¿Por qué Dios no castigó la poligamia en el Antiguo Testamento?

Pregunta de Rosa Micó.

Vilanova i la Geltrú, Cataluña. España.

Antes de empezar a hablar de la poligamia convendría aclarar algunos conceptos. Poligamia quiere decir simplemente matrimonio de más de dos personas. Ahora bien, existen diferentes tipos de poligamia. Está la poliginia, que es cuando un hombre se casa con varias mujeres (por ejemplo como hacen los musulmanes). Pero también está la poliandria, cuando una mujer tiene varios maridos (por ejemplo en el Tíbet, aunque es una práctica en decadencia). E incluso existe un tercer tipo, que consiste en varios hombres y varias mujeres casados todos juntos en un matrimonio múltiple (caso este último extremadamente inusual). Cuando aquí vamos a hablar de poligamia nos referiremos al primer tipo, la poliginia. Es una tradición milenaria presente en la Biblia y muy viva aún en África, no sólo entre musulmanes sino incluso entre cristianos, aunque esto último poca gente lo sabe.

El primer caso en la Biblia fue Lamec en Génesis 4:19: “Y Lamec tomó para sí dos mujeres”. Sabemos que muchos hombres prominentes del Antiguo Testamento eran polígamos, como Abraham, Jacob o David entre otros. El caso más exagerado fue el del rey Salomón, quien tuvo 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3) No existe ninguna condena explícita hacia la poliginia en toda la Biblia. A Salomón Dios lo castiga no por tener muchas esposas sino porque él consentía que algunas de ellas adoraran falsos dioses (1 Reyes 11:1-13). Y el máximo reproche bíblico hacia el asunto es el de que el rey de Israel “no tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe” (Deuteronomio 17:17). Reproche que permitía que tuviera más de una. En todo caso, la ley indicaba que cuando se tomara una nueva esposa nada debería disminuir a la primera (Éxodo 21:10).

El Señor nunca castigó la poligamia en la Biblia. Conociendo el contexto sociocultural de la época es fácil deducir los motivos. Primero, siempre ha habido más mujeres que hombres en el mundo. Estadísticas actuales hablan de un 51% de mujeres frente a un 49% de varones, lo cual en aquel tiempo suponía decenas de miles de mujeres más que de hombres. Segundo, en la Antigüedad las guerras eran especialmente atroces con lo que tal vez de cada cien hombres que marchaban a la guerra sólo veinte o treinta regresaban con vida. Tercero, había altísimas tasas de mortalidad infantil, por lo que, desde un punto de vista estrictamente reproductivo, la poliginia era clave pues un varón podía concebir más hijos estando casado con varias esposas que estándolo sólo con una. Así, una tribu podía poblar un territorio más rápidamente para poder construir allí una nación.

Pero la más importante de las razones es que aquella era una época en la que la mujer no podía estudiar o trabajar como ahora. Su acceso al empleo estaba prácticamente vetado y su destino era ser madre y ama de casa, con lo cual el sustento económico lo traía el marido, por lo que una dama sin esposo quedaba sumida en la ruina y a menudo debía vender su cuerpo para sobrevivir. Para evitar este drama es que se inventó la poliginia. Una fémina soltera, o una viuda con hijos a su cargo, iba a la bancarrota. La viuda era el paradigma de la persona más pobre de entre todos los pobres. En aquel entonces no existían las pensiones de viudez, ni la Seguridad Social, ni el estado del bienestar ni nada. Una viuda se hundía en la extrema miseria. Prácticamente sólo podía sobrevivir de la caridad de sus familiares, de la ayuda de la iglesia o de ejercer el oficio más antiguo del mundo.

La ley judía obligaba a un hombre a que se casara con la esposa de su hermano si éste fallecía. Así, un varón, aunque ya estuviese casado, debía tomar por esposa a su cuñada y encargarse de su manutención y de la de sus hijos. Para el común de los mortales esto significaba más un problema que otra cosa. Primero, porque suponía una carga económica. Y segundo, porque estaba obligado a casarse con su cuñada, le gustase o no le gustase. Y la cuñada no siempre tenía por qué ser Miss Universo, podía tratarse de una mujer fea y antipática. La poliginia por tanto lejos de ser un instrumento machista para saciar los apetitos sexuales de los hombres, era en realidad un salvavidas económico para auxiliar féminas que no tenían nada para comer. La idea era algo así como que si una mujer se quedaba sin marido, había que buscarle rápidamente uno nuevo para que se ocupara de ella.

Desde una óptica feminista del siglo XXI quizás la poliginia pueda parecer una medida machista, pero en realidad era progresista y hasta feminista para los parámetros de aquella época pues era una especie de primitiva Seguridad Social que obligaba a los varones a encarcargarse de las mujeres. Y servía para poblar rápidamente un país. Una feminista podrá objetar que aquello era injusto o preguntarse por qué una dama no podía tener cinco maridos. La respuesta es obvia: porque eso no le permitía tener cinco hijos por año. Desde un punto de vista reproductivo o demográfico era inútil. Es cierto, no obstante, que los reyes y los poderosos abusaron de la poliginia para crear todo un harén a su servicio. Aunque lo mismo viene a ocurrir ahora: los ricos y los famosos se aprovechan de su situación para ser mujeriegos y saltar de cama en cama. Nada nuevo bajo el sol.

Resulta indiscutible que Dios no sólo no castiga la poliginia en ningún momento sino que incluso la tolera. Pero aún cuando se permitía la poligamia, la Biblia presenta la monogamia como el plan que se ajusta más al ideal de Dios para el matrimonio. La Biblia dice que la intención original de Dios fue que un hombre estuviera casado sólo con una mujer: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (singular) carne.” (Génesis 2:24). Mientras que Génesis 2:24 describe lo que es el matrimonio, más que cuántas personas deben integrarlo, debe notarse el uso consistente del singular. En el Nuevo Testamento, 1 Timoteo 3:2, 3:12 y Tito 1:6 señala: “marido de una sola mujer” en una lista de requerimientos para el liderazgo espiritual de un anciano. Por tanto, todo apunta en un sentido muy unidireccional, como se puede ver.

Por su parte, en Efesios 5:22-33 el apóstol Pablo habla acerca de cómo debe ser un matrimonio cristiano. En la relación entre esposos y esposas, todas y cada una de las veces en las que Pablo se refiere a un esposo (singular) se refiere siempre a una esposa (singular). Mientras que de alguna manera es un pasaje paralelo, en Colosenses 3:18-19, Pablo se refiere a esposos y esposas en plural, está claro que está refiriéndose a todos los esposos y esposas entre los cristianos colosenses, y en ningún momento declara que un marido pueda tener varias mujeres. En contraste, Efesios 5:22-33 está describiendo específicamente la relación matrimonial.  En ella compara la relación de Cristo con la iglesia con la de un esposo y su esposa. Si la poligamia fuera deseable por Dios, toda la ilustración de Cristo en relación con Su cuerpo (la iglesia), y la analogía de esposo-esposa, sería nula.

El plan original de Dios era el matrimonio de un varón con una fémina. Prueba de ello es que el Señor creó a Adán y Eva. No a Adán y Esteban. Ni tampoco a Adán, Eva, Laura, Isabel y María. Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Génesis 1:27). A tenor de lo escriturado en la Biblia podemos afirmar sin género de duda tres ideas básicas: 1) El plan original de Dios es el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer. 2) La poliginia no es una institución inventada por Dios sino por las personas. 3) No obstante, no existe ninguna condena firme hacia la poliginia a lo largo de todas las Escrituras (tampoco una aceptación expresa). De lo anterior podemos concluir que Dios no se opone a la poliginia (ni entonces ni tampoco en nuestros días) aunque lógicamente prefiere la monogamia de un solo hombre con una sola mujer.

Fuente: Biblia Reina-Valera 1960.

About these ads

73 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. carlos
    oct 14, 2010 @ 20:46:51

    super bueno el estudio, me dejo clarsismo.Aunque tengo una inquietud; ¿¿¿desde NT ya no se acepta la poligamia en un cristiano???, sin ninguna exepcion, ya que actualmente la mujer puede subsistir sin la ayuda de un hombre, por asi decirlo economicamente

    Responder

    • J.Ferrer
      oct 15, 2010 @ 10:25:41

      Hombre, eso de que la mujer es independiente económicamente… puede que sea así en América, Europa, Antártida y Oceanía.
      Pero en buena parte de Asia y en casi toda África eso no es así ni de broma.

      En el Nuevo Testamento no se dice en ningún momento que “los polígamos no entrarán en el Reino de los Cielos”. No hay una condena expresa (tampoco una aceptación expresa) hacia el tema. Ahora bien, se recomienda el matrimonio monogámico.

      Responder

      • Miguel A Heredia
        may 06, 2012 @ 15:14:20

        Es evidente que si Dios dice que el hombre no debe separar lo que el unio esta prohibido el divorcio y el contraer nuevas nupcias

      • gersonup
        dic 09, 2012 @ 04:04:06

        POLIGAMIAN NO ES SEPARARSE Y CASARSE CON OTRA ES TENER VARIAS ESPOSAS LO DEJA CLARO EN EXODO, E IGUAL EL SEÑOR JESUS PROHIBIO EL DIVORSIO AUNQUE MOISES LO PERMITIO PERO EL SEÑOR ACLARA QUE ES PO LA DUREZA DEL CORAZON DE ELLOS. LA POLIGAMIA NO ESTA PROHIBIDA TAMPOCO ACEPTADA, PERO MIRA LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES CULTURALMENTE ACEPTADA, ES MAS LA LEY DICE NO DESEARAS LA MUJER DE TU PRÓJIMO OSEA QUE SOLO EL HOMBRE PUEDE TENER VARIAS ESPOSAS, PERO NO DEBE DEJAR A NINGUNA NI SEXUAL NI ECONOMICAMENTE, POR QUE SE HACE UNA SOLA CARNE CON ELLAS. EL PECADO ES EN TOCAR LA MUJER QUE ES DE MI PROJIMO,

    • Evan de Andrade
      oct 31, 2012 @ 21:54:46

      El hermano comenzó hablando la verdad, pero luego mostró cierta falta de conocimiento. Pablo pedir solamente al bispo que tuviera una sola mujer, Pablo nunca habló contra los hombres polígamos de Israel.

      Otro error es decir que Jesús nunca hizo mención de la poligamia, creo que estamos leyendo Biblias diferentes porque Jesús habla de diez vírgenes que sólo se casaría con un hombre. Y recuerda que hay siete iglesias …

      Dios también no se queda atrás … Dijo que tenía dos esposas Ezequiel -23. A medida que Dios usaría una ilustración de un pecado?

      Hay docenas de textos en soporte poligamia, debido al tiempo, voy a citar sólo un, 2 Samuel 12:08 – Dios promete duplicar las mujeres de David si necesitaba él

      Evan de Andrade – brasileño
      evandeandrade7@gmail.com

      mire

      http://evandeandrade7.blogspot.com.br/2012/10/israelitas-lutam-favor-da-bigamia.html

      http://evandeandrade7.blogspot.com.br/2012/10/deus-nao-proibia-poligamia.html

      Responder

      • Evan de Andrade
        oct 31, 2012 @ 22:07:58

        yo te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además de esto te di la casa de Israel y de Judá. Y si esto es poco, yo te añadiré tales y tales cosas. 2 Samuel 12:8 Eu lhe dei o reino e as mulheres dele; tornei você rei de Israel e de Judá. E, se isso não bastasse, eu lhe teria dado duas (dos) vezes mais.

        Y llamábanse, la mayor, Aholah, y su hermana, Aholibah; las cuales FUERON MÍAS, y parieron hijos é hijas. Y llamáronse, Samaria, Aholah; y Jerusalem, Aholibah. – Ezequiel 23:4 – A mais velha se chamava Oolá (que representa Samaria), e a mais nova, Oolibá (que representa Jerusalém). Eu CASEI COM AS DUAS, e elas me deram filhos

      • gersonup
        dic 09, 2012 @ 04:05:51

        la poligamia en ningun lado se prohibe, si se menciona en la parabola de las 10 virgenes que dijo el señor, PERO NO se puede la poliandia que las mujeres tengas varios hombres, pues esta escrito no desearas las mujeres de tu projimo solo aplica a la mujer.

      • J.Ferrer
        dic 09, 2012 @ 16:53:32

        Parábola de las 10 vírgenes:

        En los tiempos de Jesús, la tradición judía en las bodas era que; un grupo de amigas de la novia esperaran al novio cerca del lugar en el que se llevaría a cabo la fiesta nupcial, para iluminarle el camino con lámparas cuando este llegase, esto es lo que trata la parábola, y no, como se cree usualmente, que el novio contraerá matrimonio con las diez vírgenes, en un acto de poliginia.

      • pedroka
        ago 11, 2014 @ 21:18:56

        Segun Usted…”Pablo pedir solamente al bispo que tuviera una sola mujer, Pablo nunca habló contra los hombres polígamos de Israel.”

        Pablo dice claramente “Marido de una sola mujer.” Mientras que estas cualidades son específicamente para ministerios de liderazgo espiritual, éstas deben aplicarse por igual a todos los cristianos. ¿No todo cristiano debe ser “irreprensible, … sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro.” (1 Timoteo 3:2-4)??
        Si somos llamados a ser santos (1 Pedro 1:16), y si estas normas son santas para los ancianos y diáconos, entonces son santas para TODOS.

        Segun Usted:… “Otro error es decir que Jesús nunca hizo mención de la poligamia, creo que estamos leyendo Biblias diferentes porque Jesús habla de diez vírgenes que sólo se casaría con un hombre. Y recuerda que hay siete iglesias …”

        Jesus hablaba en parabolas!! No lo sabia?
        Las mujeres representan al pueblo de Dios.
        Las mujeres sensatas son los cristianos que estan preparados para la llegada del señor Jesus, como? estando en comunion con el.
        Las mujeres insensatas son las personas que viven su vida comun y corriente y no les importa absolutamente nada y que a la hora que quieran arrepentirse pues sera demasiado tarde…

        Luego Usted dice: “Dios también no se queda atrás … Dijo que tenía dos esposas Ezequiel -23. A medida que Dios usaría una ilustración de un pecado?”
        Es absurdo lo que Usted dice!!…Dios habla en Alegoria.!
        En el capítulo 23 de Ezequiel se describe la infidelidad de Jerusalén a Jehová mediante la ALEGORIA de la prostituta Oholibá, y Samaria por su infidelidad.
        Practicaron la idolatría a gran escala y mantuvieron relaciones políticas con los asirios y los babilonios
        La alegoría envuelve a dos hermanas que no confiaron en Dios y buscaron en otra parte bendición y protección. La hermana mayor era Oholá y la menor, Oholibá. Oholá se identifica como representando a Samaria, la capital final del reino septentrional o de diez tribus de Israel, y Oholibá como representando a Jerusalén, la capital del reino meridional de Judá. Puesto que las capitales son representativas de reinos, las hermanas representan dos reinos.
        Cesaron de acudir a Jehová como la Fuente de bendición y protección verdaderas, y por eso llegaron a ser culpables de cometer prostitución espiritual.

        Por ultimo, Usteed dice: “Hay docenas de textos en soporte poligamia, debido al tiempo, voy a citar sólo un, 2 Samuel 12:08 – Dios promete duplicar las mujeres de David si necesitaba él..”

        Aún cuando se permitía la poligamia en el Antiguo Testamento, la Biblia presenta la monogamia como el plan que se ajusta más al ideal de Dios para el matrimonio. La Biblia dice que la intención original de Dios fue que un hombre estuviera casado solo con una mujer, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (singular) carne.” (Génesis 2:24).
        En Deuteronomio 17:14-20, Dios dice que no se supone que los reyes tengan varias esposas (o caballos u oro). Mientras que esto no puede ser interpretado como un mandato de que los reyes debían ser monógamos, si puede ser entendido como una declaración de que el tener varias esposas es causa de problemas. Esto puede verse claramente en la vida de Salomón (1 Reyes 11:3-4).

        Aún regresando a Adán y Eva (no Evas), la poligamia no fue la idea original de Dios. Dios parece haber permitido la poligamia para resolver un problema, pero Dios deseaba que el problema nunca hubiera ocurrido. En la mayoría de las sociedades modernas, no hay en lo absoluto la necesidad de poligamia. En la mayoría de las culturas actuales, las mujeres son ya capaces de proveer y protegerse ellas mismas, – quitando el único aspecto “positivo” de la poligamia.
        Debido al aspecto matrimonial de “una sola carne”, la necesidad de singularidad y armonía en el matrimonio, y la falta de alguna necesidad real para la poligamia, creo que la poligamia no honra a Dios y no es su idea del matrimonio.

        Otra cosa es que a algunas personas les “guste” la idea de la poligamia, para dar rienda suelta a sus deseos egoistas y carnales.

  2. GH
    oct 15, 2010 @ 00:06:33

    Y Como todo lo que hacemos, hemos devirtuado los principios contenidos en un Documento de la envergadura de la Biblia

    Responder

  3. perla
    ene 17, 2012 @ 21:04:43

    Que falta de conocimiento, claro que no especifica nada sobre la poligamia porque ya te lo esta especificando en el momento que prohibe el adulterio. adulteros y fornicarios iran al infierno. eh

    Responder

    • gersonup
      dic 09, 2012 @ 04:10:11

      No, la fornicación es todo acto sexual ilícito incluyendo el adulterio,. y el adulterio es , no desearas la mujer de tu prójimo. yo puedo tener las mujeres que quiera pero no me puedo divorciar de ninguna y todas pueden vivr conmigo , pero si es pecado meterme con la mujer de otro. eso Dios lo aborrece por eso castigo a David que tenia varias esposas y se metio con la mujer de su projimo.

      Responder

  4. Luis
    ene 28, 2012 @ 18:03:18

    Mi opinión es que la Poligamia quizá no fue/ no es/ no me queda claro si es o no castigada por Dios pero algo si te digo yo, si amas a Dios tienes que hacerlo agradar, y si lo que le agrada es que estés con una sola mujer, pues anda con una sola mujer, pero si quieres irte encontra pues casate con 2 o 3, pero ya Jesus lo dejo claro todo. No sé si Dios castigará la poligamia, pero sus consecuencias tendrá que tener…

    Responder

  5. Luis
    ene 28, 2012 @ 18:56:13

    Si la Poligamia no la condena!? por que Jesus si la condeno, osea lo que Dios unio no lo separa el hombre y si te divorcias sigues unido, y si te casas adulteras, osea, cometes adulterio?

    Responder

  6. Gutavo Sáenz Urrutia
    feb 07, 2012 @ 17:47:04

    “Le dijeron(a Jesús) ¿Porqué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres;mas al principio no fue así.” ” Mas al principio no fue así,” es decir, originalmente Dios no lo hizo así. “Por la dureza de vuestro corazón os permitió,” sí es lo que sigue provocando desatinos y violaciones a los principios establecidos por Dios, las” permisiones”. No sigamos desvirtuando la Palabra de Dios, sigamos sus nobles y puros ideales.

    Gustavo Sáenz Urrutia

    Responder

  7. Miguel A Heredia
    may 06, 2012 @ 15:04:46

    Dios condena el adulterio sin embargo el antiguo testamento esta lleno de relatos de estos casos yo vivo en concubinato por haber sido dejado por mi ex esposa y algunos consideran que no podemos participar de la cena con mi actual mujer es esto un legalismo

    Responder

  8. Sara
    may 08, 2012 @ 13:27:09

    ¿Que la poligamia está prohibida por Dios? Todos saben que casi todos los hombres, aunque estén casados con una mujer, siempre pone el ojo en otra, las ciudades están llenas de prostíbulos, algunos hombres cada mes tienen una amante diferente. La solución es la POLIGAMIA! Así la esposa sabe con qué otra mujer está su marido. Además, hay más mujeres que hombres. Y en ninguna parte de la Biblia, del Corán o de la Torah se prohíbe la poligamia. ¿Y cuando la mujer está embarazada y no puede mantener r. sexuales con su marido? El hombre se va con una prostituta. ¿Y cuando la mujer está enferma o tiene la regla? El hombre se va con una prostituta… Y así en muchos casos. ¿Qué mas que aceptar otra esposa para que una sepa con quien se va su marido? OJO, no señalo a todos los hombres por igual, pero la mayoría sí. Es por naturaleza que el macho tenga a más de una hembra!
    PD: Soy mujer.

    Responder

    • Isabel
      sep 13, 2012 @ 13:42:06

      Sara:

      Yo también creo que la poligamia sería una buena solución para todos esos problemas que comentas. Me parece una reflexión muy acertada por tu parte. Yo también soy mujer y yo también pienso así ya que la realidad es como es.

      Responder

      • lorena forero
        jul 17, 2014 @ 01:15:51

        es que no estamos viviendo la realidad sino la palabra de DIOS …………….

      • raul Glez
        jul 21, 2014 @ 20:36:47

        La poligamia no acabaria con el problema que tu planteas, sencillamente porque es un problema del corazon,a un violador podrías castrarlo y sin embargo el todavia desearia violar,porque el problema no está en sus genitales sino en su interior, el hombre nunca se cansa de tener una y otra mujer,en otras palabras nunca nos llenamos,si tuviéramos 2esposas querriamos 4,y así sucesivamente,sino fíjate en el ejemplo del Rey Salomón,tuvo 1,000 y al final de su vida,quedó hastiado,la moraleja de esto es:ni todas las mujeres que pudiera un hombre tener lo va hacer feliz,y Dios no está buscando que el hombre sea feliz, sino que busca que todo hombre sea salvo y tenga gozo,paz paciencia,benignidad,amor,templanza fe.

  9. oscar
    may 11, 2012 @ 11:44:23

    Por qué Dios no castigó la poligamia? Y yo me preguntó, y por qué tendría que castigarla? Según los creyentes, lo que quiere Dios es lo bueno, por qué tenemos que pensar que Dios y nosotros debemos compartir la misma concepción de bondad? Lo que es bueno o malo para nosotros también lo es para Dios? Dios ama lo bueno porque es bueno? o Dios dice que esto es bueno porque lo ama él?

    Responder

  10. ruguer
    may 11, 2012 @ 12:36:47

    Lo que sucede es que Jesucristo le aclaró a la mujer samaritana, que había tenido 5 maridos, y Jesús le dijo para darle agua que nunca mas dará sed: Trae tu marido… y ella contestó “No tengo” y el ledijo: Cierto haz dicho, porque 5 haz tenido y el que tienes ahora no es tu marido.

    Qué sucede? Pues, Pablo también no estuvo deacuerdo conque si te diverciabas, no te vuelvas a casar, pues sino cometerás adulterio (ya que sigues unido a tu marido, y aclaró que solo es uno). Pero en el viejo testamento estuvo permitido a reyes como David, Salomon…

    Responder

  11. Cristina
    may 24, 2012 @ 15:20:30

    Alguien que me pueda dar una buena razón con base a lo que Dios nos habla a traves de su palabra en la Biblia, acerca de las relaciones prematrimoniales, he escuchado muy buenos argumentos más estos hacen referencia a la confianza que genera el saber que la otra persona se guardo para uno, pero si estamos hablando de una relación fuerte, que esta dispuesta a pasar junta el resto de la vida, y que no lo haria por puro placer si no como parte integral de lo que representa el amor y su compromiso entre ellos, con una relación duradera, nunca hemos tenido otras parejas y nos amamos mucho, fuimos amigos por un año entero antes de iniciar la relación de noviazgo.

    Entiendase la pregunta, no es que quiera encontrar una relación para hacerlo, solo quisiera saber si es incorrecto.

    Responder

  12. J.Ferrer
    may 25, 2012 @ 16:28:41

    La fornicación es practicar el sexo fuera del matrimonio. ¿Es pecado? Sí. Y como tal, conviene no cometerlo o si se comete, arrepentirse de ello y dejar de cometerlo.
    La Biblia dice que los fornicarios no hededarán el Reino de Dios y pone la fornicación al lado de otros pecados como el robo, la avaricia, la estafa, la borrachera, etc.

    “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado” (1 Timoteo 1:9-11)

    Responder

  13. Rosalee
    oct 14, 2012 @ 18:44:22

    La iglesia católica q posee la antigua biblia jamas divulgara todo los testamentos de la biblia x q así lo han querido los gobiernos y los papas q han pasado de generación x generación , a todo esto ellos tienen la voluntad de manipular las cosas y crear versículos a su propio juicio y el mundo estará ignorante de lo q realmente sucedió

    Responder

  14. Juan Jimenez
    dic 10, 2012 @ 00:39:51

    En realidad sí fué manipulada desde que en el Concilio de Nicea se decidió qué partes se aceptaban y cuales no, así como, entre otras cosas, qué apóstoles se aceptaban y cuales no, con el propósito de unificar las distintas iglesias y evitar roces entre ellas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I

    Responder

  15. Alberto
    ene 28, 2013 @ 16:28:37

    Todos saben que la Biblia es el fraude editorial más grande del mundo. Ahora debemos concluir según lo aquí expuesto que ante los ojos de Dios obran mejor los polígamos que los que se casan monogámicamente con más de una mujer de forma serial, porque procrean niños y luego los abandonan(aunque les pasen dinero) para irse con otra mujer o familia.
    Desafortunadamente la sociedad es muy ignorante y acepta esta práctica hasta en sus presidentes; pero condena a aquellos que protegen a todos sus hijos y esposas a la vez como en Mormones de Utah, los musulmanes o Ricardo Badani en Perú.
    El resultado del fraude bíblico es una sociedad que toma lo virtuoso por pecaminoso y lo pecaminoso como virtuoso y admirable (Hace poco eligieron presidente en México a Enrique Peña Nieto, un hombre que ha tenido 4 mujeres serialmente)

    Responder

  16. pedro
    jul 08, 2013 @ 12:11:57

    Menos rollos! si un hobre tiene 2 mujeres, esas 2 mujeres se convierten en lesbianas indirectas, vía marido. Cada mujer tiene un marido y una mujer. Esto sólo puede llamarse fornicio. Entre dos cosas buenas D no tiene preferencia. Si tiene preferencia es porque una de ellas es pecado. Supongo que moisés jacob y otros se arrepentirían de su fornicio antes de morir, sino lo tienen claro…

    Responder

  17. martin
    oct 27, 2013 @ 20:18:16

    con respecto al significado de “fornicar” jamas fue el de tener relaciones prematrimoniales como el caso de cristina en un noviazgo..ya que la palabra fornicar es latina y se usó para traducir las palabras griegas del NT: “porneu” “porneia” “pornos” “pornoi” todas referidas a la prostitución y en casos al adulterio espiritual.

    Responder

  18. martin
    oct 28, 2013 @ 19:04:47

    ..seguramente diran que “fornicar” según la RAE es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. esa definicion (erronea) q se da es x la mala interp. religiosa q se dio popularmente y a traves d los siglos llegó a aceptarse como tal.es decir “fornicar” deriva de “fornix””fornicio”(arco arcada boveda)en lugares asi ofrecian sus serv. sex. las prostitutas.cn el tiempo se le llamó fornix a los burdeles casas de prostitutas y pasando al verbo “fornicar” sign. “burdelear” acostarse cn prostitutas

    Responder

  19. martin
    oct 28, 2013 @ 19:21:32

    ..teniendo en cuenta lo expuesto al sign. de “fornicar” es evidente entonces q de ninguna manera en la biblia se condena la unión sexual pre-matrimonio(casarse por civil.por iglesia según los legalistas) entre 2 personas q se aman ya q en definitiva se aman y seguramnte formaran una familia un hogar.(q es justament lo q sign. casarse y matrimonio a los ojos de Dios).además un hombre casado tmbn puede fornicar acostandose cn una prostituta.en fin está mas q claro el verdadero sign de fornicar.

    Responder

  20. martin
    oct 28, 2013 @ 22:59:47

    “lo que dices es falso”…falso según tu opinión…consulta un diccionario eitmologico las palabras griegas “porne” “porneia” “porno” etc. y mira por ti mismo al igual que “fornix” “fornicar” en latin su unico significado.. y entonces veamos quien es el que está dando un falso significado a la palabra si tu o el diccionario etimologico.y eso de q no cité la biblia tu bien sabes los cap. donde se emplea esa palabra (sería redundar).

    Responder

  21. martin
    oct 28, 2013 @ 23:20:30

    el problema radica en q según tu erronea interpretación de la biblia cristina estaría cometiendo “fornicación” por el simple hecho de allegarse a la persona q realmente ama (lo cual no es pecado sino bendecido por Dios)..y citaste pasajes en los q se condena “fornicar” q es prostituirse o practicar incesto o adulterio espiritual en su real significado. eso pasa por dar un sign. erroneo a “fornicar” repito consulta el dicc. etim.

    Responder

  22. martin
    oct 29, 2013 @ 00:18:30

    por último voy a citar los textos biblicos que citaste a Cristina con su correspondiente palabra original griega y su real sign. en 1 cor. 6:9 y 1tim. 1:10 la palabra es “PORNOi” (quien se entrega a la prostitución,prostituto)…traducida al latín por “fornicación” latin (sexo cn una prostituta) en 1 cor.6:13 “PORNEiA”(prostitución) 1cor 6:15-16 “PORNE”(prostituta).en fin no aplican a la sana relación de Cristina cn su amado marido.espero q notes la diferencia abismal.

    Responder

  23. pedro torres
    oct 29, 2013 @ 02:36:33

    la palabra de Dios es clara al decir no codiciar la mujer de tu projimo, tambien condena el adulterio, y JesuCristo vino a que se cumpliera la ley.. mas claro que el agua, Sinembargo el hombre en su desobediencia manipula y acomoda a su conveniencia la palabra, para justificar su pecado …

    Responder

  24. martin
    oct 29, 2013 @ 06:23:32

    Cristina pidió “una buena razón con base a lo q Dios nos dice en su palabra acerca de las relaciones prematrimoniales” a lo q respondist citando textos tocantes a la prostitución(fornicación).suponiendo tú q “fornicar” es sexo entre personas no casadas por civil ni iglesia, lo cual es falso como quedó demostrado, ten cuidado entonces de no alterar la palabra de Dios su mensaje.y menos de aconsejar en temas tan delicados como lo es el matrimonio tal cm lo expresó Cristina.

    Responder

  25. martin
    oct 29, 2013 @ 06:32:48

    no digo q lo hagas intencionalmente,ya q tu intención fue la más noble la de ayudar y aconsejar.pero fijate q por ignorancia de una sola palabra las erradas conclusiones y enseñanzas a las q se llegan totalmente contrarias a la verdadera intención del mensaje original. por eso seamos más responsables a la hora de aplicar textos bíblicos para bien aconsejar y no hacer decir a la biblia lo q jamás dijo.

    Responder

    • J.Ferrer
      oct 29, 2013 @ 09:39:26

      Fornicario es el que tiene sexo fuera del matrimonio.
      Putero es el que acude a las prostitutas.
      Ser fornicario y ser putero NO es lo mismo.
      Si fuera la misma cosa habría sido traducido como “putero” en nuestro idioma.
      No existe ni un solo versículo que diga que el sexo prematrimonial o extramatrimonial es bueno a ojos de Dios.
      Es curioso que tú pretendas ver la palabra “fornicario” como sinónimo de “putero” cuando ni la iglesia lo entiende así, ni los teólogos e intérpretes bíblicos que llevan decenios estudiando la Biblia lo entienden así.
      Me recuerda al intento de unos activistas homosexuales de tergiversar la Biblia diciendo que Dios acepta la homosexualidad y que cuando habla de “afeminados; “sodomitas”, etc, en realidad quiere decir “chaperos” (es decir, el prostituto homosexual).
      No trates de manipular la Palabra de Dios para justificar tu pecado.

      Te dejo con estas palabras:

      “Si Satanás puede pervertir y cambiar el sentido de las Escrituras ¿qué no hará con mis palabras o las de los demás?” Martín Lutero.

      Responder

  26. martin
    oct 30, 2013 @ 06:03:56

    en 1cor.6:15 dice “..quitaré pues los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? “PORNE” (prostituta) luego en el vers. 18 dice “huyan de la fornicación..mas el q fornica contra su propío cuerpo peca “PORNEIA”(acostarse cn prost.)..según tú entonces debieran haber traducido “no sean puteros” en este msje de Pablo refernte exclusivament a la prost. pero tradujeron “fornicar” q es ser putero . mostrame evidencia q fornicar sign lo q tú en tu ignorancia sostienes.

    Responder

  27. martin
    oct 30, 2013 @ 06:21:30

    ..Y eso de la teología pro gay y la cita de lutero en todo caso es justamente lo que haces tú (torcer las escrituras por tu ignorancia ya casi ciega-a pesar de la evidencia) espero q en vez de acusarme, solamente demuestres con evidencias concretas q en verdad estoy equivocado..porq tú hasta el momento solo te apoyas en “sign. sexo fuera del matrimonio”…demuestralo.

    Responder

  28. J.Ferrer
    oct 30, 2013 @ 19:13:56

    Aun sin pensar en la palabra fornicación, hay enseñanza acerca de la pureza, llevar a la novia virgen ante el altar, sino ¿de qué tenía miedo José cuando supo que Maria estaba embarazada? La amaba, en Mat 1:18 dice que estaban de novios, y antes de unirse a ella, quedo embarazada. Por ser un hombre de bien no quería difamarla y separarse de elle en secreto. Según la ley hubieran podido apedrearla. El de novio no tuvo relaciones sexules con María PORQUE NO SE HACIA.

    Info:
    Solo como información en el AT:
    VIRGEN, DONCELLA
    almah (המָלְעַ , H5959) , «virgen; doncella». Este nombre tiene un cognado ugarítico (en género masculino); también aparece en arameo, siríaco y arábigo. El género femenino del término se encuentra 9 veces; los únicos dos casos masculinos (elem) se encuentran en 1 Samuel. Esto sugiere el poco uso que tenía el vocablo, quizás porque había otras palabras con el mismo significado. Almah puede significar «virgen». Esto queda muy claro en Son_6:8 en donde se enumeran todas las mujeres de la corte: «Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, y las doncellas [almah] sin número». El término describe a todas las mujeres casaderas, es decir, las que no eran ni esposas (reinas) ni concubinas. Todas las «vírgenes» amaban al rey y soñaban que él las escogiera, como la sulamita (1.3–4). En Gen_24:43 la palabra describe a Rebeca, de quien se dice en Gen_24:16 que era una «doncella» que no había tenido relaciones con ningún hombre. Salomón escribe que el proceso de enamorar a una mujer era un misterio para él (Pro_30:19). Sin duda que en esos tiempos los hombres enamoraban a mujeres de «virginidad» comprobada. En resumen, hay varios contextos en que la virginidad de una joven se expresa con claridad. Así que almah se usaba más con el sentido de «virgen» que de «doncella», aunque siempre con referencia a una mujer que no ha concebido hijos. Esto hace que almah sea ideal para lo que quiere comunicar Isa_7:14: Otro término, betullah, enfatiza más la capacidad de procrear que virginidad (aunque puede usarse en ambos sentidos). El lector de Isa_7:14 en los días anteriores al nacimiento de Jesús leería que una «doncella virgen [alma]» concebiría un hijo. Este fue un posible, pero irregular, uso de la palabra debido a que la misma puede también significar mujer soltera. El niño que inmediatamente se ve es el hijo del profeta y su esposa (cf. Isa_8:3) y que sirve como señal a Acaz de que Dios derrotaría a sus enemigos. En otras palabras, el lector de estos tiempos sin duda se sintió muy incómodo con el uso del término porque la acepción primaria es «virgen» y no «doncella». De ahí que la clara traducción del griego en Mat_1:23, según la cual esta palabra significa «virgen», satisface por completo su implicación. Por lo tanto, Isaías no se desconcierta cuando su esposa concibe un hijo suyo, pues almah lo permite. Tampoco hay confusión alguna en la comprensión de la palabra en Mateo.

    Responder

  29. J.Ferrer
    oct 30, 2013 @ 19:15:33

    Etimología: Palabras griegas del NT de W.E.Vine. Si posible lee todos los textos. Veras el uso alternativo de fornicación con inmoralidad, impúdico (de indecente).

    A. Nombres
    1. Fornicación: porneiva, o porneia 4202) se usa:
    (a) de una relación sexual ilícita (Joh_8:41; Act_15:20, Act_15:29; Act_21:25; 1Co_5:1; 1Co_6:13, 1Co_6:18; 2Co_12:21; Gal_5:19; Eph_5:3; Col_3:5; 1Th_4:3; Rev_2:21; Rev_9:21;

    en plural en 1Co 7:2; “No obstante, por razón de las inmoralidades (Fornicación) (Porneia), que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. “

    en Mat 5:32 y Mat 19:9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en Mt 15.19 y Mar 7:21;

    (b) metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Rev 14:8; Rev 17:2, Rev 17:4; Rev 18:3; Rev 19:2); algunos sugieren que este es el sentido en Rev 2:21 .

    2. (povrno”, 4205) denota a un hombre que se entrega a la fornicación, fornicario 1Co 5:9, 1Co 5:10, 1Co 5:11; 1Co 6:9; Eph 5:5; 1Ti 1:10; Heb 12:16; Heb 13:4; Rev 21:8; Rev 22:15).
    El verbo, fornicar, se traduce «cometer fornicación» en Apoc 2:14 . Véase B, Nº 1, a continuación.
    B. Verbos
    1. (porneuvw, 4203), cometer fornicación.
    Se usa:
    (a) literalmente (1Co 6:18; 1Co 10:8; Apoc 2:14, Apoc 2:20, véanse (a) y (b) en A, Nº 1);
    (b) metafóricamente (Apoc 17:2; Apoc 18:3, Apoc 18:9).

    2. (ekporneuo, 1608), forma intensificada del Nº 1 ( usado intensivamente), entregarse a la fornicación, implicando una indulgencia excesiva (Judas 1:7).

    Responder

  30. J.Ferrer
    oct 30, 2013 @ 19:34:10

    1 Corintios 7:8-9
    Digo, pues, a los SOLTEROS y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, PUES MEJOR ES CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO.

    Responder

  31. martin
    oct 31, 2013 @ 06:39:58

    “Aun sin pensar en la palabra fornicación, hay enseñanza acerca de la pureza, llevar a la novia virgen ante el altar, sino ¿de qué tenía miedo José cuando supo que Maria estaba embarazada?”.. eso no es una enseñanza acerca de la pureza , es un relato de la costumbre de esa sociedad en esa época, ..no hay ningún mandamiento bíblico que obligue a la celebración de la boda para asi a los ojos de Dios ser nombrados “marido y mujer” eso es una costumbre de aquella época y esa sociedad que muchas culturas la siguen practicando pero sin llegar vírgenes al altar , obviamente si María hubiera estado con otro hombre ella hubiera quebrantado el pacto de fidelidad con José, ellos para comprometerse y ya deberse fidelidad no tuvieron que recurrir al registro civil ni al rabino de turno ..ellos se comprometieron en pacto personal y delante de los padres y Dios, y todavía más, la ley demandaba apedrearla porque hubiera cometido fornicación en este caso adulterio osea q a los ojos de Dios ya eran marido y mujer sin el hecho de tener sexo lícito por amor. La relación sexual producto del amor mutuo que se tenían ya estando comprometidos no requería-ni reqiere-de la boda llegando al altar en estado virgen ..eso es solo una costumbre, no un mandamiento. Uno se compromete delante de Dios y ya es marido y mujer como lo dice la palabra Mal 2:14 prov.2:16 -17 y ya pueden unirse y ser una misma carne gen 2:24 ..”dejarán a su padre y a su madre..(osea vivirán juntos y formaran un hogar)” .
    y obviamente que lo ideal es casarse con una mujer virgen ya que no siendolo estaría en estas situaciones Mat. 5:32, “el que se casa con la repudiada comete adulterio”.
    Mat. 19:9, “cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación( adulterio), y se casa con otra adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”. Rom. 7:3, ” si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera”.Mat. 14:4, “no te es lícito tenerla”. De no ser virgen ella,siendo viuda no es pecado:
    1 cor 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Ahora con respecto a PORNE,PORNEIA,PORNOS etc..a continuación sigo..

    Responder

  32. martin
    oct 31, 2013 @ 06:41:13

    significados de Strongs #4202, 4203, 4204, & 4205:
    Griego 4202. porneia, por-ni-ah; del Gr.4203; prostitución (incluye adulterio e incesto); fig. idolatría:-fornicación.
    Griego 4203. porneuo, porn-yoo’-o; del Gr.4204; actuar de la ramera, es decir. (lit.) complacer lujuria ilícita (de cualquier sexo), o (fig.)practicar idolatría:-cometer (fornicación).
    Griego 4204. porne, por’-nay; fem. del Gr.4205; una furcia; fig. un idólatra:-ramera, prostituta.
    Griego 4205. pornos, por’-nos, del pernemi (vender; semejante a la base del Gr.4097); un (varón) prostituto (por venal), es decir (por analogía) un corrompido (libertino):-fornicario, putero.

    zana la cual es la palabra Hebrea para fornicación, significa primero COMETER ADULTERIO

    Hebrew2181. zanah, zaw-naw'; una raíz prim. [altamente alimentado y por lo tanto lascivo]; cometer adulterio (usualmente de la mujer, y menos frecuente de simple fornicación, raramente de violación involuntaria); fig. cometer idolatría (el pueblo Judío siendo considerado como la esposa de Jehová): – (causar a) cometer fornicación, X continuamente, X grande, (ser una, desarrollar lo) prostituta, (causar ser, desarrollar lo) ramera, (cometer, caer a) prostitución, (causar a) ir a un-prostíbulo, putañero.
    zana la cual es la palabra Hebrea para fornicación, significa primero COMETER ADULTERIO!
    (Dios acusó a Israel su esposa del pacto de ambos fornicación y adulterio (Jeremías 3:8 & Ezequiel 16:26-29) Si Dios puede divorciar a Israel por fornicación en Jeremías 3:8, diciendo que ella había desarrollado lo ramera (Hebreo zana=fornicación) entonces él establece el patrón para éste y no el hombre.

    (¿Pueden sólo mujeres solteras ser una ramera o una prostituta? No tiene sentido decir que una mujer casada no puede ser una ramera o una prostituta. La Biblia está llena de lugares donde mujeres casadas eran rameras y prostitutas. Dios acusó a Israel su esposa de ser una ramera (Jeremías 3:1), una prostituta (Isaías 57:3), una fornicaria (Ezequiel 16:29), y una adultera (Isaías 57:3)…

    Responder

  33. martin
    oct 31, 2013 @ 06:44:19

    1a Porneia (25x);
    1. Mc 7:21 ( // Mt 15:19): ―Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, porneiai*, robos [#8], homicidios [#6], adulterios [#7], codicias [#10], iniquidades, engaños [#9], excesos, envidia [#10], blasfemia/calumnia [#3/9], arrogancia e insensatez. Todas estas maldades de adentro salen y contaminan al hombre‖. *plural: las fornicaciones, RV60; BA; NBJ; inmoralidad sexual, NVI, DHH,
    2. // Mt 15:19: ―Porque del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, homicidios [#6], adulterios [#7], porneiai*, robos [#8], falsos testimonios [#9], blasfemias/calumnias [#3/9]. Estas son las cosas que contaminan al hombre; pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre‖. *plural: las fornicaciones, RV60; BA; NBJ; inmoralidad sexual, NVI, DHH.
    Nota. Marcos, dirigido a lectores grecorromanos, coloca porneiai al principio, seguido por ―robos‖, tal vez porque los pecados sexuales eran considerados ofensas contra la propiedad de un patriarca (su hija virgen o su esposa). Mateo ordena los pecados siguiendo el orden de los Diez Mandamientos, con porneiai siguiendo el adulterio como una extensión del Séptimo Mandamiento. La RV60 en Mc 7:21 pone adulterios primero porque sigue a los manuscritos griegos posteriores e inferiores reflejados en el Textus Receptus.
    3. Mt 5:32: ―Pero yo les digo que, excepto en caso de porneia*, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también‖. * [una unión ilegal, DHH; infidelidad, BA; infidelidad conyugal, NVI; fornicación, RV60; NBJ],
    4. // Mt 19:9: ―Pero yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de porneia*, y se casa con otra, comete adulterio‖
    *una unión ilegal, DHH; infidelidad, BA; infidelidad conyugal, NVI; fornicación, RV60.
    Nota. Los textos paralelos en Marcos 10:11-12 y Lucas 16:18 no incluyen ninguna frase que permite excepciones a la prohibición del divorcio (ver la otra excepción que hace Pablo en 1 Cor 7:15, en caso de abandono por un conjugue no-creyente…(continua)

    Responder

  34. martin
    oct 31, 2013 @ 06:47:11

    5. Jn 8:41: ―Nosotros no somos hijos nacidos de porneia*; tenemos un Padre, Dios‖.
    *prostitución, NBJ, NVI; hijos bastardos, DHH; fornicación, RV60, BA.
    Nota. Especialmente por la adición de ―Nosotros‖, el pronombre superfluo y por lo tanto enfático, los comentaristas comúnmente entienden que los líderes judíos querían sugerir que Jesús era bastardo, con un padre biológico desconocido y José como padre legal.
    6-8 Concilio de Jerusalén: Hch 15:20: “Basta que escribirles [a los gentiles creyentes]
    que [1] se aparten de todo lo que haya sido contaminado por los ídolos,
    que [2] eviten porneia*
    y que [3] no coman carne de animales estrangulados o ahogados,
    ni [4] tampoco sangre‖.
    // 29 ―que [1] no coman carne de animales ofrecidos en sacrificio a los ídolos,
    que [2] no coman sangre [3] ni carne de animales estrangulados
    y [4] que eviten porneia*‖.
    // 21:25 ―que [1] se abstengan de lo sacrificado a los ídolos,
    de [2] sangre, [3] de la carne de animales estrangulados y [4] de la porneia*‖
    *los matrimonios prohibidos, DHH; la inmoralidad sexual, NVI; fornicación, RV60, BA; la impureza, NBJ.
    Nota. La NBJ nota 15:20 (b) dice: ―La palabra parece designar todas las uniones irregulares enumeradas en Lv 18‖. Tal interpretación daría una base para encontrar una condena implícita de relaciones sexuales anales entre varones en cada uso de porneia. Sin embargo, Lev 18 y 20 también condenan relaciones con una mujer menstruante y ciertos tipos de incesto comúnmente aceptados. Es altamente dudoso que un decreto tan breve y simple contuviera una agenda secreto de someter los gentiles a toda la compleja legislación de Lev 18 y 20.
    en el reino de Dios antes que ustedes‖. *prostitutas, NBJ, DHH, NVI; rameras, RV60, BA.
    10. Lc 15:30. ―ese hijo tuyo…ha despilfarrado tu fortuna con pornon*
    *m/f: prostitutas/os; prostitutas, NBJ, NVI, DHH; rameras, RV60, BA.
    Nota. Gramaticalmente podría ser masculino, ―prostitutos/putos‖ sugeriendo que el Hijo Pródigo fuera gay (que cabe bien con el contexto de la parábola). Ver David Aune 1998:909, nota 5b sobre la misma forma de la palabra en Apoc 17:5.
    11. Heb 11:31. ―Y por fe Rahab, la porne* ….‖
    *prostituta, NVI, DHH, NBJ; ramera, RV60, BA.
    12. Stg 2:25. ―Rahab, la porne*, ¿no quedó justificada por las obras al dar hospedaje a los mensajeros….?‖ *prostituta, NVI, DHH, NBJ; ramera, RV60, BA],
    Nota. Sobre Rahab y su fe ver Josué 2 y 6:17; Mateo 1:5 (la genealogía de Jesús).

    Responder

  35. martin
    oct 31, 2013 @ 06:47:56

    1b Porneia
    13. 1 Tes 4:3. ―Porque esta es la voluntad de Dios: que ustedes sean santificados; que se abstengan de la porneia* que cada uno aprenda a controlar/poseer su propio vaso** con santidad y honor‖. **cuerpo, NBJ, NVI, DHH; esposa RV60. *inmoralidad sexual, NVI, BA, DHH; fornicación, NBJ, RV60;
    Nota. La interpretación de la RV (―esposa‖) presupone que los creyentes varones deben ser casados, que contradice 1 Cor 7:7 y el estilo de vida común de Jesús y sus discípulos y Pablo y sus colegas y congregaciones (Rom 16). El uso y la ambigüedad de la metáfora ―vaso‖ puede ser intencional, pues puede referir a casados y a no-casados.
    14. Gal 5:19. ―Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: porneia* inmundicia/impureza, excesos, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disenciones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías [komoi**] y cosas semejantes….‖**Ver Romanos 13:13
    *inmoralidad, BA, inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; fornicación, RV60, NBJ.
    Nota. Como en Mat 15:19 (arriba), la RV60 inserta ―adulterios‖ primero porque sigue a los manuscritos griegos posteriores e inferiores reflejados en el Textus Receptus.
    15. Col 3:5. ―Por lo tanto, hagan morir los miembros terrenales: porneia*, inmundicia/ impureza, pasión, mala codicia y la avaricia, que es idolatría, pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas‖.
    *inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; la fornicación, RV60, NBJ, BA.
    16-17. Ef 5:3, 5. ―Entre ustedes ni siguiera debe mencionarse la porneia*…. Porque pueden saber con certeza que ningún pornos** o inmundo/impuro, o codicioso/avaro, que es idólatria, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. *inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; inmoralidad, BA; fornicación, RV60, NBJ.
    **lit. prostituto/puto; fornicario, RV60, NBJ; inmoral, NVI, BA; quien comete inmoralidades sexuales, DHH.
    18. 2 Cor 12:21. ―muchos…no se han arrepentido de la inmundicia/impureza, la porneia*, y excesos** que han practicado‖ (ver 1 Corintios abajo).
    *inmoralidad sexual, NVI, DHH; inmoralidad, BA; fornicación, RV60; NBJ.
    **aselgeia: vicios, DHH, NVI; sensualidad, BA; NBJ, libertinaje; lascivia, RV60.
    Nota. En Rom 14:14 y 20 Pablo declara todas las cosas limpias (ver Tit 1:15; cp Mc 7:19, comida).

    Responder

  36. martin
    oct 31, 2013 @ 06:49:03

    3 Pornos Ef 5:5 (ver bajo Ef 5:3 porneia, arriba)
    19. Heb 12:16. DHH: “Que ninguno de ustedes se entregue a la prostitución [lit. que nadie sea un pornos:. prostituto, puto]; disoluto, NBJ; inmoral, NVI, BA; fornicario, RV60] ni desprecie lo sagrado [profano/a, NVI y RV60/BA], pues esto hizo Esaú, que por una sola comida vendió sus derechos de hijo mayor‖.
    6
    20. Heb 13:4. BA: ―Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los pornous* y a los adúlteros los juzgará Dios‖. *lit. prostitutos/putos; los que cometen inmoralidades sexuales, NVI, DHH; inmorales, BA; fornicarios, RV60, NBJ.
    21. 1 Tim 1(9)-10. ―9 …la ley no se ha instituído para los justos sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos; para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 los pornois* y los arsenokoitais**, para los sequestradores/ traficantes de esclavos, los embusteros/mentirosos y perjuros/los que juran en falso….‖
    *lit. prostitutos, putos; inmorales, BA; adúlteros, NVI; fornicarios, RV60; los que cometan inmoralidades sexuales, DHH.
    **varón/es-cama/s; los homosexuales, NVIBA, DHH; sodomitas, RV60.

    Responder

  37. martin
    oct 31, 2013 @ 06:50:04

    1 Corintios (raiz, 14x)
    42-43 1 Cor 5:1, 1 (porneia). ―Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de porneia* y tal porneia* que ni siquiera entre los gentiles se tolera, al extremo de que alguno tiene (por mujer) a la esposa de su padre‖.
    *inmoralidad, DHH, BA, NBJ; inmoralidad sexual, NVI; fornicación, RV60 [= incesto!].
    44-46 5:9-11 (pornos). ―En mi carta anterior les escribí que no deben juntarse con pornois”.*
    *quienes se entregan a la prostitución, DHH, personas inmorales, NVI, BA; impuros, NBJ.
    ―No me refería a los pornois de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los idólatras‖.*
    *todos los que en este mundo se entregan a la prostitución, DHH; gente inmoral, NVI, BA; fornicarios, RV60; impuros, NBJ.
    47 6:9 (-10) (pornos). ―¿O no saben que los injustos/opresores no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los pornoi,* ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los malakoi (suaves/afeminados), ni los arsenokoitai (varon/es-cama/s), ni los ladrones, ni los codiciosos/avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios‖
    *los que se entregan a la prostitución, DHH; inmorales, BA; adúlteros, NVI; impuros, NBJ; fornicarios, RV60.
    Nota. Aquí los pornoi no es un término general para inmoralidad sexual, pues se distinguen de los adúlteros, los suaves y los varon/es-cama/s.
    48 6:13 (porneia). ―El cuerpo no es para la porneia* sino para el Señor‖
    *prostitución, DHH; la inmoralidad sexual, NVI; fornicación, RV60, NBJ, BA.
    49-50 6:15-16 (porne). ―¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una porne*?
    ¿No saben que el que se une a una porne* se hace un solo cuerpo con ella?
    *prostituta, DHH, NVI, NBJ; ramera, RV60, BA.
    51-52 6:18 (porneuo, porneia). ―Huyan, pues, de la porneia*….el que se entrega a la porneia* peca contra su propio cuerpo‖.
    *prostitución, DHH; inmoralidad sexual, NVI; fornicación….fornica, RV60, NBJ, BA,
    53 7:2 (porneia). ―Por el peligro de la porneia*, cada hombre debe tener su propia esposa‖
    *prostitución, DHH; inmoralidad/es, NVI/BA; fornicación, RV60; incontinencia, NBJ.
    54-55 10:8ab (porneuo). ―No porneuomen* como algunos porneusan y en un día cayeron veintitrés mil‖ (ver los veinticuatro mil en Núm 21:5-6; BENVI nota 1 Cor 10:8).
    *No nos entregamos a la prostitución, DHH; No cometemos inmoralidad sexual, NVI; Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron, RV60, NBJ, BA.

    Responder

  38. martin
    oct 31, 2013 @ 06:51:03

    Apocalipsis (raíz, 19 veces).
    22 Apoc 2:14 (porneuo). ―Balaam…aconsejó a Balac que hiciera pecar a los Israelitas incitándolos a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos y a porneuo*.
    *la prostitución, DHH; cometer inmoralidades sexuales, NVI; cometer actos de inmoralidad, BA; cometer fornicación, RV60; fornicaron, NBJ.
    23 2:20 (porneuo). ―Jezebel…enseña y seduce a mis siervos a porneuo*.
    *la prostitución, DHH; a cometer inmoralidades sexuales, NVI; cometan actos inmorales, BA; a fornicar, RV60; que forniquen, NBJ.
    24 2:21 (porneia). ―No quieren arrepentirse de su porneia*.
    *prostitución, DHH; inmoralidad, NVI, BA; fornicación, RV60, NBJ.
    25 9:21 (porneia). La quinta trompeta: ―Y el resto de la humanidad….no se arrepintieron de sus homicidios/ asesinatos ni de sus artes mágicas, porneia* y robo/rapiña‖.
    *inmoralidad, BA; inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; fornicación/es, RV60/NBJ.
    26 14:8 (porneia). ―Un segundo ángel decía: ‗¡Ya cayó…la gran Babilonia [=Roma], la que hizo que todas las naciones bebieran el vino del furor de su porneia*
    *prostitución, DHH, NBJ nota; adulterio, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    27-28 17:1 (porne…porneia). ―La gran porne*….Los reyes del mundo se han entregado a la porneia** *prostituta, NBJ, DHH, NVI; ramera, RV60, BA]
    **prostitución, DHH; cometieron adulterio, NVI; fornicaron, NBJ; han fornicado, RV60; cometieron actos inmorales, BA.
    29-30 17:2 (porneuo…porneia). ―Los reyes de la tierra porneuo* con ella y los habitantes de la tierra se han emborrachado con el vino de su porneia**
    **prostitución, DHH, NBJ; adulterio, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    *se han entregado a la prostitución, DHH; cometieron adulterio, NVI; cometieron actos inmorales, BA; fornicaron/han fornicado, NBJ/RV60.
    31 17:5 (porne/os). ―La gran Babilonia [=Roma], madre de las/los pornon* y de las abominaciones/abominables idolatrías de la tierra‖. *prostitutas, DHH, NVI, NBJ; rameras, RV60, BA.
    32 17:4 (porneia). ―una copa…llena de abominaciones y de las inmundicias de su porneia*
    *prostitución, DHH, NBJ; adulterios, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    33 17:15 (porne). ―Las aguas que viste donde se sienta la porne* son pueblos, multitudes, naciones y lenguas‖. *prostituta, DHH, NVI, NBJ; ramera, RV60, BA.

    Responder

  39. martin
    oct 31, 2013 @ 06:56:14

    35-36 18:3 (porneia…porneuo). ―‗¡Ya cayó…la gran Babilonia [=Roma]….todas las naciones han bebido el vino del furor de su porneia* y los reyes …porneuo** con ella‘‖.
    *prostitución, DHH, NBJ nota; adulterio, NVI; inmoralidad, BA; fornicación, RV60.
    **se prostituyeron, DHH, cometieron adulterio, NVI; han cometido actos inmorales, BA; han fornicado, RV60.
    37 18:9 (porneuo). ―Los reyes de la tierra…porneuo* con ella y compartieron su lujo‖.
    *se prostituyeron, DHH; cometieron adulterio, NVI; cometieron actos de inmoralidad, BA; han fornicado/fornicaron, RV60/ NBJ.
    38-39 19:2. (porne…porneia) ―Dios…ha juzgado a la gran porne* que ha corrompida la tierra con su porneia**
    *prostituta, NBJ, DHH, NVI; ramera, RV60, BA.
    **prostitución, NBJ, DHH; fornicación, RV60; inmoralidad, BA, adulterios, NVI.
    40 21:8 (pornos). ―Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, pornois*, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos…en el lago que arde con fuego y azufre‖.
    *inmorales, BA; los que cometen inmoralidades sexuales, NVI, DHH; fornicarios, RV60; impuros, NBJ.
    41 22:15 (pornos). ―Pero fuera se quedarán los perros, los hechiceros, los pornois* los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!‖
    *inmorales, BA; los que cometen inmoralidades sexuales, NVI, DHH; fornicarios, RV60; impuros, NBJ.
    ..en fin. con respeto a lo que dijiste de que en casos de frecuentar prostitutas la palabra que hubieran usado en la traducción sería “putero”…ya te demostré que en 1 cor: 6:18 tradujeron “fornicación” que es exactamente en ese caso ser putero,por lo tanto es frecuentar prostitutas..aunque no lo quieras reconocer.

    Responder

  40. J.Ferrer
    oct 31, 2013 @ 14:45:25

    Fornicación no se refiere solamente a “irse de putas” con perdón, sino a cualquier relación sexual ilícita. Es obvio que el sexo prematrimonial no era lícito teniendo en cuenta que en la Biblia se insiste activamente en la pureza sexual y la virginidad.

    En Gálatas 5: 19-26 nos habla de las obras de la carne entre las que figuran fornicación, adulterio, INMUNDICIA, LASCIVIA, etc.

    En 1 Corintios 7:8-9 dice:
    Digo, pues, a los SOLTEROS y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, PUES MEJOR ES CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO.

    Fíjate que Pablo recomienda casarse para aplacar esos ardores. Si el sexo prematrimonial fuera aceptable hubiese animado a ello, pero en su lugar anima a casarse (para tener sexo dentro del matrimonio).

    Responder

    • V.I.C
      ago 20, 2014 @ 07:11:44

      PDC.pues si nos vamos que esto se hacía antes pues vamonos al “Diente por Diente y Ojo Por Ojo” blah blah blah… Lo que Dios puso en el principio fue Monogamia y es todo nada que otra cosas… Si tu crees que es correcto la poligamia pídele a Dios que te muestre y te revele si es correcto otra cosa es que si Dios fuera querido fuera hecho del principio poner mas EVAS pero no hizo porque ese no es el fundamento de Dios.. Dios Viene por su Iglesia no dice IGlesias.. a que tener cuidado sobre lo que ponemos sobre la Biblia.. Que Dios los bendiga

      Responder

  41. J.Ferrer
    oct 31, 2013 @ 14:50:32

    Por último, debo añadir que este artículo trata de la poligamia y que nos hemos desviado mucho del tema.

    Estudiaré este tema de la fornicación con más calma cuando tenga un rato y, si procede, escribiré un artículo al respecto en el que podremos debatir largo y tendido si así lo deseas.

    Concluye tu posición si lo deseas y retornemos todos al tema de la poligamia.
    Un saludo.

    Responder

  42. martin
    nov 01, 2013 @ 18:31:51

    “Fornicación no se refiere solamente a “irse de putas” con perdón, sino a cualquier relación sexual ilícita. Es obvio que el sexo prematrimonial no era lícito teniendo en cuenta que en la Biblia se insiste activamente en la pureza sexual y la virginidad.En Gálatas 5: 19-26 nos habla de las obras de la carne entre las que figuran fornicación, adulterio, INMUNDICIA, LASCIVIA, etc.”// Exacto al menos por fin reconoces que “fornicación” (porneia) sign. En su primera acepción “prostitución”. Como ya expuse antes:
    significado de Strongs Griego 4202. porneia, por-ni-ah; del Gr.4203; prostitución (incluye adulterio e incesto); fig. idolatría:-fornicación.
    Gal 5:19. “Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: porneia* inmundicia/impureza, excesos, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disenciones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías [komoi**] y cosas semejantes…”
    *inmoralidad, traduccones bíblicas:BA, inmoralidad/es sexual/es, NVI/DHH; “FORNICACIÓN”, RV60, NBJ. Por lo tanto como puedes ver según el contexto en que aparece la palabra “porneia” (traducido al latín fornicación) significa también “ Inmoralidad sexual” relac. Sex. ilícita (fuera de la ley)osea violación a la ley moral establecida por Dios en levitico 18 (incesto,adulterio,homosexualidad,bestialismo zoofilia)uno de los pecados incestuosos se juzga en 1 Co.5 usando la palabra porneia, por lo tanto se aplica ese criterio en el NT.
    Con respecto a lo que dices de 1Cor 7 veamos:
    NVI (nueva versión internacional) 1 cor 7:6-10 “Ahora bien, esto lo digo como una concesión y no como una orden. 7 En realidad, preferiría que todos fueran como yo. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don: éste posee uno; aquél, otro.8 A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. 9 Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.10 A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Señor): que la mujer no se separe de su ESPOSO.”
    versión RVR 1960 7:6-10 “Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del MARIDO”.
    La palabra clave es “MARIDO” la misma que usa Mateo para referirse al vinculo que José tenía con María, Mateo 1:18-20 “… Estando desposada (comprometida) María con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.19 José su MARIDO , como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María TU MUJER, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” Y en el vers. 24 dice así”Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer (esposa en griego).” Por lo tanto una vez comprometidos ya son MARIDO y MUJER (esposos )y ya tienen derecho a amarse sexualmente, que ellos en esa época no lo hayan hecho hasta la ceremonia de la boda (que Dios no instituyó) y luego vivir bajo un mismo techo ya es una costumbre social.

    Responder

  43. martin
    nov 01, 2013 @ 18:35:47

    No hay un solo mandamiento Divino que requiera de tal ceremonia para así ser aptos a los ojos de Dios de ser llamados marido y mujer, es más, ni en las leyes levíticas ni en los diez mandamientos lo dice,,si fuera tan importante tal ceremonia que al no cumplirse se estaría “fornicando” (cometiendo inmoralidad sexual en este caso) so pena de muerte eterna, por no cumplirla, ten por seguro que Dios para advertir y guardar a su pueblo de semejante peligro y condena que acarrearía, lo hubiera ordenado como mandamiento y estaría registrado tanto en levítico, deuteronomio y en los diez mandamientos.
    como ya te demostré anteriormente en Mal 2.14-16 “Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.”
    prov 2:16 -17 “Serás librado de la mujer extraña,
    De la ajena que halaga con sus palabras,17 La cual abandona al compañero de su juventud,Y se olvida del pacto de su Dios.” El pacto es entre el hombre y la mujer que se aman y Dios y ya son esposos.
    y con respecto a los textos que citaste a Cristina (1cor. 6:9,1tim 1:9-11) para según tú demostrar que la biblia condena el sexo entre personas comprometidas(esposos,casados,matrimonios), ya te demostré BÍBLICAMENTE que no es ese el mensaje que se está dando en esos capítulos 1 Tim 1:9-11 “ …la ley no se ha instituído para los justos sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos; para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 los PORNOIS* y los arsenokoitais**, para los secuestradores, traficantes de esclavos, los embusteros/mentirosos y perjuros/los que juran en falso..”
    *lit. prostitutos, putos; inmorales, traducciones bíblicas: BA traduce: adúlteros, NVI traduce “FORNICARIOS”(, RV60; los que cometan inmoralidades sexuales. No aplica a la situación de Cristina (personas casadas,esposos,matrimonios)
    1cor. 6:9 “¿O no saben que los injustos/opresores no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los pornoi* ,ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los malakoi (suaves/afeminados), ni los arsenokoitai (varon/es-cama/s), ni los ladrones, ni los codiciosos/avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.”
    *los que se entregan a la prostitución, trad. Bíblicas:DHH; inmorales, BA; adúlteros, NVI; impuros, NBJ; fornicarios, RV60.
    Nota. Aquí los pornoi no es un término general para inmoralidad sexual, pues se distinguen de los adúlteros, los suaves y los varon/es-cama/s. por lo tanto, tampoco aplica a la situación de Cristina (personas casadas,esposos,matrimonios).
    en conclusión Cristina no está pecando por allegarse al hombre que ama ,ya que son esposos ,marido y mujer a los ojos de Dios por el hecho de haberse comprometido ,pactado,producto del amor mutuo , sin necesidad de ninguna ceremonia. espero que en definitiva reconozcas que te equivocaste en aconsejar basándote en esos textos.. ni en ningún otro texto podrás hacerlo porque simplemente la bíblia no enseña ninguna ceremonia para ser marido y mujer,esposos,casados a los ojos de Dios. Obviamente el artículo trata sobre poligamia, pero no pude evitar corregir ese error de parte tuya en relación a lo que planteaba Cristina,porque se nota que a ella le interesa mucho lo que Dios dice acerca de todo esto y lo va a tomar según tu erronea interpretación bíblica como si realmente Dios la fuera a condenar porque supuestamente estaría siendo inmoral sexualmente delante de Él, lo cual no es cierto ni bíblico y encima contrario a lo que Dios enseña. UN Abrazo

    Responder

  44. Eze
    nov 04, 2013 @ 12:50:30

    Hola Josué, me llamo la atención la conclusión de tu post. Te dejo esta publicacion tal vez pueda aclara un poco más las cosas. Saludos. http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/06/08/%C2%BFfue-la-poligamia-aprobada-por-dios/

    Responder

  45. mario
    mar 03, 2014 @ 20:21:53

    http://en.wikipedia.org/wiki/Operational_sex_ratio

    la noción de “operational sex ratio” puede aportar una variable raramente considerada en esta polémica,y es que la población masculina, adulta,heterosexual,soltera y con capacidad de proveer una familia ,no llega ni a la mitad de la población femenina, adulta, soltera, heterosexual y con capacidad de cuidar una familia.

    Responder

  46. andres
    abr 03, 2014 @ 01:17:05

    Hermanos, tengo la siguiente inquietud: David, salomon entre otros, tenían esposas y concubinas. Yo puedo tener una sola esposa y varias concubinas?

    Responder

  47. andres
    abr 03, 2014 @ 01:18:13

    Excelente blog: Hermanos, tengo la siguiente inquietud: David, salomon entre otros, tenían esposas y concubinas. Yo puedo tener una sola esposa y varias concubinas? Sería posible ver estos conceptos desde su origen griego o arameo¿

    Responder

  48. susy
    abr 15, 2014 @ 16:04:47

    La idea de dios no fue asi desde el principio, ¿por que desde el principio? desde el principio Dios creo a adan y Eva y dijo que seria una sola carne…ese fue el principio, pero que paso despues el viene a poner la ley los mandamientos y en elllos dice no cometeras adulterio, pero como israel era un pueblo terco y obstinado se pusieron ciertas normas que tenian que seguir mientras estuvieran en el pueblo de Dios.que solo podrian dar carta de divorcio si encontraban algo indecoroso en su mujer. pero ahora en el nuevo testamentoDios viene y dice que marido de una sola mujer y asi debe ser

    Responder

  49. David
    may 27, 2014 @ 13:05:40

    Hola a todos , viendo todos sus commentarios y las Ganas de aprender alimentando Nuestro espiritu y no de buscar un camino para satisfacer nuestra carne, permitanme aportartarles UNOs cuantos versiculos de la Biblia, Juan 3; 16-21 Colosenses 3; 1-10. 1Corintios 3; 16-18. Juan 14; 15-17,26,27 , espero haber aportado algo de conocimiento sobre lo que Cristo nos ensena , buscar las cosas de arriba y no las terrenales, y el principio de la sabiduria es el temor de Jehova , por que cualquiera se puede llamar cristiano y no estar haciendo la voluntad de Dios, el Señor dijo no todo el que me diga señor señor heredara el rein ode los Cielos sino el que hace la voluntad de Dios. Buscad la verdad y la verdad os ara libres. Que Dios los bendiga en el nombre de nuestro Señor y Salvador Cristo Jesus , Amen.

    Responder

  50. ALEJANDRA
    jul 18, 2014 @ 22:36:58

    VOY A ESCRIBIR CON MAYUSCULAPARA QUE ALGUNOS QUE NO ENTIENDEN O SIMPLEMENTE QUIEREN ACOMODAR LOS TEXTOS A SU ANTOJO..NO ESPEREMOS QUE JESUS O DIOS NOS DIGAN ABSOLUTAMENTE TODO, DEBEMOS TENER EL PODER DE DICERNIR SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS REFERENTES EN ESTE CAASO A LA POLIGAMIA, EN SENCILLO ENTENDER QUE CUANDO LA TIERRA COMENZO A REPOBLARSE NO HABIAN MUCHO DE DONDE ESCOGER Y ALGUNOS HASTA SE CASABAN CON FAMILIARES PRIMOS O SOBRINOS ETC…PERO AQUI LA CUESTION ES QUE LA BIBLIA ESTA ESCRITA EN PARABOLAS Y HAY TEXTOS DE INTERPRETACION NO EXPLICITA Y ALGUNS LA ACOMODAN A SU ANTOJO…DIOS NO HABLO DE LA POLIGAMIA COMO TAL, PERO SIEMPRE HABLO DEL PECADO Y LOS DESEOS O PASIONES CARNALES, PARA QUE UN HOMBRE QUIERE CASARSE CON 3, 4 O MAS MUJERES? SEGURAMENTE SERA MILLONARIO Y CUANTOS HIJOS TENDRA? 8 O 10 QUE HORROR ESO ERA NECESARIO EN LA ANTIGUEDAD PARA REPOBLAR LA TIERRA, PERO AHORA HAY SOBREPOBLACION COMO EN CHINA POR EJEMPLO… QUE CLASE DE MATRIMONIO O RELACION PUEDE TENER UN HOMBRE CON CADA UNA DE SUS ESPOSAS SI AVECES NI PARA UNA TIENEN TIEMPO Y SI NO FUNCIONAN BIEN CON UNA COMO SERA CON 4 O 5… CUANDO DIOS HABLA DE LA FORNICACION Y EL TENER RELACIONES SEXUALES SOLO CON SU ESPOSA, ESTO SE SALE DE CONTEXTO…SABEMOS QUE DURANTE LA HISTORI DE LA HUMANIDAD EL HOBRE HA HECHO LO QUE LE DA LA GANA Y HASTA LOS PLANES DE DIOS LOS QUIERE ACOMODAR A SU ANTOJO…DIOS ES MISERICORDIOSO Y A LO MEJOR PERDONO ALGUNOS POR SU POLIGAMIA ENTENDIENTE E CONTEXTO D ELA EPOCA Y EL DESEO DE TENER DESCENDENCIA PERO HOY EN DIA POCOS QUIEREN TENER HIJOS ENTONCES SERIA UNCA Y EXCLUSIVAMENTE POR ATENDER SU BAJAS PASIONES DISFRAZANDOLAS CON UN RITUAL DEL MATRIMONIO…POR FAVOR EL QUE NO PUEDA ACEPTAR EL CAMINO BUENO QUE DIOS NOS OFRECE, MEJOR NO TERGIVERSE LA ESCRITURA…Y SI TIENEN MUCHO DINERO PARA TENER VARIAS MUJERES E HIJOS, MEJOR AYUDEN EN OBRAS SOCIALES Y TANTOS HUERFANOS QUE HAY…

    Responder

  51. joseluis
    jul 20, 2014 @ 03:34:00

    y pasa con los q no conocen a cristo y tiene este problema k haran dejar morir de hambre la mujer y sus hijos e irse a vivir con otro hombre que le malos tratos ok me gustaria la opinion de ustedes

    Responder

  52. joseluis
    jul 20, 2014 @ 03:36:20

    sera que dios los perdona y en que situaciòn estaran las mujeres segun exodo 21:10

    Responder

  53. lixaris
    ago 25, 2014 @ 04:24:39

    Un comentario breve es que Dios se expresa asi mismo Como poligamo pues DA un ejemplo acerca de Haber tomado a LA rebelde Israel y LA rebelde Juda. Que el express Como estar casado con amabas y que ambas fornicaron con otros dioses. So there mail visto el mismo Dios no se expresaria asi mismo haciendo poligamia.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.445 seguidores

%d personas les gusta esto: