¿Quién fue el ángel de la muerte?

Pregunta de Mario Hidalgo.

Elda, Reino de Valencia. España.

El ángel de la muerte o ángel exterminador es un enigmático personaje del que se ha hablado mucho y del que se sabe muy poco. Con este nombre nos referimos a un ser mencionado en la Biblia que provocó una gran masacre. Hemos de aclarar que en las Sagradas Escrituras no aparece mencionado en ningún momento como “ángel de la muerte” o “ángel exterminador”. Aparece de hecho mencionado como “ángel de Jehová” o “ángel del Señor” y es el protagonista directo de un macabro y luctuoso suceso.

En la Biblia aparece fugazmente citado en dos versículos. El primero reza así: “Aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. A la hora de levantarse por la mañana, todo era cuerpos de muertos” (2 Reyes 19:35). El segundo pasaje nos explica: “Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, todo era cadáveres” (Isaías 37:36).

Del ángel de la muerte no sabemos apenas nada. Tan sólo que fue enviado por Dios para acabar con el ejército del rey asirio Senaquerib. Este monarca era muy poderoso, había sometido ya a varias naciones y asediaba a Israel, de quien aseguraba que su dios (Yahvé) no sería capaz de salvarla. Israel no tenía capacidad militar para repeler el ataque de una nación tan poderosa, por ello el Señor envió un ángel para arrasar el ejército asirio. Tras esta atroz masacre, el rey asirio se retiró a su patria. Y ahí acaba todo.

No sabemos nada más del ángel de la muerte. Por no saber no sabemos ni siquiera su nombre. Es cierto que el término “ángel del Señor” o “ángel de Jehová” aparece mencionado en la Biblia otras veces, desde luego menos siniestras. Sin embargo, no podemos estar seguros de que sea el mismo personaje ya que cuando se habla de “ángel del Señor” no tiene por qué ser uno concreto. Quizás el autor se refiera con ello a “un ángel enviado por Dios” que en una ocasión puede ser uno y en otra otro distinto.

Al no especificarse su nombre no sabemos de quién se trata. Sólo que fue enviado por Dios para proteger a Israel y que mató 185.000 soldados en una noche. Fin de la historia. Es verdad que de este ser han corrido ríos de tinta y existen teorías para todos los gustos: algunos afirman que es la muerte, otros que se llama Azrael y hasta hay quien lo identifica con Cristo. Lo único cierto es que sólo sabemos lo que pone en 2 Reyes 19:35 e Isaías 37:36. Todo lo demás son meras especulaciones sin ningún fundamento bíblico.

Fuente: Biblia Reina-Valera 1995.

About these ads

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. José Ángel
    oct 23, 2010 @ 08:32:45

    Francamente interesante. Siempre había sentido curiosidad por saber quién era este personaje. Había oído hablar de él pero me faltaban datos. Ahora sé quien es. Gracias.

    Responder

  2. millie
    mar 12, 2011 @ 13:48:32

    Muy de acuerdo con usted, deberian leer mas y educarse para que no sigan impartiendo los mismo errores de los demas…Lo felicito DTB

    Responder

  3. antonio agostini
    abr 24, 2011 @ 13:58:55

    Bueno el angel az rael es mi guardian de la viada me doy cuenta que si ya que resientemente tube u accidente grave y estoy vivo ese accidente era para morir

    Responder

  4. nico
    ago 12, 2011 @ 03:24:00

    segun sabemos el angel de la muerte s un angel enviado por dios pero inferior a los angeles o anrcangeles èl no brinda el poder y la protecccion como los arcangeles solo es enviado para matarnos ; pero si tenemos nuestro angel de lal guarda o nuestro arcangeles ; nos cuidan y nos protegen de todo mal .el nos ayudara a vencerlo o a apartarlo ..obvio q nuestro actos en la vida nos juzgan ,pero si haces las cosas bien dios siempre estara de tu lado …solo hay una cosa vivir lo mejor posible sin perjudicar a nadie y si lo hacemos tratar de corregir o realmente arrepentirse de corazoon ….saludos a todos los leyentes ..jejeje

    Responder

  5. Diana
    abr 05, 2012 @ 05:16:55

    Hola me gusto mucho la informacion detallada arriba solo que aun no estoy clara con el termino si el angel de la muerte o el angel de Jehova son el mismo personaje, es la muerte una angel de Jehova? Me gustaria recibir informacion al respecto si es posible basado en la bibli. Muchas gracias

    Responder

  6. J.Ferrer
    abr 05, 2012 @ 10:36:02

    Sí, el ángel de la muerte es el ángel de Jehová. “Ángel de la muerte” es una expresión popular -no bíblica- para referirnos a ese ángel en concreto que destruyó el ejército de Senaquerib.

    La muerte no es un ángel de Jehová. En ningún lugar de la Biblia aparece tal cosa.
    Saludos.

    Responder

  7. Diana
    abr 06, 2012 @ 04:00:25

    Hola muchas gracias por la informacion

    Responder

  8. Moisela
    may 16, 2012 @ 19:43:17

    Muchas gracias, me encantaria que se ampliara mucho mas este tema. Es demaciado interesante.

    Responder

  9. rilmer
    may 28, 2012 @ 13:20:13

    cuantos angeles de la muerte hoy
    porque yo vi
    tres en un sueño
    uno era de color negro com un dedo de hueso
    uno era de color azul igual que el otro
    el ultimo era de color blanco pero este no tenia un dedo de ueso
    era como nosotros

    Responder

  10. Miguel Zapata Torres
    jun 25, 2012 @ 15:32:18

    yo creo en dios y dios tiene su ángel servidor por que el dijo adán morirás por que polvo eres y al polvo bol veras pero dios no lo hace solo lo ordena usas ángeles por eso hay un ángel de la muerte yo migue lito zapata mi dios jehova

    Responder

  11. JAVIER
    ago 21, 2012 @ 00:36:25

    ME LLAMA LA ATENCIÓN LO QUE INDICA EL CORAN.

    Responder

  12. manuel
    nov 03, 2012 @ 18:14:49

    El angel de la muerte o angel de Jehova es un angel al servicio de Dios, ahora la Muerte como personaje fue una creacion de Dios alla en la eternidad, una creacion que cayo. A este personaje lo crearon como Vida, y al caer, Dios lo convirtio en Muerte, asi como Satan fue creado Luz o “Luzbella”, pero al caer lo hicieron tinieblas.

    Responder

  13. manuel
    nov 03, 2012 @ 18:27:40

    en la eternidad Dios, viendo que El era tan grande, tan poderoso, tan tremendo, tan hermoso, dijo: “Yo Soy todo esto, pero no tengo a nadie que me lo diga, que me adore, que me alabe”.
    Entonces dijo Dios, “hare una creacion para que me diga todo esto, que me alabe, me adore……”
    y Dios hizo una creacion y la llamo Bondad, pero cuando callo, se convirtio en Maldad.
    despues hizo a Vida, pero cuando cayo, se convirtio en Muerte.
    despues hizo a Luzbella o Lucero para que cubriera a una nueva creacion, que la iluminara, y que la ensenara a alabar, adorar al Dios Todopoderoso, pero Lusbella o Lucero cayo y Dios la hizo Oscuridad y Tinieblas.
    Ahora Dios nos a dado la Vida Eterna y nosotros la anunciamos, pero si apostatamos entonces Dios nos convertira en Muerte Eterna.

    Responder

    • J.Ferrer
      nov 03, 2012 @ 19:19:02

      Dios no ha creado a nadie con la intención de que lo alaben. Dios no necesita a nadie que “le haga la pelota” por decirlo así. Dios ha creado a los seres vivos por amor, porque Él no nos necesita a nosotros para absolutamente nada y aún así nos ha dado existencia.

      Responder

  14. manuel
    nov 03, 2012 @ 19:54:26

    La adoracion casi siempre viene despues de haber alabado a Dios, y Dios busca adoradores que le adoren en Espiritu y verdad.
    Aunque El no necesita de nosotros, pero como buen Padre se deleita y nos busca para que lo alabemos y adoremos y asi poder bendecir nuestras vidas.

    Responder

  15. FRANCISCA
    nov 12, 2012 @ 09:14:54

    TODOS TENEMOS UN ANGEL GUARDIAN .. Q NOS CUIDA DE TODO PELIGRO … PERO CUANDO DIOS LE ORDENA AL A LA MUERTE Q UNO DBE MORIR NUESTRO ANGEL GUARDIAN LO PERMITE POR Q ES LA HORA DE NUESTRO FINAL …. Y ASI LO DESEA DIOS ….. Y ELLOS SOLO TIENEN Q OBEDECER..

    Responder

  16. miguel angel padilla
    nov 19, 2012 @ 04:20:08

    me encanto ler esto a si se mas de las angeles me gustan

    Responder

  17. miguel angel padilla
    nov 19, 2012 @ 04:25:02

    no se por que estoy interesado en los angeles es como una pesadilla

    Responder

  18. PEDRO
    ene 09, 2013 @ 13:44:48

    tienes razón josué que en estos pasajes menciona una acción al ángel de jehova, y me párese interesante pero en los demás libros del AT. se puede encontrar estudiándolo bien que el ángel de jehova habla y toma decisiones como Dios y es mas se refiere así mismo como Dios.
    así que si hay mucho fundamentos al involucrarlo con Cristo.
    por que creo en la bendita trinidad.
    te animo a seguir estudiando un poco mas amigo (1corintios 4:6)

    Responder

  19. DAVID SANTILLAN ESCOBAR
    feb 12, 2013 @ 01:19:57

    GRACIAS!

    Responder

  20. raul
    mar 05, 2013 @ 20:56:53

    el es el angel mando las plaga a egipto y el

    Responder

  21. Carlos
    jul 20, 2013 @ 20:01:43

    En este caso el angel de la muerte con el angel de Jehova no necesariamente son el mismo personage y peor aun pensar que el angel de la muerte es Jehova puesto que Jehova es el nombre absoluto del Dios trino, Padre Hijo y Espiritu Santo y en la Biblia contundentemente nombra a la muerte como el postrer ENEMIGO de Dios que sera destruido, Que la muerte es un ente espiritual y por ende podria ser un angel no quiere decir que es Dios puesto que no puede actuar si no con el concentimiento de Dios, en otras palabras la muerte le hace los mandados a Dios y le teme a Cristo porque le vencio en la resurreccion y levantara a los fieles que “duermen” arrebatandolos con poder y gloria en un abrir y cerrar de ojos cuando la ultima trompeta suene en un momento muy pero muy cercano. EL apostol Pablo dijo entonces donde esta o muerte tu aguijon, donde esta sepulcro tu victoria? porque el que cree en Cristo no se perdera mas tendra vida eterna.
    Es un grave error y una abominacion a Dios adorar o rendirle culto a la muerte, porque Dios revelo su nombre atraves de su hijo el cristo y lo dio a los hombres sobre todo nombre, El es unico camino la verdad y la VIDA nadie viene al padre si no por El, no pierdas tiempo ni te engañes imbocando peticiones a idolos o entidades espirituales, asi sean angeles guardianes, si no que en el nombre de Cristo Jesus para que el Dios Padre mande sus angeles a que te guarden pero si te pones en manos de otra entidad o en este caso la muerte, entonces recibiras lo que siembras, porque la muerte es muerte y Cristo es vida y vida eterne… a quien prefieres? este es el momento de tu salvacion eterna resibe a Cristo como tu Señor y salvador y seras salvo tu y toda tu casa … amen

    Responder

  22. Edwin
    ene 31, 2014 @ 15:52:43

    Este ángel enviado por Jehová representó a Jesucristo en su papel de líder de ángeles, pues en un cumplimiento final es el arcángel que liderará de la mano de los demás ángeles la destrucción de satanás y sus demonios.

    Responder

  23. Rubén
    ago 13, 2014 @ 16:24:36

    Cuando en el antiguo testamento se hace mención al Ángel de Jehova , no esta haciendo mención a cualquier ángel y menos al angel de la muerte , si no que es el mismo Señor , ël es el Angel de Jehova , El Rey de Reyes y Señor de Señores Jesus, el mismo que se le aparecio a Mises para darle las tablas de la Ley. Carlos muy buena su intervención , solo Cristo se merece toda honra gloria y alabanza… muchas bendiciones.-

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.446 seguidores

%d personas les gusta esto: