¿Por qué la fe sin obras es una fe muerta?

La Santa Biblia nos explica que la salvación es un regalo de Dios mismo, que no es una recompensa por nuestras propias obras para que nadie se pueda enorgullecer de sus propios méritos. Dice la Palabra del Señor: “Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). Por otro lado sabemos  que la salvación la logramos a través de Cristo. Que Él es, el puente que une el cielo y la Tierra.  Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie va al Padre sino por mí” (Juan 14:6).

No obstante, las obras son importantísimas pues son reflejo directo de nuestra fe. Hasta el punto de que la Biblia afirma con total rotundidad que la fe sin obras está muerta (Santiago 2: 14-26). Y es que si a nosotros acude un hermano que está desnudo o hambriento, y nosotros le negamos la ropa o el alimento y nos limitamos a ofrecerle buenas palabras, entonces nuestra fe se encuentra muerta. Jesús nos explicó que debíamos amar al Señor con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos. Y ello implica no solamente palabras de consuelo sino obras, acción.

¿Pero entonces nos salva nuestra fe o nuestras obras? Nosotros no nos salvamos a nosotros mismos, sino que es Dios quien nos salva y es a través de la fe en Cristo como nuestro salvador y el arrepentimiento de los pecados. Pero nuestras obras son un reflejo directo de nuestra fe. No es que hagamos buenas obras para entrar en el cielo, sino que porque Dios nos permite entrar en el cielo, por amor a Él, decidimos hacer buenas obras. Es nuestra manera de agradecerle todo cuanto hace por nosotros, la forma de hacer visible al mundo la fe que alberga nuestro corazón.

Jehová entregó al profeta Moisés los diez mandamientos (Éxodo 20:1-17) por los cuales habría de regirse el pueblo, lo cual evidencia la gran importancia que para el Señor tiene nuestros actos. De hecho, dice la Biblia que si incumples un mandamiento, te haces culpable de todos ellos (Santiago 2:8-11). Ahora bien, éstos no tenían un fin directo de salvación sino que era más bien como unas normas para vivir ordenadamente la vida. ¿Qué sería de nosotros si no existiesen las señales de tráfico? Todo sería un caos. Lo mismo ocurriría sin los diez mandamientos de la Ley de Dios.

Y el mandato más claro es el de amar al prójimo. Y amarlo de verdad. Nuestro Señor Jesús dijo que debíamos amar incluso a nuestros enemigos (Lucas 6: 35) y que a las personas se las distingue por sus acciones: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16). Así pues, Cristo nos llamó a amar, no sólo de palabra sino también de acción: “Os doy un mandamiento nuevo: Amaos unos a otros; como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros. Vuestro amor mutuo será el distintivo por el que todo el mundo os reconocerá como discípulos míos” (Juan 13:34-35).

Los apóstoles ya nos advertían de que debíamos apartarnos del pecado. “Por el contrario, comportaos en todo santamente, como santo es el que os llamó. Pues así lo dice la Escritura: Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1: 15-16). Y añaden: “Pero ahora habéis sido liberados del pecado, sois siervos de Dios, habéis sido consagrados a Él y tenéis  como meta la vida eterna (Romanos 6:22). En resumen: que a pesar de que nos salvamos a través de la fe, las obras resultan importantísimas. Hasta el punto de que la Biblia advierte de que sin santidad nadie verá al Señor (Hebreos 12:14).

About these ads

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. micasadeoracion
    abr 28, 2010 @ 01:08:35

    Amen.
    Dejame felicitarte por tu pagina y al mismo tiempo por solidaridarte con el pueblo de Israel.
    Dios te bendiga.

    Responder

  2. herson
    may 01, 2010 @ 03:37:56

    muy bien dicho… las obras son el sengundo paso para la salvacion, porque si no ponemos en practica todo aquello que se nos ha sido predicado ¿De que nos sirve? no seria mas que fe hueca, o peor aun, hasta seria una simple supersticion

    Responder

  3. Yarellys
    nov 06, 2011 @ 23:05:14

    Excelente reflexión!!! Pués sino amamos de verdad estamos en una FË MUERTA, así lo dice Dios en su Mandamiento: Amarás al Prójimo.

    Responder

  4. luis pesoa
    may 13, 2012 @ 21:35:10

    si la fe es por medio de dios

    Responder

  5. jhon
    jun 18, 2012 @ 18:44:11

    entiendo, diganme un ejemplo de una obra.. EVANELIZAR ES UNA OBRA?>

    Responder

  6. Rodrigo Rojas A
    ago 05, 2012 @ 02:08:36

    Perfecto , muy de acuerdo.

    Responder

  7. RODOLFO ALEXANDER HIRALDO DE L ACRUZ
    ago 10, 2012 @ 00:38:54

    CREO QUE LA DOS SON IMPORTANTE, PORQUE UNA SE DERIVAS DE LA
    OTRAS.

    Responder

  8. RODOLFO ALEXANDER HIRALDO DE L ACRUZ
    ago 10, 2012 @ 00:44:50

    por que dice su palabras, sin fe es imposible, agradar a Dios.por la fe vivirás el justo, y por la fe Enoc no vio la muerte.

    Responder

  9. cristian caceres
    nov 13, 2012 @ 02:22:20

    La fe palabra tan pequena pero con un gran significado y valor para DIOS, hay plasas disponible para hombres de fe

    Responder

  10. PILAR
    dic 02, 2012 @ 03:10:20

    LA FE ,ES VIDA Y SIN FE NADA SOMOS , VIVIMOS EN UN MUNDO MATERIALISTA EN DONDE UNO ES MAS GRANDE QUE EL OTRO ,CUANDO DEBERIAN PENSAR QUE AQUI EL UNICO GRANDE ES DIOS TODO LO QUE VENGA DE EL DEBERIA SER IMPORTANTE,PERO LOS QUE CREEN QUE SIN DIOS PODRAN VIVIR ESTAN EQUIVOCADOS.

    Responder

  11. mary ferrer
    sep 04, 2013 @ 21:42:15

    como entro en tu pagina

    Responder

  12. Carlos David Aleman
    oct 17, 2013 @ 18:03:06

    Excelente. Y muy claro. Las obras no es que sean un segundo paso a la salvación. Porque de ser así entonces la salvación por la fe en Cristo sería incompleta. La idea es profesar la fe siguiendo y actuando como CRISTO. Y esto más aún. Algunos como niños y otros maduros espiritualmente hablando. No seamos piedras de tropiezo a otros. Y Hebreos 12:14 Seguid La Paz con todos (AMOR en otra manera de decir, amigos hermanos y hasta enemigos), y la SANTIDAD. es buscar a Dios, su reino, a Cristo, porque sin el nadie podrá tener vida eterna. ( nacer de nuevo) Hebreos 10:10-14 El entrego su cuerpo para nuestra santificación 1 Cor. 1:30 nosotros que estamos en Cristo y nos ha sido hecho por Dios ( no por hombre y sabiduría o justificación de vanas maneras humanas de pensar) SABIDURÍA SANTIFICACIÓN Y REDENCIÓN. A EL SEA LA GLORIA.
    1- somos santos que debemos ser perfeccionados. Por lo cual santo no es sinónimo de perfecto, (santo es apartado) Efe 4:12
    2- el que es Santo santifíquese cada día Apocalipsis 22:11 los que nos apartamos para Cristo sigamos la carrera cada día apartándonos más a Cristo. Y si esto tiene que ver con obras, pero no para salvación, es por amor,obediencia, crecimiento, bendición, recompensa y testimonio.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.472 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: