¿Qué dicen realmente los verdaderos Diez Mandamientos?

Todas las personas que para bien o para mal hemos nacido y crecido en el seno de una sociedad de mayoría católica, estamos familiarizadas con los Diez Mandamientos que, desde niños, nos ha inculcado la Iglesia Católica Apostólica Romana, que son estos:

Los Diez Mandamientos Católicos:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2º No tomarás el nombre de Dios en vano.

3º Santificarás las fiestas.

4º Honrarás padre y madre.

5º No matarás.

6º No cometerás actos impuros.

7º No robarás.

8º No levantarás falsos testimonios ni mentirás.

9º No desearás a la mujer de tu prójimo.

10º No codiciarás los bienes ajenos.

Estos mandamientos son una versión resumida (y falseada) de los auténticos mandamientos que Dios entregó a Moisés y que pueden leerse íntegramente en Éxodo 20: 1-17 y Deuteronomio 5:1-21. Reproducimos ahora, de forma resumida, lo que la Biblia dice:

Los Diez Mandamientos Bíblicos:

1ºNo tendrás otros dioses aparte del Señor.

2º No harás imágenes, no  te postrarás ante ellas ni les darás culto.

3º No tomarás el nombre de Dios en vano.

4º Consagrarás el sábado.

5º Honrarás padre y madre.

6º No matarás.

7º No cometerás adulterio.

8º No robarás.

9º No levantarás falsos testimonios.

10º No codiciarás la mujer ni los bienes de tu prójimo.

* * *

Si comparamos ambas versiones -la católica o falsa y la bíblica o auténtica- encontramos algunas desemejanzas notables. Querría llamar la atención, no obstante, sobre tres puntos. El primero de ellos y más importante es el que hace referencia a las imágenes. Dios prohíbe expresamente en su segundo mandato el venerar imágenes (entendiendo como tal una estatua, figura, o representación gráfica a la cual nosotros vamos a rezar, adorar, confiar  en ella, etc.). Esto, de hecho, constituye el pecado de idolatría que consiste  en rendir culto a alguien o algo distinto del Señor (a causa de este pecado Yahvé castigó al pueblo de Israel en infinitud de veces). La Iglesia Católica decidió eliminar este mandamiento porque choca de lleno con toda la parafernalia de santos, vírgenes y estatuas a las que muchos católicos, de buena fe y por ignorancia, rinden culto en contra de la voluntad misma de Dios.

El siguiente punto sobre el que quería llamar la atención deriva precisamente del anterior. ¿Qué ocurre si eliminas la prohibición de rendir culto de las imágenes? Pues que entonces los Diez Mandamientos se quedan en nueve y por lo tanto el decálogo cojea. Para arreglarlo, el catolicismo romano toma el último mandato bíblico (no codiciar la mujer y bienes de tu prójimo) y lo desdobla en dos (noveno y décimo mandamientos católicos). Por último, destacar que el “consagrar el sábado” del que habla la Biblia y el “santificar las fiestas” de la Iglesia Católica no se contradicen. Hay que tener en cuenta que en un contexto judío el séptimo día de la semana es el sábado pero en el calendario cristiano es el domingo. Poco importa que sea sábado o domingo, ya que la idea principal es que el último día de la semana lo empleemos para rendir culto a nuestro Creador que está en el cielo.

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. anggel jose tola
    oct 15, 2011 @ 20:58:16

    La iglesia catolica es la Babilonia, que guarda los mandamientos de la perdicion.

    Responder

    • darwin
      jun 08, 2013 @ 18:44:46

      en el mismo libro del apocalipsis lo menciona …la bestia gobierna desde roma y pronto tomara el control de todo…¿quien es la maxima autoridad en roma ? ¿a quien adoramos los catolicos y vemos como a un berdadero hombre santo bicario de jesus ……?

      Responder

    • Louis
      oct 26, 2014 @ 14:14:11

      IGNORANTE.

      Responder

  2. PATRICIA
    may 01, 2012 @ 19:40:22

    Que paso con el cuarto mandamiento a que se hace referencia.

    LA FE ES EL CAMINO DE LA SALVACION Y ES POR VOLUNTAD DE DIOS Y POR LA GRACIA SOMOS SALVOS.

    LOS MANDAMIENTOS DIJO JESUCRISTO SON AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A EL PROXIMO COMO A TI MISMO ESO LO ENCUENTRAS EN EL NUEVO TESTAMENTO. TODOS LOS MANDAMIENTOS SE RESUMEN EN ESTOS 2 LOS MANDAMIENTOS NOS SIRVEN PARA TENER UNA VIDA DE SERVICIO ESPIRITUAL CON DIOS Y CON NUESTROS SEMEJANTES. AL PONER NUESTROS SEVICIO AL PROXIMO ENCONTRAREMOS A DIOS PRESENTE EN LA GENTE POBRE. CUANDO DIOS NOS JUZGUE NOS JUZGA POR NUESTRAS OBRAS CON LOS SEMEJANTES QUE ME DISTE DE COMER CUANTO TENIA HAMBRE, QUE ME DISTE DE VESTIR CUANDO TENIA FRIO, ETC ESTOS LO ENCUENTRAS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

    SOMOS SALVOS PORQUE AL TERNER FE NOS VOLVEMOS VOLUNTARIAMENTE EN HIJOS DE DIOS. LQM LEAN LA BIBLIA Y DICE NO JUZGUEN PUES SOLAMENTE DIOS JUZGARA AL MOMENTO DE PRESENTARNOS. A TODO EL QUE HACE EL MAL Y NO A LOS QUE HACEN EL BIEN, BUSQUEN EL LA BIBLIA EN ROMANOS DE 2 EN ADELANTE, EL MENSAJE ES PRECISO, POR ESO LOS FARICEOS LE PREGUNTAN QUE ESTA PERMITIDO HACER EN SABADO Y JESUS LES CONTESTO HACER EL BIEN. HERMANO CUMPLAMOS ESTO PRECEPTOS ESCRITOS EN EL NUEVO TESTAMENTO. PREGUNTATE TU PASTOR O SACERDOTE HACE LAS OBRAS POR EL PROXIMO LO QUE DIOS MANDA, VERDADERAMENTE. HACER EL BIEN. PIENSA Y LUEGO LEE LA BIBLIA. DAR DE COMENR AL AMBRIENTO DE VESTIR AL DESNUDO DE AYUDAR AL DESPROTEJIDO A TUS ABUELITOS A LA GENTE MAS NECESITA ESO ES HACER EL BIEN. CUIDENSE. Y MEDITEN LO QUE DICEN PORQUE SEREMOS JUZGADOS SEGUN COMO JUZGUEMOS Y SERA MAS DURO EL CASTIGO ESO ES LO QUE ESTA ESCRITO NO SON INVENTOS Y CUIDENSE. UN ABRAZO.

    PATY

    Responder

  3. LALY
    may 03, 2012 @ 14:50:21

    EN REALIDAD, COMO DIJO JESUCRISTO EL QUE ES DE DIOS ESCUCHA LAS PALABRA DE DIOS Y LAS CUMPLE,ADEMAS EL MISMO DICE EN MATEO 5:17-20 QUE HA VENIDO A CUMPLIR LOS MANADMIENTOS Y NO A ELIMINARLOS NI CAMBIARLOS, Y ESTA CLARO LA IGLESIA ROMANA MODIFICO LA LEY DE DIOS, ELIMINO EL 4TO MANDAMIENTO, “ACUÉRDATE DEL DÍA DEL REPOSO PARA SANTIFICARLO; ÉXODO 20:8 (SÁBADO, Y ES CLARO QUE ES EL SÁBADO PORQUE LA BIBLIA SEÑALA QUE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO FUE EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, DOMINGO,VER MATEO 28,) ADEMAS PARA MANTENER 10 MANDAMIENTOS DIVIDIÓ EL DÉCIMO EN DOS, VER ÉXODO 20:17.
    HE APRENDIDO QUE SOLO DE DEBE SIEMPRE VERIFICAR CON LA PALABRA DE DIOS LO QUE TE PUEDEN DECIR LOS HOMBRES Y COMO DIJO JESÚS QUE NOS CUIDÁRAMOS DE LOS FALSOS PROFETAS Y FALSAS DOCTRINAS, SIN OLVIDAR QUE EL MISMO HA DICHO QUE SU REBAÑO ESTA DISPERSO Y ES NECESARIO IR A BUSCAR, POR LO QUE NOS ENCARGA PREDICAR EL EVANGELIO `PARA QUE A MUCHOS SE LE CAIGA LA VENDA DE LOS OJOS Y NO SIGAN A HOMBRES SINO AL VERDADERO DIOS ÚNICO QUE VIVE Y REINA, Y SI CUANDO CRISTO DICE “AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS” Y “AMAR A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”, ESTA RESUMIENDO EN ESTO DOS LOS DIEZ MANDAMIENTO, PORQUE LOS PRIMEROS 4 MANDAMIENTO SE REFIERE A LA RELACIÓN CON DIOS Y LA ADORACIÓN HACIA EL CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA, NUESTRO PADRE CELESTIAL, Y EL SEGUNDO, SE REFIERE A LOS OTROS 6 MANDAMIENTOS QUE TIENE QUE VER COMO DEBE SER NUESTRO COMPORTAMIENTO CON LOS DEMÁS PARTIENDO COMO DEBEMOS SER CON NUESTROS PADRE Y FAMILIA , Y LOS DEMÁS PERSONAS, NO HACERLES MAL SINO EL BIEN Y DARLE AMOR EN CRISTO

    Responder

  4. jaime ernesto
    nov 03, 2012 @ 06:39:42

    creo que lo mas importante es cumplir el mandamiento que menciono Jesus cuando asciende a los cielos que nos amemos como el nos amo

    Responder

  5. jaime ernesto
    nov 03, 2012 @ 06:40:45

    lo mas importante creo que es que nos amemos uno a otros como el nos amo

    Responder

  6. darwin gonzales saavedra
    jun 08, 2013 @ 18:36:00

    es verdad, por eso como verdaderos hijos de dios debemos fomentr la unica verda ..

    Responder

  7. ateo
    feb 14, 2015 @ 18:06:15

    Dios, no creó al hombre sino todo lo contrario, es el hombre el que ha creado a su dios. A partir de este razonamiento sobra todo lo demás.

    Responder

  8. Piccard, El Marques
    mar 22, 2015 @ 21:12:18

    Si analizan bien las dos tandas de Mandamientos, hay un solo mandamientio de los que está en la Biblia, que no figura en la Iglesia Católica.
    En los demás, hay diferen cias de amplitud y siempre a favor de el decálogo católico.
    El que falta a los católicos es el que dice:
    “2º No harás imágenes, no te postrarás ante ellas ni les darás culto”.
    y que entiendo que era necesario a un pueblo que vivia entre una multitud de pueblos con dioses de todo tipo y forma, Asirios, Caldeos, Sumerios, Egipcios, etc.

    Pero, reconozcamos que el “cristianismo” parte de “El Cristo” , de Jesus, de una sola persona que hablaba de su Padre y encima haciendo alusion a que su reino no es de este mundo,
    Discurso bien personalista y sin posibilidades iniciales de otros “dioses” , sin posibilidades de ningun tipo de representacion rara.
    No era necesaria la recomendacion de ese 2do mandamiento, bien necesaria al pueblo original inmerso en un océano de politeismos.

    Responder

    • J.Ferrer
      mar 22, 2015 @ 22:03:57

      Los politeísmos perduraron hasta mucho tiempo después de la muerte del Cristo. San Agustín de Hipona se quejaba precisamente de los politeísmos en su obra La Ciudad de Dios, escrita en el siglo V.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.746 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: