HIJOS, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.- …………. (4)-Mucho me regocijé porque he hallado a ALGUNOS DE TUS HIJOS andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.-

    CONVIÉRTETE TU TAMBIÉN A CRISTO Y SERÁS SALVO DEL CASTIGO ETERNO…….

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Me gusta

    Responder

  62. nilbialuna
    Nov 14, 2019 @ 04:46:25

    ¿¿ AVE MARÍA PURISIMA, SIN PECADO CONCEBIDA ??……. mmmhh.

    Levítico 12:1-8.
    12:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
    12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: LA MUJER CUANDO CONCIBA Y DÉ A LUZ VARÓN, SERÁ INMUNDA SIETE DÍAS; conforme a los días de su menstruación SERÁ INMUNDA.
    12:3 Y al octavo día se circuncidará al niño.
    12:4 MAS ELLA PERMANECERÁ TREINTA Y TRES DÍAS PURIFICÁNDOSE DE SU SANGRE, NINGUNA COSA SANTA TOCARÁ, NI VENDRÁ AL SANTUARIO, HASTA QUE SEAN CUMPLIDOS LOS DÍAS DE SU PURIFICACIÓN.
    12:5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.
    12:6 CUANDO LOS DÍAS DE SU PURIFICACIÓN FUEREN CUMPLIDOS, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola PARA EXPIACIÓN, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote;
    12:7 y él los ofrecerá delante de Jehová, Y HARÁ EXPIACIÓN POR ELLA, Y SERÁ LIMPIA DEL FLUJO DE SU SANGRE. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.
    12:8 Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; Y EL SACERDOTE HARÁ EXPIACIÓN POR ELLA, Y SERÁ LIMPIA.

    Según la Ley, solo el varón cuando abriere la matrix de su madre, sería llamado Santo al Señor; por tanto, cuando María nació no fue llamada Santa al Señor, porque eso solo corresponde al varón.
    José y María eran pobre, por lo tanto llevaron: o dos Tórtolas o dos Palominos PARA SU PURIFICACIÓN, y tenían que presentarlo en la puerta del Tabernáculo al Sacerdote, osea, que ni siquiera podían entrar en el Templo.
    Además, también, la Circuncición no se realiza dentro del templo, porque no es de la Ley de Moisés sino de los Padres (Juan 7:22-24)

    Lucas 2:21-24.
    21. Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
    22. Y CUANDO SE CUMPLIERON LOS DÍAS DE LA PURIFICACIÓN DE ELLOS, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
    23. (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),
    24. y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

    María estuvo 7 días, mas 1 día (el día de la circuncición del niño), mas 33 días, para un total de 41 días purificándose de su SANGRE.
    No podía entrar en el Templo; y no podía tocar NINGUNA COSA SANTA; y solamente cuando el Sacerdote ofreciera las tortolas o los palominos en holocausto y expiación a Dios, entonces sería limpia de su flujo de sangre.

    ¿¿ AVE MARÍA PURISIMA, SIN PECADO CONCEBIDA ?? …….. mmmhh..

    LOS ARGUMENTOS CATÓLICOS SIEMPRE HAN SIDO DE PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.

    DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE y mucho menos con las imágenes fundidas.
    -Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a ESCULTURAS (Isaías 42:8).

    NOSOTROS SABEMOS QUE NUESTRA HERMANA MARÍA ESTÁ EN EL TERCER CIELO, EN ESPÍRITU, GOZOZA Y VESTIDA DE BLANCO RESPLANDECIENTE, EN EL PARAÍSO DE DIOS, .

    PERO TODOS LOS QUE LA ADORAN Y VENERAN AQUÍ EN LA TIERRA, TIENEN SU PARTE EN EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE, POR IDÓLATRAS Y MENTIROSOS. (Apocalipsis 21:8)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Me gusta

    Responder

  63. nilbialuna
    Nov 14, 2019 @ 04:47:39

    «LA MUJER VESTIDA DEL SOL CON LA LUNA DEBAJO Y UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS»

    GÉNESIS 37:9-11
    (9) Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el “SOL Y LA LUNA Y ONCE ESTRELLAS” se inclinaban a mí.
    (10) Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
    (11) Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre MEDITABA EN ESTO.

    APOCALIPSIS 12:1-2.
    (1) Apareció en el cielo una gran señal: UNA MUJER VESTIDA DEL SOL, con LA LUNA debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de DOCE ESTRELLAS.
    (2) Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.

    TODO HOMBRE DE DIOS SABE QUE:
    el sueño de Jose: “EL SOL, LA LUNA Y ONCE ESTRELLAS se inclinarían a ÉL”; y “LA MUJER VESTIDA DEL SOL, con LA LUNA debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de DOCE ESTRELLAS” son la misma alegoría que representa a “ISRAEL” (Jacob con sus doce hijos) (las doce tribus de israel)

    LA MUJER VESTIDA DEL SOL CON LA LUNA DEBAJO Y UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS NO ES MAS QUE “ISRAEL” LA NACIÓN JUDÍA.

    Aunque Dios usó a una mujer (María) para que el Verbo fuera hecho carne; las citas mencionadas arriba en ninguna manera se refieren a ella, porque el plan de Dios no se circunscribe a etiquetar una mujer, sino a salvar la humanidad mediante la redención que es en Cristo Jesús.

    LOS ARGUMENTOS CATÓLICOS SIEMPRE HAN SIDO DE PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    Me gusta

    Responder

  64. nilbialuna
    Nov 14, 2019 @ 04:48:33

    SI MARÍA, QUIEN ES CONSIDERADA: «REINA DEL CIELO» Y «SIN PECADO CONCEBIDA»

    ¿¿ POR QUÉ, NO APARECE EN EL CIELO PARA TOMAR DE LA MANO DE DIOS, EL LIBRO ESCRITO POR DENTRO Y POR FUERA, Y SELLADO CON SIETE SELLOS ?? (Apocalipsis 5:1-13)

    Apocalipsis 5:1-13.

    1. Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
    2. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿QUIÉN ES DIGNO de abrir el libro y desatar sus sellos?
    3. Y NINGUNO, NI EN EL CIELO NI EN LA TIERRA NI DEBAJO DE LA TIERRA, PODÍA ABRIR EL LIBRO, NI AUN MIRARLO.

    ¿¿ DÓNDE ESTÁ MARÍA LA QUE LE DICEN: “AVE MARÍA PURÍSIMA SIN PECADO CONCEBIDA” ?? ¿¿ POR QUÉ LA REINA DEL CIELO NO SE ENCONTRÓ DIGNA DE TOMAR EL LIBRO, NI DE ABRIRLO, NI DE LEERLO, NI DE MIRARLO ??

    4. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
    5. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
    6. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
    7. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
    8. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del “CORDERO” (Jesucristo); todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

    ¿¿ DÓNDE ESTÁ MARÍA EN TODO ESTO ??

    9. y cantaban un nuevo cántico, diciendo: DIGNO ERES DE TOMAR EL LIBRO Y DE ABRIR SUS SELLOS; PORQUE TÚ FUISTE INMOLADO, Y CON TU SANGRE NOS HAS REDIMIDO PARA DIOS, DE TODO LINAJE Y LENGUA Y PUEBLO Y NACIÓN;
    10. y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

    ¿¿ ¡¡ PERO QUE PASA, QUE NO APARECE MARÍA POR NINGÚN SITIO !! ??

    11. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
    12. que decían a gran voz: El Cordero (JESUCRISTO) que fue inmolado ES DIGNO DE TOMAR EL PODER, LAS RIQUEZAS, LA SABIDURÍA, LA FORTALEZA, LA HONRA, LA GLORIA Y LA ALABANZA.

    ¿¿ ¡¡ PERO CÓMO ES POSIBLE !! ??
    ¿¿ ¡¡ DÓNDE ESTÁN LAS ALABANZAS A MARÍA LA REINA DEL CIELO !! ??

    13. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: AL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, Y AL CORDERO, (Jesucristo) SEA LA ALABANZA, LA HONRA, LA GLORIA Y EL PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

    ¿¿ Y CÓMO ES POSIBLE, QUE TODO LO QUE EXISTE, NO GLORIFIQUE A MARÍA, SI SE SUPONE QUE ELLA ES: «LA REINA DEL CIELO» ?? ……………………………………………………….

    DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE
    Dios no comparte su gloria con nadie y mucho menos con las imágenes fundidas (Isaías 42:8)
    Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.

    NOSOTROS SABEMOS QUE NUESTRA HERMANA MARÍA ESTÁ EN EL TERCER CIELO GOZOZA Y VESTIDA DE BLANCO RESPLANDECIENTE, EN EL PARAÍSO DE DIOS, .

    PERO TODOS LOS QUE LA ADORAN Y VENERAN AQUÍ EN LA TIERRA, TIENEN SU PARTE EN EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE, POR IDÓLATRAS Y MENTIROSOS. (Apocalipsis 21:8)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Me gusta

    Responder

  65. JOSÉ A. CRUZ
    Jun 19, 2020 @ 22:08:25

    MARÍA NO DEBIÓ TENER RELACIONES CON JOSÉ, PORQ’ ERA ESPOSA DEL ESPÍRITU SANTO. POR LO TANTO NO HUBO TRAICIÓN, NI ADULTERIO. QUIEN NO LO CREA, Q’ SIGA USANDO LA LÓGICA DE ESTE MUNDO.

    Me gusta

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Jun 27, 2020 @ 02:30:04

      Asi que si Maria hubiera tenido relaciones sexuales con su esposo Jose, entonces hubiera cometido adulterio, porque era la esposa del Espiritu Santo.Me hubiera echado a reirme con esta sugerencia suya, pero no lo hice porque se trata de una tremenda blasfemia, y no vale la pena seguir argumentando. Ten mucho cuidado con lo que dice y arrepientete y pida perdon a Dios. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

  66. alvaro
    Ago 15, 2020 @ 16:23:40

    para los que dicen que maria no tuvo mas hijos,en el libro de marcos capitulo 6:3 pueden leerlo para ver que dice.

    Me gusta

    Responder

  67. Iacobus
    Sep 12, 2020 @ 02:33:59

    Aunque soy católico, creo que las discusiones sobre este tema concreto son irrelevantes, y que me daría igual si fuera de una manera o de otra. Es un dogma de fe que podemos aceptar o rechazar, según nuestras creencias, y no altera lo más importante.

    Sí cabría la posibilidad de un José anciano, que salvaría el dogma y de paso explicaría lo de los hermanos de Jesús, que serían en realidad fruto de un matrimonio previo. Que conste que tampoco tengo problemas con el asunto de los hermanos (mi nick hace referencia precisamente a Santiago o Jacobo, hermano de Jesús y figura clave del cristianismo).

    Pero digo que cabría la posibilidad porque una tradición oriental antigua sí consideraba que José era ya anciano y murió relativamente pronto. Algunos evangelios apócrifos también lo dicen. Y el propio silencio de la Biblia, que no vuelve a hablar de José desde que Jesús cumple 12 años, indicaría que «abandonó la escena» poco después. Esta impresión se refuerza al ver después a María y a los hermanos de Jesús sin estar acompañados del cabeza de familia, José.

    Al menos, debemos admitir que es una hipótesis plausible.

    Nota al margen.- Con mi máximo respeto, lo del tribunal de La Rota no veo que sirva para argumentar nada. Primero porque su creación es muy posterior y no puede decidir con carácter retroactivo. En segundo lugar, porque una cosa es que pueda anular matrimonios (en todo caso sólo matrimonios católicos, no judíos ni de ningún otro rito) y otra que los deba anular sistemáticamente. De hecho, no anula la inmensa mayoría de los matrimonios no consumados, sino sólo aquellos pocos que lo solicitan expresamente. Los no solicitados siguen siendo matrimonios perfectamente válidos a los ojos de Dios y de los hombres y mujeres que habitamos este valle de lágrimas.

    Me gusta

    Responder

    • Rogelio Sahagun
      Dic 02, 2020 @ 23:58:40

      Que bien contestado lastima que los ciegos no miren ni los sordos escuchen pero la lengua y los dedos los mueven al maximo. Si no tuvieramos lengua fueramos derecho con Dios pero con la mentada libre de expression no creo ballamos lejos. Saludos

      Me gusta

      Responder

  68. Juan David Ramirez Calderon
    Sep 21, 2020 @ 20:26:35

    Hola que hace, me pareció muy interesante tu vídeo, ya le di like y me suscribí, sigue así crack, sos un capo, boludo

    Me gusta

    Responder

  69. Rogelio Sahagun
    Dic 02, 2020 @ 23:00:48

    La verdad maria no pudo tener mas hijos porque para Dios ayan sido muy importantes y cuando el Angel le desia a jose en muchas ocasions toma tu mujer y tu hijo y ballance pronto ., nunca menciona tus hijos y ya jesus tenia 12 Años y fue la historia igual asta su muerte , no hubo mas hijos , tambien no puedes comparar a jose y Maria con personas comunes. Por algo fueron elejidos y llamados santos esto es muy sencillo de entender, to soy pecador si yo me huviera casado con Maria, nunca la tocaria por saver que es y fue primero esposa del Espiritu Santo.

    Me gusta

    Responder

  70. Rogelio Sahagun
    Dic 02, 2020 @ 23:18:37

    Que lastima que aya personas tan estupidas con todo respeto que no creen en una virginidad porque ya nacio jesus ,????? Pero si creen que maria tuvo ha jesus??? Y que jesus es Dios??? Se dan cuenta que sus opiniones son del demonio y la maldad para confundir al creyente de Dios?? Maria fue y es Virgen y no porque jose fuese viejo ! Es porque Dios la eligio y eligio un buen compañero para maria , que ama a Dios y save respetar. No saven acaso lo que es santificado y Bendito. ? Hay un paisaje en la Biblia q todos conocernos cuando Dios le dice a alguien quitate las sandalias porque donde estas pisando es Santo. Entonces como creen que es la virgen para Dios que en Ella engendro su propio Espiritu?? Lean y sean consientes al opinar..

    Me gusta

    Responder

  71. Rogelio Sahagun
    Dic 02, 2020 @ 23:37:13

    Oye que grosero solo hablas a lo pendejo de seguro no crees en Dios .porque alguien creyente no responderia esas pendejadas

    Me gusta

    Responder

  72. Rogelio Sahagun
    Dic 02, 2020 @ 23:52:47

    Pobre de aquellos que por su culpa Hagan caer a un hijo mio. Mas valeria no aver nacido! Wow que palabra de Dios y donde esta el temor de nosotros? Opinando a lo tonto por no estudiar., y el que estudia mucho cree saverlo todo y esta mas ciego que el que nada sabe! Opinemos con puntos de conciencia y no ofendiendo sino tratando de aprender y de enseñar y no solo aferrarse a nuestro interes y a lo que creemos porque no hay en la Biblia nada concreto de q aya tenido ho no hijos maria ! Pero por sabiduria se cree que no pues quien tendria el valor de acostarse ho pensar en Maria como mujer?? Es pregunta para quien cree en Dios ! Tú, si tú , te atreverias a ser marido de la virgen? O tu mujer te crees Santa para ser esposa de Dios? Cuidado con sus opiniones q destorcionan las mentes.

    Me gusta

    Responder

  73. Victor alejandro garcia
    Feb 07, 2021 @ 03:36:55

    Las cosas espirituales no se explican con la logica o la razon . sino con la fe y con el corazon . no con la cabeza .porque no son cosas humanas.si la fe se racionaliza deja de ser espirurtual.

    Me gusta

    Responder

  74. osvaldo
    Oct 29, 2022 @ 20:42:17

    MARIA NO TUVO RELACIONES CON JOSE PUES FUE SU MARIDO ANTE LA LEY DE LOS HOMBRES Y NO A LA DE DIOS PUES DIOS LE ANTICIPO A JOSE QUE LO QUE MARIA LLEVABA EN SU VIENTRE ERA HIJO SUYO Y EN LA RELIGION JUDIA SI EL HOMBRE ERA PADRE DEBIA SER ESPOSO PUES SINO MARIA DEBERIA HABER SIDO LAPIDADA

    Me gusta

    Responder

  75. luis ramiro leguer nathal
    Nov 01, 2022 @ 17:44:59

    Mucho rollo para caer al final en la vision protestante muy alejada de la verdad, aqui al amigo se le olvida que cuando ocurrieron los hechos no existia la Iglesia Catolica todavia y mucho menos el codigo de derecho canonico, por tanto esto es solo un intento fallido de querer desmentir un Dogma de la UNICA y VERDADERA Iglesia de Jesuscristo, buen intento pero fallo tu teoria.

    Me gusta

    Responder

    • Rafael Ramirez
      Nov 03, 2022 @ 19:09:15

      El fundamento de esta falsa doctrina tiene sus orígenes en el siglo XVI entre los años de 1545 y 1563, que sostenía básicamente que la María habría sido concebida de forma inmaculada (sin pecado, es decir, sin acceso carnal) y que se mantuvo así toda su vida… el momento cúspide de esta mentira tuvo lugar, cientos de años después en el año de 1854 (Siglo XIX), cuando el Papa Pío IX, en una de sus “bula Ineffabilus” -o promulgación papal- publicó la siguiente doctrina: “La virgen María santísima fue preservada libre de toda mancha del pecado original.” De esta forma este hombre común y corriente, de carne y hueso concebido en pecado como tú o yo -Papa Pío IX-, convirtió la convirtió en inmaculada. Poniéndola en la misma posición que Yeshúa o Jesucristo… Nacer sin pecado, y nuevamente NO HAY UN SOLO TEXTO EN LA ESCRITURA QUE RESPALDE DICHA AFIRMACIÓN, por consiguiente, ES TOTALMENTE FALSA.

      Me gusta

      Responder

      • luis ramiro leguer nathal
        Nov 10, 2022 @ 16:18:10

        y como lo pruebas?, quien eres para decir algo en lo que no tienes autoridad¡…….y no es la maria, ES MARIA MADRE DE DIOS, MADRE DEL SALVADOR y olvidan que la potestad de la fe la tiene la Santa Iglesia Catolica, que tiene la facultad dada por N.S. Jesucristo de atar y desatar……pero buen intento de tu parte , mas sin embargo eres totalmente irresponsable al emitir tales afirmaciones, recuerda el 8tvo mandamiento……

        Me gusta

  76. Rafael Ramirez
    Dic 03, 2022 @ 01:36:21

    Estimado Luis Ramiro, aqui le envio una copia de un post anterior:Como he dicho en otras ocasiones, no importa lo que se dice acerca de los hermanos de Jesus. Lo importante es reconocer que Maria es la espposa de Jose y tuvieron relaciones sexuales luego del nacimiento de Jesus. Y por las siguient5es razones:traduccion Biblia Dios habla Hoy (CATOLICA)

    Jueces 11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien cumplió el voto que había hecho. La hija de Jefté nunca conoció varón. [19]

    1Reyes 1:4 La joven era hermosa; ella abrigaba al rey y lo servía, pero el rey nunca la conoció.

    Uno reconoce que se refiere a algo mas que conocer de vista o de saludo. se refiere al plano sexual, de conocer en la intimidad a cierta persona…

    Veremos otras expresiones con otras traducciones

    (Toráh) Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dió a luz a Caín
    (SSE) Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dió a luz a Caín
    (RVA) El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dió a luz a Caín
    (N-C) Conoció Adán a su mujer, que concibió y parió a Caín
    (LBLA) Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín
    (Versión Jünemann) Y Adán conoció a Eva su mujer, y concibió y parió a Caín
    (JER) Conoció el hombre a Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín

    En general usan el termino «conocio» o «se unio», el cual deja claro la intencion de la expresion, y tambien la concecuencia de la expresion en el contexto

    asi muchos versiculos que hacen de igual manera uso de la expresion y conocio a su mujer..

    Gen 4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc
    Gen 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo

    ahora expondre muchas versiones de una polemico versiculo

    Mat 1:25

    (T. Amat)

    (BL95) Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús. (CATOLICA)

    (Brit Xadasha 1999) Pero Iosef [ben David] no la conoció hasta que dio a ´or ben; y Iosef [ben David] le puso por nombre Iejoshúa´ [ben David].

    (CST-IBS) Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que nació su hijo, al que José puso el nombre de Jesús.

    (DHH) y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús. [7] (CATOLICA)

    (EUNSA) Y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

    (INTERLINEAL) και 2532 ουκ 3756[AND] εγινωσκεν 1097(5707)[KNEW NOT] αυτην 846[HER] εως 2193 ου 3739[UNTIL] ετεκεν 5088(5627) τον 3588[SHE BROUGHT FORTH] υιον 5207 αυτης 846[HER SON] τον 3588[THE] πρωτοτοκον 4416[FIRSTBORN;] και 2532[AND] εκαλεσεν 2564(5656) το 3588[HE CALLED] ονομα 3686 αυτου 846[HIS NAME] ιησουν 2424[JESUS.]

    (IntEspWH+) και 2532:CONJ y ουκ 3756:PRT-N no εγινωσκεν 1097:V-IAI-3S estaba conociendo αυτην 846:P-ASF a ella εως 2193:ADV hasta [ου] 3739:R-GSM cuando ετεκεν 5088:V-2AAI-3S dio a luz a υιον 5207:N-ASM hijo και 2532:CONJ y εκαλεσεν 2564:V-AAI-3S llamó το 3588:T-ASN el ονομα 3686:N-ASN nombre αυτου 846:P-GSM de él ιησουν 2424:N-ASM Jesús

    (JER) Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús. (CATOLICA)

    (KJV+) AndG2532 knewG1097 herG846 notG3756 tillG2193 she had brought forthG5088 herG848 firstbornG4416 son:G5207 andG2532 he calledG2564 hisG846 nameG3686 JESUS.G2424

    (Versión Jünemann) y no la conoció hasta que parió hijo,(c) y llamó su nombre Jesús.

    (LBLA) y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

    (MH-DuTillet) Pero no cohabitó con ella hasta que ella dio a luz a su hijo, el primogénito, y le puso por nombre Yeshúa.

    (N-C) Y sin haberla conocido dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

    (NBLH) y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús.

    (PDT) Pero ellos no tuvieron relaciones sexuales hasta después de que ella tuvo al bebé. José le puso por nombre Jesús.

    (SyEspañol) pero no tuvo intimidad conyugal con ella hasta que dio a luz a su Hijo primogénito. Y le puso por nombre Jesús.

    (RV1960) Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.(F)

    (RV1865) Y no la conoció hasta que parió a su Hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.

    (RV2000) Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo Primogénito; y llamó su nombre JESUS.

    (RV95) Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito,[19] y le puso por nombre Jesús.

    (RVA) Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.

    (Scío) Y no la conoció hasta que parió(u) a su hijo primogénito(v); y llamó su nombre Jesús.

    (SRV) Y no la conoció hasta que parió á su hijo primogénito: y llamó su nombre JESUS.

    (SSE) Y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo Primogénito; y llamó su nombre JESUS.

    (TKIM-DE) pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que dio a luz a su hijo, y le llamó Yahshúa.

    (VM) y no la conoció hasta que hubo dado a luz su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

    Es fuerte como se lee, me gustan versiones claras como la BDLA, en cambio hay otras que tratan de dejar en una nube bien oscura la situacion.

    ademas aparte de la biblia Dios habla hoy, hay otras versiones catolocias como:

    Santa biblia Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

    Biblia ave maria E, sem que ele a tivesse conhecido, ela deu à luz o seu filho, que recebeu o nome de Jesus.
    (Y sin que él había conocido)

    Biblia Latinoamericana Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.

    SACRA la quale, senza che egli la conoscesse, partorì un figlio, che egli chiamò Gesù. (sin que el la conociera)

    Jerusalem (JER) Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo

    Entre otras versiones…

    pero bueno a versiones catolicas (no todas) se les olvido poner el HASTA

    ἕως
    jéos
    de afinidad incierta; conjugación preposición y adverbio de continuación, hasta (de tiempo y lugar):-mientras, entre tanto, hacia, hasta.

    no se si algo ha quedado claro espero que si… la expresion y no la conocio hasta es clara y hace referencia al plano intimo de la pareja… y no tuvo relaciones sexuales con ella hasta…

    BENDICIONES

    Me gusta

    Responder

    • luis ramiro leguer nathal
      Dic 13, 2022 @ 16:25:07

      buen día, bien si tu creencia es que si tuvo relaciones maritales con José se respeta eso aun cuando no sea cierto, Jesús no tuvo mas hermanos, mayormente la mala interpretación teológica redunda en este tipo de aseveraciones dolosas ya que esa es la intención, decir que la palabra conocer significa tener relaciones sexuales es un error, yo conozco a muchas personas, hombres y mujeres por tanto tengo relaciones sexuales con todos los que conozco incluso con mis papas y mis hermanos y tíos y abuelos ya sean niños, jóvenes , maduros o ancianos¡….upsssss esto si seria un error……mira en realidad simple y sencillamente desconocen la tradición católica, desconocen la iglesia de Jesucristo y sobre todo dime a quien se le ocurriría meter mano en algo que Dios toco?……YO NO LO HARIA NUNCA, eso seria un grave problema para mi persona y mi alma……la biblia también menciona a un joven que conoció a una anciana……..no recuerdo el libro ni capitulo pero si lo buscas lo encontraras, y entonces ahi que?…….es solo un decir del protestantismo vs la fe católica, así de facil el asunto, mas ninguna verdad existe en ello, saludos y bendiciones.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario