¿Qué quiere decir que Jesús murió en la cruz para salvarnos?

Pregunta de Michelle León.

Pamplona, Navarra. España.

¿Por qué murió Cristo en la cruz? ¿Qué significa su crucifixión? Hoy en día se ha perdido el significado que conlleva dicho gesto de entrega. Y es normal, pues tiene que ver con una cultura (la judía), un país (Israel)  y una época (la de hace 2.000 años) que no son los nuestros, con los que no estamos muy familiarizados y que, por lo tanto, es normal que nos suenen extraños. Voy a intentar explicar con palabras sencillas lo que significaba en la sociedad judía el sacrificio del cordero y su relación con la crucifixión de Cristo. Pero como no es asunto sencillo, pondré primero un ejemplo actual para que el lector pueda entenderlo mejor.

Piense por un instante en cuál es, de entre todas sus pertenencias, su objeto preferido… Quizás se trate de su ordenador, de su teléfono móvil, de su ropa, de su colección de sellos, su coche, quizás sea un peluche de la infancia, la televisión, el dinero… Piénselo. En mi caso, que soy un lector empedernido y un bibliófilo declarado, se trata de mi abultada colección de tebeos y libros.

En la antigüedad la posesión más preciada era el ganado, y muy especialmente el cordero. En aquella época tener ganado era símbolo de riqueza. Los animales tenían un valor doble: como dinero (al venderlos) y como alimento (al matarlos). De hecho, en la Biblia siempre que se habla de alguien rico, inmediatamente se menciona el número de cabezas de ganado que tenía. Es como si hoy dijéramos: «Fulanito es muy rico; tiene quince pisos y once coches».

Pues bien, cuando los judíos cometían un pecado, para pedir perdón a Dios sacrificaban un cordero (algo altamente valioso en aquella época). Es como si en la actualidad, cada vez que yo peco contra Dios quemara una colección de tebeos o un libro antiguo… Para mí, que me encanta leer, supondría un sacrificio muy grande. O es como si un coleccionista de sellos renunciase a una parte de sus sellos. O como si un rico renunciase a su Ferrari. O como si usted renunciase a su objeto preferido. Evidentemente, duele. Es, como una forma de sacrificarse, de desprenderse de algo importante para nosotros. Era como decir: «Mi posesión X me importa mucho, pero Dios aún más, y para demostrárselo voy a renunciar a algo que para mí resulta muy valioso, aunque me duela».

Ésta era la forma en que los judíos demostraban su amor a Yaveh. En contrapartida, se entendía que cada vez que se hacía este sacrificio, Dios perdonaba los pecados de esa persona. Pero llegó un momento en que el Señor quiso demostrar a los humanos que Él los amaba a ellos aún más que ellos a Él. Así que si los humanos entregaban su pertenencia más valorada (el cordero), Jehová les entregó a ellos lo más precioso que tenía: a su hijo, Cristo.

Cristo vino a la Tierra con la misión última de ser sacrificado como un cordero. La crucifixión en absoluto le llegó de sorpresa. Al contrario: Él ya sabía muy bien a lo que venía. Así, con el derramamiento de su sangre preciosa, Dios perdonaba los pecados de la humanidad. O al menos los de aquellas personas que se arrepientan de su mala conducta y crean en Jesús como su Señor y salvador. Por esto es que se llama a Cristo «el cordero de Dios que quita el pecado del mundo». Un judío mataba a un cordero para que se lavasen sus pecados. Dios sacrificó a su propio hijo como a un cordero para lavar los pecados del mundo. Es más, la Biblia entera, el cristianismo entero, se puede sintetizar a la perfección en un solo versículo: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su único hijo para que todo aquel que en Él crea no se pierda sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).

¿Era imprescindible sacrificar a su propio hijo para perdonar los pecados a la humanidad? No necesariamente. Yaveh podría haber dicho simplemente: «Vale, estáis perdonados». Pero Él prefirió hacer una gigantesca demostración de amor que además encajaba a la perfección en la sociedad y la tradición judías del momento. Es como decir: «No sólo te perdono tus pecados; es que te amo tanto que además estoy dispuesto a morir por ti. Y en una muerte de cruz, además». ¿Qué mayor muestra de amor que ésa? Mucha gente sería reticente a dar su vida por un familiar. Cristo dio la vida por todos; incluso por aquellos que le escupían, se burlaban de Él o lo asesinaron. Y ojo, porque quienes lo mataron no fueron los judíos o los romanos. Fuimos todos. A Cristo no lo mató una cruz o unos clavos o una lanza sino nuestros pecados. Porque Jesús murió y resucitó para lavar los pecados de toda la humanidad, pasados, presentes y futuros. Incluídos los suyos y los míos.

35 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jose erney valencia
    Mar 31, 2010 @ 23:27:31

    me parecece muy ecertado el articulo pero me gustaria saver mas gracias

    Me gusta

    Responder

  2. Fran1999
    Abr 24, 2010 @ 03:04:44

    Me parce bueno el articulo hno, siga adelante enseñando de Cristo y de su palabra, favor oren mucho por mi para q pueda salir a ayudar a aquellos q sufren y lloran oprimidos por el diablo, Dios los bendiga

    Me gusta

    Responder

  3. Juan Diego
    Sep 21, 2010 @ 22:29:27

    Me parece bueno este artìculo,y deseo que difunda màs sobre cristo

    Me gusta

    Responder

  4. Enrique
    Nov 04, 2010 @ 11:33:39

    muchísimas gracias por el artículo. me ha hecho entender muchas cosas que hasta ahora no comprendía. Especialmente eso de «el cordero de Dios que quita el pecado del mundo». Jamás entendí qué quería decir… hasta hoy. Hace falta difundir más conocimiento, como hace usted. Gracias por su labor.

    Me gusta

    Responder

  5. J.Ferrer
    Nov 07, 2010 @ 15:58:58

    Fran, Juan Diego y Enrique:

    Gracias a vosotros por vuestras palabras. Es el deber de todo cristiano predicar la buena nueva.

    Me gusta

    Responder

  6. Juan Pedro
    Mar 07, 2011 @ 16:14:19

    ¿Era imprescindible sacrificar a su propio hijo para perdonar los pecados a la humanidad? No necesariamente. Yaveh podría haber dicho simplemente: “Vale, estáis perdonados”.
    — —
    No estoy de acuerdo con esto último, porque decir «Vale estáis perdonados» anularía los mandamientos que dictó. Por eso fué necesario e imprescindible que Jesús muriera en la cruz por nuestra causa, nuestros pecados, como bien has dicho. Pero pagó Él nuestra deuda con el Padre, el Justo por los injustos para que su Ley, sus mandamientos, no fueran anulados ya que son nuestra guía para que nos conportemos como verdaderos hijos de Dios.

    Me gusta

    Responder

  7. mario reyes
    Abr 18, 2011 @ 00:05:37

    Tremanda refleccion. Jesucristo murio por nosotros, y nosotros que hemos echo de nuestras vidas, muchos vivimos sin sentido, otros lastimando gente, otros indiferentes, por eso es de vital importancia que los cristianos salgamos a las calles a compartir el evangelio, esa es la tarea que jesucristo nos dejo.

    Me gusta

    Responder

    • melviton
      Abr 18, 2011 @ 19:30:09

      Claro don Mario. Ese es el deber de todo cristiano. Pero los únicos que andan por las calles, en las plazas públicas, en los comercios, ¡Por todo el mundo! sus detractores dicen que no son cristianos y andan diciendo «herejías». Creo que en esto los Testigos de Jehová van a la delantera. Pero qué curioso. ¡Todos los demás que sí tienen la «verdad» no se atreven a proclamarla como es debido, de «casa en casa» y de «aldea en aldea». ¿Qué cosas no?

      Saludos

      Me gusta

      Responder

  8. raúl
    Abr 23, 2011 @ 16:38:08

    mi estado emocional por la lectura de la biblia que hace apenas 1 mes que lo hago me hace sentir diferente y quisiera saber mas al respecto al principio me mostraba incredulo y creia que esto del cristianismo no era para mi porque en primera no soy judio y en segunda no estoy circuncisado o como sea por motivos de cultura o costumbres porque yo soy mexicano y fui acostumbrado a la virgen maria(madre de nuestro señor jesucristo)pero que ahora estoy convencido del plan de nuestro señor dios jehova o yave y de nuestro señor jesucristo por cual a mandado su mensaje para que sigamos sus pasos pero aun hoy tengo muchas dudas porque dicen que es necesario ir a una congregación y bautizarse y no se a donde o con quien acudir.si pudieras darme mas informacion para todas estas diserciones que vivo en estos momentos te lo agradeceria.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 23, 2011 @ 20:14:50

      Hola Raúl.

      Dios te bendiga. Yo te animo ante todo a que leas la Biblia y busques a Dios en oración. Él te guiará.
      Mi recomendación es que un día (en que tú te sientas preparado) vayas a una Iglesia Cristiana Evangélica porque en ellas, a diferencia de en la Iglesia Católica, la doctrina está basada en las Escrituras. Iglesias hay de varios tipos: pentecostales (hacen música más fuerte), bautistas (son más tranquilitas), etc, pero al final todo es lo mismo (sólo cambia el estilo de hacer las cosas). Pásate un día por allí y que Dios guíe tu corazón. Nadie te va a mirar mal ni nada por el estilo. Si no te gusta no vas más y ya está (no es una secta ni nada por el estilo, allí se va libremente y nadie es prisionero).

      Muy importante: cuando el pastor esté predicando escucha bien lo que dice: si habla de santidad, de luchar contra los pecados, de ser mejor persona…. ¡enhorabuena! ¡estás en una buena iglesia! Pero si el pastor sólo habla durante de la predicación de dinero, dinero y dinero entonces sal corriendo de allí y busca otro día una iglesia del primer tipo. Un abrazo y que Dios te bendiga. Para cualquier cosa, tienes mi correo-e en «contacto».

      Me gusta

      Responder

  9. raúl
    May 01, 2011 @ 15:26:16

    gracias por tu consejo que lo seuire como tu lo dices y que dios te bendiga

    Me gusta

    Responder

  10. abner Castillo
    Feb 02, 2013 @ 01:17:43

    Exelente explicacion me fue de gran ayuda , Dios te bendiga abundantemente

    Me gusta

    Responder

  11. carla
    Oct 09, 2014 @ 02:15:48

    mil gracias me ayudo a comprender muchas dudasq tenia. me es de gran utilidad esta informacion … que dios los bendiga

    Me gusta

    Responder

  12. Carmen Altamirano
    Dic 24, 2014 @ 13:48:03

    GRACIAS POR DISPONER DE SU TIEMPO PARA QUIENES AMAMOS A CRISTO, ES UN TEMA QUE LO TENIA COMO PENDIENTE Y COINCIDE CON LO QUE MI PASTOR NOS EXPLICO RECIENTEMENTE, APRENDER A MORIR PARA EXALTAR A NUESTROS HERMANOS QUE NO CONOCEN AL TODOPODEROSO. DIOS ES BUENO

    Me gusta

    Responder

  13. Gengger
    Mar 19, 2016 @ 04:23:00

    Gracias…interesante y clara explicación, que Dios te bendiga…

    Me gusta

    Responder

  14. Grace
    Mar 24, 2016 @ 23:59:05

    Todavia no tengo claro el tema y se me hace redundante… en aquel entonces las personas sacrificaban un cordero para pedir perdón por los pecados. Dios no cometió ningún pecado, sin embargo de todos modos mandó a su hijo (como cordero) a morir por nosotros. Por qué? para qué lo mandó a morir por nosotros?
    También se dice que el sacrificio se hace una vez y para siempre… dicho esto, entonces un cordero muere y no resucita, se pierde para siempre… Jesús murió y resucitó. O sea que Dios volvió a recuperarlo y no lo perdió para siempre. Es más, al morir, Jesús no iba a ir al infierno, sino al cielo de nuevo. Es como mandar a un hijo con los abuelos un fin de semana y saber que los abuelos lo van a mandar de nuevo con sus padres el lunes. Aparte también si el Señor quería que todos fueran buenos, para qué creó el mal. Para qué puso aquel árbol prohibido en el edén sabiendo que Adán y Eva iban a pecar? para qué creo la serpiente? por qué mejor no hizo sólo a las personas buenas de una vez y las dejó en el cielo para que lo alabaran sólo a él en la eternidad? Lucifer, antes de ser el diablo, era un ángel de Dios. Dios lo creó. No sabía Dios que se iba a revelar contra él? Para qué lo creó? Para qué tantos planetas? por qué no hay oxígeno en el espacio para ir a otros planetas? Para qué la Biblia? sabiendo que vendrían falsos profetas… sabiendo que cada quién iba a interpretar las cosas a su modo… que se formarían tantas religiones… será que él quería que esto pasara? Creo en Dios y tengo fé en él, pero a veces me pregunto todas estas cosas.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 25, 2016 @ 09:39:26

      Dios no creó el mal. El mal es la ausencia del amor de Dios en el corazón de la gente, igual que la oscuridad es la ausencia de luz. Es preferible un mundo donde la gente pueda elegir entre bien y mal que un mundo donde todo es bueno porque la gente está programada como robots y carece de libertad.

      Me gusta

      Responder

  15. Sandra
    Mar 25, 2016 @ 02:44:25

    siempre he tenido esta duda porque Jesus murio por nuestros pecados¿ este articulo es el que mas me lo ha explicado. Muchas gracias,

    Me gusta

    Responder

  16. Luis Alberto
    Mar 25, 2016 @ 20:34:46

    Estoy completamente deacuerdo por por más de que nos arrepentimos muchas veces no tomamos conciencia y volvemos a fallarle a Dios padre damos un buen paso y volvemos a fallarle muchísimas gracias ……

    Me gusta

    Responder

  17. Mirley Mercado
    Dic 12, 2016 @ 23:55:01

    Buenas tardes no se ni como llegue a esta pagina supongo que es la respuesta que el TODOPODEROSO me manda ya que ve en mi esa necesidad de conocerlo, y saber de EL. lei detenidamente su articulo y me gusto el formato sencillo que emplea para hacer conocer las frAses BIBLICAS . Soy una reciente buscadora del conociento en CRISTO JESUS nuestro señor y SALVADOR. espero DIOS mediante continuar con estas lecturas.

    Me gusta

    Responder

  18. CRISTIAN ABEDELUCCI
    Ene 27, 2017 @ 16:01:15

    Hola Buenos dias.
    tengo la siguiente pregunta:

    Según sabemos el que cree en Jesús y acepta que murió por nuestros pecados y que El pagó con su vida el precio (por que el precio del pecado es la muerte) y cree en Él, tiene vida eterna.

    Como es que las personas siguen muriendo? hay pastores, y gente muy creyente que igual sigue muriendo???, no deberia la muerte ser esquiva para las personas que creen en el sacrificio de Jesus?????

    Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    Responder

  19. Mario angulo Fernández
    Abr 12, 2017 @ 05:29:20

    Y si no haya muerto en la cruz…que ubieta pasado entonces en que me afectaria a mi.

    Me gusta

    Responder

  20. Grace Barr
    Jul 19, 2017 @ 04:39:54

    Por favor, expliqueme Sr. Ferrer, si Dios sacrifico a su unico hijo para limpiar nuestros pecados. Que somos nosotros de Dios? No somos sus hijos tambien? Eso me confunde. Se dice todo el tiempo, eres hijo de Dios, pero por otro lado se dice: Jesucristo, su unico hijo. Gracias de antemano

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 20, 2017 @ 12:28:45

      Por naturaleza no somos hijos de Dios. Somos criaturas de Dios que existe como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
      Sólo Jesús es desde siempre Hijo de Dios (engendrado, no creado)
      Aunque, después de la venida de Cristo Jesús el Hijo de Dios, es también hombre lo que nos convierte a todos los cristianos en hijos adoptivos.

      En resumen, Jesús es el hijo «natural» de Dios, por decirlo de algún modo. Nosotros pasamos a ser hijos «adoptados».

      Me gusta

      Responder

  21. Raquel Alvarez Huertas
    Sep 28, 2017 @ 07:35:51

    Gracias. Lo he entendido mucho mejor.
    Jesús es la fortaleza que uno necesita. Ahora sí tiene la vida sentido para mí. Ahora hay valentía en mí. Cada día mejor por estudiar y saber más acerca de Dios. Él es mi tranquilidad,saber que quien nos creó es lo más precioso que pueda existir.!!!

    Me gusta

    Responder

  22. Remegius Carl
    Dic 23, 2017 @ 15:16:03

    Si Dios fue el que hizo el sacrificio, sería para que nosotros le perdonáramos sus pecados, no para que él perdonará los míos. Para mí la muerte de su hijo no supone un sacrificio como supondría la muerte de uno mío. Cuando yo sacrifico algo es para expiar mis pecados, el sabrá lo que tendríamos que perdonarle para sacrificar a su hijo, pero no nos lo explicó. Quizá fue para perdonarle la obra tan imperfecta que hizo creando el mundo. Siete días es poco para semejante proyecto.

    Me gusta

    Responder

  23. Christian
    Mar 29, 2018 @ 09:18:25

    Hola:
    supongamos esto: Jesus mira al cielo y ve que se aproxima un metorito gigante que destruiria la tierra.. en esos momentos piensa… ni siquiera lo piensa al momento de elegir entre la humanidad o el ni siquiera lo piensa el se sacrifica. yo tengo la certeza de eso.
    Ahora quienes llevaron a jesus a la cruxificcion (los sumos sarcedotes, los romanos, el pueblo judio) eran ese meteorito que se aproximaba?
    a lo que voy esto se pudo haber evitado
    porque mejor no decir «porque dios amo tanto al mundo que nos dio a su hijo para que aprendiecemos de el» ?
    para que nos enseñase el poder de dios… u o los secretos de la luz …
    yo no quiero ver a jesus morir jamaz lo querre ver morir me duele cada vez veo u o leo esa parte…
    con todo respeto eso que los judios sacrificaban a un cordero para que dios los perdone eso es creencia judia!! porque se tomo a dios como al cordero que los judios sacrificaban a jehova… si los judios de hoy en dia niegan a jesus.
    Jesus no fue el mesias judio, mesias otra palabra judia… jesus es el hijo de dios quien vino a desenmascarar el plan siniestro que cometian los judios y siguen cometiendo hoy en dia… el se revelo contra toda la creencia de aquella epoca y sus costumbres usureras y de que se casaban con nenas(pedofilia) esa vino a denunciar jesus … y por eso lo mataron.. .yo se que el ya sabia que esto iva a suceder… pero si no ubiese sido por caifas que es quien mandaba en los sacerdotes
    piensen ustedes si el se ubiese puesto departe de jesus que alegria ubiese sido
    no lo ubiesen acusado con pilato
    (otra que para mi el nombre de dios no es jehova)
    yo que creo en jesus y en SU padre no el padre de los farisesos jehova
    (juan:8 42-44)
    Jesus jamas revelo el nombre de su padre… es algo que esta lejos de nuestra comprencion

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  24. michell
    May 06, 2019 @ 01:02:45

    pero..si es asi entoces su segunda venida tambien vendra para que lo volvamos a sacrificar de nuevo como otro cordero mas para volvernos a salvar de nuevo por pecadores…como esta imbecil o tonto este dios que no es mi dios…
    NO CREE USTED

    Me gusta

    Responder

  25. Argenis antonio ramirez
    Dic 11, 2020 @ 18:28:29

    interesante ,habla de CRISTO ,es Buenos importante Conocer de.la palabraViva del Creador ,todo lo que podamos aprender seran bendiciones de DIOS

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario