La superioridad de la mentalidad anglosajona.

Se mire por donde se mire, éste es un mundo dominado por hombres blancos, anglosajones y protestantes. En el aspecto político, comercial, económico, financiero, científico, tecnológico, cultural, audiovisual… son los anglosajones los que controlan el sistema. Es más; ellos son el sistema. La cuestión es ¿por qué?  ¿Qué les diferencia del resto? ¿Por qué tienen éxito donde otros no?

No creo en la superioridad de unas razas frente a otras, pero sí en el de unas civilizaciones frente a otras. Es mentira que todas las culturas sean igual de valiosas porque si así fuera tendrían todas un idéntico nivel de desarrollo. Los anglosajones dominan el mundo entero porque son un pueblo con una mentalidad victoriosa orientada al éxito. Su pensamiento se basa en cuatro pilares.

1) Democracia. Mientras que en Europa y Latinoamérica la gente estaba entusiasmada con la idea de una dictadura, en las naciones angloparlantes siempre ha imperado una fuerte tradición democrática. Dictadores como Francisco Franco o Fidel Castro jamás hubiesen podido tener éxito en Canadá o Nueva Zelanda porque en un país anglosajón habrían carecido de apoyo social.

En la actualidad, es fácil comprobar que todos los países que son dictaduras del signo que sea, todos sin excepción, son estados del Tercer Mundo. Por contra, las naciones más avanzadas de la Tierra son democracias sólidas y saneadas. A mayor nivel de democracia, de libertad en definitiva, más prosperidad, más desarrollo. Y los anglosajones creen en ello de forma sumamente firme.

2) Liberalismo. En el mundo anglosajón existe un gran respeto por los derechos individuales y la propiedad privada. Se entiende que los ciudadanos son titulares de derechos inalienables que el Estado deberá respetar. Por contra, en otras culturas se entiende que es el Estado el que graciosamente otorga derechos a la gente. Lógicamente, los abusos del poder son mucho mayores en un país así.

En una patria angloparlante la soberanía recae en el pueblo. No en el Estado, ni en la Corona ni en la República. No, en el pueblo. Y por lo tanto todas las instituciones jurídicas y estatales deben ir dirigidas a respetar la soberanía popular. Existe una fuerte tradición liberal de respeto a la ciudadanía que ningún gobernante se atreve a cuestionar porque allí la libertad no se negocia.

3) Protestantismo. A partir de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica del siglo XVI se dibujaron un norte de Europa protestante  y rico frente a un sur católico y pobre. En América ocurre igual. El protestantismo es más democrático y liberal, no apoya dictaduras como hace el catolicismo y respeta más al ciudadano. En consecuencia, forma un país más avanzado y rico.

El protestantismo ofrece una visión de la vida radicalmente distinta del catolicismo. Por ejemplo, frente al problema de la pobreza el catolicismo promueve dar de comer al hambriento mientras que el protestantismo defiende más que dar un pescado dar una caña al pobre y enseñarle a pescar. Es una mentalidad mucho más autónoma, más individualista, menos dependiente del poder.

4) Capitalismo. No es por casualidad que el comunismo haya sido un fracaso absoluto en las naciones anglosajones. Inglaterra fue la inventora del capitalismo moderno. Desde entonces los pueblos angloparlantes se han caracterizado por tener una mentalidad capitalista, orientada a la creación de riqueza, avalada por el derecho anglosajón y por unos estados con instituciones serias y fiables.

En Estados Unidos la mentalidad de un universitario es la de formar una empresa, trabajar para sí mismo y  hacerse rico. En España ese universitario se conforma con ser un trabajador asalariado o como mucho opositar. Mientras en Extremadura o Andalucía se fomenta la mentalidad limosnera de vivir de subvenciones, en Ohio o Arkansas uno lo que quiere es hacerse rico.

Conclusión. No es por casualidad que sea un conjunto de cinco naciones blancas, anglosajonas y protestantes (Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda) el que lidere el mundo. Todas ellas son potencias en sus respectivos continentes, a excepción de los Estados Unidos, que es la superpotencia mundial. Todas tienen una mentalidad victoriosa orientada al triunfo.

Ciertamente habrá quien diga que el inglés también se habla en numerosas naciones subdesarrolladas (fundamentalmente en África y  Asia), pero lo cierto es que generalmente se trata de un idioma inglés corrupto (criollo) que  además en la mayoría de casos ni siquiera es usado por los hablantes locales como lengua materna. Es por ello que no les puedo considerar anglosajones de verdad.

149 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jjpt
    Nov 16, 2010 @ 08:05:10

    felcidades por tu articulo es grandioso buenisimo .. ya era hora de que alguien llamara alas cosas por su nombre ..evidentemente los anglosajones son superiores ..en estos paises es donde el hombre ha llegado a sus mas altas cotas de desarrollo ..y esto no ocurre por casualidad si no que tine unas causas muy bien definidas por ti ,se podrian añadir otras mas como incluso climaticas pero las principales estan…estoy de acuerdo en que no todas las culturas merecen el mismo valor no signifia que que haya que destruir las demas pero es evidente que para proguesar el camino esta marcado por esta lo demuestra la realidad..me niego a considerarla una cultura ANGLOSAJONA como si fuera extraña a nosotros los latinos sipmplemente es una cultura humana la que mejor funciona en muchos aspectos y lo que debemos hacer es tomar como propios los aspectos positivos y dejar de lado los negativos de la nuestra que tiene muchos…lo peor de todo es que si bien es la mas publicitada de todas en españa al menos todavia no la hemos adoptado totalmente todavia recurrimos mucho al estado nos da miedo el riesgo la individualidad somos cobardes y poco emprendedores tenemos mentalidad funcionarial …espero que la situacion cambien con las nuevas generaciones …hasta pronto¡

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Nov 16, 2010 @ 13:17:53

      Existe en el mundo un gran odio hacia Inglaterra y EEUU pero, que duda cabe, de que ellos han escrito las páginas más importantes de la historia de la humanidad en los últimos 200 años. Si son ellos los que dominan el mundo, y no los chinos, los japoneses, los europeos o los rusos es por algo: por su mentalidad, por su sistema. Es mejor que el de los demás y por ello se imponen a los demás.

      Me gusta

      Responder

      • Adan
        Mar 13, 2019 @ 04:46:25

        Siempre han sido líderes en todo y los del 3mundo no quieren los weyes.

        Me gusta

      • Jose Bismark Amorety Espinoza
        Nov 03, 2020 @ 16:10:18

        Se imponen no! Someten a los pueblos por sus pistolas y saquean sus recursos naturales. Dime que países han mejorado su economía después de haber sufrido una intervención exteanjera? Libia, Adganistan,, Siria, Yemen entre otros.

        Me gusta

  2. MaruGomita
    Nov 16, 2010 @ 13:01:51

    Esa es una visión muy personalizada, pero carente de base histórica, y peor aun, de base real.
    Las potencias del mundo (que en la actualidad por cierto no son los cuatro países nombrados en el artículo) o las riquezas del mundo, según el banco mundial se puede deducir por un número de indicadores, como la agricultura y el desarrollo rural, la ciencia y la tecnología, el desarrollo social, desarrollo urbano y educación, energía y minería, infraestructura, medio ambiente, pobreza, política económica, salud, sectores financieros, públicos y privados.
    Por otra parte, los países de más alto ingreso del mundo son:
    Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, EEUU, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep Checa, Rep. Eslovaca, Suecia y Suiza. En orden Alfabético, claro está, y como verá no todas ellas son culturas anglosajonas o angloparlantes, ni “criollo” como usted denomina, ni de ningún tipo.
    Estos datos no han salido de mi opinión, ni de mi imaginación, le recomiendo que se pasee de vez en cuando por las páginas de los organismos internacionales encargados para tales fines.
    Yo saqué estos datos de la página del Banco Mundial, aquí el link.

    http://datos.bancomundial.org/income-level/OEC

    Como usted podrá ver, la economía y el desarrollo de un país es una cosa de suma complejidad, que no puede resumirse en cuatro aspectos, y que no puede quedarse en 4 países.
    Con respecto al Valor de la cultura, bueno yo pienso que en la diversidad está la gracia, Hitler también pensaba en la superioridad de la “cultura” Alemana, y ya usted sabe cómo terminó eso… Existen culturas milenarias, que nada tienen que ver con la anglosajona, y que nada tienen que envidiarle, hay que aprender a ver la belleza de cada cultura.
    Con respecto a las dictaduras, pues en mi país tenemos un mono con hojilla montado en el taburete, y nada tiene que ver con la cultura del venezolano, más bien tiene que ver con la FALTA DE CULTURA, con la falta de educación, con la ignorancia.
    No seamos parte de esa cultura de la desinformación, y emitamos juicios con propiedad.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Nov 16, 2010 @ 13:15:48

      Yo no estoy diciendo que Luxemburgo, Noruega o Suiza (por poner tres ejemplos) puedan tener una renta per cápita superior a la de la angloesfera. Es evidente que la tienen. Yo lo que digo es que el dominio del mundo no lo tiene Luxemburgo, Noruega, Suiza o cualquiera de los países que me citas. Lo tiene la angloesfera. Ellos han demostrado ser más fuertes, más habilidosos y más competitivos que los demás. Por eso es que en las escuelas de todo el mundo se estudia inglés y no noruego.

      P.D. Nada pinta Hitler aquí. Él hablaba de una raza superior que al final no era tal porque perdió las dos Guerras Mundiales. Yo de lo que hablo es de una mentalidad, de una forma de hacer las cosas.

      Me gusta

      Responder

      • MaruGomita
        Nov 17, 2010 @ 12:47:28

        Hola J. Buenos dias!
        Gracias por tu comentario a mi blog =D es importante para mi.
        Con respecto a los idiomas en las escuelas, yo no se en tu país, pero en el mío, la gente está comenzando a aprender Mandarin y Japonés, no inglés. Es mucho mejor pagado aprender esos idiomas.

        Al igual que la economía, el apogeo de las naciones siempre es cíclico, a veces se está arriba y otras abajo, lo que le puedo decir es que el apogeo anglosajón es quizás de un par de siglos hacia acá, pero no siempre ha sido así, y no siempre será así, de modo que dificulto su relación con la cultura, puesto que ésta se mantiene en el tiempo, no es así en cambio con el florecimiento de la nación.

        En pocas palabras, poco tiene que ver una cosa con la otra, porque de ser cierta, las culturas más prósperas tendrían el florecimiento por los siglos de los siglos, amén, pero esto nunca se mantiene.

        En la antigüedad las culturas mas prósperas hoy en día son naciones sumidas en la pobreza, o cuyo crecimiento se ha visto disminuido, Persia, Roma, Grecia, Ejipto, India, China – que se está recuperando – en su momento fueron imperios fuertes y poderosos, y hoy en día simplemente no lo son. Sus culturas sin embargo se mantienen. ¿Esto quiere decir que ahora sus culturas son inferiores? No necesariamente. La economía es Cíclica y esa es la respuesta.

        Me gusta

      • Armando Trujillo Meléndez
        Mar 05, 2018 @ 00:29:57

        ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR, SOY PERUANO Y MI PUEBLO EL GALLARDO PUEBLO PERUANO VIVIMOS EN LA EXTREMA POBREZA ECONOMICA, EL PERU ES UN PAIS DEL TERCER MUNDO Y AHI SE QUEDA PORQUE JAMAS VAMOS A SALIR DEL SUBDESARROLLO PRIMERO LA RELIGION CATOLICA, Y POR LA CLASE POLITICA PERUANA EN DONDE TODOS SIN EXCEPCION SON CORRUPTOS Y VENDEN LAS RIQUEZAS DEL SUELO PERUANO POR UN PLATO DE LENTEJAS EN LA ACTUALIDAD A CUALQUIER PAIS SEA O NO DESARROLLADO O EN LA POBREZA COMO NUESTRO VECINO ESE PAIS DE PORQUERIA LLAMADO CHILE O LA EMPRESA CARIOCA ODEBRETCH. EL ESTADO PERUANO NO LE DA BIENESTAR A SU PUEBLO, NO LES IMPORTA A LA CLASE POLITICA PERO EN CAMBIO ELLOS SI VIVEN EN LA RIQUEZA EN LA ABUNDANCIA COMO ASQUEROSOS RATEROS LE ROBAN AL GALLARDO PUEBLO PERUANO EN LA EXTREMA POBREZA ECONOMICA

        Me gusta

      • RaGoBer
        Abr 05, 2018 @ 16:45:52

        Los paises anglosajones dominan hoy el mundo porque ganaron la II Guerra Mundial. Ni la economía ni la historia son lineales, son cíclicas, y tal y como los que dominaban ayer el mundo no lo hacen hoy, los que lo dominan hoy no lo harán mañana. No hay imperioo que dure mil años.

        Me gusta

    • Miguel Vera
      Dic 15, 2018 @ 18:09:43

      Esta equivocada Maru, el articulo esta muy bien redactado, 4 puntos principales, lo demas excusas al menudeo, todo es cuestion de actitud, y los anglosajones les sobra por todos lados, los demas paises que mencionan es hoy y son resultados de sinergias, pero las principales marcas son anglosajonas…aqui se habla del origen, el catolicismo esta lleno de pederastas y casado con el gobierno de turno, sea dictadura o democracia, y en la historia los anglosajones no tuvieron dictaduras, sin embargo el latinismo le sobra por los 4 costados. No hay excusas

      Me gusta

      Responder

  3. fidel
    Nov 16, 2010 @ 22:25:29

    Escribe menos y lee más que te estás quedando en el hipotético pasado. MaruGomita lo ha clavado, ¿anglosfera? ¿ Inglés en las escuelas de todo el mundo?¿Qué domina el mundo quién?, y el disparate de las dos guerras y los arios ya no tiene ni nombre, de verdad, descansa un poco.

    Me gusta

    Responder

  4. J.Ferrer
    Nov 18, 2010 @ 01:49:52

    MaruGomita:

    Tú me hablas de cultura, de economía, hasta de raza. Una vez más, yo te estoy hablando de OTRA cosa. La palabra clave es … MENTALIDAD.

    Es evidente que las economías tienen ciclos, que los imperios nacen y mueren y que las culturas tienen sus períodos de apogeo, estancamiento y declive.

    Pero yo hablo de mentalidad. La mentalidad es algo que cambia con las generaciones.

    Por ejemplo, hace décadas los irlandeses tenían un fuerte complejo de inferioridad a causa de su pobreza. Pero cambiaron su mentalidad y empezaron a prosperar. Es un ejemplo.

    La mentalidad anglosajona es en el presente la que mejor funciona. Y digo en el presente porque yo no vivo en el siglo II ni en el XXX. Vivo en el hoy. Y hoy por hoy el sistema de valores, la mentalidad, la forma de hacer las cosas que tienen los anglosajones es insuperable. La América anglófona es más poderosa que la hispana y la Europa anglófona más poderosa que la francesa, alemana, española o italiana. Le pique a quien le pique.

    Otra cosa distinta es que en el futuro si esa mentalidad se pierde y cambia para mal (es decir, se corrompe), o si en otro país del mundo surge otra mentalidad que funcione todavía mejor que la anglosajona, lógicamente la angloesfera perderá su primacía.

    Pero hasta entonces seguiré comunicándome con un sueco en inglés y no en japonés.

    God bless America.

    Me gusta

    Responder

    • MaruGomita
      Nov 18, 2010 @ 15:42:17

      Según la Real Academia Española venida a menos últimamente

      Mentalidad.
      1. f. Cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, a un pueblo, a una generación, etc.
      2. f. Capacidad, actividad mental.
      “tu me hablas de cultura” jejeje bueno, de cultura es que se trata…
      Y de esa idea de el valor de las culturas, yo francamente estoy en una posición distinta a la tuya, la cultura forma la “mentalidad” de la gente..
      Si la mentalidad anglosajona es algo, se debe a su cultura, no son hechos aislados.
      Dios te bendiga =D

      Me gusta

      Responder

      • J.Ferrer
        Nov 18, 2010 @ 19:26:55

        Para mí una entidad del descrédito de la RAE no es un referente. Yo distingo tres conceptos distintos. Veamos un ejemplo de los tres aplicados a la sociedad anglosajona:

        1. Cultura elitista -> William Shakespeare, Albert Einstein, Isaac Newton, la NASA…

        2. Cultura popular -> Superman, Hollywood, NBA, hamburguesas, etc.

        3. Mentalidad -> querer ser empresario en vez de funcionario, defender al individuo frente a las injerencias del Estado, defender la democracia, etc.

        Son tres cosas distintas. Yo estoy hablando de la tercera. A mí no me cabe ninguna duda que esta mentalidad (la anglosajona) funciona mucho mejor que la de otros pueblos, con lo cual es normal que la Angloesfera sea quien domine el mundo. Su sistema es el mejor y eso les convierte en los mejores.

        Dios te bendiga grandemente.

        Me gusta

      • Yo, el que tiene la razón
        May 20, 2016 @ 02:33:45

        Alguien que le avise a Ferrer que el «mundo emprendedor» de Ayn Rand es una mentira cada vez más patética.

        Alguien que le diga que hoy se hace más dinero especulando que produciendo. Gracias.

        Me gusta

      • Sebastián Sansó Mas.
        Abr 09, 2018 @ 10:53:53

        La RAE que dices ha venido a menos, tiene más de 300 años de historia y ha dado grandes nombres a la literatura hispana. No hables de lo que no sabes, por favor.

        Me gusta

    • jimmysam01
      Mar 22, 2016 @ 21:42:34

      mano la mentalidad anglosajona no existe, eso que tu llamas «su forma de hacer las cosas…» obedece es precisamente a la mentalidad de organizacion que biene de la civilizacion romana y griega…. es decir, la mentalidad anglosajona en realidad es una mentalidad romance o romana…. es decir: latina….. fueron los griegos y los romanos los que convirtieron el mundo en lo que hoy conocemos…. su organizacion su desarrollo y todo eso…. para la epoca del imperio romano los anglos no eran mas que barbaros que se vetian con pieles de animales…. no eran civilizados como los romanos…. pero cuando fueron colonizados fueron tambien adoctrinados con la mentalidad romana y griega

      Me gusta

      Responder

      • Aldous Von Habermas
        Mar 23, 2016 @ 23:48:37

        ya salio el tipico sudaca europeo a relucir sus complejos. es evidente que la eurabia del norte es muy superior al la del sur. no te lies. ustedes no han inventado nada. nada mas se cuelgande los logros de los del norte. en mis venas corre sangre escandinava.por eso se lo q te digo.

        Me gusta

      • Aldous Von Habermas
        Mar 23, 2016 @ 23:52:22

        además porque esa mentalidad no se usa ataulmente??? sencillo: usa/uk rules

        Me gusta

  5. MaruGomita
    Nov 18, 2010 @ 21:27:17

    Amén! =D

    Me gusta

    Responder

  6. jjpt
    Dic 06, 2010 @ 15:51:44

    incidiendo en tus ideas ,otra de las causas de esta preponderancia cultural economica de la angloesfera es para mi la mentalidad transformadora y el idealismo frente a la actitud adaptista y anticambio del mundo hispano ..los anglosajones son capaces de convertir en factibles y rentables ideas innovadoras y radicalmente distintas a lo establecido mientras tanto en el mundo latino e todo aquello que se sale de la ortodoxia de lo tradicional es tachado de sospechoso incluso de locura y se rechaza sin contemplaciones..un ejemplo para mi de esto es LAS VEGAS quien podia decir que aquel desierto , aquel secarral podia convertirse en uno de los centros de negocio del juego mundial sin embargo ellos lo creyeron y hay que ver lo q ue han logrado y se podrian poner mas ejemplos .imaginemos que esa idea se intentara hacer en españa en el desierto de almeria quien iba apostar por ello?nadie absolutamente nadie tendria una vision de negocio tan arriesgada ..en estos paises les educan en positivo animandoles a actuar a mi en mi casa solo me han inculcado el no .no hagas esto no hagas lo otro no te arriesgues no innoves sigue el camino marcado sin duda aqui tiene mucha culpa el catolicismo que durante siglos ha abanderado el statuquo y ha conseguido instalarse muy profundamente en la ideosincrasia española .nosotros los latinos tenemos una mentalidad cortoplacista y evitadora de riesgos.parece mentira que haya que reconocerle tanto a esta cosmovision anglosajona pero son tantas las ventajas que presenta que uno desearia importarla para su pais…

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 06, 2010 @ 15:58:33

      La mentalidad hispana o castellanoparlante es inmovilista y contraria a todo tipo de cambios (linguḯsticos, económicos, tecnólogicos, sociales…). No es de extrañar que en todos los sitios donde predomina la lengua castellana haya retraso, pobreza y tercermundismo. Si tú no quieres adaptarte a los cambios, a los nuevos retos, a las nuevas situaciones simplemente te quedas estancado mientras los demás siguen avanzando. Yo esta idea la defendí por escrito en un libro y me acusaron de racista, terrorista y otras lindezas.

      Pero la verdad es la verdad… Los anglosajones apuestan por la innovación, los hispanos por la parálisis. Me alegro de no ser yo el único que se da cuenta de ello.

      Me gusta

      Responder

  7. jjpt
    Dic 06, 2010 @ 16:17:46

    estimado josué te recomiendo que leas el articulo¨¨ PORQUE EEUU DOMINA EL MUNDO¨´ DEL PERIODISTA MANUEL FREYTAS a lo mejor ya lo conoces pero si no te recomiendo el es un periodista especializado en la estrategia politicoimperial de eeuu en parte toca la tematica de tu post aunque va mas en la linea de la critica ,pero creo que podria interesarte por eso me permito recomendartelo… espero que si lo lees sea de tu agrado saludos¡¡

    Me gusta

    Responder

  8. MaruGomita
    Dic 06, 2010 @ 17:48:39

    ¿Cómo se llama tu libro terrorista y racista? (para buscarlo…)

    Me gusta

    Responder

  9. MaruGomita
    Dic 07, 2010 @ 12:18:17

    Debe existir diccionario Valencial-Español..
    Al menos voy a intentarlo..

    Me gusta

    Responder

  10. David
    Oct 30, 2011 @ 19:11:42

    Tienes razón, pero sigues equivocado con lo de mentalidad y cultura, no puedes desligar una mentalidad de la misma cultura, incluso tu lo recalcas mentalidad ANGLOSAJONA, no Germánica ni Nórdica, que son también culturas y formas de ver el mundo casi iguales CASI IGUALES, por ser diferente cultura. También, hay que aclarar algo, la democracia es griega y si los griegos nunca hubieran existido, la cultura Anglosajona no hubiese sido lo que es hoy en día.

    En cuanto a eso de las Dictaduras, pues te diría que las dictaduras de América Latina fueron puestas por Estados Unidos en toda América Latina incluso apoyadas por EU, hasta que se les empezó a salir de las manos esos dictadores que fueron educados en EU. Por ejemplo, cuando Argentina empezó hacer algo por recuperar las islas Malvinas que estaban bajo el poder de Reino Unido, en ese entonces, Estados Unidos apoyaba Argentina con su régimen, hasta que sucedió la intervención de Reino Unido, por recuperar las islas por el petroleo que hay allí, de repente el apoyo de Estados Unidos dio un giro de 180º a favor de RU.

    Pero entonces, al ver que Argentina quedaba sola, por primera vez, se vio que los países con dictadura de América Latina, empezaron a apoyar a Argentina sin que nadie les ofreciera algo a cambio. En ese entonces, Cuba aun no era un país Socialista por Fidel, en ese entonces, toda América era controlada por EU por los gobiernos títeres que había impuesto.

    Hasta que EU empezó a pensar en matar al dictador argentino de ese entonces, ya que ellos habían pensado que si Argentina se unía o pactaba con la URSS iba a poner en peligro su influencia en toda América Latina, así que empezó a apoyar a los movimientos de liberación ya que estaban convirtiéndose en un peligro eminente.

    Al final, sabes como termino la cosa en las Malvinas, EU y RU vetaron las resoluciones de la ONU y siguieron con la guerra que era injusta. Pero seamos francos, es verdad hoy en día, bueno hace unos años, el inglés era la lengua que todos estudiaban y que la economía más pujante era el sistema Anglo-Estadounidense. Pero ahora, ya llego el momento en que el capitalismo está a tal punto que podría irse abajo, mientras que la política y la economía de guerra de EU le está saliendo más caro que lo que gana. He leído el artículo sobre China y Estados Unidos, pero seamos realistas, EU se guía por el modelo Romano, y como en el modelo Romano, al final Roma cayo por expandirse demasiado y querer proteger sus fronteras externas, China solo tiene que seguir trabajando y esperar que se desgaste su enemigo. Y lo está haciendo muy bien, pero ahora ya no solo es China, también Rusia, Brasil e India han despertado y han visto ver una oportunidad, ¿para que vamos a pelearnos entre nosotros? si podemos unirnos y repartirnos el mundo en paz =D

    y así nació el BRIC (una buena mentalidad), mientras UE está tomando la decisión de hacia donde mirar, hacia occidente o hacia oriente, por que occidente está apunto de caer y llevarse todo lo ligado a él. EL MUNDO ES MULTICULTURAL, MULTIPOLAR, para que solo tener una mentalidad, si se pueden unir varias con el mismo fin =)

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 31, 2011 @ 01:26:33

      Hola David.
      A diferencia de ti, yo sí encuentro algunas diferencias notables entre anglosajones, germánicos y escandinavos.
      Los anglosajones por ejemplo confían mucho en el individualismo y la iniciativa privada, de lo que se suele derivar una política de impuestos bajos. Los escandinavos creen en la tutela del Estado sobre los ciudadanos, que ofrece un alto bienestar a cambio de unos impuestos no menos altos.
      Jurídicamente hablando, para los anglosajones todo está permitido a excepción de aquello que está expresamente prohibido mientras que parra los germánicos todo está prohibido a excepción de aquello que está expresamente permitido.
      Son algunas diferencias notables.

      Con respecto a las dictaduras en Latinoamérica pues tienes razón. Y no sólo eso… sino que podríamos añadir el caso del colonialismo de Gibraltar o los mil y un conflictos que han azuzado en Oriente. Pero es que los anglosajones son así… protegen sus intereses y destruyen los de los demás. Por eso es que ellos dominan el mundo… y cualquiera que quiera hacerles sombra… es aplastado.

      Tienen la hegemonía del mundo porque sus estrategias, su mentalidad y su cultura les convierten en los números uno.

      Me gusta

      Responder

      • Ares
        Ene 14, 2018 @ 12:06:17

        La realidad es que los anglosajones desde hace unos 200 años son las mayores potencias bélicas del mundo, es decir que dominan el mundo como tu dices porque tienen mas armas que el resto, eso hace su mentalidad mejor? yo desde luego creo que no, no se si usted sabe que el presupuesto que EEUU destina cada año al ejercito es mas que el PIB de España, o si ha oído usted hablar de la Royal Air Force, pero esos son los motivos reales por los que dominan el mundo, los motivos reales por los que se quedaron con Gibraltar como dicen en algún comentario, que Gibraltar es un puto trozo de rocas que no vale para nada, pero los ingleses revientan si no lo tienen porque son asi, Y A USTED ESO LE PARECE POSITIVO? LOS ANGLOSAJONES SON COMO LOS ABUSONES DEL COLEGIO, COGEN LO QUE QUIEREN PORQUE SINO TE MATAN, GENIAL ESA MENTALIDAD EH, TODOS DEBERÍAMOS IMITARLOS Y MATARNOS POR «CONQUISTAR EL MUNDO».

        Me gusta

  11. Armando
    Dic 19, 2012 @ 17:40:11

    Prefiero la Escandinava o nórdica en tal caso, los anglosajones, especialmente EEUU han exportando por todo el mundo el capitalismo voraz y depredador ocasionando una desigualdad entre ricos y pobres abismal, por lo menos para mi no es ejemplo de país democrático, EEUU no es un país gobernado por el pueblo eso es mas falso, quienes gobiernan ahí son un grupito de élite dueños de corporaciones internacionales que mueven como títeres a políticos (demócratas y republicanos) que colocan ahí para crear esa ilusión de democracia al pueblo estadounidense

    Me gusta

    Responder

  12. Greg
    Dic 20, 2012 @ 20:30:49

    «EEUU han exportando por todo el mundo el capitalismo voraz y depredador ocasionando una desigualdad entre ricos y pobres abismal»

    Creo que mayor ejemplo de eso puede encontrarse en Rusia o en China. En EEUU uno si tiene iniciativa puede literalmente forrarse Gates, Jobbs etc y si no tiene iniciativa vivirá toda su vida con trabajos con ninguna responsabilidad y un sueldo más que aceptable, y ciertamente encontrar un trabajo no es una misión imposible como en España donde en muchas ofertas de trabajo se busca gente de menos de 25 años con carrera, máster, experiencia, haciendo más horas que un reloj y una oferta de sueldo que no supera los 1000€.

    No creo que el sistema español que en muchos aspectos tiene un sentimiento romántico hacia el comunismo, donde un licenciado en derecho cobra como mucho unos 1500-1800 € y en cambio un peón ha cobrado durante años mucho más, o un portero de finca sobre unos 1000 residencia aparte, si cobran lo mismo los que se esfuerzan poco que los que se esfuerzan mucho no dista del sistema comunista el cual era un desastre… No motivas a la población.

    En Francia la iniciativa de que paguen más impuestos los más ricos… para empezar si cobras a todos un 20% de impuestos pagará más dinero obviamente quien más tenga, si cobras 1000 euros pagarás 200 y si cobras 10000 2000. Pero casos como el de Depardie que ha pagado un 85% de sus ingresos en impuestos, lo único que haces es «castigar» a quien se lo curra o tiene talento y eso a la larga produce que o bien se vayan o bien nadie se esfuerce más de lo mínimo en las culturas que sancionan a quien más produce.

    Me gusta

    Responder

  13. cristián
    Jul 17, 2013 @ 19:37:27

    Hay que tener cuidadado en este análisis que se hace. Los que realmente lanzaron el mundo anglosajón al primer lugar en el orden mundial fue EEUU. Inglaterra era un imperio moribundo, esto se vió en las dos guerras mundiales en las que sin la ayuda de EEUU Inglaterra hubiese sido destruida y conquistada sin problemas.
    Actualmente en Europa los que manda son los alemanes, Inglaterra es una economía potente pero siempre ha estado a la sombra de los poderosos alemanes.
    La superpotencia mundial EEUU es la que lanzó al mundo anglosajón al primer lugar entre las culturas mundiales. Esta super nación creció fácilmente en un continente donde no tenía rivalidad alguna, la destrozada nueva república mexicana le dió todas las facilidades a que los anglosajones americanos tomaran el control completo de américa del norte.
    Por último, asumiendo que realmente la cultura anglosajona es la más indicada para generar grandes paises generadores de riqueza, es importante tener en cuenta cuales han sido los costos de ese éxito. Los abusos de Inglaterra en sudamérica es un hecho incuestionable, guerras inventadas con fines económicos mataron a muchos sudamericanos y enriquecieron a Inglaterra enormemente.
    El avance de los anglosajones por américa del norte esta plagada de masacres contra los nativos norteamericanos, son millones de personas muertas en pro del progreso de los blancos. La religión anglosajona bendecía a las tropas para que pudieran erradicar a los salvajes, mientras que la religión católica hispana intentaba salvar las almas de los nativos. Lo primero fue conveniente para generar naciones mas exitosas económicamente, pero los segundos integraron a los nativos de una manera piadosa. La pregunta es ¿Para ser una super potencia necesitas derramar mucha sangre, estas de acuerdo en derramarla? EEUU optó por lo primero.

    Me gusta

    Responder

  14. Manuel rojas
    Oct 19, 2013 @ 15:28:57

    Amigo Ferrer tu artículo es extraordinario. Tus aportaciones al conocimiento sociológico y político no deben perderse. El concepto de «mentalidad anglosajona superior» y luego de ahí derivar todos los cambios (ya no hay necesidad de explicar las guerras, genocidios, despojos, ni nada) es una idea que no se le había ocurrido al mismo Max Weber. Luego tu capacidad de síntesis, capaz de explicar todos los momentos históricos en cuatro pasos, vamos ni los economistas clasicos. Soberbio. Te sugiero que hoy mismo salgas a Noruega y entregues una copia de tu texto, porque muy pronto la academia habrá de reconocer tu trabajo. Creo, sin exagerar tantito, que el Tea Party y la reina de Inglaterra organizarán convites en tu honor. Y tus descendientes miraran llenos de orgullo tu busto en el Palacio de Buckingham.

    Me gusta

    Responder

  15. Greg
    Oct 19, 2013 @ 18:46:52

    Que triste es un mundo lleno de tanto sarcasmo mínimo exponente de la inteligencia.

    El artículo mal escrito no está, si bien es un imperio y ha cometido atropellos supongo Manuel que no olvidarás las guerras, genocidios, despojos y «nada» de Mao por ejemplo o el bueno de Stalin.

    El tema catolicismo en el apartado sobre sus miserias sobra porque errores los cometemos todos y el que esté libre de pecado que lance la primera piedra, la verdad a veces cansa de ser el blanco de todas las críticas.

    Manuel poner sarcasmos puede ponerlos cualquier ignorante solo hace mala fe, los únicos incapaces de emplear bien el sarcasmo son los autistas, por lo general una persona por poco dotada intelectualmente que esté es capaz de hacerlo. Sin embargo en nada te apoyas para refutar los argumentos aquí dado, aunque tampoco me sorprende ya tuve mis más y mis menos con otra persona del mismo palo que empleaba las mismas tácticas, pero de argumentación y conocimientos cero patatero.

    Le recomiendo se estudie la historia de los grandes imperios de la humanidad, luego decida usted en cual quiere vivir sensatamente, si se decanta por el sistema comunista mi enhorabuena lo recibirán con los brazos abiertos y usted se sentirá en la gloria o no, por no hablar que vivirá como predican muchos pero a la hora de la verdad se está muy bien en el sistema anglosajón, pero este antiamericanismo no es más que una pataleta propia más de un perro apaleado que no algo basado en hechos, e incluso gente que el 11S se alegrara de la catástrofe ya no me parece infantil o ignorancia me parece maldad pura.

    En fin un saludo Josué, el debate no es lo mío carezco de la templanza y paciencia necesaria para ello y caigo de lleno en las provocaciones a la primera de cambio es un defecto que por desgracia no puedo evitar.

    Me gusta

    Responder

  16. Prusia
    Nov 04, 2013 @ 16:33:49

    Primero decir que 200 años en la historia no son nada y menos para afirmar la superioridad de cierta cultura, máxime cuando el imperio romano duro un milenio. EEUU es potencia mundial, pero apenas lleva 65 o 70 años siéndolo, eso es muy poco, no olvidemos que España lo fue durante 400 años. Por ejemplo incluso en el s XVIII que empezaba a flaquear, España tenía una notable relevancia y, aunque era mayor en Europa la importancia de Francia, de Inglaterra o de Austria, aún mantenía la flota más importante del mundo y su moneda era la más fuerte. De hecho en la guerra del asiento que mantuvieron España e Inglaterra de 1739 a 1748 el resultado final fue de victoria española.La derrota británica en América y en especial en Cartagena de Indias aseguró la preponderancia española en el Atlántico hasta finales del siglo XVIII. Y antes del s XVIII Inglaterra no era más que una potencia media, y si nos vamos más atrás hasta la derrota de la «Invencible» veremos que so solo fue una batalla perdida de una guerra que ganó España, España era potencia mundial, Inglaterra potencia media, la leyenda negra se ha encargado de ponderar una batalla y de tapar otras como el desastre de la contraarmada inglesa mucho mayor que la de su homóloga, o el tema de . El punto 3 en que hablas del protestantismo sobra, ya ningún autor avala ya esa postura, tomemos por ejemplo Baviera, la región más próspera de Alemania y es católica, es más próspera que sus hermanas protestantes, la postura de la superioridad económica del protestantismo, como digo, ha sido revisada. Creo que no han transcurrido suficientes años para decir que la mentalidad anglosajona sea superior, el juego no ha acabado.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Nov 05, 2013 @ 11:26:09

      Yo me refiero en mi artículo al presente, no a los tiempos de don Quijote. Y hoy por hoy la mentalidad anglosajona (y la judía, también, aunque ese sería otro tema) funciona mil veces mejor que las demás.

      Me gusta

      Responder

      • Alberto
        Oct 28, 2014 @ 04:39:03

        pues no, de entrada alrededor del 50% de Estados Unidos es descendiente de alemanes, podría hablarse de mentalidad anglosajona cuando mas de la mitad de su población no es inglesa? democracia? ufff creo que todo se resume a tienes permitido hacer todo lo necesario para conseguir lo que quieras claro esta sin medir consecuencias y por su puesto de esa forma si que logran inmediatamente resultados, pero esos resultados por supuesto a corto plazo, valores, familia, solidaridad, no eso no!!!! y tenemos crisis de hipotecas, capitalismo desenfrenado, familias disgregadas, y ohh sorpresa pobreza a niveles no vistos en Reino Unido y Estados Unidos y una diferencia de clases abismal que da desventajas a unos que muchas veces ya no pueden ser franqueables, y aquí en donde viene el valor de las comparaciones históricas «superioridad de la mentalidad o civilización anglosajona» cuando no llevan ni una cuarta parte o quizás menos de lo otras civilizaciones han logrado» habría que analizar que civilizaciones están y han estado siempre, y pasan por momentos de reflexión que las llevaran a nuevos escenarios, para ser mas precisos y ubicar en el correcto contexto lo que dices,

        Me gusta

  17. Josè
    Dic 06, 2013 @ 19:16:24

    hermoso articulo.

    Me gusta

    Responder

  18. Amauta
    Dic 06, 2013 @ 19:28:02

    La verdad eres muy inteligente y analítico has sabido ir a lo específico, yo no entiendo más que de hechos y es verdad el mundo es dominado por los anglosajones y sus modelos por lo menos a partir de mediados del siglo pasado no en vano pusieron un primer hombre en la luna y la increíble e incomparable cantidad de logros en los distintos campos humanos como la ciencia, la cultura, el deporte, etc. efectivamente son producto de una mentalidad no conformista aquel que quiera negar esta realidad palpable siempre se encontrará con la enorme muralla de sus hechos.

    Me gusta

    Responder

  19. neocataro (Em)
    Ene 05, 2014 @ 03:04:55

    Como en la vida, no es un solo factor lo que determina los hechos y la historia.
    Si es cierto que la filosofía protestante de trabajo y superación personal ha ayudado algunos países a progresar mas rápido o anteriormente pero también hay que considerar lo siguiente:
    El Clima:
    De la revolución industrial hasta ahora, los países mas avanzados tienen un clima templado que propicia mejor productividad agrícola así como también que la gente tenga que trabajar en primavera y verano para ahorrar para la temporada de invierno. Es el climas mas equilibrado para la vida. Unos mas otros algo menos pero casi todos estos países son desarrollados (educación, sistemas de salud, transportes, etc.).
    Esto incluye Centro y Norte de Estados Unidos y sur de Canadá, La mayor parte de Europa, Rusia Europea, Sur de Siberia, China Costera, Corea, Japón, Chile, Centro y Sur de Argentina, Uruguay, Centro y Sur de Australia y Nueva Zelanda.

    Como todo hay excepciones:
    Ucrania, Kazajstán y Mongolia, que durante mucho tiempo han sido una extensión mas del imperio ruso y/o de la URSS, la europea musulmana (Bosnia, Kosovo, Albania y Macedonia) con incontables guerras o Corea del Norte debido a un régimen totalitario.
    Del lado opuesto en la regiones tropicales son casi todas islas pequeñas que debido al turismo y por consiguiente también paraísos fiscales han podido hacerse de recursos e infraestructura, por ejemplo: Puerto Rico, Bahamas, Barbados, Madeira, Tenerife Hong Kong, Singapur, Macao, Malta, Chipre, Tahití, Reunión, etc.

    O en su caso Ciudades Estados que debido al petróleo combinado con poca población han encontrado el modo para florecer sus economías (Kuwait, Dubái, Qatar, Brunei, Kuala Lumpur, Trinidad y Tobago). Hay una excepción: Guinea Ecuatorial así como Cabinda, que igual como el resto de África, las guerras debido a la descolonización no dejan oportunidad para el desarrollo

    Nota: el Sur de Estados Unidos (Florida, Luisiana, Alabama, Arizona, parte de Texas) así como el Norte de Australia (Queensland y Territorio del Norte) han sido últimamente habitables y desarrollables gracias a la utilización intensiva del aire acondicionado.

    La Historia:
    Los países tropicales o semitropicales casi siempre han sido colonias o territorios al servicio de las grandes potencias (Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón) para la extracción de recursos naturales y así alimentar las industrias en estos países.

    La estabilidad social:
    Las regiones mas avanzadas como Ontario, Washington, Noruega, Suiza o Escocia no han tenido en mucho tiempo (siglos) guerras ni revoluciones ni represiones o déficits sociales, que da pie, con la combinación del clima y de la ética laboral protestante, a mas riqueza y desarrollo proporcionalmente.

    Como verán en casi ningún caso es determinante el tener Recursos Naturales
    aunque siempre ayuda.

    Me gusta

    Responder

  20. juan pablo caviglia
    Ene 06, 2014 @ 04:28:02

    Los grandes imperios sometieron a pueblos enteros no con la razon sino por la fuerza, la espada y la guerra. En los ultimos 300 años financiados por los grandes jerarcas de la elites bancaria, proveniente de los Rotschhild en gran medida de origen judio-aleman (no justamente anglo-sajones) en los ultimos siglos. Ese poder con el correr de los años fue pasando a las esferas anglosajones sobre todo comercialmente hablando, generado fuertemente por el «libre comercio» con las americas, India y China. Este poder quedo delegado a EE.UU no justamente por sus «dotes culturales» o por ser WASP, o por su mentalidad muy mal interpretada de protectores de la democracia ( financiaron el plan Condor en latinoamerica comandado por H. Kissinger, ironico premio nobel de la paz), ni tampoco por su libre comercio ( EE.UU inventa un dictador luego invade el pais en pos de la democraca y luego se queda con sus reservas de petroleo, gas, opio como en el caso de Afganistan,etc para que luego decaigan sus poderosas empresas de construccion,farmaceutica,armamentista,etc monopolizando la economia), ni por ser protestantes ,en realidad poco importa la religion ya que ninguna de estas naciones la pregona con exactitud, la OTAN liderada por EE.UU, Reino Unido, Canada y alemania viven matando civiles en las guerras que ellos mismos crean ( Te paso fundamentacion si queres) y tres de las cuatro que te menciones son fuertemente protestantes,blancos y anglosajones.

    Son lo que son por lo mismo que fue Roma, China,Persia,Imperio Mongol,etc en su momento, grandes destructores de otros estados mas debiles. Y digo debiles con recursos como por ejemplo el Japon, culturalmente superiores a los Mongoles en el momento en que este era el imperio mas poderoso. La mentalidad influye, pero creo que la espada influye mas.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 06, 2014 @ 10:12:56

      EEUU tiene un 25% de la riqueza mundial.
      EEUU es responsable de 4/5 partes de la producción científica mundial.
      EEUU es el país con el mayor número total de premios Nobel.
      Reino Unido tiene, en proporción a su población, aún más premios Nobel que EEUU.
      Canadá, Australia y Nueva Zelanda son potencias regionales.
      En estos países es imposible que surja un Franco o un Fidel.
      Todo esto sin pegar un solo tiro ni invadir a nadie.

      Me gusta

      Responder

  21. andres
    May 10, 2014 @ 16:52:49

    pura ignoracia lo que comenta este tipejo , se nota que la paga la ultraderecha por escribir estas barabaridades

    Me gusta

    Responder

  22. PABLO
    Jun 15, 2014 @ 05:28:00

    EL PODER ANGLOSAJON DOMINA EL MUNDO POR QUE SIMPLEMENTE ERA SU TURNO HACERLO Y DESDE YA NO VAN HA DURAR PARA SIEMPRE ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE EL COLAPSO DE LOS ANGLOSAJONES Y SU REEMPLAZO POR UN PODER EUROASIATICO MAS FUERTE EN LAS MANOS DE RUSOS Y SUS ALIADOS CHINOS DANDO ASI LA VUELTA COMPLETA DEL CICLO DEL PODER POR ULTIMO LOS ANGLOSAJONES DOMINARON EL MUNDO SOLO EN BASE A SU SUPERIORIDAD EN ARMAS Y FALTA DE ESCRUPULOS CUANDO ESE PODER SEA INEFICAZ CAERA EL DOLAR Y CON ELLO COLAPSARAN LOS ANGLOSAJONES EN MIL PEDAZOS QUEDANDO EL MUNDO SERVIDO PARA RUSIA Y SU ALIADO CHINO O SEA BASICAMENTE LOS BRICS (BLOQUE REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL COOPERATIVO SOCIALISTA ) JAJAJAJA

    Me gusta

    Responder

  23. Sandra
    Jul 04, 2014 @ 13:44:26

    ¿Dominar el mundo es sinónimo de desarrollo?
    Cuando dices que en Canadá o Nueva Zelanda nunca se permitiría una dictadura, aquí no nombras a EUA o Inglaterra ¿por qué?
    ¿Sabías que hay más hispanohablantes en EUA que en España?
    ¿Crees que es motivo de alabanza o admiración una mentalidad cuya máxima, según tú, es que «protegen sus intereses y destruyen los de los demás. Por eso es que ellos dominan el mundo… y cualquiera que quiera hacerles sombra… es aplastado»?
    Podría seguir haciendo preguntas pero llego tarde. Por cierto me encanta lo del corazón de izquierdas y economía de derechas ¿son compatibles?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 08, 2014 @ 10:09:04

      Una dictadura no sería posible en ningún país de la angloesfera. No me imagino a Pinochet o a Fidel gobernando EEUU o Canadá.

      Sí, sé que hay más hispanoparlantes en EUA que en España y también que son una minoría dentro del país.

      Creo que es motivo de alabanza una mentalidad que protege los intereses nacionales por encima de los intereses globales. No creo que sea la máxima de los países anglosajones destruir los intereses de nadie sino que más bien su máxima es defender los 4 puntos que expuse (democracia, liberalismo, protestantismo, capitalismo).

      yo soy de derechas en lo económico (impuestos bajos, dar facilidades a los inversores, etc) y de izquierdas en lo social (estado del bienestar, sanidad y educación públicas, etc). sí, creo que es perfectamente compatible

      Me gusta

      Responder

  24. Marcelo Verdugo
    Ago 03, 2014 @ 16:11:42

    En realidad tu artìculo es excelente, está muy bien fundamentado y tienes razón, ellos controlan el mundo….saludos desde Chile.

    Me gusta

    Responder

  25. AMERICO
    Ago 06, 2014 @ 03:01:31

    Coincido totalmente con tu punto de vista . El espíritu que condensa el desempeño de las sociedades anglosajonas es la de superación , en donde al individuo se le exije permanentemente , de manera que esta obligado a dar lo mejor de si .Luego , si la gran mayoria lleva esta misma conducta da por resultado lo que vemos en la actualidad en esos paises.

    Me gusta

    Responder

  26. Kevin
    Ago 17, 2014 @ 23:32:11

    Si este articulo fuere sobre una raza que no fuese la anglosajona todo el mundo estaria deacuerdo pero siempre esta el complejo de inferioridad de las demas razas por eso nunca han dominado el mundo ni lo haran. Es un hecho que la raza anglosajona es superior en todos los campos la razon nadie la sabes es un hecho no debatible.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 17, 2014 @ 23:37:35

      yo no hablo de una raza sino de una mentalidad

      Me gusta

      Responder

    • greg
      Ago 18, 2014 @ 05:47:46

      Otras razas no anglosajonas nunca han conquistado el mundo? Teniendo en cuenta limitaciones en las comunicaciones o el descubrimiento de ciertos continentes eso no es del todo cierto precisamente… Sobre «raza anglosajona»…

      El imperio Español, el Romano, el Reich alemán, el Inca, el Soviético, el Persa, el Griego, el Egipcio, el Maya, el Portugués, el Azteca, el Macedonio, el Napoleónico, el Chino, el Árabe, el Mongol, el Otomano, el Maurya, el Asirio, el Sueco, el Ruso, el Fenicio, el Japonés, el Sacro Imperio Germánico, el colonial francés, el Cartaginés, el Austrohúngaro, el Huno, el Carolingio…

      Sobre «raza anglosajona» primero la raza en cuestión es caucásica, segundo se trata de una mentalidad y tercero Gran Bretaña tiene una mezcla considerable de razas.

      Los ingleses son los naturales de Inglaterra, tenían sus orígenes en los pueblos germánicos que invadieron y ocuparon Inglaterra a partir del siglo V de nuestra era, eran los sajones, anglos y jutos, se fueron mezclando con algunos de los habitantes originales de la isla, los celtas, con daneses y noruegos, y con los normandos.

      Desde la Edad Media, hubo una pequeña inmigración de otras nacionalidades europeas como holandeses, franceses, españoles, italianos y portugueses. La aristocracia inglesa desciende de franceses que vinieron en la Edad Media con los normandos y los reyes francófonos de Inglaterra. Después de la Reforma protestante, los inmigrantes eran protestantes provenientes de países católicos que huían de la persecución. Contaban italianos, españoles, etc, pero los más renombrados eran los hugonotes franceses. A mediados del siglo XIX vino una gran inmigración irlandesa, cuyos descendientes componen el 25% de la población inglesa. Al final del siglo XIX vinieron muchos judíos rusos y polacos que huían del régimen zarista de Rusia. Con la Segunda Guerra Mundial, vinieron los judíos alemanes, además de los ucranianos, rusos y bielorrusos. El elemento indígena anglosajón es muy pequeño.

      Desde los años 1950, vinieron grandes grupos de la India, Pakistán, África anglófona y el Caribe anglófono, todos antiguas posesiones del Reino Unido.

      Me gusta

      Responder

  27. AMERICO
    Sep 14, 2014 @ 11:42:26

    Estoy totalmente de acuerdo con Jossue , y no porque me haya encontrado con este articuló , sino por propia evaluación personal a travez de mis anios de vida .Aqui en Argentina se puede experimentar en carne propia lo que son administraciones populistas que no han sabido aprovechar el potencial enorme que hay .
    Hay una historia de autoresignacion , pues muchos aca piensan que si los ingleses hubieran ganado en algunas de las dos invasiones que tuvimos estos territorios serian lugares prosperos como lo con Australia , Canada o Nueva Zelanda .
    Pero no , toco que hubiera una colonizacion que resulto en esa mentalidad latina del cortoplacismo y el menos esfuerzo .
    Asi nos va …

    Me gusta

    Responder

  28. Caroline
    Nov 09, 2014 @ 06:54:50

    Tal cual, exacto. Yo agregaría que las naciones del norte de Europa también son parecidas en la mentalidad, y , además, Alemania es el padre de Inglaterra. Por eso también tienen una mentalidad parecida dirigida al éxito y son naciones democráticas aunque tal vez no tan capitalistas por cuestiones geográficas (cercanía con Rusia). Otro país con mentalidad trabajadora y de éxito es Japón, aunque no sea protestante. Aunque tiene muchas cosas en común con países de Europa, especialmente Alemania. Es muy auto-exigente y honesta y busca la excelencia.Y naciones como Nueva Zelanda o Australia son adelantados por su mentalidad de excelencia y religión protestante, pero no son competitivos como EEUU o Inglaterra porque no sienten la amenaza del comunismo o la invasión de otros países. Además NZelanda y Australia son países jóvenes que hace poco se independizaron de Inglaterra y dependieron hasta ahora mucho de éste país. Finalmente Canadá no necesita ser Nº 1 porque su hermano Estados Unidos se encarga de luchar por la supervivencia del capitalismo y del mundo «occidental». O sea que la riqueza es producto de un deseo de excelencia de los países y de la democracia que hace que todos estén más o menos bien y la religión ayuda pero no es determinante (Japón). También es cierto que la geografía ayuda, aparte de la religión, ya que es raro que los países adelantados sean muy calurosos ya que el clima mismo hace que la gente trabaje menos o en forma más relajada. En definitiva, es como vos decís, con algunas salvedades de algunas naciones y religiones. Pero muy buen articulo. Escribiste lo que yo siempre pensé pero no pude explicar tan claramente. 🙂

    Me gusta

    Responder

  29. Juan Sebastián
    Dic 14, 2014 @ 04:53:23

    Hace del prejuicio geográfico un valor incompatible para poder estar, mínimamente, de acuerdo con usted. Por otra parte, olvida la Historia Universal para dar por concluida una cuestión tan crítica y compleja como es hablar de superioridad entre seres humanos, lo que, además, choca con su nueva actitud creyente, si es que Dios hablaba de semejantes.
    Si Mesopotamia (obviando el lejano oriente y su indiscutible sánscrito) no hubiera sido la que fue, posiblemente tampoco el griego ni el latín habrían sido lo que fueron, y consecuentemente lo germánico y anglosajón, tampoco hubieran participado posteriormente de la comunicación escrita.
    Todo tiene un tiempo, y una época.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

  30. Juan Antonio
    Ene 05, 2015 @ 11:14:43

    ¿Que el protestantismo no apoya dictaduras? Jajajajajaja… Todas, absolutamente todas las de América del Sur en el siglo pasado tuvieron apoyo estadounidense y británico.
    ¿La India es un país anglosajón? ¿A qué te refieres con anglosajón? El texto hace más aguas que el Titanic.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 05, 2015 @ 11:20:51

      ¿quién dice que India sea un país anglosajón?

      Los protestantes no apoyan dictaduras en sus propias sociedades. Otra cosa es que en el contexto de la Guerra Fría se hayan apoyado dictaduras en países católicos por miedo al ascenso del comunismo.

      Me gusta

      Responder

  31. Eduardo
    Feb 27, 2015 @ 00:38:53

    Interesante…. siento que hay un gran PERO. No concuerdo con que la plataforma de desarrollo y progreso de las naciones que se mencionan en el artículo, sea el Protestantismo. ¿Dónde quedó el motor judío? Su gran mente para los negocios y el entrepreneurismo. ¿Dónde se incluye la aportación al mundo de los ideales de la revolución francesa y difundida a todas esas naciones por la masonería?
    ¿Es casualidad que las banderas de los países cuyas economías mueven al mundo, sean los colores de la bandera Francesa? ¿Qué hay de los poderosos grupos cuyos hilos mueven al mundo? ¿Qué hay de sus sucios intereses?
    Me queda claro que no serán los países de Latinoamérica o de oriente los más avanzados económicamente, ¿pero que hay del nivel de su nivel de consciencia? ¿Has conversado con un indígena de la selva yucateca en México? Seguro no es su mayor finalidad en este mundo y en este plano de consciencia volverse rico, pero te sorprenderías de su forma de ver al mundo.

    Me gusta

    Responder

  32. Ofelia
    Mar 06, 2015 @ 04:30:33

    La lectura y aplicación a la vida diaria de la sabiduría bíblica,
    forma una mentalidad superior humana y divinamente hablando. Hace miles de años se dijo que el pueblo de Israel jamás sería destruido y las realidades de hoy lo van confirmando hasta el punto clímax donde todas las naciones confrontarán la mentalidad israelita (o anglosajona?) con la espada y serán derrotadas con sus miles de ejércitos. Esta mentalidad no es nueva, pues hemos visto pasar los imperios como se ha predicho bíblicamente y el presente nos demuestra cómo se va preparando el ajedrez de las naciones que controlarán por muy poco tiempo el poderío mundial, repito, por muy breve tiempo, para dar supremacía final, a la riqueza espiritual y material de la «mentalidad bíblica».

    Me gusta

    Responder

  33. José Rafael (@JoseSuarezM)
    Abr 14, 2015 @ 16:14:30

    coño,he leído y escuchado a malinches,pero este tipejo es de lo peor.Dice no ser racista y lo que vierte es escatológico en ese sentido.Si la señora Machado ex de Sosa Branger le enseñó las piernas y se arrodilló ante el poder imperial,este homúnculo llega a los extremos mas inverosímiles de adulancia malsana,de descontextualización de la historia.¿cuantos de esos famosos universitarios gringos se vuelven ricos? diga la verdad,gracias a circunstancias históricas,geográficas y otras los paises como U:S:A,Gran Bretaña y algún otro pudieron desarrollarse y desde esa posición desestabilizaron países, sobre todo de Latinoamerica y le impidieron el desarrollo. Las dictaduras son producto de imposiciones de U:S:A y compañia,hasta el presidenta Roosvelt dijo,refiriéndose al dictador Somoza de Nicaragua «dicen que es un hijo de puta,pero es NUESTRO HIJO DE PUTA» . Si eso era Somoza para ellos ¿que sera el autor de este panfleto maloliente?

    Me gusta

    Responder

  34. la verdad
    Jun 13, 2015 @ 08:29:22

    Te has creido toda esa propaganda masonica sobre los paises anglos? el mundo esta jodido precisamente porque las elites anglos dieron carta libre a satanicos para gobernar el mundo una de las tantas razones por la que España esta en crisis es gracias a ellos que crearon la union europea.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 13, 2015 @ 08:30:47

      yo no hablo de masonería sino de cultura anglosajona. los masones no tienen patria.

      Me gusta

      Responder

      • La verdad
        Nov 24, 2015 @ 05:15:16

        La cultura anglosajona es pobre comparada a la mediterranea, compara a los antiguos de Grecia, el imperio romano, Tartesos, los fenicios con ellos, no me acuerdo donde leí que en la edad media los ingleses les tenía envidia a los mediterraneos. Ten encuenta que su elite ha sido complices de darles cabidas a los masones e illuminatis para el nuevo orden mundial.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Nov 25, 2015 @ 15:16:24

        Cierto, pero ya no vivimos en los tiempos de los romanos sino en el siglo XXI. Y en la actualidad ellos son mejores.

        Me gusta

      • La verdad
        Nov 24, 2015 @ 05:24:59

        Y otra cosa, la mitad de su territorio de USA le perteneció a España incluso hasta Rusia quería invadir Norteamerica. También porqué los países germánicos han hecho poco por las invasiones musulmanas en la época de la edad media? si hasta Francia hacía pactos con ellos cuando lo único que han debido hacer es darle una patada en el trasero para que no vuelva a invadir a Europa sin contar los miles de blancos europeos que esclavizaron sobre todo griegos. Al menos en eso los católicos si que han tenido la valentía de defender el cristianismo, el protestantismo ahí gracias, ahora gracias a las élites satánicas conjuntamente con el mundo anglosajón, están dejando entrar musulmanes no solo a Europa sino también a América Latina sobre todo en la poblaciones blancas.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Nov 25, 2015 @ 15:17:55

        Las glorias latinas son cosa del pasado, el presente corresponde al mundo anglosajón y el futuro es incierto.

        Me gusta

  35. Castellano
    Jun 19, 2015 @ 12:25:28

    Hola, me ha chocado la ligereza con la que se ha adulado la «mentalidad» anglosajona. En primer lugar no relaciono desarrollo con expansión económica. si bien es cierto que EEUU ha contribuído a desarrollar ingenios tecnológicos y contenido científico se debe en gran parte a la inmigración que ha recibido. A mí también me disgusta el carácter poco pragmático que han sufrido las naciones católicas, y sin embargo una sociedad protestante sigue siendo una sociedad atada a fetiches religiosos. En segundo lugar, antes de aceptar a pies juntillas el contenido de un blog deberíamos leer más libros y sobre todo indagar sobre el autor. Y ciertamente, Don Josué Ferrer no cuenta con mi credibilidad en el momento en el que publica libros del pelo de «Por qué dejé de ser ateo». También me gustaría que echaran un ojo a este otro vídeo, https://www.youtube.com/watch?t=619&v=71GCa3Ofvv8. Saquen sus propias conclusiones.

    Me gusta

    Responder

  36. pedro
    Jun 22, 2015 @ 20:16:41

    Bien me parece que su análisis sobre la superioridad de la cultura Anglosajona y el mundo germánico blanquito y bonito de ojitos azules que casi rayan en lo divino que usted parece defender y que derivan del mismo tronco no es preciso y me parece que debería profundizar sus conocimientos acerca de como alcanzaron su riquezas y que no fue precisamente por el trabajo puro o por se buenas gentes, porque casualmente desde que el mundo latino entro en decadencia gracias a que los bárbaros germánicos anglosajones (son lo mismo) tomaron el control del mundo a seguido por un camino diferente, lo mas gracioso es que lo diga un hispano, yo soy blanco latinoamericano por cierto, pero no soy Anglo y conozco bien mis raíces latinas y se quien es mi gente, los padres de la cultura occidental del pensamiento filosófico del concepto de estado y del orden moderno que hoy conocemos fue gracias a los Griegos a los LATINOS LATINOS LATINOS, mientras los germánicos y anglo estaban en el estado de la BARBARIE, BARBARIE BARBARIE, ¿ usted viene ahora a denigrar al mundo latino que era mas desarrollado y que civilizo a los otros? a los anglosajones que llevan una biblia hermosa con paginas casi de oro y la mitad de la biblia un pistola oculta para matar todo lo que se atraviese y apropiarse de todo lo que ven, que han cometido genocidio y desaparecido culturas enteras como los indios norteamericanos y se apropian de todo lo que ven en la tierra a punta de guerras destrozando culturas milenarias porque creen que son » superiores » ¿en nombre de que? o ¿de quien? entonces le sugiero que estudie un poquito mas la historia de la humanidad los latinos no eran unos santos tampoco pero no me venga ahora a venir con eso de que los anglo-germanos son la gran vaina porque ahí si estas pelando amigo, ese tipo de ideas son las que hacen que florezca el racismo y el fascismo saludos de todas maneras

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 22, 2015 @ 20:48:27

      La aportación de la cultura grecolatina a la historia de la humanidad es inconmensurable. Y desde luego hubo un tiempo en que los países latinos funcionaban mucho mejor que los germánicos o anglosajones. Pero en el presente NO es así. Pretender negar que en el siglo XXI EEUU está mejor que México o Inglaterra mejor que España es no querer ver la realidad. Un saludo.

      Me gusta

      Responder

  37. imonio
    Ago 04, 2015 @ 14:18:45

    El liberalismo tiene también sus problemas. los estamos sufriendo aquí en este nuestro país con las maravillosas ideas de bombero de los de derechas, como son la privatización de la telefonía y la escalada de burocratización de esta misma, que si el contrato del movil M, S XL, que si la web para tus puntitos y tu premio por contratar con nosotros, que si cada mes cambio la promoción, que si trivago, que si la madre que los parió a todos. Liberalismo es sinónimo de burocratización y concentración del control de los ciudadanos en unas pocas corporaciones que imponen la «democracia».

    Me gusta

    Responder

  38. diego
    Ago 21, 2015 @ 16:20:10

    bueno todo es cierto los anglosajones dominan el mundo–lo que si no estoy de acuerdo es que el pone solo a 5 nacionenes,toda persona con características anglo son de la misma raza Blanca. También se nota la superioridad en los países latinos donde el hombre blanco latino es el que domina todo y a parte de eso les da oportunidades a las demás razas para que trabajen-ingresen al sistema y todo lo demass.

    Me gusta

    Responder

  39. Diez
    Nov 03, 2015 @ 01:07:32

    Opinión sin fundamento de alguien que no tiene ni idea de historia ni economía, no ha vivido las culturas de las que tan descuidadamente habla, y tiene unas simplificaciones a la hora de razonar de niño de diez años.

    Me gusta

    Responder

  40. Adam Smith López
    Nov 23, 2015 @ 01:33:05

    Después de haber leído todos los comentarios y todas las opiniones, de las cuáles algunas carecen del mínimo rigor argumentativo como el que dice que el 50% de la población Estadounidense es descendiente de Alemania ¡craso error! son aprox. 50 millones de un total de 320 millones.
    Me inclino a defender una tesis intermedia. La anglosfera es, hoy en día, dominante porque el país hegemónico (EEUU) se enriqueció del capital humano europeo. por ejemplo las grandes mentes científicas que huían de la guerra, los grandes físicos, economistas, biólogos, etcétera. ahí están los Einstein, los Von Braun, los Fermi, etc.y un sin fín de mentes valiosas que pudieron desarrollar sus ideas en un ambiente tranquilo.los premios Nobel de los países latinos, casi todos trabajaron o trabajan en EEUU. porque en sus países de origen no valoran al sobresaliente ni el conocimiento científico. Mientras un canadiense lee no menos de 50 libros al año, en Argentina sólo miran el Chavo del 8 . mientras en Escocia se las ingenian por perfeccionar un nuevo invento, en España siguen atontados viendo al Barça.Mientras en Arkansas se descubre la nuevacura contra (x) enfermedad en Perú descubren a que hora se emite el nuevo programa de Laura Bozzo.Mientras que en Auckland descubren una especie de bicho, en Colombia bailan cumbia y reggaeton.

    Si influye la mentalidad, si influye el dogmatismo católico, si influyen en una sociedad los prejuicios en cuanto a la riqueza:»pasará antes un camello por una aguja, que un rico al reino de Dios» creó que así va el dicho ¿no? en fin, sigamos en nuestro letargo tecnológico, comprandola tecnología en Alemania, EEUU, Francia, Suecia.

    Me gusta

    Responder

    • Luis
      Dic 30, 2015 @ 20:46:01

      Estupendo.

      Me gusta

      Responder

    • Yo, el único que la clava de verdad
      May 20, 2016 @ 03:07:28

      Si comienzas a indagar en los porqués llegarás a una amarga conclusión que tira abajo todo tu mundo meritócrata: la desigualdad es un objetivo, no una consecuencia. Es tonto creer que en el capitalismo todos progresarán por igual, nadie puede tragarse esa mentira, menos que menos cuando hoy el sistema falla en sus propios centros (basta mirar el aumento indiscriminado de la pobreza en EE.UU, buque insignia del capital).

      El mundo aún no se recupera de la crisis surgida en 2008, muy por el contrario, la economía global no para de resentirse y las sociedades acusan el golpe. Cada vez más parados, más protestas en las calles, más inestabilidad social, etc.

      El capital no puede dejar de reproducirse, ni de concentrarse en cada vez menos manos; tampoco la miseria conoce limite alguno y se traga a más gente cada día.

      Me gusta

      Responder

      • J.Ferrer
        May 21, 2016 @ 05:30:07

        ¡Por Dios! ¡El capitalismo ha sacado de la pobreza a más gente que todas las ONG y todas las organizaciones religiosas del mundo juntas! Tú sólo mira cómo era el mundo con el feudalismo o con el comunismo y compáralo con tu vida en que tienes Iphone, PC, internet, televisión de plasma y otros enseres que difícilmente tendrías si el capitalismo generara pobreza.
        El capitalismo genera riqueza. Que la rizqueza se distribuya bien (Canadá) o mal (R. Dominicana) ya es otro cantar.

        Me gusta

    • Sebastián Sansó Mas.
      Abr 09, 2018 @ 10:34:45

      Por favor, visita España hoy 2.018 y verás trenes de alta velocidad, autopistas a go go, grandes infraestructuras. Por cierto el nuevo canal de Panamá, el tren de alta velocidad ( 300 km hora) Arabia Saudí, autopista puente entre Finlandia y Dinamarca, etc. etc. TODO construido por empresas españolas.

      Me gusta

      Responder

  41. Jaime
    Mar 27, 2016 @ 22:08:34

    Los anglosajones quizás tengan algo de lo que usted dice, sobre todo lo disciplinados que son, pero no hay que negar que si ellos nos han impuesto ese sistema económico, ha sido a base de matar y robar a pueblos indefensos a base del engaño como el que les hicieron a los árabes para destruir desde dentro el Imperio Otomano etc.

    Me gusta

    Responder

  42. Oliver
    Abr 05, 2016 @ 20:39:44

    Dios mio, yo nunca comentó nada pero me he sentido casi obligado a comentar esta m….caquita xD.El grado de IGNORANCIA que se muestra aquí es bárbaro. A la par que el complejo de inferioridad que tiene el Hispano que halla escrito esto. La esfera Anglosajona ni de lejos domina el mundo, ni la economía ni po…. en vinagre. Y mucho menos lo que dices de una mentalidad SUPERIOR….eso lo unico que indica de ti es tu…como expresarme…tu ignoriancia en el tema histórico y actual, y tu tristemente educacion manipulada y corta inteligencia. Si eres de origen Anglosajón o tienes familia anglosajona lo entiendo, yo también he tenido épocas de «superiridad» (ignorancia principalmente) siendo Español. Pero si eres Hispano…es muy triste…me da mucha pena la educación que te han dado, o lo que hallas querido entender de Internet..una lástima, pobre gente..y todo esto por la ignorancia..

    El que domina el mundo y la economia desde hace más de 50 años es EEUU, uk y los demás sólo son «más conocidos» por ser perritos falderos de EEUU. Y lo de la «mentalidad superior» que quieres que te diga…me da risa y todo (por favor dime si eres Hispano, si no lo eres será una gran noticia para mi. Los Hispanos no somos tan débiles de mente), pareces subnor…..si los anglosajones tuvieran una mentalidad superior no estarían perdiendo terreno tan rápido, el dominio Anglosajón del mundo empezó en 1800 y poco en la batalla de Trafalgar (no recuerdo su fecha exacta), ahí fue cuando los Españoles perdieron el poder y los Ingleses lo cogieron. El domino de UK no duró ni 150 años (si tuvieran una mentalidad superior habría sido más no?) hasta el final de la 2gm, cuando EEUU empezó su dominio global hasta hoy…poco más de 60 años..Y ya está siendo superado por los Chinos y Rusos…ya ves tú lo débiles que han sido. Entre UK y EEUU sólo han sido los más poderosos del mundo unos 200 y poco años…España fue entre 1492 hasta 1800 y poco… más de 300 años de dominación mundial compañero xD. Y
    me pondrás la típica excusa de que eran otros tiempos, jeje, durante el dominio de EEUU/UK extendieron su influencia por todo el mundo,(como todos los Imperios, incluyendo al Mitico Imperio Español) y esa influencia a España y Hispanoamérica a sido casi nula, la poca que quedaba se está esfumado por la debilisima influencia que aún queda. A eso le sumamos la nula influencia anglosajona de las antiguas colonias del imperio ingles. Ejemplo, África, los países Africanos prácticamente no tienen relaccion con UK, Canadá, tenía más pero se está esfumando con la influencia Francesa xD, India, prácticamente inexistente…. las únicas que se salvan son EEUU (que tiene cada vez más influencia Hispana xD añadida a la que tenía por razones obvias (historias, la actual EEUU fue colonizada por Españoles, mucho antes que por Ingleses)) y Oceanía…teniendo en cuanta que Filipinas tiene una influencia Española enorme. América sin contar EEUU y Cananda (que también tienen lo suyo) tienen una influencia Española y Portuguesa intacta…Y llevamos sin ser potencia mundial más de 200 años jajajaja, y teniendo en cuenta que Sur y centro América son países 2mundistas. España está en una crisis brutal y aún así es una de las potencias mundiales y Europeas. El fin del dominio EEUU está a la vuelta de la esquina, y con ello también el de sus perritos falleros..
    Si nisiquiera pudieron extender su influencia decentemente por el mundo y ni tocaron España (que estaba debilisima tras la caída de su gigantesco Imperio) y la influencia anglosajona (económica, política y culturalmente) en Suramérica es nula..aún siendo países pobres y actualmente 2mundistas….pues que quieres que te diga. Si España incluso con la crisis, después de haber perdido el poder hace más de 200 años, sigue teniendo la influencia INTACTA en todas sus antiguas colonias, y tiene una gran influencia económicamente en todo el mundo..teniendo en cuenta que EEUU es la potencia mundial…Y Hispanoamérica cada vez tiene más influencia y se está recuperando…pues sacad vuestras propias conclusiones :D.
    El poder e influencia de un país no se mide en su punto mas alto, sino en su peor momento. Si sigue pisandole los talones a la potencia actual incluso estando en la mier…pues creo que esta bien claro quien es el más poderoso aquí.
    Sacad vuestras propias conclusiones.

    Cuando Hispanoamérica se recupere como España la poca influencia Anglosajona que queda desaparecería catastroficamente (para ellos claro xDDDD)

    En resumen creo que acabo de desmoronar todas tus mentiras y también he hecho ver la verdadera debilidad del dominio Anglosajón y tu inventada mentalidad superior :D.

    Espero que los que me estén leyendo se den cuenta de la completa ignorancia de lo que cuenta este señor.

    Viva Iberoamérica!

    PD Disculpad las faltas ortográficas, estoy escribiendo esto desde el mobil.

    SALUDOS A LOS NO IGNORANTES!! :DD

    Me gusta

    Responder

    • José Pedro
      May 04, 2016 @ 22:05:34

      Bueno te digo y te hablo como latinoamericano. Hoy en día, latinoamerica (incluso Venezuela, sí, Venezuela) se siente más atraída a EEUU que a España. Simplemente mira la cantidad de inmigrantes a España y EEUU. A latinoamerica le interesa tender puentes comerciales con EEUU y China, no con España.

      Puede ser cierto que aún pueda poner algún que otro tema en agenda en los países latinoamericanos, pero no lo hacen en la medida que lo hace EEUU. Te la pongo claro: más repercute en AL las elecciones presidenciales en EEUU que las de España; el promedio de personas te puede responder quién es el Presidente de EEUU pero no sabe quién es el de España ni si quiera su Rey.

      La forma de ver el mundo se asemeja más a la mentalidad de EEUU (capitalista, liberal, emprendimiento) que a la Española (te lo digo también porque actualmente estoy viviendo en España).

      Cuando AL crezca y sea potencia, créeme que no lo hará con España, Lo hará entre los países latinoamericanos solos y dejando de lado a España. Además, el «imperialismo cultural» en estos últimos 15 años viendo de AL a España. O dime, qué música en castellano suena más en las radios, en las discotecas, escucha las personas en sus carros; qué ritmos se enseñan en los centros culturales, gimnasios, academias.

      Me gusta

      Responder

      • Oliver
        May 17, 2016 @ 21:12:02

        Hola,
        Si, claro que prefieren EEUU antes que a España, es la actual potencia mundial y no tiene una brutal crisis como España xD. Eso lo he dicho muy clarito jeje, no has dicho nada nuevo (sin animos de ofender) Y lo del presidente igual jaja.

        No entiendo a que te refieres con «AL», me lo puedes explicar si eres tan amable?

        En lo último no estoy de acuerdo contigo, es más me parece una burrada, y me hace sospechar que eres un troll xD.
        En España se escucha rap y reggaeton principalmente Españoles, ya que no está muy de moda la música sudamericana.
        Y el rock tiene una importancia enorme, con grupos mundialmente (entre comunidades hispanas) famosos como Mägo de Oz.
        En los centros culturales esta de moda el Hip-hop.

        PD me alegra muchísimo que un hermano Suramericano se encuentre en Epaña y sobretodo que No sea un escupebilis antiespañol o antihispano :D.
        Bueno Saludos desde Madrid y que tengas suerte en este gran país!

        Me gusta

  43. Yo, el que tiene la razón
    May 20, 2016 @ 02:45:32

    Alguien lo tiene que decir, los que gobiernan el mundo hoy no son ni los WASP, ni los alemanes… son los judíos: controlan la banca mundial, la gran industria, el comercio, etc. ¿EE.UU es potencia? Pues bien, los judíos piden cuentas a su gobierno (y este les responde).

    Ojo, que no se lea esto con ánimos de exaltar nada. Soy acérrimo enemigo del nacional socialismo, condeno el holocausto y cualquier otro genocidio que se haya cometido. Solo le llamo al pan «pan» y al vino «vino».

    Me gusta

    Responder

  44. Beto
    May 25, 2016 @ 14:55:31

    Y los países de Asia del este Los tigres asiáticos. Todos con extremo autoritarismo.que a pesar de ello gozan de gobiernos mas transparentes del mundo donde la corrupción se paga con muerte

    Me gusta

    Responder

  45. Alfrosivamar
    Jun 04, 2016 @ 23:12:43

    Claro, si un animal grande Invade mi Hogar y mata a mi familia y luego trae a los suyos para disponer de lo que tenemos; no quiere decir que es superior, es depredador y debe ser combatido sin remordimientos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  46. Alfrosivamar
    Jun 04, 2016 @ 23:18:02

    Estamos todavía en la era de las cavernas donde el que sabe engañar y matar facilmente es el que domina.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  47. anonimo
    Jun 11, 2016 @ 18:01:28

    Sin dudas, pero vivimos para progresar que es lo principal por eso somos superiores. por naturaleza y por querer serlo, no nos convence el ver vecinos en la pobreza sin trabajar o politicos corruptos, amamos nuestra bandera mas que nadie y la defendemos a diario. odiamos los delincuentes y la gente aprovechada respetamos un semaforo damos nuestro asiento en el bus, hacemos fila y respetamos horarios….es tan simple como eso no se estudia para ser respetuoso con el projimo…. en latioamerica reina todo eso…por eso latinoamerica nunca va a progresar ni ser superiores a ellos mismos. esa gente nace vive y muere de la misma manera nunca evolucionará.

    Me gusta

    Responder

  48. tom
    Jul 29, 2016 @ 14:08:44

    amigo habría que preguntarse como fue que los anglosajones llegaron a tener un supuesto éxito? como llegaron supuestamente ha tan gran exito?? cuales fueron sus métodos?? de dominación fue la racionalidad?? o la violencia?? muchas de las maquinas de james watt se construyeron con el esfuerzo de muchos esclavos.
    ahora tu me hablas de la mentalidad? y que los anglosajones son el sistema?? en realidad el sistema lo conforman los bancos la industria militar tu crees que los anglosajones comunes y corriente pueden estar de acuerdo con la guerra? que promueve el sistema para mantenerse vivo?? creo que no , nadie puede estarlo y no hace falta tener una mentalidad anglosajona para darse cuenta de ello.

    Me gusta

    Responder

  49. Ricardo Rafael Delgado Chirivella
    Ago 08, 2016 @ 22:57:05

    Muy interesante tu articulo amigo mio…

    Ese vivo ejemplo de ideologias y mentalidades retrogradas y Fracasadas como el comunismo y el populismo mesianico (como el de cuba, la URSS) la tenemos en Venezuela, pais en el que naci y vivo actualmente, un gobiernillo de izquierda radical, comunista hasta las venas, y en los ultimos 3 años una inflacion que es inimiaginable en un pais fundador de la OPEP, racionamientos electricos, de comida, falta de medicinas y propieda privada inexistente.. EEUU es un gran pais en donde tienes la oportunidad de crecer si te lo propones, igual sucede en Inglaterra, Australia, Nueva zelanda y en paises Nordicos como Suecia y Dinamarca e incluso un pais germanico como suiza en donde tengo familia..

    Quisiera saber si en algun pais de estos (inglaterra, USA, Australia, nueva zelanda) ha pasado algo como lo que vivimos en la idilica venezuela comunista?? No verdad..

    Me gusta

    Responder

  50. tom
    Ago 15, 2016 @ 17:15:27

    El único sistema retrogrado es el que impera con supuesta efectividad en los países que lo promueven pero de manera fracasada funciona en la gran mayoría de las otras naciones. si hay algo que admiro de los países ricos es que la mayoría de las personas que viven allá son patriotas y quieren a sus país lastima por otros que hablan mal del suyo sin haber hecho un mínimo de esfuerzo por construirlo de verdad , no solo que defiende cociente u inconscientemente al sistema que los destruye todo si no que mas bien se van de su país con una mentalidad que no es la adecuada a pretender hacer lo que no hicieron en su país de origen pues allá creo que no los van necesitar pero les deseo éxito.

    Me gusta

    Responder

  51. SirSer
    Sep 04, 2016 @ 14:54:14

    El bienestar y la prosperidad de una sociedad o país, depende de la Interacción de tres factores:

    – El genético o racial
    – el cultural (estudio, conocimiento, saber…)
    – El contexto geográfico y medioambiental
    Así de simple

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 04, 2016 @ 22:21:49

      ¿Genético o racial? ¿Disculpe? ¿Es que existe el gen de la riqueza y no nos hemos enterado?

      Me gusta

      Responder

      • SirSer
        Sep 08, 2016 @ 10:41:36

        ¿No te has enterado que las naciones mas ricas, son blancas, aunque sus recursos naturales sean muy limitados: Islandia, Israel, etc.? ¿No te has enterado que las naciones mas pobres y míseras son negras, aunque su geografía este sobrada de recursos naturales? Pues coge cualquier ranking de PIB per capita en el mundo y compruébalo. Es un dato objetivo

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Sep 08, 2016 @ 12:56:19

        No existen diferencias genéticas significativas entre un negro de África y tú. Lo que sí existen son diferencias CULTURALES enormes. Y sí, en África tienen que una cultura que genera atraso. Mientras que en Occidente tenemos una cultura que genera progreso. Eso, y no el color de piel ni los genes es lo que condiciona los resultados.

        Me gusta

      • SirSer
        Sep 08, 2016 @ 13:54:06

        Pero hay diferencias, tú mismo lo dices. Con el devenir de África en el futuro veremos si son las características biológicas (genéticas o raciales llámalo como quieras) las que favorecen o impiden un mayor nivel cultural (lo que comporta esto último todo lo demás).Yo insisto en que hay una interacción entre genética y cultura.
        Por cierto en EEUU, ¿las diferencias culturales entre las comunidades blanca y negra, son enormes?
        En unos EEUU (país al que tanto tú como yo admiramos), poblado exclusiva o mayoritariamente por negros ¿tendría los mismos niveles de Bienestar y Progreso (cultural, científico, económico, tecnológico, etc)?
        Bueno, no sé si existe el gen de la riqueza, pero digo yo, que algo habrá…

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Sep 08, 2016 @ 21:56:54

        Las diferencias genéticas entre individuos son realmente INSIGNIFICANTES y los resultados son en ocasiones sorprendentes. El ADN de la gente de tu municipio puede tener más en común con una villa de África que con el ADN de la gente del pueblo de al lado en el que tú vivas. Créelo o no, pero es así y hay estudios que lo prueban.

        Si EEUU estuviera poblado mayoritariamente por negros dudo mucho que fuera un país rico. Pero no por el ADN sino porque los afroamericanos no tienen la mentalidad generadora de riqueza de los angloprotestantes o de los judíos. Dicho esto; tampoco la tienen los católicos ni los hispanos ni los amerindios.
        Todo es una cuestión de cultura, de mentalidad, de la forma de entender la vida.

        Me gusta

      • SirSer
        Sep 09, 2016 @ 10:15:23

        Perdona que insista un poco, pero es que yo creo que SOMOS lo que nos RODEA, osea, factores geográficos, medioambientales, climáticos, alimenticios e incluso ahora también urbanísticos, a mi humilde entender nos moldean y nos condicionan cultural e incluso físicamente y quedan para mejor o peor «grabados» poco a poco y generación tras generación en nuestro ADN o genética (no se que palabra emplear porque reconozco que no soy experto en la materia)
        A lo mejor es una tontería lo que digo, pero por ejemplo, hace unos 4.000 años, que la raza caucásica, logró sintetizar la lactosa, fue un hito que nos permitió, con esta fuente completa de vitaminas, proteínas, minerales, etc, tener una ventaja añadida sobre otros pueblos.
        Pero si, es verdad: la CULTURA, es después de todo, lo mas importante, y estoy de acuerdo en que la mentalidad anglosajona y judía tiene mas predisposición a crear riqueza que las sociedades católicas mediterráneas que son, por decirlo de alguna manera, más limitadas.
        Pero que piensas de países como Irlanda, Austria, Luxemburgo, la región de Baviera (la más rica de Alemania), que siendo católicos son ricos y prósperos y de otros países como Polonia, Lituania, Hungria, Eslovenia, Croacia, etc, que siendo también católicos y una vez liberados del lastre politico del comunismo (la politica es tambien cultura) están escalando puestos en bienestar y riqueza a un ritmo vertiginoso.
        Pues que curioso que frente los «morenitos» mediterraneos, ellos son…Sajones o Germánicos ! Otra vez el factor genético nos acecha !
        ¿Es solo la cultura la que marca el Progreso? En buena medida, pero…
        Gracias por tus respuestas, me enriquecen y no me importa cambiar mis ideas si me inculcan otras que encuentro más razonables…¡ yo también busco la verdad !

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Sep 09, 2016 @ 14:06:08

        A ver, los países católicos ricos que mencionas han tenido una influencia enorme de la Reforma Protestante. Mientras que los países católicos pobres que mencionas han sufrido 70 años de dictadura comunista.

        Por qué las naciones protestantes son ricas y las católicas pobres.

        Por otro lado, veamos. Valencia y Castilla-La Mancha. Están una al lado de la otra. Las dos forman parte del mismo estado, las dos son de raza blanca, las dos con pasado árabe y judío. Sin embargo, una es próspera y dinámica y en la otra naces con la maleta bajo el brazo. ¿Somos los valencianos una raza superior? ¿O simplemente hacemos mejor las cosas?

        Me gusta

      • SirSer
        Sep 09, 2016 @ 19:00:34

        Si, sois superiores porque hacéis mejor las cosas. Solo hace falta darse una vuelta por Valencia para darse cuenta de ello, sobre todo por el extraradio de la capital.
        Dios os bendiga

        Me gusta

  52. Victor O Mayorga Gtz
    Sep 05, 2016 @ 15:02:14

    comenzar a hablar de «superioridad» (sea cual sea la razón racionalizada) da pié a muchos mal-entendidos y apunta a un racismo implícito, por más que se niegue esta noción. Solo les recuerdo aquí a todos las palabras del apóstol Pablo a los Romanos (que eran la «raza/sociedad/cultura» dominante en aquel tiempo) «…digo a todos ustedes que ninguno piense de sí mismo más de lo que debe pensar. Antes bien, cada uno piense de sí con moderación…» Jesucristo nunca habló de ser superior a nadie mas, antes bien se humilló, no se exaltó… mucho cuidado.

    Y por cierto, no tienes que andar «molestando» con la verdad a nadie… si andas «molestando» con la verdad, entonces no has conocido la verdad, así de simple… porque la verdad no es para «molestar», eso es darle uno de los peores usos a un don tan maravilloso.

    Me gusta

    Responder

  53. luis sandoval
    Nov 24, 2016 @ 16:22:10

    Excelente articulo…estoy completamente de acuerdo con lo expresado.

    Me gusta

    Responder

  54. Antonio
    Dic 30, 2016 @ 16:33:48

    China no es anglosajona y es la primera potencia económica .Los wasp no son democráticos son esclavistas racistas intolerantes.No hay democracia en el Reyno unido, donde todavía existen reyes déspotas que pueden durar hasta 70 años en el poder.Y en USA no cuenta la mayoría del voto como en todas las democracias.

    Me gusta

    Responder

  55. Antonio
    Dic 30, 2016 @ 17:11:29

    Los anglosajones no dominan al mundo. Quiénes lo dominan son los judíos,que son semitas como los árabes.Los Estados Unidos, pasaron de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización.No hay civilizaciones superiores a otras.Roma conquistó militarmente a Grecia,pero la cultura Helena conquistó a la superpotencia Romana.Francia es en su mayoría católica y es una potencia.Lutero,el fundador del protestantismo no era anglosajón era judío.

    Me gusta

    Responder

  56. Antisajón
    Ene 03, 2017 @ 16:56:34

    los anglófilos dan lástima, y asco

    Me gusta

    Responder

  57. Jose
    Mar 09, 2017 @ 17:05:10

    Se mire por dond se mire es un artículo cargado de supuestos. Carece de riguroso análisis crítico. Y se vuelve tautologico. Mera propagada pseudo intelectual.

    Me gusta

    Responder

  58. Jose
    Mar 09, 2017 @ 17:26:01

    Este artículo está lleno de presupuestos tautologico se. No es más que una simple opinión sin fundamento y con ausencia de la más elemental mirada crítica.

    Me gusta

    Responder

  59. yeah
    Abr 12, 2017 @ 13:05:25

    A ti te deben de haber pagado Susana la socialista de andalucia para que estes aqui dando porculin

    Me gusta

    Responder

  60. Juan de Dios
    May 10, 2017 @ 02:39:34

    La verdad es un buen análisis concreto el redactor no habla de razas sino de mentalidad que es producto de varios factores como pueden ser históricos,sociales,étnicos (ojo todos son factores variables en el tiempo y en el espacio) y oportunidades que si han sabido aprovechar con disciplina inteligencia y mucho trabajo en su parte buena y en la mala se diría su ambición por apoderarse del mundo pues si son bien conquistadores y metiches yo diría que la mentalidad de los anglosajones solo ha sido superado por los japoneses pues estos últimos no tiene extension son gente que viviendo en un país pequeñísimo y sin recursos y con todo en contra han sabido ser una potencia económica mundial a la altura de los anglosajones pero sin los inmensos territorios de estos me agradaría que el autor también los investigue y nos ayude a comprender que clase de mentalidad hace que un pueblo minúsculo en una pequeña isla sin recursos naturales y con todo en contra sea la tercera economía mundial,por lo demás con respecto a los anglosajones las pruebas hablan en esta etapa de la historia los anglosajones dominan el mundo como lo hizo una vez Babilonia,Egipto, Roma o Grecia o los árabes o China en el oriente o los Incas en el nuevo mundo mientras no fue descubierto todos ambicioso imperios con una mentalidad siempre ambiciosa en su momento al igual que la anglosajona que en este mundo domina aquel que contradiga al autor no tendría un buen análisis sin reconocer los hechos.

    Me gusta

    Responder

  61. Pablo Clerc
    May 13, 2017 @ 02:17:43

    Creo que en el articulo se omite lo principal,y que por lo tanto el analisi falla en gran parte y es que USA e Inglaterra están dominados por la banca judía, absolutamente y son los masones y judíos los que cortan la pizza, y el pueblo en general se banca lo que venga y como puede, sean latinos, anglosajones o chinos.
    Respecto de la democracia, USA no la gozo ni por quince minutos, simplemente es una plutocracia furibunda de cabo a rabo y con un derecho que da ascos.
    Ser rico es ser rico, no otra cosa.USA es un país rico y nada mas.
    No se ve en USA tampoco ese respeto que pregonan, la policía es muy agresiva y preguntona y el estado muy invasivo, dicho de otra forma, hay libertad para hacer idioteces y nada mas.Los negros las pasan mal y en fin,es una civilización muy pequeñita y transitoria, como lo fue el imperio inglès.
    Franco salvo a Europa y nadie se dio cuenta porque Hollywood lo omitió y a Hollywood lo domina la banca judía. La verdadera historia del mundo todavía no se escribió. Aclaro que no tengo una gota de sangre española y soy argentino de cuarta generación.
    El espiritu y la salvación vino a America de mano de Isabel La Catolica esa si una civilización majestuosa cuya obra asombra y que USA no podría igualar ni en cien siglos. Los sajones en cambio tienen un pasado inventado con leyendas, cuentos y patrañas y si los romanos no les hubieran enseñado a bañarse hoy todavía estarían viviendo en cuevas. Han sido hábiles almaceneros y buenos piratas, picaros no inteligentes, tal vez con la única excepción de Newton.

    Pablo Clerc

    Me gusta

    Responder

  62. peruanito feliz
    Jul 08, 2017 @ 01:51:50

    La riqueza no te hace feliz (la felicidad aunque no se alcance es el fin supremo del hombre en toda época y lugar nadie quiere ser infeliz )y los anglosajones todo lo han visto riqueza y poder destruyendo a sus semejantes por conseguirlo eso no es una mentalidad buena ¿es esa su concepción de la felicidad? por que si el hombre busca la felicidad mediante una «mentalidad de progreso» no te asegura nada, la misma que creo destaca y comparte el autor no indica mas que dominio sobre las otras mentalidades osea la típica mentalidad totalmente capitlista y feroz que nos quiere hacer pasar la premisa que los bienes y logros materiales son desarrollo bueno disculpame pero si para el autor eso es una mentalidad ganadora no vale para mi un simple peruano que ve su felicidad en la humildad de hacer y gozar de las cosas sencillas como manda mi Dios Jehová.Por otro lado este autor nos quiere imponer su concepcion de mentalidad triunfadora a la que domina actualmente solo hacerle recordar que el que domina solo es es el mas fuerte no el mejor no es correcto hacerla pasar como grandiosa cuando no lo es ya que esta cimentada en sangre por el dominio a los que no vemos en el dinero ni en los lujos mas que simples utencilios y llegamos a la conclusión filosófica que el dinero y poder no te dan lo mas maravilloso de la vida la felicidad. Por otro lado el autor expone muy bien los logros traducidos en estadísticas pero la historia siempre tiende a tener a los poderosos al final como caídos sino todos los imperios que dominaron la tierra son recordados como crueles e injustos es pura coincidencia o la naturaleza humana ambiciosa se manifestó en toda época eso no la hace exitosa si no mas bien una parte baja del ser humano el hacer todo por la riqueza y el poder sin interesarle que destruya prójimo tipica mentalidad hambrienta de poder y riqueza siempre reducida a las concepciones Darwinianas la ley del mas fuerte sin embargo somos humanos y eso nos diferencia del resto de los seres en algun momento con toda seguridad los anglosaqjones tambien serán recordados nuevamente como barbaros como los otros imperios caeran quizas si es que no destruyen el mundo antes claro.

    Me gusta

    Responder

  63. esanchez
    Ago 05, 2017 @ 18:57:20

    y quien esta sobre los orgullosos anglosajones y los maneja como titeres y tienen en marcha planes para degradar su raza? los judios

    Me gusta

    Responder

  64. VERONICA
    Sep 03, 2017 @ 05:31:52

    INTERESANTES ALGUNOS COMENTARIOS , PERO SE DEBERÍA REESTUDIAR LA HISTORIA PARA NO CAER EN ERRORES GRACIAS.SALUDOS

    Me gusta

    Responder

  65. Manuel
    Sep 19, 2017 @ 18:23:23

    Eso es verdad pero eeuu por ejemplo tiene mucho que mejorar en derechos humanos yo prefiero otras sociedades como las nórdicas o las asiáticas orientales
    Además yo no entiendo a las costumbres anglosajonas de querer imponernos su cultura cuando yo como español o mi amigo como coreano podemos seguir nuestra cultura,ignorando al imperialismo y el colonialismo yo NO SOY SOCIALISTA ni mucho menos comunista pero trato de evitar a lo que «está de moda»ya no solo en esto,de todas formas el artículo es muy interesante

    Me gusta

    Responder

  66. La verdad
    Oct 19, 2017 @ 16:33:46

    Los anglosajones son nórdicos. Anglos y Sajones que expulsaron a los romanos de Bretaña y la ocuparon desde entonces

    Me gusta

    Responder

  67. Angel
    Ene 31, 2018 @ 20:12:32

    Pues resulta que de los países del norte que hablas mas ricos, son católicos, ej. Baviera, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Francia. No sé por qué lo omites. Los escandinavos no son liberales, son socialista la mayoría de las veces y sus habitantes asociales, bien lo sabe el escandinavo que hay por aquí. Se omite a Japón, Corea del Sur y cada país ha tenido su hegemonía, aún ninguna la tuvo como España, 3 siglos. Omite también la cruenta guerra civil de EEUU entre esclavistas y no esclavistas. No das una.

    Me gusta

    Responder

  68. paul
    Mar 14, 2018 @ 15:41:39

    si fuera presidente en estados unidos yo pasaria un mensaje mundial avisando a españoles moro simio incluso a sus indigenos hispanos apestosos con kaka si toca un pelo de un negro
    en su pais yo mandaria la fuerza americana en españa y en toda america latina
    para responder a todos ustedes y hacer peor que hitler.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  69. paul
    Mar 14, 2018 @ 16:09:52

    jijijijijiji,jajajaja
    imperio español kaka siempre ha sido mas pobre y mas atrasados del planeta
    solamente trayeron pobreza y enfermedades y ustedes mismos que trayeron sida
    en america
    y donde estan todo lo que habia robado?
    y ustedes tambien portugal feo apestoso africanos del norte de mierda
    ? y porque ustedes siguen el culo europa indios europeos raza indferior europeo
    espana y portugal
    mientras que alemania ,inglaterra y francia siguen siendo potencial mundial
    y españa y portugal prorroga de africa bañandose en la pobreza y miseria
    mientras que japon no habia robado nada en america
    y sigue suiendo potencial

    el problema ustedes españoes i portugueses incivilizados no producen nada
    critica mas que crear y nunca van avanzar y condenados para quedar tercermundista

    y porque ponen a ustedes en la union europea
    no merecen estar
    y ustedes no son considerados por ser europeos tampoco
    merecen esta en el anerica latina

    union europea lamabota de mi pais,estados unidos para no pedir visa a ustedes
    ustedes españa y portugal
    siempre decimos que ustedes sonn demasiados pobres para venir aca en estados unidos
    donald trump esta estudiando una posibilidad para volver a pedir visa a ustedes

    para concluir en mi negocio no acepto ni hispanos kaka ni españeles ni portuguese,nin italianos kaka ,nada de mediterraneo kaka prrroga de africa simio

    solamente blancos y negros nada mas
    bienvenidos anglosajones y negros en estados unidos
    y fuera hispanos indios y sudeuropeos macakos tercermundistas incivilizados
    sino yo les mato a todos ustedes uno por uno
    viva trump y viva hitler

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • Sebastián Sansó Mas.
      Abr 09, 2018 @ 11:12:35

      Como se puede ser tan burro. No hay moderación en esta web. Por favor, si visitas España hoy, verás grandes infraestructuas: autopistas, trenes de alta velocidad 300 km por hora, grandes puentes, puertos, aeropuertos, etc etc todo ello con tecnologia ESPAÑOLA. Por cierto, quién ha construido el nuevo Canal de Panamá, la autopista puente entre Finlandia y Dinamarca, el tren de alta velocidad entre Medina y.La Meca, etc etc. ORGULLOSO de ser balear y español.

      Me gusta

      Responder

  70. Sebastián Sansó Mas.
    Abr 09, 2018 @ 09:29:29

    Qué triste comentario. Acaso la riqueza hace libres. Acaso la riqueza produce felicidad.? Porqué en estas naciones hay más suicidios. Porque vienen a España cerca de 90.000.000 de turistas cada año.? No será para ver pobres. Como en el mediterráneo europeo no hay otro lugar para vivir. La riqueza no lo es todo. Y no me venga a decir que somos fruto de las bienaventurancias cristianas católicas.

    Me gusta

    Responder

  71. Anaximandro
    Jun 02, 2018 @ 16:33:45

    Los anglosajones son los mayores explotadores de la tierra.

    Me gusta

    Responder

  72. ADAN L TORRES
    Jun 12, 2018 @ 15:11:22

    Para que Los paises del 3mundo dejaran de ser corruptos necesitarian que los habite sajones

    Me gusta

    Responder

  73. Jb
    Jul 14, 2018 @ 08:44:54

    Evidentemente. El dia que en las escuelas de los paisrs latinos enseñen la diferencia entre ser productivo y ser inproductivo a contruir en lugar de destruir a limpiar y no ensuciar. El dia q se deje de llamarle listo al que no paga los impuestos y tonto al q los paga. Espabilado al q roba e idiota al q trabaja mucho…. Despues de un par de generaciinrs entonces puede q empecemos a parecernos a los anglosajones….

    Me gusta

    Responder

  74. Jose eduardo diaz gonzalez
    Ago 08, 2018 @ 23:39:38

    Los pueblos anglosajones eran barbaros que se mataban a palos y piedras mientras los romanos (latinos) construyeron la mayor civilizacion de la antiguedad y la de mayor influencia posterior . No hubiese habido protestantismo sin catolicismo asi que uno le debe mucho al otro y si los anglosajones se hicieron protetantes fue x los vaivenes de la historia .

    Me gusta

    Responder

  75. thedrar
    Oct 08, 2018 @ 18:00:27

    La cultura Hispánica; que nos viene de Roma y llega a America a través de Hispania, colonia romana y católica después de la caída del Imperio; es la heredera de la democracia griega, la república romana y la fraternidad católica. Una de las más aptas para crear sistemas políticos equilibrados.
    La pregunta es ¿Por qué no tiene un sistema político equilibrado y anda siempre en dictaduras, totalmente desestabilizada y llena de corruptos? La respuesta es que los depredadores bárbaros si algo saben hacer es machacar, corromper, reprimir y robar todo aquello que brille, eso es lo que hicieron cuando invadieron parte del imperio Católico-Romano y lo que siguen haciendo. Con Carlos I de España, y V de Alemania, los metimos en casa sin darnos cuenta y aún no los hemos podido sacar. Están a punto de terminar no solo con la cultura Hispánica, sino con la especie humana y con el planeta con ellos dentro.
    ¡Qué creen que los sistemas políticos y títeres que tenemos en los gobiernos de los países hispánicos los hemos elegido nosotros! Masoquistas no somos.
    ¡Unidad y Resistencia, Hermanos!

    Me gusta

    Responder

  76. Marvic
    Nov 11, 2018 @ 03:48:19

    error,los que dominan ahora son los chinos

    Me gusta

    Responder

  77. jajajja
    Dic 23, 2018 @ 21:52:57

    JAJAJAJAJAJAJA!!! Y ahora el diablo se rie solo jajajaja!! (Canta las tropas de las SS Waffen). Asi que los anglosajones se vienen con la democracia y aman la democracia. ESCUCHEN TODOS EN INTERNET. LOS ANGLOSAJONES SON AMANTES DE LA DEMOCRACIA. POR CIERTO!! LA INVENTARON NO ES ASI?? :O INTERESANTEEE ME PARECE QUE ESTO SALDRA EN PRIMERA PORTADA. LOS ANGLOSAJONES LES ENCANTA LA DEMOCRACIA. ESTADOS UNIDOS ES DEMOCRATICO PORQUE ES ANGLOSAJON Y PORQUE LO DECIDIÓ JAJAJAJAJA. ENSERIO, LO DIGO ENSERIO, COMO SI AMARAN LA DEMOCRACIA. IGNORANTES :V

    Me gusta

    Responder

  78. Español
    Ene 13, 2019 @ 13:56:12

    Hay naciones católicas en el mundo que son muy ricas como Francia y Austria, por tanto eso del protestantismo como garante de la prosperidad no se lo cree ni el tato, que se lo pregunten a la catoliquísima Baviera, por tanto un artículo tendencioso y con mucho tópico, amén de haber exterminado a todos los indios en América del Norte los alabados anglosajones.

    Me gusta

    Responder

  79. Adelante Reunificacionistas
    Jul 12, 2019 @ 07:06:24

    Falacia: EEUU no cree en la Democracia…Prueba de ello que tiene por más de 100 años a las Colonias de Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Samoa Americana y otras sin Voto Presidencial y sin Representación en el Congreso donde se redactan las Leyes y declara la Guerra adonde sus residentes ya han sido obligados a ir so pena de encarcelamiento. La Cuba Comunista fué producto del Neocolonialismo estadounidense en una Cuba que mayoritariamente, como Puerto Rico no querían separarse de España. EEUU le había echado el ojo a Cuba y Puerto Rico desde los 1860’s y suplió armamento, municiones y financiamiento a los independentistas cubanos, hasta impidieron que Gran Colombia interviniera y tratara de independizar a Cuba y Puerto Rico a la fuerza, de hecho rompieron a la Gran Colombia en varios países para debilitarla y despojarle Panamá. Elneocolonialismo estadounidense se manifiesta en la Enmienda Platt impuesta en la COnstitución de Cuba en la que se reservaban el derecho a intervenir siempre que lo estimaran necesario, los cubanos la removieron y EEUU les impuso su primer dictador marioneta (porque para ellos, sólo ellos pueden tener «democracia»), los cubanos salieron de ese dictador y enseguida les impuso EEUU a Batista que respondía a sus intereses, cuando ya Batista no lo hizo se buscaron a Fidel Castro, agente al servicio de la CIA que resultó ser doble agente y traicionó a los estadounidenses y arrancó el neocolonialismo de EEUU de Cuba de Raíz con lo opuesto, el Comunismo. El ejemplo más claro de que EEUU no es una Democracia se ve en la Anexión de Hawaii, personal de la marina derrocó a la Reina de Hawaii, el entonces Presidente Demócrata rechazó la anexión del Reino de Hawaii como algo ILEGAL, los militares siguieron con el Golpe de Estado hasta que cambió el gobierno de EEUU a Republicano, los republicanos aprobaron e iniciaron el proceso de anexión a pesar deser declarado ilegal con base jur;idica por el Partido Demócrata, una vez hecho el Partido Demócrata ni se atreve a cuestionar la anexión de Hawaii hasta el día de hoy. El caso de Puerto Rico, los Demócratas de hoy se quejan de la situaciónn anti democrática y colonial de Puerto Rico, los Republicanos (Estrategas Militares) planificaron desde los 1860’s la invasión de la Provincia de Puerto Rico y su conversión en una Colonia de Explotación, a pesar de ser estas cosas ilegales e inmorales y reconocidas por muchos estadounidenses como anti democráticas y supremacistas, el PArtido Demócrta en sus múltiples alternancias al poder en EEUU no ha hecho NADA para resolver el colonialismo en Puerto Rico…dicho en forma resumida: EEUU no es una Democracia es la apariencia de una Democracia con una Alternancia Controlada entre dos Partidos casi Eclusivos y sin competencia que a pesar de tener diferencias en política pública, en primera y última instancia OBEDECEN al aparato estratégico militar sin reservas. Impusieron a Pinochet en Chile y auspiciaron el asesinato de Allende. Impusieron a Balaguer en República Dominicana, hay múltiples ejemplos de Dictadores de los que usted mencona que han sido impuestos por EEUU porque responden a sus intereses. Sobre la razón de las dictaduras y la pobreza en Hispanoamérica, es bien sencillo, España y Francia financiaron la Guerra de Independencia de EEUU y le ayudaron a independizarse de Inglaterra. Las Repúblicas Hispanoamericanas fueron «liberadas» or ejércitos ingleses que lo que interesaban era desmontar el Imperio Español y desarticular la Primera Real Moneda Global, el Real de a Ocho, mandaron a estudiar el funcionamiento del Imperio Español para emularlo, pero tenían que desmantelarlo y quitarlo del medio antes. Cuando Francia invade España aprovechan la coyuntura, usan a masones hispanos adoctrinados por la masonería anglosajona y ejércitos ingleses, roban las arcas de los virreinatos y se llevan los tesoros a Inglaterra, no conforme con eso provocan guerras entre los nuevos países para venderles armas y cobrarles financiamiento, toda esa «ayuda» de Inglaterra tuvieron que pagarla con intereses, comenzaron TODAS con el Pie Izquierdo encadenado y en el lodo, ESE ERA EL PLAN de Inglaterra. Ellos no son superiores, son moralmente inferiores, descendientes de PIRATAS no saben más que robar los recursos de los demás, Irak y Libia son ejemplos. Y quienes los glorifican no son más que unos tontos útiles creados por los anglosajones mismos y no se han dado cuenta. Ningún imperio es para siempre.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • gattoblu95
      Feb 08, 2020 @ 22:18:02

      Los latinoamericanos somos descendientes de España y su enorme multiculturalidad basada en el respeto y la asimilación de lenguas, culturas extranjeras y sabiduría centenaria. Por otro lado, somos también descendientes de la cultura de la Antigua Roma, otra manifestación cultural de grandeza y humanidad. Los ingleses tienen otras raíces, y si bien fueron colonizados por Roma, NUNCA entendieron la romanidad como SI lo entendieron los hispanos y todo el mundo latino europeo. La idea de Estado, de colectivo, de lo público y la cultura, jamás fue bien asimilada por quienes ahora son amos del mundo, los ingleses y estadounidenses (estos últimos la misma basura que los primeros). No es de extrañar que el proyecto de sociedad romana presentado en Britannia por los romanos fuera rechazado y con la caída de Roma, esta isla cayera nuevamente en el salvajismo y en su típico INDIVIDUALISMO, que en esos años era de carácter tribal. Ahora, y desde el siglo XIII aprox. el INDIVIDUALISMO anglosajón, se presenta a mayor escala y en base a las ideas liberales pasando por Smith o Locke hasta las acutales élites británicas y anglosajonas que dominan el mundo. El liberalismo fue el gran brazo armado del individualismo inglés y «cabe de cajón», ya que el liberalismo y el actual neoliberalismo salvaje como el que desangra a mi país Chile, tienen como objeto de protección y respeto estricto al INDIVIDUO y su propiedad privada. Asi, con esas ideas en favor de la «libertad», destruyeron a España, a muchos países latino europeos con proyectos colectivos de sociedad y también a toda latinoamérica. Quienes sabemos la verdad, la compartimos y queremos justicia y poder ser lo que somos, sin imposiciones gringas que históricamente nos han anulado como seres y sociedad multicultural y racial. Saludos!

      Me gusta

      Responder

  80. Anonimo
    Dic 16, 2019 @ 14:35:33

    Según cuentas en Extremadura y Andalucía se fomenta lo de pedir subvenciones. Existen otras regiones como Cataluña o el País Vasco que llevan pidiendo al estado desde que se constituyó España, allá por el 1492. Estas regiones llevan gozando de privilegios desde esta época y actualmente son las regiones más ricas de España. Otras regiones como Andalucía, Extremadura o las dos Castillas, llevan años soportando tributos y recibiendo menos que estas regiones ricas.
    Claro, pero esto no interesa decirlo.

    Me gusta

    Responder

  81. Alex
    Abr 05, 2020 @ 06:30:56

    Hola,

    Expondré mi experiencia, salvadoreño radicando en Estados Unidos, nunca quería emigrar, emigre hace treinta y nueve años, pero la famosa guerra civil en El Salvador y El temor a ser reclutado para participar con la izquierda o derecha me hizo tomar la decisión a emigrar ah, obtuve visa de turista y así llegue a Estados Unidos.
    En este país tú vienes a comenzar desde abajo debido al idioma y la cultura, me tomó tres años el llegar a trabajar en una oficina que era lo que yo aspiraba, me vi forzado, por mi mismo, a esforzarme a aprender Inglés y poco a poco a asimilar la cultura, adopte el hábito de lectura del que carecía en mi país de origen y lo hice porque mi objetivo era aprender una nueva palabra, quería enriquecer mi vocabulario. Superé mucho mi aprendizaje y me incorporé más a mi entorno.
    Analize lo que el author del artículo señala, el enfoque del individualismo y superación, aquí hay un grupo en particular que pregona «si se puede» pero lastimosamente solo lo aplican a paridos de fútbol o cosas muy banales.
    Mi esposa, salvadoreña también, tiene dos títulos universitarios yo tengo varias licencias y manaríamos varios negocios; una cosa sí, para todo necesitas permisos, licencias, etc. Pero el sistema deja que tú hagas lo tuyo y que tú aportes, con los impuestos, y de esa manera se vive, si es caro pero es el individuo que decide cómo quiere vivir y personalmente, vivo mejor que muchos que dependen de los beneficios que el gobierno le puede otorgar y muchos de ellos son resentidos de los que hemos entendido cómo trabaja el sistema y que lo hemos adoptado. Nuestro negocio es de bienes y raíces, no es fácil el hechar raíces en otra tierra pero es un proceso de adaptación. Para terminar, en mi país no aspiraba a mucho, crecí en uno de los barrios más pobres sin mi padre solo con mi madre y abuela y un medio hermano. El sistema de este país me hizo cambiar pues me di cuenta que YO SÍ PODÍA ser diferente a como fui en el pasado.

    Me gusta

    Responder

  82. Pablito1500
    Jul 04, 2020 @ 08:17:17

    Esta claro que el mundo anglosajón ha hecho su aportación a la humanidad. Pero para nada es la única civilización conocida y próspera. También tiene sus contrapuestas. En Inglaterra todavía viven en el antiguo Régimen. No ha separación entre iglesia y estado. La reina sigue representando ambos poderes. Aunque haya democracia no hay separación real de poderes y todo lo hacen basado en su religión protestante y poder blanco que dicen que son los máximos representantes. Estados Unidos es una nación inventada que arrebato mucho de su significado o orígenes a otras identidades que ya existían y que eran conocidas como la hispanidad, descubridor de América con su mayor proeza histórica. Usa es una nación angloparlante imperialista que no es respetuosa con otras civilizaciones o culturas. América es américa y no pertenece a nadie en concreto pues tuvo influencia europea efectivamente.Lo mismo ocurre con la Oceanía. Los ingleses que regresen a su Gran Bretaña.

    Me gusta

    Responder

    • Heavy Metal Warrior
      Jul 24, 2023 @ 22:46:28

      Lo de tener monarquía es justamente una señal de superioridad. Mientras los británicos ven que la monarquía les conviene al ser un sistema que vela por el largo plazo, en LATAM predominan las republiquetas bananeras cortoplacistas de votar cada 4/5 años, el cual no da tiempo a progresar si no que a penas termina un mandato (si no lo echaron antes) que ya llega el del otro partido a pegar un giro de 180°

      Me gusta

      Responder

  83. Ger
    Oct 28, 2020 @ 04:45:44

    Diez años después nos damos cuenta que China es la verdadera potencia. Lo que dijiste es verdad, pero a medias. Te olvidaste de la politica exterior muy pero muy deplorable de las naciones angloparlantes y como estas han incurrido en las dictaduras latinoamericanas. Ni hablar de las sanciones económicas a los países no alineados o las invasiones militares. Como conclusión.. si los romanos te oyeran se cagarian de risa de lo que dijiste… porque ellos si fueron un imperio que marcó toda una era.. y en su época tu «anglosajones» vivían como salvajes en chozas. Saludos

    Me gusta

    Responder

  84. Ricky
    Ene 17, 2024 @ 00:58:47

    Estimado Sr Ferrer. Tambien tenia un muy interesante reportaje sobre lo desarrollado dd las naciones protestantes v/s el subdesarrollo de las naciones catolicas. Por razones que ignoro ese reportaje fue retirado, lo cual agradeceria se volviera a publicar.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario