Nación Gitana: un pueblo nacido para vivir en libertad.

Agradecimientos a Vicent Rodríguez Fernández (Alfafar, Reino de Valencia. España).

El pueblo gitano es una nación sin estado compuesta por doce millones de almas, ocho de las cuales radican en el Viejo Continente, lo que la convierte en la minoría étnica más grande de Europa. Es un pueblo nómada que salió de India en el siglo XI y que inició una gran diáspora por todo el mundo que perdura hoy.

Pese a la dispersión geográfica y cultural que supone pertenecer a tantas nacionalidades distintas, los gitanos conservan unas señas de identidad mayoritariamente comunes: el idioma romaní, la pertenencia a la iglesia evangélica y un estilo de vida ancestral basado en la tradición, los vínculos familiares y la cohesión del grupo.

Este pueblo sobresale en las artes, con pintores como Antonio Solario, Otto Mueller o Tamás Péli, músicos como Janos Bihari (al que plagiaron Ludwig Van Beethoven o Franz Liszt) o actores como Charles Chaplin. En la ciencia, destacan Sofia Kovalévskaya y el Nobel de Medicina August Krogh.

Su  aportación cultural más conocida es el flamenco; con artistas como  Lola Flores o Camarón de la Isla. El inconfundible estilo gitano ha influido a no pocos payos, entre ellos al guitarrista Paco de Lucía. En el fútbol, son famosos Eric Cantoná, Hristo Stoichkov, Zlatan Ibrahimovic o Telmo Zarra.

Durante siglos padecieron persecuciones racistas, que tocaron techo con el exterminio de dos millones de gitanos a manos de los nazis. Actualmente, los estados europeos fomentan políticas de integración aunque muchos gitanos se muestran muy recelosos y optan por rechazar ese estilo de vida y por seguir con el suyo propio.

El gitano es un pueblo nacido para vivir en libertad. Y es que los gitanos acostumbran a ser conservadores y tradicionalistas. Pese a ello, la singular historia y cultura de esta etnia sigue siendo la gran desconocida de nuestro tiempo. Pero cuando te zambulles en ella, descubres fascinado que hay mucho más de lo que los ojos ven.

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Abr 13, 2010 @ 15:58:44

    Ya que gusta el tema gitano, pues ponemos otro artículo: en este caso, referido al pueblo gitano y sus éxitos culturales.

    Me gusta

    Responder

  2. Vicente Rodriguez
    Abr 14, 2010 @ 15:01:26

    Hola de nuevo

    El articulo me parece muy bien intencionado y te felicito por el mismo, en el intentas remarcar aspectos positivos de la cultura gitana lo cual me parece un bonito gesto, a continuación te comento algunos detalles.
    En primer lugar respecto a la identidad nacional de los gitanos o Roma existe un pequeño debate y diversas opiniones yo soy de los que piensan y sienten que los roma tenemos identidad nacional sin solar patrio, los roma tenemos una patria cultural que el centro de nuestras expresiones artísticas, culturales, espirituales etc. esta patria es la romipen o romanipen que se podría traducir como gitaneidad, respecto al origen de los gitanos de nuevo este es un debate, la mayoría de expertos creen que por nuestra lengua el romanes que proviene del sanscrito nosotros también venimos de la india, aunque la mayoría de gitanos españoles especialmente evangélicos no aceptan esto por no encontrar paralelos culturales en la India, ni en el aspecto religiosos tradicional gitano(monoteísta estrictamente)ni en los aspectos culturales referidos a la limpieza ritual(al igual que los judíos)de este tema podemos hablar más tranquilamente porque da para un libro o una serie de ellos.
    el tema de los gitanos/roma es apasionante en mi opinión no solo desde el punto de vista antropológico sino desde el punto de vista humano, es un caso muy extraño y sin precedentes, por otra parte al ser yo gitano casi todo lo que tiene que ver con los mismos me parece muy interesante, recientemente estuve en Córdoba para la cumbre europea y aunque de los efectos políticos de esta no puedo hablar a causa de mi desconfianza hacia los políticos si puedo decir que para mí ha sido una oportunidad increíble para pasar 10 días hablando(eso si en un inglés chapurreado)con roma de Moldavia ,Rumania, Italia, Alemania y claro está de España.
    te animo a seguir indagando en la historia y cultura de los roma,cuenta conmigo para lo que necesites.

    bendiciones.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 14, 2010 @ 16:51:45

      Si atendemos a lo que explica Friedrich Meinecke en su ya célebre libro Cosmopolitismo y el Estado Nación (incomprensiblemente, sin traducción al castellano que yo sepa, a pesar de ser la obra que más ha influido en los pensamientos nacionalistas de Europa en el siglo XX y de plena vigencia en la actualidad) existen dos tipos de nación: la cultural y la política.
      La nación cultural es un pueblo que comparte una cultura común y que a menudo se siente nación. En ocasiones, esa nación cultural (por ejemplo los judíos), pueden llegar a dotarse de una nación política o estado soberano (en este caso, los judíos lo hicieron con Israel).

      A mí no me cabe ninguna duda de que los gitanos sois una nación cultural o nación sin estado.

      Saludos.

      Me gusta

      Responder

  3. Vicente Rodriguez
    Abr 15, 2010 @ 15:56:45

    Estoy completamente deacuerdo contigo,asi lo pienso yo tambien y asi lo siento.

    saludos.

    Me gusta

    Responder

  4. tatyana arteaga
    Abr 09, 2012 @ 21:11:25

    los gitanos estan que se parten de buenos yo conosco a muchos jajajajajajqa

    Me gusta

    Responder

  5. rafael
    Jul 12, 2012 @ 13:32:14

    Somos una nación sin estado, es cierto. Pero eso de que todos somos evangélico no lo comparto. Fuera de que prácticamente es una religión gringa, proveniente de Inglaterra, adoptada por el pueblo afroamericano y eso si por algunas comunidades gitanas. Pero no todos somos evangélicos. Muchos creemos en dios y en la virgen o en otra religión. En cuanto a que nos une el romani, fíjate que el primo dice que hablo con gitanos de otros países en ingles y no en romani posible, creo que nos une mas nuestra cultura, fuera de que tomamos cosas de donde vivimos, nos adaptamos. Todavía somos discriminados, ahora con la situación actual se empeora.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 12, 2012 @ 15:33:09

      Yo no he dicho que todos los gitanos sean evangélicos. Hay muchos que son católicos. Pero hay un dato claro: la Iglesia Evangélica más grande de España es la Filadelfia, compuesta por gitanos básicamente. Es también la Iglesia Evangélica el principal instrumento de integración efectiva de los gitanos y si no, mira que en los países protestantes están mucho más integrados en la sociedad que en los países católicos.

      Y bueno, os podríais comunicar con el romaní si no estuviera tan fragmentado y si hubiera una enseñanza reglada del mismo en las escuelas. Pero este es un idioma que se encuentra muy muy lejos de la normalización.

      Saludos.

      Me gusta

      Responder

  6. José Lezcano
    Nov 10, 2012 @ 23:00:03

    Hola Gente! año a año escribo la letra para una comparsa que participa en la fiesta de carnaval, y este año presentarán a historia del pueblo Gitano. Así que los estoy leyendo por eso, y en verdad que me fascina el tema en cuestión. Saludos desde Bonpland, Dpto Paso de los Libres, Corrientes.

    Me gusta

    Responder

  7. Gsus
    Jun 14, 2013 @ 20:02:18

    Te felicito por tu articulo por una vez no se dice solo lo negativo de esta cultura y las desfachateces que suelen decir mucha gente desentendida que no hace mas que generalizar.

    Me gusta

    Responder

  8. alejandro
    May 07, 2014 @ 18:45:58

    ¿por que los gitanos son una nación sin estado??

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 07, 2014 @ 20:20:40

      Son una nación cultural porque son un pueblo con una cultura y una identidad propias y diferenciadas de las de cualquier otro grupo humano. Y no son una nación política porque no tienen un estado propio.

      Me gusta

      Responder

  9. ramón
    Jul 03, 2014 @ 08:25:49

    Tienes un dato errado, Emir Kusturica, no es gitano.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario