Castilla: la nostalgia del pasado imperial.

El Reino de Castilla nació en el siglo IX y en la Edad Media fue el principal actor de la Reconquista y aniquilamiento de Al-Andalus. En el siglo XV Isabel de Castilla se casó con Fernando de Aragón, lo que supuso unir las coronas, pese a que la fusión de reinos no se produjo hasta la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII.

Muchos hitos y personajes que hoy consideramos españoles fueron en realidad castellanos. Desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón hasta el siglo de oro de las letras hispanas pasando por Miguel de Cervantes o el Cid. Castilla es la columna vertebral que sostiene a España y a veces se confunde con ella.

Castilla ha hecho España y Castilla la ha deshecho. Por siglos España se configuró como una Castilla ampliada; un estado centralista y uniformizador donde se persiguieron todas las lenguas distintas de la cervantina. Castilla y España eran sinónimos hasta el punto de que todo aquel que hablara otro idioma era un mal español.

Pero a la vez Castilla ha hecho España y España ha deshecho Castilla. Aquella antigua patria era enorme, por eso fue fragmentada en Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Madrid. El nacionalismo pancastellanista aspira a unirlas, niega su identidad a León y exige anexionar Cantabria y el interior del Reino de Valencia.

El país logró un imperio colonial donde nunca se ponía el sol y aún hoy presume de haber dado al mundo una lengua hablada por más de 400 millones. Pero las sempiternas guerras contra Francia e Inglaterra, la corrupción y la mentalidad del castellanohablante, renuente al cambio y contraria al progreso, trajeron la ruina.

Las viejas glorias pasaron y hoy Castilla es una tierra desértica y tercermundista, una desolada llanura llena de matojos donde los niños nacen con la maleta bajo el brazo. Pero sus nativos -orgullosos por naturaleza- viven en el pasado y se siguen comportando con la altanería de quien cree que aún conserva un imperio colonial.

About these ads

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    ago 24, 2012 @ 15:31:58

    “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora” Antonio Machado (poeta).

    ¡Qué gran verdad! ¡¿Quién no ha escuchado aquello de “a mí me habla usted en cristiano” o “a mí me habla usted en la lengua de Cervantes”? Lamentable.

    Responder

  2. chicho lorenzo
    ago 24, 2012 @ 20:51:11

    He viajado por castilla y no he visto nada de esto, ultimamente solo escribes chorradas y mentiras, ajustando la realidad a tus complejos. lamentable.

    Responder

    • J.Ferrer
      ago 25, 2012 @ 14:20:17

      Cada uno ve lo que quiere ver. Si tú quieres ver que Castilla es una tierra próspera llena de industrias, fábricas y empresas adonde la gente emigra en busca de empleo y que los castellanos son muy respetuosos y tolerantes con las lenguas, culturas y autonomías de otras tierras de España… pues me parece perfecto. Pero la realidad no es esa.

      Responder

  3. Pérez Gómez
    oct 12, 2012 @ 09:51:47

    J.Ferrer, gente como tú es la que contribuye al creciente malestar e inocula odio entre las personas.Eso sí que es lamentable.

    Responder

    • J.Ferrer
      oct 12, 2012 @ 13:19:24

      No, el malestar viene dado por querer que España sea un estado castellanocéntrico donde se menospreciaa diario a todas las lenguas y culturas no castellanas.

      Responder

      • Castilla y punto
        abr 24, 2013 @ 10:55:13

        Majete, la única lengua perseguida, puteada, menospreciada y bajo continuos planes de asimilación y de descastellanización en este país es la castellana. Efectivamente, solo ves lo que quieres ver.

    • Castilla y punto
      abr 24, 2013 @ 11:00:01

      De hecho es anticastellanismo es el ideario de todos los periféricos o peris. Lanzar mierda contra la historia de Castilla, contra su cultura y lengua y contra sus gentes es el deporte nacional de catalanistas, vasquistas, gallegistas y hasta de chalados andalucistas y canaristas. Ya lo dijo Unamuno: “En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones”

      Responder

  4. Héctor
    dic 08, 2012 @ 16:08:20

    Tiene toda la razón el autor, lo pongo en castellano para que lo entiendan los castellanos

    Responder

  5. Sam
    dic 17, 2013 @ 20:12:14

    El ”Imperio de Castilla” ha sido el más grande genocida de la historia. Los que han resistido son lógica y precisamente catalanistas, vasquistas, galleguistas… quizás también latinoamericanos nativos varios, etc,… estaría justificada un poco de tirria y animadversión en base al pasado. Pero lo que pasa es que siguen intentándolo. Siguen intentándolo con, por ejemplo, y se de lo que hablo, la Cultura Catalana. La anulación, persecución y negación sigue con la misma o más beligerancia que nunca y por todos los medios, ya sean políticos o mediáticos. El nacionalismo español/castellano unificador e intolerante es rancio y vergonzoso, y en su ceguera siguen creyéndose, si es que se lo cree realmente, UNA, GRANDE Y LIBRE!! Que ironía, que cinismo!!!! Patético.
    Fdo.: Un españolito

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.511 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: