Mandan gitanos rumanos a la cámara de gas.

Empezaron por echarlos a patadas de sus países, Rumanía y Bulgaria. Después los expulsaron de Italia. Luego Francia. Ahora se suman Alemania, Dinamarca y Suecia. En ningún rincón de toda Europa quieren a los gitanos búlgaros y rumanos.

En estos días se leen en la prensa exabruptos increíbles por parte de algunos políticos, oenejetas y progres de salón. “Fascismo”, “racismo”, “xenofobia”, “vergüenza”, “retorno a los años 40″ y “lo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial”.

Alguien que hubiera estado en coma en los últimos dos años, despertase ahora y leyese los periódicos pensaría que están mandando gitanos en el tren de la muerte rumbo a la cámara de gas. Pero solamente están devolviendo rumanos a Rumanía.

Y ojo, que no los están deportando por ser gitanos ni por ser rumanos sino por vivir de la mendicidad, el hurto y el trapicheo. No son honrados inmigrantes que vienen a trabajar y pagarnos las pensiones sino escoria que viene a mendigar y robar.

Aquí hay mucha hipocresía. Hay miedo a llamar gentuza a la gentuza. Parece como si tuviéramos que aceptar que nuestros barrios se llenen de delincuentes y de chusma y encima guardar silencio. No sea cosa que nos vayan a llamar racistas.

Pues mire, yo prefiero que me llamen racista a que me llamen gilipollas. Porque hay que ser muy gilipollas para dejar que tu barrio se llene de mangantes y cruzarse de brazos sin hacer nada. O para pretender convertir a carteristas en las víctimas.

Los gitanos rumanos van sucios, no se lavan ni asean, apestan, mendigan, educan en sus absurdas y analfabetas costumbres a sus niños impidiéndoles la escuela, oprimen a sus niñas con su machismo, mandan a sus hijos a robar carteras y bolsos…

Acampan donde les da la gana, degradan las zonas céntricas de las ciudades con su sola presencia, molestan y mucho, provocan ruidos y suciedades, escarban en la basura, crean mafias, copan ayudas sociales, no trabajan ni pagan impuestos…. ¿Sigo?

Éstas son las auténticas razones por las que los expulsan y por las que nadie los quiere. Todo lo demás es hipocresía y demagogia barata. Es como si una mujer comete un crimen, la llevan a prisión y ella alega que “la discriminan por ser mujer”.

Hoy en día está de moda quedar bien de cara a la galería. Pero sólo de cara a la galería, ojo. Porque todos esos solidarios de boquilla que tanto defienden a los gitanos rumanos no los aguantarían como vecinos suyos ni tan siquiera una semanita.

Los gitanos rumanos lo tienen bien fácil: si no están dispuestos a cumplir con las normas de convivencia europeas, existen otros continentes donde pueden ir a vivir: América, África, Asia, Antártida y Oceanía. Compórtate o lárgate. Es así de sencillo.

17 comentarios (+add yours?)

  1. Zapatero
    oct 05, 2010 @ 10:57:38

    Y lo mejor de todo es que los mendigos gitanos expulsados de Francia están viniendo todos a España. Aquí serán bienvenidos. Y todo gracias a mí. Ésta es la guinda del pastel a la ruina que he llevado a España.

    Responder

  2. Daniel
    oct 05, 2010 @ 11:01:54

    Bienvenidos al estercolero multicultural.

    Responder

  3. J.Ferrer
    oct 06, 2010 @ 22:00:41

    Zapatero:
    Sí, Zapatero. Todo te lo debemos a ti. No te ha bastado con traernos la bancarrota, encima tenías que traernos a parásitos de media Europa.

    Daniel:
    No podría haberlo definido mejor. La basura multicultural al estercolero multicultural. ¿Dónde van a estar mejor que en España? En ningún lado.

    Responder

  4. MaruGomita
    oct 28, 2010 @ 15:58:00

    Buen día,
    Ya se, ando repetida, pero me ha interesado de sobremanera tus artículos, y me gustaría dar un aporte a los españoles, desde mi humilde posición, y como la generación que vive en una patria que atravesó esta dificultad particular hace varias décadas.

    Primero contextualizo un poco, no hablaré en opinión a España, porque soy venezolana, y jamás he pisado continente europeo, desconozco por completo sus realidades, así que me basaré exclusivamente en la experiencia que sufrimos en mi propio país.

    Venezuela fue el primer país que se deslastró del yugo español en la época colonial, uno de los primeros países en implantar sistema democrático el siglo pasado en Latinoamérica, tuvimos un cambio fijo de 4.30 Bolívares por dólar hasta 1984, y era tan estable nuestra moneda que las personas del mundo ahorraban en bolívares y en dólares, mi país tenia monedas de plata pura rodando por la calle como chapas de refresco, mientras Europa estaba desbastada por la segunda guerra mundial Venezuela era un país pujante, a donde emigraron europeos de todas partes azotados por la hambruna y la mortandad, mis abuelos eran españoles e italianos, de cerca se que cosas les hablo.

    Algunas de las migraciones fueron positivas para la nación, generaban empleo, industria, manufactura, los emigrantes se establecieron y erigieron grandes empresas que hasta hoy mantienen empleo para millones de venezolanos, pero lamentablemente, no fue esta la única migración que existió, a Venezuela comenzaron a migrar colombianos, ecuatorianos, bolivianos de los estratos mas bajos, no eran los más estudiados, ni los mejores, sino los que no aportaban cosas a la nación. Fue tan grande la migración a Venezuela desde 1930 hasta 1990 que existen pocos venezolanos hoy en día que no tengan algún pariente en el extranjero, o sin que parte de su familia viva afuera.

    Poco a poco esas oleadas de personas “innecesarias” fueron poblando los centros urbanos y se convirtieron en miles que comenzaron a poblar los márgenes de la ciudad, y que en osio comenzaron a convertirse en delincuentes (si no es que ya lo eran al principio) y a pervertir a los venezolanos que se dejaron engañar por la promesa de la vida fácil, les puedo decir que con el tiempo Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del mundo..

    Moraleja, defiéndanse de los emigrantes que les perjudiquen, por que causando lástima y compasión ellos impartirán la desgracia de sus regiones, pero la lucha se hace en la casa, si salen corriendo porque le ofrecen 3000 Euros mas en Alemania, Alemania crecerá pero España se la heredarán al demonio, con un poco más de dinero usted podrá sin duda comprar un mejor piso, pero usted tiene una responsabilidad con la tierra que lo parió.

    Responder

    • J.Ferrer
      oct 28, 2010 @ 17:55:17

      Yo he estado en Venezuela y doy fe de que lo que dices es cierto. Los inmigrantes portugueses crearon mucha riqueza. Casi todos los hornos y heladerías del país son propiedad suya. De hecho la heladería más importante del mundo, que está en Mérida, Venezuela, está regentada por portugueses. Yo mismo los puse como ejemplo de inmigración positiva en este artículo:

      http://josueferrer.wordpress.com/2009/11/13/parasitismo-gitano-rumano/

      El problema es que aquí en Europa estamos absorbiendo mucha inmigración basura (delincuentes, vagos, parásitos, chusma de todo tipo). Ellos te ponen carita de lástima para que los dejes entrar y si encima alguien se opone le acusan de racista.

      Yo no tengo nada en contra de un inmigrante si viene a aportar algo positivo al país (mi novia de hecho es inmigrante) pero sí tengo mucho en contra de aquellos extranjeros que vienen a parasitar y delinquir. Si por mí fuera de una patada en el culo los mandaba a todos a la frontera. No veo por qué en Europa debemos seguir importando delincuentes.

      Un saludo.

      Responder

  5. MaruGomita
    oct 28, 2010 @ 18:07:45

    Sr. Ferrer, que alegría su respuesta!
    He quedado gratamente sorprendida con el espacio que tiene usted aquí, yo le apoyo, no le critico, le ruego lea completamente mi comentario, y ponga especial énfasis en los últimos tres párrafos y hallará que no tiene que justificarse conmigo, mi visión con respecto a su preocupación es cercana a la suya.

    Me agradaría, si no le molesta, escribir algo para usted, pero de manera privada, al correo que tiene publicado si me lo permite, yo también soy cristiana, y es en referencia a eso que deseo escribirle, espero que usted me de permiso.

    Saludos.

    Responder

  6. hispano
    nov 27, 2010 @ 23:07:03

    Se puede decir mas alto pero no más claro.

    Responder

  7. Manuel
    ene 02, 2011 @ 19:29:33

    Si señor, ha expresado justo lo que pienso señor Ferrer, tiene usted los cojones muy bien puestos, gracias

    Responder

  8. J.Ferrer
    ene 05, 2011 @ 10:01:28

    Hispano y Manuel:

    Muchas gracias por sus comentarios. Tratamos de decir verdades, aunque sean políticamente incorrectas.

    Responder

  9. Vicente
    ene 17, 2011 @ 02:37:02

    Hola Josué
    Te comento que me ha parecido este artículo, en primer lugar yo sé que tu intención no ha sido nunca mala, pero sin embargo quizás el lenguaje no ha sido el mejor, yo también como al igual que tu aborrezco lo políticamente correcto, yo también denuncio la hipocresía del actual gobierno y los medios de comunicación, sin embargo algunas de las frases que utilizas en el artículo dan a entender a aquellos que no te conozcan una opinión que seguro no tienes.
    Dices:
    Los gitanos rumanos van sucios, no se lavan ni asean, apestan, mendigan, educan en sus absurdas y analfabetas costumbres a sus niños impidiéndoles la escuela, oprimen a sus niñas con su machismo, mandan a sus hijos a robar carteras y bolsos…
    Generalizar no está bien, no lo digo como si yo no lo hubiera hecho nunca porque lo hemos hecho todos, pero lo digo como cristiano porque el señor nos llama a un juicio equitativo y justo.
    El pasado mes de abril estuve conviviendo con un grupo de gitanos rumanos mientras rodaba un documental (que espero acabar pronto), además de una gran curiosidad por como Vivian y por qué cosas tenían en común con los gitanos españoles quise conocer cuál es su carácter más de cerca.
    Nunca he sido racista y le pido a dios nunca serlo, pero sin embargo la carne nos lleva siempre al prejuicio fácil y yo también los tenía, sin embargo al acabar de rodar el documental mi impresión de la realidad en la que viven estas personas es muy distinta a la que tu expresas queriéndolo o no.
    No podemos permitirnos meter en el mismo saco a todos los gitanos rumanos o españoles o extranjeros cualesquiera que sean.
    predique en una iglesia de gitanos rumanos en valencia hace un tiempo, y me he mantenido en contacto regular con personas que trabajan en secretariado gitano en valencia y tratan con el tema, y de verdad te sorprendería lo equivocados que podemos estar examinando el problema desde la superficie.
    Respecto al caso de Francia en concreto, casualmente amigos míos han ido a asesorar al gobierno francés en su intento de “integrar” a los gitanos, y la impresión de lo que ellos me han trasmitido ha sido terrible.
    Yo siempre he sido muy conservador, y no me hubiera escandalizado si se le prohibiese la entrada a los inmigrantes de cualquier país si estos cuentan con antecedentes penales o incluso si existiese un cupo legal de inmigrantes por año, cosa quizás no descabellada en las actuales condiciones económicas de algunos países de Europa.
    Sin embrago el expulsar con amenazas a mujeres y niños Rumanos, tal y como se ha hecho en Francia me parece deleznable, ¿solo los gitanos rumanos molestan?¿solo los gitanos rumanos y no también, magrebíes y otros permanecen en un país sin tener trabajo más de 3 meses?
    Querido amigo juzguemos con verdad y juzguemos con justicia,pues el señor aborrece la acepcion de personas.

    que Dios te bendiga

    Responder

    • J.Ferrer
      ene 17, 2011 @ 16:18:01

      Hola Vicente.

      Gracias por participar. Tus opiniones como persona, como cristiano y como gitano son importantes para mí.

      No sé si habría alguna forma de poder ver el documental en el que estás trabajando (cuando lo hayas terminado, claro está). Infórmame al respecto.

      Yo no digo que TODOS los gitanos (o payos o chinos o lo que sea…) sean iguales. No, claro que no. Pero la verdad es que en el caso que nos ocupa lo que abunda es lo malo. Yo me he encontrado con muchos gitanos rumanos mendigos pero hasta la fecha no he visto a ningún gitano rumano que sea comerciante o doctor. Y creo que la inmensa mayoría de la población tiene la misma percepción que yo: y supongo porque esta percepción es la que más se acerca a la realidad estadística.

      Por otro lado… me gustaría conocer tus impresiones acerca de este colectivo ya que has filmado un documental y has estado conviviendo con ellos.

      Sí, estoy de acuerdo contigo con lo de Francia. En mi opinión hay otros colectivos mucho más conflictivos que los gitanos rumanos(aunque supongo que, al no recurrir al chabolismo, son menos visibles de cara a la sociedad).

      Bendiciones.

      Responder

  10. Vicente
    ene 18, 2011 @ 01:03:45

    Hola Josué
    Si dios quiere pronto acabare el documental y te pasare una copia, seguro que te resulta interesante yo al menos aprendí mucho mientras lo realizaba.
    Yo sé que tú ni dices ni piensas que todas las personas pertenecientes a un colectivo sean iguales, pero efectivamente eso puede deducirse de alguna de tus declaraciones quizás al ser demasiado genérico.
    Es un tema complejo, trato siempre de ser muy bíblico y como los puritanos intento utilizar la riqueza de la escritura en mi vida diaria, hablando sobre el tema que nos ocupa si debemos o no generalizar, en el evangelio de Juan por ejemplo se habla genéricamente de los Judíos para referirse a la gente que perseguía a Jesús y muchas veces el propio Pablo habla de los Judíos genéricamente (siendo el mismo Judío)
    En el artículo que escribiste tal como en la biblia se generaliza sin ánimo de criminalizar, sin embargo la realidad histórica es que la gente ajena nunca entendió la intención del autor del texto bíblico, y una de las consecuencias de esta malinterpretación es el antisemitismo histórico de los últimos 2000 años en contra de los Judíos, desde luego es muy discutible si este proceso de deshumanización del pueblo Judío parte únicamente de algunos textos del nuevo testamento, sabemos por el mismo evangelio y por fuentes de la época que ya existía en Roma una fuerte animadversión incluso en la legislación hacia los Judíos, pero la influencia de una mala interpretación del texto evangélico fue la pistola cargada en manos de un niño, como lo era entonces y es hoy la sociedad occidental en su mayoría incapaz de abandonar prejuicios obsoletos.
    ¿Debemos generalizar? Pienso que no, al menos no sin matizar debidamente y efectuando siempre un análisis profundo y estoy convencido de que piensas a este respecto al igual que yo mismo.
    Compartes tu percepción acerca del colectivo gitano rumano la cual efectivamente es la que comparten la mayoría de españoles (gitanos incluidos) sin embargo personalmente mi visión es diferente, cuando hice el documental descubrí algunas cosas muy interesantes al respecto, son muchos datos y muchos días de convivencia y preguntas acompañadas de café, pero paso a contarte algunos de los datos que me sorprendieron sobre los gitanos rumanos.
    -aunque un alto porcentaje de ellos proviene de Rumania pertenecen a grupos gitanos muy distintos entre sí, por ejemplo un dato curioso es que no comparten lengua, religión o vestimenta (yo por ejemplo trate con un grupos ortodoxos y evangélicos pentecostales que hablaban Romanes balcánico, pero los hay musulmanes, los hay que hablan lavadi, los hay que hablan Rumano, y ahora también hay niños y jóvenes criados en España que solo hablan español(un problema dado que esto dificulta la vuelta a su tierra etc.)
    -del mismo modo pertenecen a distintos grupos gitanos (Roma,Sinte,Dom,XoraXane etc.)
    -Algunos son de tradición nómada y otros siguen viviendo de una forma muy parecida a la que lo hacían nuestros abuelos (sami-nomadismo), los hay también con vivienda fija que llegan aquí como cualquier inmigrante rumano que huye del devastador efecto del comunismo (la mayoría) y los hay que en la más absoluta miseria que viven en fábricas abandonadas (en alfalfar mi pueblo por ejemplo hay muchos casos así) realmente el chabolismo en España y valencia de gitanos rumanos no es la norma en absoluto, aunque si se podría hablar de un fenómeno creciente de ocupar casas abandonadas o medio derruidas(estuve en algunas y realmente algunas de estas pobres personas viven como en la postguerra)
    -son un grupo de hecho tan heterogéneo que de una casa a otra las costumbres pueden variar absolutamente y no solo las costumbres sino también la apariencia, hablamos de mala imagen de gitanos rumanos pero ¿exactamente como sabemos que son gitanos? Conozco a muchos que por el color de su piel nunca dirías que son gitanos rumanos sino rumanos no gitanos, y también conocí a rumanos no gitanos que dirías que son gitanos (en base a un estereotipo de que es ser gitano rumano que proviene del prejuicio)
    -Algunos aunque clasificados como rumanos genéricamente por la mayoría de los españoles provienen de antiguas tradiciones de toda Europa (realmente deberíamos hablar de gitanos de Europa del este)
    -cuando afrontamos la imagen negativa que de los gitanos de Europa del este se tiene generalmente deberíamos también considerar no solo la estadística sino la historia de los gitanos en el este de Europa (en Rumania por ejemplo hasta hace 100 años era legal matar y esclavizar a gitanos) no pretendo excusar un comportamiento negativo por parte de algunos gitanos provenientes de Europa del este (porque todos somos responsables de nuestras acciones como individuos)pero debemos sopesar debidamente todos los factores.
    En Estados Unidos 8 de cada 10 presos en el corredor de la muerte son afroamericanos o latinos, esto no significa que los afroamericanos sean malos, vagos o criminales, lo único que indica es que los mecanismos de adaptación social tardan en ajustarse, en Estados Unidos la esclavitud fue legal creo que desde 1607,esclavizar asesinar y perseguir a un pueblo tiene como es lógico una serie de consecuencias en la percepción que el pueblo tiene de sí mismo(hay estudios psicológicos que lo demuestran) no podemos pretender por ejemplo que los gitanos rumanos esclavos hace 100 años tengan el mismo índice de analfabetismo que los rumanos no gitanos que no se han enfrentado a una herencia de este tipo.
    -si indagamos en la historia reciente, no hace falta irse 100 años atrás a la época de esclavitud de los gitanos rumanos, ni tampoco a hace 60 al genocidio gitanos perpetrado en Europa del este por los nazis, o a hace 30 años a las terribles condiciones en las que vivían los gitanos rumanos bajo la unión soviética que prohibió su identidad y los persiguió incansablemente(como a muchos otros colectivos),no hace falta ir tan lejos porque además de testimonios de descendientes de personas que sufrieron toda esta terrible persecución hay en Valencia gitanos de Europa del este cuyas hermanas madres y tías fueron esterilizadas, cuyos campamentos fueron quemados y cuyos hijos fueron asesinados.
    -realmente aborrezco la demagogia, y no me gusta referirme al pasado porque afortunadamente es eso en España: pasado.
    Sin embargo antes de hablar sobre un colectivo ¿no tenemos el deber ético de indagar conocer estudiar y convivir?
    Bendiciones.

    Responder

    • J.Ferrer
      ene 18, 2011 @ 02:02:01

      Hola ¿qué tal?

      Yo creo que a veces sí es necesario generalizar porque de lo contrario nunca podríamos hablar de nada.

      Por ejemplo, si afirmamos: “los valencianos son meninfots o pasotas”. ¿Es esto generalizar? Sí. Pero también es decir la verdad. Es innegable que los valencianos no defendemos lo nuestro (a diferencia de vascos, catalanes, ingleses o alemanes por poner algunos ejemplos). Esto no quiere decir que el 100% de valencianos sea pasota. Pero desde luego sí lo es la gran mayoría. A mí me duele, porque soy valenciano pero la verdad es la verdad. A mí personalmente me importa poco si una afirmación es generalización o no. Me importa si es cierta o no.

      Comprendo tu postura acerca de la persecución secular que han padecido los gitanos por doquier. Por el principio de acción-reacción eso evidentemente tiene consecuencias.
      Ahora bien, y sin desdecir lo anterior, creo que muchas personas caen en el error de recurrir al pasado (a veces, remoto) para justificar el presente más inmediato. Por ejemplo, en Latinoamérica mucha gente culpa al imperialismo español de su pobreza. Y yo me pregunto ¿no es un poco ridículo querer echar las culpas a Cristobal Colón, un señor que se murió hace 500 años, de lo que pasa hoy allí? ¿Colón robó el petróleo de Venezuela para los barcos de madera de la época y por eso Venezuela es pobre? ¿O la pobreza de Venezuela es culpa de los venezolanos?
      No sé, no creo que los Reyes Católicos tengan la culpa de lo que puedan hacer los payos y gitanos del siglo XXI. No sé si me explico.

      Continúo en el siguiente mensaje para que no se haga tan largo…

      Responder

  11. J.Ferrer
    ene 18, 2011 @ 02:02:55

    Bueno, a lo que vamos…

    Los gitanos han sufrido persecuciones hasta tiempos muy recientes en la historia. Es cierto.
    Pero también es cierto que los judíos y los negros han padecido persecuciones mucho mayores. Es más, a día de hoy la esclavitud sigue existiendo en África en algunos lados de forma oficial y en otros lados de forma oficiosa (por ejemplo, con las mafias de prostitución que traen mujeres aquí como si fueran ganado). Y sin embargo, el comportamiento de los judíos o negros difiere mucho del de los gitanos.
    Y podríamos mencionar otros grupos sociales que han sido oprimidos en España hasta hace relativamente poco (por ejemplo, los izquierdistas o los homosexuales). O incluso las mujeres. Tampoco ninguno de estos grupos tiene un comportamiento semejante al de los gitanos (en estos tres últimos casos, lo que se percibe es un fuerte resentimiento y revanchismo, pero bueno, eso ya es otro motivo de debate).

    Yo creo que, sin descartar el principio de acción-reacción y de las circunstancias históricas que están ahí, que no podemos negar y que dejan una huella indeleble, el estilo de vida gitano se debe más a su mentalidad que a las adversidades que ha sufrido.

    Porque insisto: judíos, negros, izquierdistas, homosexuales o mujeres también han sido tan oprimidos o más que los gitanos y su estilo de vida es radicalmente diferente. Por lo que “culpar al pasado” para justificar el presente no me vale.

    No sé qué opinarás tú al respecto.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.
    Josué

    Responder

  12. Vicente
    ene 18, 2011 @ 05:55:49

    Hola Josué
    Dices:
    “El comportamiento de los judíos o negros difiere mucho del de los gitanos.”
    Y también de nuevo:
    “Tampoco ninguno de estos grupos tiene un comportamiento semejante al de los gitanos”
    Y también dices:
    “El estilo de vida gitano se debe más a su mentalidad que a las adversidades que ha sufrido.”
    Querido amigo, ¿Cuál es la mentalidad gitana?
    Haciendo una búsqueda rápida por el blog creo que te refieres a lo siguiente:
    En algunos artículos hablas de robar, mendigar, hablas de ser una plaga de pulgas, parásitos sociales, muchas veces dices: los gitanos rumanos han venido a delinquir etc.
    ¿Es esta la mentalidad a la que te refieres?
    También creo que cuando hablas de mentalidad te refieres también a cultura, alguna vez has dicho que la cultura gitana es de segunda, que educan en el machismo y que los padres prohíben estudiar a sus hijos, también has dicho que los gitanos viven atrapados en una espiral de violencia, marginalidad y analfabetismo en la que, paradójicamente, se hallan muy a gusto
    Querido amigo, he mirado tu perfil y he visto que naciste en 1980, la verdad es que te hacia mucho mayor pero solo eres 8 años mayor que yo, pues tengo 22, con todo 30 años dan para aprender muchas cosas, algunas de ellas asumo que nunca podre cambiarlas, y entre ellas sin duda está tu concepción de la mentalidad, la cultura y el ser gitano.
    No se cómo me imaginas en tu mente, pero mientras escribo esto todavía sin acostarme a estas horas, estoy en pijama comiendo galletitas de chocolate frente al pc, soy un tipo muy normal, seguramente con muchas inquietudes en común contigo, y sin embargo ¡que diferente es mi opinión a la tuya!
    Solo puedo seguir extendiéndote mi mano en señal de amistad, como valenciano, como gitano y sobre todo como cristiano.
    Algún día espero poder invitarte a mi iglesia a ti a tu novia, y presentaros a mis amigos y familiares, muchos de ellos gitanos y también a amigos gitanos de Europa del este.
    Quizás si vieras mi punto de vista entenderías que es normal que yo opine que la cultura gitana es algo muy bueno y edificante.
    Fui criado por gitanos, mis padres lo son, también mi hermano, mis primos etc.
    Lo único que no es gitano en mi persona es la música porque nunca he entendido el flamenco las czardas o el jazz manuche, mal que me pese y que he intentado remediar sin éxito.
    Mi mentalidad es gitana, mi cultura es gitana… ¡y no soy el único!
    Mentalidad marginal no es mentalidad gitana.
    Te invito a mi Facebook donde encontraras a gitanos con estudios, sin estudios, con trabajo y sin trabajo pero todos honrados y de mentalidad gitana.
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1542801691&v=photos#!/profile.php?id=1542801691&v=wall
    Eso si no te asustes cuando veas los extraños fotomontajes que hago, son fruto de mi sentido del humor algo desconcertante…
    Un abrazo y Satipen thaj mestipen(salud y libertad)

    Responder

  13. J.Ferrer
    ene 18, 2011 @ 08:54:26

    No. La mentalidad gitana a la que me refiero no es ésa. Si te fijas, muchas de las cosas que mencionas las escribí antes de conocerte. Desde entonces, mi opinión hacia los gitanos ha ido evolucionando favorablemente. Se debe también a que he ido conociendo otros testimonios gitanos positivos que antes no conocía.

    Con respecto a la mentalidad de los gitanos percibo por ejemplo que hay un nulo interés por estudiar (y yo creo de ahí sale todo).
    -Sólo el 1% de gitanos llega a la Universidad (datos de Secretariado Gitano).
    -Me he encontrado muchos chicos gitanos que dejan de venir a la secundaria (obligatoria) porque se van a trabajar con sus padres al mercadillo.
    -Me he encontrado muchas chicas gitanas que dejan de venir a la secundaria (obligatoria) porque sus padres les prohíben venir (dicho por ellas mismas).
    -Me he encontrado a muchos chicos gitanos que cuando vienen a clase no hacen nada productivo o si tienen interés por estudiar vienen a clase de forma tan intermitente que les es imposible salir adelante con los estudios.
    -En el caso de gitanos rumanos todo esto sucede con mayor intensidad.

    Esto es lo inmensamente mayoritario que he encontrado. También, excepcionalmente, me he encontrado gitanos con ganas de estudiar. Me acuerdo con mucho cariño de una alumna que tenía el año pasado en 1º de la ESO, la Chochi, que quería ser maestra de infantil. Los compañeros de clase payos se burlaban: “¿Una gitana maestra? ¡Imposible!” Y yo les recriminé su actitud y animé encarecidamente a la Chochi a que estudiara. A final de curso tuvo la mejor nota de la clase. Por supuesto, también hay otros gitanos con estudios (tú mismo), pero, según las estadísticas, una minoría muy pequeña.

    La falta de interés por estudiar. A eso me refiero con mentalidad gitana. De ahí deriva todo lo demás que yo suelo criticar, a veces con malas formas.

    P.D. No tengo Facebook pero si me abro uno te agregaré.
    P.D.2. Las iglesias gitanas son muy divertidas y llenas de vida y ritmo. Te lo pasas bomba allí.
    P.D.3. ¿Sabías que el Doctor Muerte, el enemigo por excelencia de los 4 fantásticos, es gitano? Posiblemente el mejor personaje de ficción del Universo Marvel, junto con Magneto.

    Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 41 seguidores