Rapa Nui: el último confín de la Tierra.

Rapa Nui es una isla de gran belleza natural famosa por sus moáis y por la misteriosa etnia rapa nui, de lengua y cultura ancestrales. Está tan alejada del resto del mundo que antes de la llegada de colonos europeos, los nativos pensaban que era el único lugar del planeta y más allá, sólo existía un océano infinito.

En este apartado rincón del globo viven casi 4000 personas y la principal fuente de riqueza es el turismo. No obstante, los rapa nui abominan a los forasteros, especialmente los chilenos, que se quedan a vivir largo tiempo. La isla es pequeña y temen una presión migratoria que haga peligrar su cultura polinesia y estilo de vida.

Pascua pasó a ser parte de Chile en 1888, después de que la armada del vecino país comprase los territorios propiedad de residentes extranjeros. El gobierno chileno firmó con el representante de los nativos un tratado de anexión formal, en un episodio donde no primó la negociación sino la amenaza de una invasión militar.

En los últimos cincuenta años, los rapa nui o pascuenses realizaron recurrentes solicitudes de mejoras al gobierno de Santiago de Chile, demandas que fueron sistemáticamente ninguneadas. El desarrollo es una palabra desconocida en la isla, sobre todo en materia de educación, infraestructura, tecnología o recogida de basuras.

Rapa Nui dispone de un aeropuerto en el que pueden aterrizar grandes aeronaves y hasta transbordadores espaciales en caso de emergencia. Sin embargo, sólo se puede viajar a la isla a través del ejército chileno y Aerolíneas LAN. Ninguna otra empresa puede operar allí. Esta política discriminatoria es conocida como “cielos cerrados”.

A raíz de la reiteración en las políticas de aislamiento, la casi totalidad de los habitantes de Pascua muestra su deseo de independizarse. Fruto de esta presión, en 2007 Chile concedió el estatus de territorio especial a la isla. Los rapa nui en absoluto se sienten chilenos y todo apunta a que llegará el día en que dejen de serlo.

About these ads

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    ago 02, 2011 @ 14:47:52

    En este segundo día del agosto de naciones seguimos por tierras chilenas. En este caso, en la mítica Rapa Nui o Isla de Pascua. Es uno de los cuatro focos independentistas más poderosos de América (los otros tres son Quebec, Groenlandia y Santa Cruz). Sin duda un pueblo llamado a dotarse de un estado propio.

    Responder

  2. MaruGomita
    ago 02, 2011 @ 20:14:52

    Y sin infraestructura, ni educación, ni desarrollo, ni tecnología, 4000 personas en una Isla.. se independizan y les caeran como moscas cualquier otro jejeje pobres están atados de pies y manos..

    Responder

    • J.Ferrer
      ago 03, 2011 @ 02:01:29

      O no. Si Rapa Nui está así de mal en parte se debe a la marginación a la que le somete Chile. Un Rapa Nui independiente podría ser un paraíso fiscal en el que lloviera inversiones y capital. Desde luego vivirían mejor siendo independientes aunque eso sí un paraíso fiscal no es país para honrados, pero eso ya es otro debate.

      Responder

  3. MaruGomita
    ago 03, 2011 @ 12:24:28

    Como habíamos hablado antes, para ser patria hay que hacerla, y culpa de Chile puede ser, pero es que los chilenos estan muy habituados a la discriminación (y ese también es otro debate) lo cierto es que independizarse físicamente de Chile, para tener que vivir dependiendo de las ayudas económicas o buscando la manera de estructurar un sistema nacional, sería muy complicado, sobre todo si ellos no tienen herramientas, ni capital humano. Al menos Valencia cuenta con gente instruida.. Pero estos pobres, se enfrentarían como niños desnudos antes monstruos gigantes –una escena terrible-.

    Responder

  4. José Ángel
    ago 03, 2011 @ 16:37:25

    Es muy recomendable la película Rapa Nui. Trata de cuando esta etnia vivía sola en su isla antes de la llegada de los colonos europeos. Muy interesante todo lo que tiene que ver con su cultura, los moáis, el aislamiento, el creer que eres el único lugar existente del mundo, etc. Una película un poco vieja ya pero muy recomendable.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.488 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: