Val d’Aran: ¿la futura Andorra?

La Val d’Aran o Valle de Arán es una montañosa y aislada nación sin estado enclavada en los Pirineos Catalanes. Con tan sólo 10.000 habitantes, los araneses cuentan con una de las lenguas minoritarias más pequeñas de Europa. Su cultura occitana les hace sentirse próximos a Occitania, con quienes tienen mucho en común.

El aranés defiende su singular tierra, desconfía de los forasteros y da muy pocas facilidades para que el inmigrante se integre. Es una etnia de clanes, con todos los recelos típicos de una sociedad rural y cerrada que, no obstante, cuenta con un nivel de vida muy alto así como también desigualdades sociales considerablemente grandes.

Los araneses, como los valencianos o los baleares, sufren el colonialismo catalanista. Durante más de un siglo tuvieron que escuchar que el aranés era un dialecto del catalán, que negarlo era de anticientíficos o de fascistas. En 1990 la Generalitat Catalana cedió al fin ante la realidad y reconoció el aranés como idioma oficial.

En Arán la consciencia nacional avanza. Uno de cada cuatro araneses apuesta por una nación independiente separada de Cataluña. A otros les gustaría dotarse de una autonomía propia, al estilo de Ceuta o Melilla. Incluso los que se sienten catalanes o españoles, se consideran a sí mismos araneses por encima de todo.

Cataluña se queja del centralismo de Madrid y reclama la independencia.  Arán hace exactamente el mismo discurso con respecto a Barcelona. Pero después lo que los catalanes reclaman para sí mismos se lo niegan a los araneses en un cínico ejercicio de doble moral. Tal hipocresía exacerba el odio anticatalanista en Arán.

En el Valle tienen claro que un Arán independiente tiene mucho futuro porque puede ser una nueva Andorra en lo financiero y lo turístico. Entre los catalanes, hay quien pretende subyugarlos de forma imperialista y otros que abogan por la autodeteminación del Valle. Arán: un país diminuto en dimensiones pero colosal en valor.

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alcoy
    Abr 23, 2010 @ 17:39:12

    «Los araneses, como los valencianos o los baleares, sufren el colonialismo catalanista. Durante más de un siglo tuvieron que escuchar que el aranés era un dialecto del catalán, que negarlo era de anticientíficos o de fascistas. En 1990 la Generalitat Catalana cedió al fin ante la realidad y reconoció el aranés como idioma oficial».

    A vore quin dia la Generalitat Catalana reconeix una atra veritat impepinable: que valencià, balear o aragonés oriental no són català. Només eixe dia les relacions entre estos pobles i Catalunya deixaran d’estar enverinades.

    Me gusta

    Responder

  2. José Ángel
    Abr 23, 2010 @ 17:50:34

    Los catalanistas dicen muy habitualmente que el valenciano por sí solo no puede existir por criterios de mercado. Pero si el aranés con unos 7.000 hablantes puede hacerlo ¿cómo no lo va a poder hacer el valenciano, con 2 millones de hablantes?

    Estoy harto de este imperialismo que quiere sustituir la lengua valenciana por la catalana. Es una vergüenza. Pero algún día, la verdad resplandecerá y se volverá a lo que ha sido toda la vida: valenciano, balear, aragonés y catalán como cuatro lenguas oficialmente distintas. Es cuestión de tiempo. Las mentiras no pueden sostenerse en pie toda la vida.

    Me gusta

    Responder

  3. valle aran, marc
    Abr 23, 2010 @ 20:58:19

    Independència n’hi ha per tot arreu però en aquests moments de crisis no crec que sigui el més encertat, a la vall en 20 anys por haver-hi probelmes de neu, llavors …

    Me gusta

    Responder

  4. Marc, Vall d'Aran
    May 25, 2010 @ 05:08:16

    Vengo de familia de araneses que por distintas cuestiones debieron emigrar hace muchísimos años. Mi abuela nació en un pueblo cuyo nombre desconozco y nunca aprendió a hablar el español, a diferencia de mi abuelo y su familia. Toda la familia de mi abuela mantenía con orgullo sus orígenes y en casa jamás se habló otra lengua que no sea el aranés. Realmente no entiendo por qué dicen que no se podría sostener el idioma, si somos muchos los que aún no habiendo nacido en esa tierra lo hemos aprendido desde niños.
    De nosotros depende poder mantener en alto nuestros orígenes y continuar transmitiendo de generación en generación este legado. Cuando por fin tuve el placer de conocer las tierras de mis antepasados me sentí orgulloso de poder dominar aunque sea mínimamente la lengua de mis abuelos.

    Marc
    http://www.pirinalia.com/apartamentos-valle-de-aran.html

    Me gusta

    Responder

  5. genaro ortega
    May 25, 2010 @ 20:09:25

    los homosexuales no son una abominacion como le llamas, Dios no odia lo que creo, y nunca lo ha dado a ver, mas sinebargo aquellos que como tu dicen estar «cerca del cielo» o «ganado el cielo» se olvidan que las personas que fundaron la creencia en un Dios fueron los desprotegidoss por la sociedade los olvidados los que no tenian a quien acudir aquellos que perssonas como tu decian ser salvos y santos, seamos cinseros las homosexuales poodemos y pueden aclamar a al misericorddai de un Dios, sabes mientras mas conocimientoss tienes ams te alejas de la idea central de que los seres humanos somos los que debemos aprender a vivir en sociedad y amarnos unos a loss otros ademas de que no somos Dios para juzgar a nadie ni siquiera acer jucios o condenar algo que Se SAbe que es el comportamiento aberrante de algunos y hay muchas cosas que los hombres hacen que se prohibe por ley divina de las escrituras y no se cumplen asi que de mi parte reciba un abrazo y un saludo de un homosexual le deseo el mejor de los exitoss en su vida, como dijo Dios hijo amenese como yo los he amado y amen a sus enemigos y bendigan a los que los maldicen asi que no me condenes si el que me creo no lo ha hecho.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 25, 2010 @ 20:33:02

      Estimado Genaro:

      Su comentario no tiene nada que ver con el Valle de Arán pero aún así le comentaré que yo censuro el pecado pero no al pecador, pues absolutamente todos los seres humanos somos pecadores (yo el primero).
      Un abrazo y que Dios le bendiga.

      Me gusta

      Responder

  6. Trackback: Otro buen trabajo sobre la nación, desde otra forma de enfocarlo… | paulo6freire
  7. J.Ferrer
    Jul 28, 2013 @ 12:47:06

    Edito:

    Cambio el título del artículo a «Val d’Aran: ¿la futura Andorra?»

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario